Una en locrio

juancar51
#13 por juancar51 el 07/05/2019
Ten en cuenta que el desarrollo de la escala mayor de C, que es la que metes (bien metida, porque es también la de B locrio, comienza C, Tono D, Tono E, Semitono F, Tono G, Tono A, Tono B y Semitono . En cambio el modo B locrio comienza, B, semitono C y demás, no coinciden los intervalos. En fin, igual me estoy haciendo la picha un lio.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
alodelmo
#14 por alodelmo el 07/05/2019
#13 claro, esa es la secuencia de intervalos del locrio en su primera posición, pero la segunda es el jónico y la anterior el eólico. Si mantenemos la tónica en B, debería dar igual tocar después cualquier modo siempre q el primero sea el locrio. No sé si me ejplico
Subir
alodelmo
#15 por alodelmo el 07/05/2019
Quiero decir q un B locrio, sobre tonalidad B, suena a locrio, y un C jónico sobre B también debería creo yo
Subir
juancar51
#16 por juancar51 el 07/05/2019
A ver que no me explico (ni yo me aclaro, jajajaja). La escala de C mayor sobre B locrio, es el modo locrio, pero empezándola de B. Si descansas las frases en C, no suena a locrio, hay que hacer énfasis en los intervalos que definen el modo, en este caso , la tónica B y la 5ªbemol F. No sé. He escuchado algunas jams en locrio y suenan raras.
Subir
juancar51
#17 por juancar51 el 07/05/2019
He intentado tocar un poco y me sale lo mismo que a ti, jajajaja. Habrá que investigar.
Subir
juancar51
#18 por juancar51 el 07/05/2019
ejemplos:




con permiso de los autores. Se lo he pedido por escrito. A ver si me contestan.
Subir
mosquiimc
#19 por mosquiimc el 07/05/2019
AVISO Comento sin haber escuchado la backing, solo de leeros. Quería aportar pero hoy se me ha hecho tarde y no puedo hasta mañana, creo.

Los modos son escalas diatónicas, es decir comparten armadura. B locrio tiene las mismas notas que C jónico o G mixolidio, lo que pasa es que la armonía va a estar orientada al Bm7b5, el VII grado de la tonalidad de C mayor. Entonces, puede incorporar acordes como un Fmaj7#11, pero la progresión descansará en el B y debes orientar tus licks a la tensión de la b5, en este caso F, con la tónica que es B. Es un modo que incorpora muchas tensiones, pero también hay que cuidar dónde se reposa ya que un F o un C metido y que suene a "sin querer" va a ser criminal. De hecho la parte más difícil del modo es que no mantiene relación ni con los modos mayores ni menores, así que olvídate de meter patrones de pentatónica tradicionales aquí.

Sin embargo es uno de mis modos preferidos. Puedes incorporar escalas simétricas supercomodas de tocar y recursos supervistosos; incorporar escalas exóticas como la Prometheus, modular a practicamente cualquier tonalidad... Y la pentatónica locria (inserte nombre japonés) suena durísima.

¡Saludos!
Subir
1
astrako77
#20 por astrako77 el 07/05/2019
Bueno, pues os estaba leyendo ahora mismo y he escuchado la impro de Alodelmo y vamos a ver si nos aclaramos entre todos. Lo primero es que creo que los dos estáis diciendo lo mismo pero de forma diferente y creo que los dos estáis en lo cierto. Intento aclarar algunos términos para ver si así lo vemos mejor:

Lo primero es que no hay que confundir escala de C con digitación de C. Una cosa es la digitación y otra la escala. La escala es una sonoridad que por sí misma puede significar muchísimas cosas, ya que depende siempre de un contexto armónico. Los siete modos que se derivan de la escala mayor comparten digitación pero en cada caso tienen una sonoridad diferente y cada nota de la escala adquiere un significado y una función diferente. Por ejemplo: Si toco la escala de C sobre un acorde de C mayor, la nota C tiene sensación de reposo, mientras que la nota F (cuarta) tocada en tiempo fuerte sobre el acorde C nos sonorá bastante disonante y tendrá una tendencia muy fuerte en resolver en la 3a mayor (E, en este caso). Esa misma escala sobre el acorde de F mayor, nos dará la sonoridad Lidia y nunca podremos decir que tocamos la escala de C mayor, sino que la digitación es igual a la de C mayor pero la escala es una F lidia. Además, y en contraposición al anterior ejemplo: F nos sonorá a reposo, mientras que C, que antes era reposo, es ahora una quinta.

De lo anterior, derivamos que la sonoridad de un modo está determinada de forma irremediable por el acorde que sostenga la melodía. Un ejemplo: toca un motivo y armonízalo con un acorde. Tras ello, tocas el mismo motivo y lo armonizas con otro acorde. La sonoridad y la intención de la frase cambian completamente. Es como una de esos dibujos que o bien ves a una tía en bolas o ves a Freud. Depende de la relación que hagamos entre fondo y figura veremos una cosa u otra. Pues esto es igual. Si la figura es la melodía, el fondo es la armonía. SI cambias uno de los dos elementos cambias el todo. Dejo aquí algunos ejemplos:

https://www.pinterest.es/explore/octavio-ocampo/

Con respecto a este caso en concreto. El lócrio se toca muy poco (el modo suprelócrio derivado de la menor melódica se toca muchísimo más, ya que cuadra perfectamente con un acorde alterado; de hecho se llama también la escala alterada) debido a que un acorde disminuido colocado en la posición de tónica, siempre pensando desde el oído occidental, no nos da sensación de reposo. Por ello, para hacerlo sonar es muy importante machacar y machacar la tónica hasta que el oído se vaya acostumbrando a esa inestabilidad. Al principio nos parecerá raro, inestable, pero al pasar de los compases nos iremos acostumbrando hasta que el cerebro termina de dar sentido. Por ello se usa mucho el ostinato para jugar con la sonoridad de este modo. El ostinato provoca que el oyente se habitúe a la inestabilidad, ya que ofrece uno contexto matemáticamente sólido sobre el que sentarnos a escuchar. A nuestro cerebro le gustan las estructuras.

Veamos ahora la base en cuestión, La Jam bascula entre dos acordes que duran exactamente igual en cuanto al tiempo. Dos compases casa uno. El bajo es nuestra referencia en cuanto a la armonía. Si no me equivoco, el bajo toca en casi ostinato las nota B sobre los dos primero compases y F sobre los siguientes. La guitarra hace un arpegio que nos termina por dibujar los acordes. Tenemos un B disminuido y un F (suponemos mayor -la base no da esa información, ya que no toca ninguna tercera).
Pues bien, lo primero es tocar los arpegios de esos acordes cuando la base pase por ellos, así sabemos en que notas podemos descansar o finalizar para cada acorde. El resto de notas (si quitamos las notas no diatónicas que también se pueden usar) pertenecen a la misma escala y según el acorde por el pasemos o nuestras intenciones musicales, haremos que esas notas resuelvan normalmente en notas pertenecientes al acorde de marras.

En un momento os pongo un ejemplo con esta base. Voy a tocar el principio de la melodía de los simpsons empezando desde F. Lo tocaré sobre B disminuido y la misma sobre F mayor. Observaréis la diferencia.

Espero que este tocho os haya aclarado algo las cosas.
Subir
1
astrako77
#21 por astrako77 el 07/05/2019
Ah, se me olvidaba, ¿Qué escalas toco sobre un B lócrio que bascula a un F mayor (por cierto, el primero nos da la sonoridad más oscura de los modos mayores y el último la más brillante)? Si quieres una escala que te sirva para todo está claro que la escala del modo mayor correspondiente contendrá las notas "de seguridad". Aún así se puede pensar en acordes y decir. Bien: sobre B disminuido tenemos las tres notas que describen el acorde: 1, b3, b5. Le podemos añadir un b7. Así que básicamente cualquier escala que contenga esas notas nos va a valer. Lo mismo para F mayor. Tenemos: 1, 3, 5 y añadimos 7. Así que cualquier escala que contenga estas notas nos podría servir en un principio.
Subir
astrako77
#22 por astrako77 el 07/05/2019
#20 #21 Acabo de escuchar la base con la guitarra en la mano y había un error en las notas del bajo. El bajo toca la nota B sobre todos los compases. Así que estamos en B todo el rato. En los dos primeros compases la guitarra nos marca una tercera menor y una octava, en la segunda parte una octava y una sexta menor, pero el bajo pasa por una b5 para adornar, no hay basculación de acordes pero sí se podría hacer, por ejemplo, el modo frigio en los dos primeros acordes y el lócrio en los dos últimos (son dos modos casi idénticos salvo por una nota). También se puede estar en modo lócrio constantemente, claro está. Disculpad el gazapo. No tenía el instrumento a mano cuando escribí el anterior mensaje y mi oído y el de Motzar viven en planetas muy muy lejanos..
Subir
alodelmo
#23 por alodelmo el 07/05/2019
juancar51 escribió:
La escala de C mayor sobre B locrio, es el modo locrio, pero empezándola de B. Si descansas las frases en C, no suena a locrio, hay que hacer énfasis en los intervalos que definen el modo, en este caso , la tónica B


Información súper útil, igual que la de Astrako y Mosquiimc. Sois unos monstruos. Astrako: eres un maestro, tío, me encantan tus explicaciones.
Subir
alodelmo
#24 por alodelmo el 07/05/2019
astrako77 escribió:
sí se podría hacer, por ejemplo, el modo frigio en los dos primeros acordes y el lócrio en los dos últimos (son dos modos casi idénticos salvo por una nota).


A mi el frigio no me acababa de entrar
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo