Hola a todos! Mi nombre es Elías, soy de Costa Rica y estoy interesado en fabricarme una guitarra acústica, si bien nunca he construido una guitarra, trabajo en carpintería y ebanistería, tengo varios años de experiencia y buena herramienta, especialmente manual, sé que es todo un reto, y por eso quiero intentarlo, tengo un libro de un luthier español que explica la construcción de una guitarra clásica paso a paso, con eso es un buen punto de partida creo yo, pero el problema que tengo es el siguiente:
En el libro, las maderas que el autor recomienda usar para la tapa armónica, no se consiguen en mi país, la única es cedro, y es lo que tengo pensado usar, pero me interesa saber ¿Cuáles son las propiedades que debe de tener una madera para que sea apta para usarla en una tapa armónica?
Hasta ahora la muy poca información que he conseguido en internet (me corrigen si estoy mal) es lo siguiente:
• Que sea liviana
• Que una madera suave
• Que no sea una madera aceitosa
Mi pregunta surge porque más adelante, me gustaría experimentar con maderas costarricenses para una tapa armónica, tengo maderas como cristóbal, tostado, tamarindo, carey, laurel... Y me gustaría saber si existe forma alguna de determinar su calidad para una tapa armónica. Gracias!
En el libro, las maderas que el autor recomienda usar para la tapa armónica, no se consiguen en mi país, la única es cedro, y es lo que tengo pensado usar, pero me interesa saber ¿Cuáles son las propiedades que debe de tener una madera para que sea apta para usarla en una tapa armónica?
Hasta ahora la muy poca información que he conseguido en internet (me corrigen si estoy mal) es lo siguiente:
• Que sea liviana
• Que una madera suave
• Que no sea una madera aceitosa
Mi pregunta surge porque más adelante, me gustaría experimentar con maderas costarricenses para una tapa armónica, tengo maderas como cristóbal, tostado, tamarindo, carey, laurel... Y me gustaría saber si existe forma alguna de determinar su calidad para una tapa armónica. Gracias!
