Malos habitos en el apredizaje autodidacta

padre_coplillas
#13 por padre_coplillas el 03/12/2008
Buuuffff!! Creo que la madre de todos los defectos sobre todo para los que empiezan es la falta de constancia, el ir saltando de un método a otro, o bien, aunque esto trate de autodidactas, el abandono de las clases a los pocos meses cuando crees que lo sabes todo... Creedme, estas tres cosas las padecí hace muchos años, y os garantizo que nunca dejaré de arrepentirme...

Slds,
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Adrifersa
#14 por Adrifersa el 03/12/2008
Yo creo que algunos problemas principales podrían ser:

- El escaqueo innato del uso del meñique.
- La mala colocación del ddo pulgar.
- No usar alternate picking.
- Tocar por tocar, sin hacerlo sobre una base de batería, o un metrónomo.
- Estudiar muy poca teoría.
- Tocar única y exclusivamente canciones, cuando hay que trabajar bien la técnica.

En fin, un sin fin de matices que se te pueden escapar si eres autodidacta, grupo de personas en el que me incluyo...

un saludo!
Subir
ivan cano
#15 por ivan cano el 03/12/2008
Saludos, este es el primer comentario que hago en este foro.
Yo creo que el mal hábito principal (que cometemos a veces todos) es querer tocar rápido, aprendemos a tocar sucio y no se corrigen nunca los errores de posición. Los hombros se levantan, ambas manos se vuelven rígidas y al final... pues vienen los dolores y problemas graves como la tendinitis o el levantamiento (enganche como dicen aquí) de algún músculo.
Hace muchos años tuve una lesión en un tendón de la mano izquierda por tratar de hacer bendings mientras con el dedo pequeño hacía ligaduras rápidas, estuve meses sin tocar y fue gracias a un amigo que comencé de nuevo, lentamente, colocando bien los dedos e intentando no levantar los hombros, y poco a poco fui saliendo de eso. Fue como comenzar de nuevo pero bien.
Yo recomendaría tocar siempre de pie, hasta fijar una altura de la correa que tú mismo observes que no te obliga a hacer cosas extrañas (estar levantando la quitarra, o subir el hombro para llegar a la cuerda) Luego pues la manera de estudiar es muy importante, hacer ejercicios de digitación con la claqueta por lo menos una hora y luego dedicarse a tocar covers o improvisar, las dos cosas ayudan mucho.
Pues eso, despacio y bien, creo que es lo mejor.
Mucha suerte
Subir
kbutillo
#16 por kbutillo el 03/12/2008
El_Jinete escribió:
Kbutillo, me mata tu firma! jajaja... El vocalista y bateria parecen de una mala leche tremenda... Bajo y guitarra disfrutar un huevo.. Jajajajaaj!!

Saludos!


jajajjajajja, la verdad es que el gran maestro Rosendo no es de los que sonrien mientras canta y de Ramiro Penas su nombre lo decia todo.... :D
Subir
sindarin
#17 por sindarin el 03/12/2008
Bueno, pues aqui otro autodidacta, mas por obligacion que por conviccion ya que me hubiera encantado ir a clases pero entre estudios, trabajos y todo lo demas ya sabeis ...

Decis que es mejor tocar de pie, yo creo que para empezar es mejor sentado porque tienes la guitarra apoyada y puedes colocar mejor la mano izquierda sobre el mastil, una vez que tengas la soltura necesaria prueba de pie.
Otra cosa que yo hice fatal es no ejercitar el meñique de la mano izquierda, hasta hace bien poco casi que no lo usaba.
Y por ultimo, yo me aprendo las tecnicas y las escalas, acordes y demas utilizando las canciones que me permiten practicar cada una de esas cosas, no se por que pero asi se me quedan mejor y por supuesto es mas divertido, ya que aprender tecnicas puras y duras o teoria si no tienes un profesor encima, a los 5 minutos estas aburrido y tocando cualquier chorrada, con las canciones yo por lo menos casi sin darme cuenta aprendi escalas, acordes y el picking alterno.
Subir
el_jinete
#18 por el_jinete el 03/12/2008
adrifersa escribió:
Yo creo que algunos problemas principales podrían ser:

- El escaqueo innato del uso del meñique.
- La mala colocación del ddo pulgar.
- No usar alternate picking.
- Tocar por tocar, sin hacerlo sobre una base de batería, o un metrónomo.
- Estudiar muy poca teoría.
- Tocar única y exclusivamente canciones, cuando hay que trabajar bien la técnica.

En fin, un sin fin de matices que se te pueden escapar si eres autodidacta, grupo de personas en el que me incluyo...

un saludo!


Creo que el amigo ADRIFERSA ha dado en el clavo, una lista cortica pero efectiva, y no voy a clases, pero la sensatez de sus palabras lo dicen todo. Es asi como un resumen de todo lo que escuchamos por ahí.
A ver si ToniLloret se pasa y nos hecha una manito (Te damos un +1 :D ), o algun profe, que por aquí debe de haber muchos..

Parece que el hilo esta teniendo exito, que no decaiga!!
Subir
agux
#19 por agux el 03/12/2008
los habitos malos que cometo suelen ser mas que nada mi falta de teoria musical y el como dicen ustedes "tocar por tocar" es decir sin base o metronomo (esta ultima, ahora que tengo el zoom g2 ya la voy corigiendo :D )
Subir
kramerjack
#20 por kramerjack el 03/12/2008
adrifersa escribió:
Yo creo que algunos problemas principales podrían ser:

- El escaqueo innato del uso del meñique.
- La mala colocación del ddo pulgar.
- No usar alternate picking.
- Tocar por tocar, sin hacerlo sobre una base de batería, o un metrónomo.
- Estudiar muy poca teoría.
- Tocar única y exclusivamente canciones, cuando hay que trabajar bien la técnica.
un saludo!

yo creo que esta lista es una de las principales cosas que hacemos los autodidactas. Por otro lado considero muy importatante la Autocrítica. Si tenemos autocrítica podemos encarar cualquier cosa. Simplemente necesitamos un poco de diciplina y constancia. Por ejemplo, en un momento determinado hacemos algunos ligados (hemmer on & pull off), si somos los suficientemente autocríticos nos podemos dar cuenta que lo estamos haciendo mal. De esta manera es posible consultar, leer, etc. para poder mejorar esa técnica. Lo mismo sucede con el caso de la teoría. Nos podemos dar cuenta de que a la hora de componer o crear no sabemos dónde estamos parado. Entonces eso nos puede impulsar a aprender teoría.
Sinceramente, el autoanálisis y la autocrítica han sido dos cuestiones que me han movido a lo largo de estos años de guitarrista. De hecho, hubo alguien que leí que dijo que lo mejor es grabarse de vez en cuando y guardar la sesiones anteriores para saber como vamos avanzando y poder escuchar desde otra perspectiva lo que estamos haciendo.
Subir
Hombre Menguante Baneado
#21 por Hombre Menguante el 03/12/2008
El_Jinete escribió:
Otra que me pasa es que voy tocando y la mano derecha se me va muy para el diapason, y sin darme cuenta llego a tocar casi encima de los ultimos trastes, cuando lo correcto creo que es a la altura de la pastillas central (Hablo de un tipo strato)...

No se si es malo...

Pués si e un vicio muy corriente que muchos hemos pasado por ello. A mi hasta hace poco se me iba la mano hacia allí.
Le ha pasado hasta al mísmisimo Steve Vai. Aunque es cierto que este hombre ha mejorado muchísimo con el tiempo en todos lo sentidos y ha corregido cualquier vicio que yo al menos pueda detectar.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Un vicio que realmente me limito mucho a la hora de abanzar fué apoyar parte del pulgar de la mano de la mano derecha en las cuerdas. Me costó una barbaridad superar esto. Me quitaba movilidad y en ocasiones llegaba a hacer ruidos y a tocar sucio en determinadas situaciones como los cambios de cuerda.

Luego también están los típicos errores que ves en la gente que empieza como tocar con el codo y el antebrazo en vez de con la muñeca de la mano derecha o levantar los dedos de la mano izquierda sin ser necesario.
También un error que veo con frecuencia es el tratar de hacer bends con un solo dedo. Realmente de esta forma es muy dificil afinarlo correctamente y hacer que suene bien.

Cuando yo empecé de forma autodidacta me era realmente dificil ver videos de otros guitarristas y muchos comenzamos a tocar como buenamente podiamos. Con esto quiero decir que aunque internet tiene sus desventajas en cuanto a sobre-información y distracciones, hoy en día se tiene todo un poco más facil.
Subir
daniguitar
#22 por daniguitar el 03/12/2008
Yo tambien soy autodidacta y creo que lo esencial es aprender no solo a tocar partituras y escalas sino sabes teoria musical para ver de donde viene todo. Os recomiendo que busqueis por google sobre teoria musica siempre y cuando sea de sitios fiables como conservatorios, etc. Tambien venden libros de solfeo muy buenos. Yo al principio era el tipico pringao que tocaba smoke on the water y estaba flipaillo pero me di cuenta de que si no sabia a que venian las cosas no molaba. Eso si recomiendo que cuando toqueis no esteis siempre con teoria que es un coñazo. Usad partituras que vengan al caso por ejemplo si estais con las escalas pentatonicas usad despues una partitura que use esa escala. Ya me entendeis.
Saludos:saludo:
Subir
mauri
#23 por mauri el 03/12/2008
megax escribió:

Maurix Con respecto a lo que dijiste de mover la pua con el codo. Mi profesor me dijo que cuanto menos muevas la muñeca con mas velocidad tocas y es verdad sin mover la muñeca se toca mas rapido con alternate, eso si no se si esta bien tocar todo el tiempo asi. :|


:roll:Que raro,pero bueno como te han dicho antes lo que sirve para uno no necesariamente sirve para otro,aunque por lo general es conveniente tocar de la forma que te mencioné.
Subir
el_jinete
#24 por el_jinete el 03/12/2008
Jevy escribió:
Yo al principio era el tipico pringao que tocaba smoke on the water y estaba flipaillo pero me di cuenta de que si no sabia a que venian las cosas no molaba. Eso si recomiendo que cuando toqueis no esteis siempre con teoria que es un coñazo


:risa: JAJAJAJAJAJAJA!!!!!!

Jevy, sos un groso!! Como me mata la jerga española... Despues de 4 años aqui, todabia seguis haciendome mear de la risa con algunas salidas de las vuestras.. :D

:yahoo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo