Maqueta en directo o de estudio

Olverio
#1 por Olverio el 13/11/2014
Hola gente.

El caso es que tras los comentarios recibidos en este hilo sobre una cover que hice https://www.guitarristas.info/foros/dimmu-borgir-cover-under-korpens-vinger/233518 en los que me animábais a crear algo propio (que por cierto tengo que agradecéroslo porque llevaba tiempo con la idea de hacerlo pero no lo veía muy claro) me lié la manta a la cabeza y dejé unas cuantas covers que tenía listas para grabar y empecé a hacer música de mi cosecha.

Bueno, pues resulta que ya tengo temas suficientes para un álbum completo, a falta de un par de letras que no tardaré en terminar (espero :) ) y llegado este punto estoy pensando si crear una maqueta de estudio, es decir con los arreglos completos (pues serían varias guitarras entre overdubs, punteos etc.) y con el mejor sonido que pueda conseguir dentro de mis posibilidades ó una maqueta en directo con un arreglo más simplificado (sólo 2 guitarras, bajo, batería y voz) pero en el que se vería el potencial para directo. Todo esto con vistas a llamar mejor la atención de discográficas y tal, si se llegara a dar el caso :bebemucho: .

Otra cosa sobre la que quería vuestra opinión es sobre los temas a incluir en la maqueta. Veréis, el supuesto álbum completo lo tengo ya bien pensado con el orden de los temas y todo y tengo que seleccionar cuáles van a ir en la maqueta. Tengo una intro y un interludio (que no aparecerán en la maqueta porque prefiero incluir temas completos solamente) y luego hay tres temas un poco largos y de desarrollo lento y otros tres un poco más cortos y de desarrollo más rápido y directo. Por lo que tengo entendido quedan mejor las maquetas con temas cortos y directos por que aburren menos al que la va a oir, pero en mi caso creo que los mejores temas son los largos. Por otra parte no sé si incluir de primeras los mejores temas o guardar algo para el álbum completo.

En fin que tengo un lío en la cabeza... y como siempre le doy muchas vueltas a todo antes de hacerlo...

Pues eso, espero que me ayudéis y los que hayáis mandado alguna maqueta y/o grabado algún disco completo me vendría bien vuestra opinión sobre cómo se logra dar la mejor impresión de cara a los sellos.

Venga, un saludo.

Ah, por cierto, la música es Black metal pero no del típico, por partes tiene algo de Viking por otras es un poco más progresivo, en fin lo que me ha salido de las entrañas :fumeta:
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Rius
#2 por Rius el 13/11/2014
#1 Me alegro de que te hayas liado la manta a la cabeza :)

Yo solo te puedo hablar desde una posición amateur total, y mis aportes los debes entender desde el punto de vista de un aficionado al tema, no de un entendido. Avisao quedas :D

Para lo primero que saques, ve con toda la artillería. Si te metes primero en una maqueta/EP de 3-4 temas, que sean los mejores -a tu juicio-. No le veo sentido a guardarse nada para después... -¿después de qué?-

Graba lo mejor que puedas, con todos los arreglos que te puedas permitir para que suene lo mejor. Si tuvieses montado un grupo, y tu idea inmediata fuese girar, se podría valorar la opción de grabar algo más crudo... Pero para mi, de salida lo mejor es dar todo lo que puedas en una grabación de estudio, que para eso están. Si luego quieres llevarlo al directo y realmente funciona, siempre se puede disparar la orquestación y los arreglos si no encuentras gente que los cubra.

Al que le mole el asunto de verdad, estará acostumbrado a lidiar con temas de 8 minutos. Si se aburren, es porque no les mola, e igual dará que sea de 3 minutos. Otra cosa es que los temas largos suelen llevar tempos más tranquilos, y juntar 4 temas tranquilorros en una maqueta, suele funcionar peor que darle "vidilla" con otra combinación que rompa una dinámica de tempos lentos.

El orden de los temas es importante como ya tienes claro. Para la maqueta tienes que volver a "repensar" esa estructura, teniendo también en cuenta lo que te decía de los tempos: 3 temas seguidos con la misma cadencia, destacarán menos que ordenarlos rompiendo por enmedio con uno que vaya con otro rollo.

Recomendación final: busca un equilibrio entre la organización y la obsesión :D. Es inevitable invertir mucho tiempo en pensar "qué será mejor", pero fuera de las radiofórmulas, y más a estos niveles, las cuestiones musicales son poco previsibles: intenta disfrutar siempre con el proceso -de creación, grabación, organización, estructuración...-, y cuando veas que empiezas a rayarte, corta, descansa y lo coges otro día :)
Subir
Olverio
#3 por Olverio el 13/11/2014
Muchas gracias por pasarte Rius, se agradece tu opinión y en parte digamos que es la más lógica y la primera que barajaba, es decir, los mejores temas, el mejor sonido, los mejores arreglos, todo lo mejor que pueda.

Pero por otra parte pensaba que el directo le daría más frescura, que dejaría más claro las posibilidades del artista (bueno, mis posibilidades :D: )que creo que es lo que buscan las discográficas. No es que vaya a fichar con la Nuclear Blast, menuda utopía, pero si además de sacar algo propio, lo que me haría el más feliz del lugar, además saco unas perrillas pues dabuti.

Creo que lo mejor sería grabar las dos opciones, es decir una con buen sonido y arreglos y otra dirigida a directo y ya seleccionar la que más feeling me dé. Total como lo voy a hacer yo y los gastos van a ser 0, pues poder se puede.

Respecto a lo de la organización/obsesión sé que es uno de mis puntos débiles, le doy muuuchas vueltas a las cosas. Debería acortar más el proceso e ir a lo esencial, de todas formas todas las vueltas que doy las conozco sólo yo, cuando escuchamos un disco o lo que sea de otro artista no nos fijamos en los mínimos detalles, sino en lo que transmite, o eso creo yo. Pero claro a este lado la cosa cambia.

En fin gracias por opinar.
Subir
Rius
#4 por Rius el 13/11/2014
Ya te digo que en mi opinión, sino tienes nada montado ya en plan grupo, todo lo que hagas en estudio te lo puedes llevar a directo sin más historias ni "recortes". También aquí entra en juego lo que tengas pensado montar -2 guitarras, teclista, un batera animal...- Hoy en día se puede funcionar sin problemas lanzando la base con un batería que funcione con metrónomo.

Ya te irás subiendo cosillas ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo