Una en locrio

juancar51
#37 por juancar51 el 13/05/2019
Bueno, el original, pues es el original, sobre todo en la voz, pero vuestra versión no desmerece en nada.
Subir
astrako77
#38 por astrako77 el 13/05/2019
Gracias Juancar. Si te interesa la escala es, como no podía ser de otra manera, una pentatónica. Las pentatónicas etiopís son la ostia. Tienen unas sonoridades increibles. Esta en concreto es muy usada y es un modo de la escala (kiñit en amhárico) llamada Anchi Hoye. Esta escala se forma con los siguientes intervalos:

1, b2, 4, b5, 6

Y suena así de oscura y misteriosa:



Al igual que en el blues, las pentatónicas en Africa se tocan de forma modal, es decir, cada pentatónica puede tener cinco modos. Así, un modo de esta escala es la es la que utilizamos en nuestra modesta versión. Los intervalos son los siguientes:

1, b3, b5, 5, 7 ( es la misma escala de antes pero empezando por el b5, es decir, por decirlo de otra forma el cuarto modo de la pentatónica Anchi Hoye). Seguro que este modo tiene un nombre pero no tengo ni idea de cual es.

Te pongo otro tema con esta escala, esta vez en tono festivo. De hecho este modo es bastante más festivo que la penta principal de donde proviene:




Por último. También tienes la escala Tizita. Quizá la escala etiopí más utilizada en ethiojazz, ya que Mulato Astatke la utiliza mucho. Bueno, en realidad hay dos escalas Tizita, la mayor y la menor. Esta a la que me refiero en la Tizita (también Tezeta) menor: 1, 2, b3, 5, 6. Que en occidente podríamos llamarla pentatónica eólica.

Y la puedes oír en los siguientes sabrosos ejemplos:








Son escalas pentatónicas que pueden dar mucho juego. Si me da tiempo puedo preparar un base para utilizar una de estas escalas a ver que nos sale.
Subir
farmijo
#39 por farmijo el 20/05/2019
mosquiimc escribió:
Sin embargo es uno de mis modos preferidos. Puedes incorporar escalas simétricas supercomodas de tocar y recursos supervistosos; incorporar escalas exóticas como la Prometheus, modular a practicamente cualquier tonalidad... Y la pentatónica locria (inserte nombre japonés) suena durísima.


Puedes desarrollar más lo de la escala prometheus y la pentatonica locria?

No soy muy fan de usar el modo locrio más allá de 20 segundos en algun m7b5 suelto, principalmente porque me quedo sin recursos y se me va de las manos muy rapidos, pero tampoco lo he usado en ninguno de los contextos que comentas.
Aqui dejo esto. Algun momento decente me ha quedado, pero se me va de las manos mucho.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
arnold
#40 por arnold el 21/05/2019
Ahí va mi ida de pelota Locreana, la he hecho entera aunque se puede parar al gusto jejeje que se puede hacer un poco monótona al final.

Mañana comento las vuestras que ha llegado la parienta y me esta mirando así como diciendo "Aquí esto yo, vas a parar ya ?"
Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
LOCREA_Arnold.mp3
Subir
arnold
#41 por arnold el 22/05/2019
Alodelmo: En mi opinión las notas no están mal elegidas , el problema lo veo en el discurso a nivel rítmico , faltan ideas rítmicas . Lo primero es que la base va un poco a lo Fanky en semicorcheas y eso hay que aprovecharlo porque es la escénica de la base. Por lo demás no está mal teniendo en cuenta la dificultad añadida de ser el modo del que nadie quiere saber nada.

Astrako:: Ieaaaa !! me ha gustado tu enfoque , has aprovechado el groove de la base y has sacado un motivo muy guapo. Sin duda no es representativo del modo locero pero tiene un color parecido a la escala aumentada , así como de miedo.

Mosquiimc: Me gusta como juegas al principio con los tritonos dando el toque demoniaco jejeje , también aprovechando el groove. Aguantas muy bien el discurso dando mucha tensión y resuelves con seguridad con las ideas claras. La segunda mini toma que pones es súper loca jejeje mas infernal imposible.

Juancar: Le has dado un aire mas natural que los demás , muy buena técnica y fluida . Buen discurso , me gusta que respiras mucho eso que nos cuesta tanto a los guitarristas.
En general es una jam interesante que se hace muy amena de escuchar con muchos patrones.

Farmijo: Buena técnica , el sonido directo de la cámara no ayuda mucho ya que queda la guitarra en un plano y la base en otro , buen control del tempo y buena pirotecnia, tal vez el discurso se puede mejorar sacrificando un poco la técnica . Buen trabajo en general
Subir
mosquiimc
#42 por mosquiimc el 22/05/2019
farmijo: Le has brindado un toque más tirando a Frigio que en Locrio, jugando más con la b2 que con la b5. Como comenta Arnold, en las bases de carácter modal es mejor priorizar la elección de notas a artificios muy elaborados a nivel técnico, porque si ya cuesta encontrarle la sonoridad escogiendo las notas a pocos, metiendo sweeps, tappings o licks con shred pues va a ser infinitamente más difícil. Del mismo modo, también empastarás más las frases prestando atención a los acordes de la base, que en este caso por ejemplo tienes un Fmaj7 (y creo recordar #11 ) que te permite reposar en notas como Do o Mi. De todas formas esto es cuestión de pracgticar y trabajarlo, partiendo de una técnica bien ejecutada te será más sencillo.

Respondo a lo que me preguntabas, la pentatónica locria es la escala Iwato, que le compone de Tónica b2 4 b5 b7. Como ves escoje las notas que más tensión y por tanto color brindan del modo, que son los dos intervalos de medio tono. Si pruebas a tocar, en el caso de B esta escala (B C E F A) verás cómo son las que más empastan con el carácter locrio, especialmente si orientas tus fraseos hacia la b5 aparte de la tónica.
La Prometheus en cambio está compuesta por Tónica 2 3 #4 6 b7. Su uso está más destinado a acordes de dominante con b5, debido a la tercera mayor, pero uno de los modos de la escala, espezando desde la 4# nos quedaría: Tónica b3 b4 b5 b6 b7, que como veis encierra un arpegio semidisminuido, y dos notas adicionales con las que jugar.

arnold: Pues muy buen gusto como de costumbre, incorporando incluso más de un recurso por fuera de la locria convencional y aprovechando ambos acordes. También la técnica como de costumbre muy bien ejecutada. Lo único que puedo animarte a incorporar es quizá alguna de las escalas que más rompen la sonoridad con este modo, como puede ser la propia escala disminuida, además te va a dar unos patrones que te van a flipar para más de una técnica que uses.

¡Saludos!
Subir
1
astrako77
#43 por astrako77 el 22/05/2019
Arnold: Lo primero es que te tengo que felicitar por la forma en que articulas el toque. Tanto de mano derecha (armónicos, dinámica, palanca, ataque) como de izquierda (legato, bends y vibrato). Además tienes la escala mayor muy bien pillada por todo el mástil. Me faltó oír algún arpegio por ahí o alguna variante melódica para dar más tensión aún si cabe y algún motiv reconocible. Me ha gustado también el comentario que has hecho sobre la respiración de las frases. Es verdad que JUANCAR lo hace muy bien y es algo en lo que hay que pensar porque te juegas mucho por ese lado. Yo ando siempre intentando sacar algún solo de saxo o trompeta por ese motivo (además de porque me gustan, claro). Es la asignatura pendiente... Y nada, muy guapa tu jam.
Subir
1
arnold
#44 por arnold el 22/05/2019
Gracias Mosquimc y Astrako por vuestros aportes , si hay algo que me gusta de un comentario es lo que se aporta para mejorar y sin duda los vuestros son de primera calidad y se tienen que agradecer. Hay que tener buen oído para escuchar las notas , los acordes y las críticas, porque sin eso nunca mejoraríamos .
A mi me ha costado, me cuesta y me costará respirar y aunque lo tengo presente y me lo han dicho miles de veces a la que me despisto llevo un minuto si un miserable silencio por eso valoro tanto a la gente que lo hace tan bien.
Voy a probar esos disminuidos en esta base y a ver si meto también algunos arpegios que parece que empiezo la jam con un discurso que me funciona y entro en un bucle de 5 minutos sin arriesgar casi nada.
Un abrazo
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo