Gracias Juancar. Si te interesa la escala es, como no podía ser de otra manera, una pentatónica. Las pentatónicas etiopís son la ostia. Tienen unas sonoridades increibles. Esta en concreto es muy usada y es un modo de la escala (kiñit en amhárico) llamada Anchi Hoye. Esta escala se forma con los siguientes intervalos:
1, b2, 4, b5, 6
Y suena así de oscura y misteriosa:
Al igual que en el blues, las pentatónicas en Africa se tocan de forma modal, es decir, cada pentatónica puede tener cinco modos. Así, un modo de esta escala es la es la que utilizamos en nuestra modesta versión. Los intervalos son los siguientes:
1, b3, b5, 5, 7 ( es la misma escala de antes pero empezando por el b5, es decir, por decirlo de otra forma el cuarto modo de la pentatónica Anchi Hoye). Seguro que este modo tiene un nombre pero no tengo ni idea de cual es.
Te pongo otro tema con esta escala, esta vez en tono festivo. De hecho este modo es bastante más festivo que la penta principal de donde proviene:
Por último. También tienes la escala Tizita. Quizá la escala etiopí más utilizada en ethiojazz, ya que Mulato Astatke la utiliza mucho. Bueno, en realidad hay dos escalas Tizita, la mayor y la menor. Esta a la que me refiero en la Tizita (también Tezeta) menor: 1, 2, b3, 5, 6. Que en occidente podríamos llamarla pentatónica eólica.
Y la puedes oír en los siguientes sabrosos ejemplos:
Son escalas pentatónicas que pueden dar mucho juego. Si me da tiempo puedo preparar un base para utilizar una de estas escalas a ver que nos sale.