Yo creo que algunos problemas principales podrían ser:
- El escaqueo innato del uso del meñique.
- La mala colocación del ddo pulgar.
- No usar alternate picking.
- Tocar por tocar, sin hacerlo sobre una base de batería, o un metrónomo.
- Estudiar muy poca teoría.
- Tocar única y exclusivamente canciones, cuando hay que trabajar bien la técnica.
En fin, un sin fin de matices que se te pueden escapar si eres autodidacta, grupo de personas en el que me incluyo...
un saludo!
Saludos, este es el primer comentario que hago en este foro.
Yo creo que el mal hábito principal (que cometemos a veces todos) es querer tocar rápido, aprendemos a tocar sucio y no se corrigen nunca los errores de posición. Los hombros se levantan, ambas manos se vuelven rígidas y al final... pues vienen los dolores y problemas graves como la tendinitis o el levantamiento (enganche como dicen aquí) de algún músculo.
Hace muchos años tuve una lesión en un tendón de la mano izquierda por tratar de hacer bendings mientras con el dedo pequeño hacía ligaduras rápidas, estuve meses sin tocar y fue gracias a un amigo que comencé de nuevo, lentamente, colocando bien los dedos e intentando no levantar los hombros, y poco a poco fui saliendo de eso. Fue como comenzar de nuevo pero bien.
Yo recomendaría tocar siempre de pie, hasta fijar una altura de la correa que tú mismo observes que no te obliga a hacer cosas extrañas (estar levantando la quitarra, o subir el hombro para llegar a la cuerda) Luego pues la manera de estudiar es muy importante, hacer ejercicios de digitación con la claqueta por lo menos una hora y luego dedicarse a tocar covers o improvisar, las dos cosas ayudan mucho.
Pues eso, despacio y bien, creo que es lo mejor.
Mucha suerte
Bueno, pues aqui otro autodidacta, mas por obligacion que por conviccion ya que me hubiera encantado ir a clases pero entre estudios, trabajos y todo lo demas ya sabeis ...
Decis que es mejor tocar de pie, yo creo que para empezar es mejor sentado porque tienes la guitarra apoyada y puedes colocar mejor la mano izquierda sobre el mastil, una vez que tengas la soltura necesaria prueba de pie.
Otra cosa que yo hice fatal es no ejercitar el meñique de la mano izquierda, hasta hace bien poco casi que no lo usaba.
Y por ultimo, yo me aprendo las tecnicas y las escalas, acordes y demas utilizando las canciones que me permiten practicar cada una de esas cosas, no se por que pero asi se me quedan mejor y por supuesto es mas divertido, ya que aprender tecnicas puras y duras o teoria si no tienes un profesor encima, a los 5 minutos estas aburrido y tocando cualquier chorrada, con las canciones yo por lo menos casi sin darme cuenta aprendi escalas, acordes y el picking alterno.
Yo tambien soy autodidacta y creo que lo esencial es aprender no solo a tocar partituras y escalas sino sabes teoria musical para ver de donde viene todo. Os recomiendo que busqueis por google sobre teoria musica siempre y cuando sea de sitios fiables como conservatorios, etc. Tambien venden libros de solfeo muy buenos. Yo al principio era el tipico pringao que tocaba smoke on the water y estaba flipaillo pero me di cuenta de que si no sabia a que venian las cosas no molaba. Eso si recomiendo que cuando toqueis no esteis siempre con teoria que es un coñazo. Usad partituras que vengan al caso por ejemplo si estais con las escalas pentatonicas usad despues una partitura que use esa escala. Ya me entendeis.
Saludos:saludo: