Bueno, pues os estaba leyendo ahora mismo y he escuchado la impro de Alodelmo y vamos a ver si nos aclaramos entre todos. Lo primero es que creo que los dos estáis diciendo lo mismo pero de forma diferente y creo que los dos estáis en lo cierto. Intento aclarar algunos términos para ver si así lo vemos mejor:
Lo primero es que no hay que confundir escala de C con digitación de C. Una cosa es la digitación y otra la escala. La escala es una sonoridad que por sí misma puede significar muchísimas cosas, ya que depende siempre de un contexto armónico. Los siete modos que se derivan de la escala mayor comparten digitación pero en cada caso tienen una sonoridad diferente y cada nota de la escala adquiere un significado y una función diferente. Por ejemplo: Si toco la escala de C sobre un acorde de C mayor, la nota C tiene sensación de reposo, mientras que la nota F (cuarta) tocada en tiempo fuerte sobre el acorde C nos sonorá bastante disonante y tendrá una tendencia muy fuerte en resolver en la 3a mayor (E, en este caso). Esa misma escala sobre el acorde de F mayor, nos dará la sonoridad Lidia y nunca podremos decir que tocamos la escala de C mayor, sino que la digitación es igual a la de C mayor pero la escala es una F lidia. Además, y en contraposición al anterior ejemplo: F nos sonorá a reposo, mientras que C, que antes era reposo, es ahora una quinta.
De lo anterior, derivamos que la sonoridad de un modo está determinada de forma irremediable por el acorde que sostenga la melodía. Un ejemplo: toca un motivo y armonízalo con un acorde. Tras ello, tocas el mismo motivo y lo armonizas con otro acorde. La sonoridad y la intención de la frase cambian completamente. Es como una de esos dibujos que o bien ves a una tía en bolas o ves a Freud. Depende de la relación que hagamos entre fondo y figura veremos una cosa u otra. Pues esto es igual. Si la figura es la melodía, el fondo es la armonía. SI cambias uno de los dos elementos cambias el todo. Dejo aquí algunos ejemplos:
https://www.pinterest.es/explore/octavio-ocampo/
Con respecto a este caso en concreto. El lócrio se toca muy poco (el modo suprelócrio derivado de la menor melódica se toca muchísimo más, ya que cuadra perfectamente con un acorde alterado; de hecho se llama también la escala alterada) debido a que un acorde disminuido colocado en la posición de tónica, siempre pensando desde el oído occidental, no nos da sensación de reposo. Por ello, para hacerlo sonar es muy importante machacar y machacar la tónica hasta que el oído se vaya acostumbrando a esa inestabilidad. Al principio nos parecerá raro, inestable, pero al pasar de los compases nos iremos acostumbrando hasta que el cerebro termina de dar sentido. Por ello se usa mucho el ostinato para jugar con la sonoridad de este modo. El ostinato provoca que el oyente se habitúe a la inestabilidad, ya que ofrece uno contexto matemáticamente sólido sobre el que sentarnos a escuchar. A nuestro cerebro le gustan las estructuras.
Veamos ahora la base en cuestión, La Jam bascula entre dos acordes que duran exactamente igual en cuanto al tiempo. Dos compases casa uno. El bajo es nuestra referencia en cuanto a la armonía. Si no me equivoco, el bajo toca en casi ostinato las nota B sobre los dos primero compases y F sobre los siguientes. La guitarra hace un arpegio que nos termina por dibujar los acordes. Tenemos un B disminuido y un F (suponemos mayor -la base no da esa información, ya que no toca ninguna tercera).
Pues bien, lo primero es tocar los arpegios de esos acordes cuando la base pase por ellos, así sabemos en que notas podemos descansar o finalizar para cada acorde. El resto de notas (si quitamos las notas no diatónicas que también se pueden usar) pertenecen a la misma escala y según el acorde por el pasemos o nuestras intenciones musicales, haremos que esas notas resuelvan normalmente en notas pertenecientes al acorde de marras.
En un momento os pongo un ejemplo con esta base. Voy a tocar el principio de la melodía de los simpsons empezando desde F. Lo tocaré sobre B disminuido y la misma sobre F mayor. Observaréis la diferencia.
Espero que este tocho os haya aclarado algo las cosas.