Lío DI, entrada de línea y cables... urge resolver duda.

jmolas
#1 por jmolas el 01/11/2022
Hola!

Tengo una duda muy loca que por ignorancia no sé resolver.

Os pongo en situación:

Tenemos bolo-ensayo semiacústico. Dos eléctricas, un bajo, un par de micros para voces y un par de acústicas autoamplificadas. Todos los instrumentos van a una interfaz y a una preamp de Behringer (AD8200)... se procesa en el portátil y de la interfaz a la mesa y de la mesa al PA. Esto es así porque no disponemos de amplificadores.

Todo este instrumental se reparte del siguiente modo:
- Guitarra 1: entrada DI de la interfaz (Audient iD14)
- Guitarra 2: entrada línea ADA8200
- Bajo: entrada línea ADA8200
- Acústicas electrificada1 y 2: entrada línea ADA8200

Entiendo que para que la señal de la guitarra 2 y el bajo lleguen bien al ADA8200 tienen que pasar por una DI. ¿Correcto? Las acústicas autoamplificadas no haría falta que llevaran DI. ¿Correcto?

De la DI saldría un canon hembra hacia la ADA8200 a la que se entraría entraría por línea. Tengo dos canon hembra - jack stereo. ¿Serviría? Hay algún problema por el hecho de que entrara por linea con un jack estereo?

Disculpad la exhibición de ignorancia... pero hasta ahora no he necesitado trabajar así y ando un poco perdido.

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
.o..o
#2 por .o..o el 01/11/2022
jmolas escribió:
De la DI saldría un canon hembra hacia la ADA8200 a la que se entraría entraría por línea. Tengo dos canon hembra - jack stereo. ¿Serviría? Hay algún problema por el hecho de que entrara por linea con un jack estereo?


Iría con un cable XLR - XLR balanceado a la entrada de micro.

jmolas escribió:


Entiendo que para que la señal de la guitarra 2 y el bajo lleguen bien al ADA8200 tienen que pasar por una DI. ¿Correcto? Las acústicas autoamplificadas no haría falta que llevaran DI. ¿Correcto?


Dependiendo del previo.
Tengo una mesa Vintage con los previos muuuy buenos y si la guitarra o bajo son activos, no necesita D.I.

Pudiera ser incluso que si el bajo es activo, fe suene a tu gusto sin D.I..
O puede probablemente que ni el bajo, ni la guitarra, ni las 2 Acústicas electrificadas suenen bien sin D.I.

O sea que yo de ti, pensaría en llevar 4 D.I. por si acaso y tienes que realizar tus pruebas.
Subir
Josué RG
#3 por Josué RG el 02/11/2022
Hola, compañero...
jmolas escribió:
Entiendo que para que la señal de la guitarra 2 y el bajo lleguen bien al ADA8200 tienen que pasar por una DI. ¿Correcto? Las acústicas autoamplificadas no haría falta que llevaran DI. ¿Correcto?

Veo, que ese ADA8200 no tiene posibilidad de configurar sus entradas de línea como Hi Z, o entrada de instrumento con alta impedancia... Cuando una entrada la puedes configurar como Hi Z (mediante un interruptor, normalmente o automáticamente en algunas mesas guays), puedes enchufar directamente una guitarra eléctrica, un bajo, una acústica, etc... si es una entrada de línea normal, necesitarás un previo que transforme las impedancias de salida de tu instrumento a la impedancia de entrada de línea... A ver, puedes conectarlo directamente, no se te va a fastidiar nada, y va a sonar, pero sonará mal, delgado, sin cuerpo y muy metálico... Una caja DI, transforma una entrada de línea desbalanceada jack (por decirlo de alguna manera) a una salida XLR balanceada que va directa a entrada de micro en mesa... esa entrada de línea de la caja DI (donde enchufas tu instrumento) le pasa igual que las entradas de línea de la ADA8200, es decir, que si son conmutables a Hi Z, genial, si no, tendrás el mismo "problema" de sonido chungo... Las acústicas autoamplificadas también necesitan de un previo que transforme las señales para meterlas directamente a la mesa... yo he conectado guitarras autoamplificadas directamente a mesa (sin HiZ) y suenan, pero mal... metes un previo por medio, y la diferencia es el día y la noche...
jmolas escribió:
De la DI saldría un canon hembra hacia la ADA8200 a la que se entraría entraría por línea. Tengo dos canon hembra - jack stereo. ¿Serviría? Hay algún problema por el hecho de que entrara por linea con un jack estereo?

Los cables canon XLR son para entradas de micro con señal balanceada, por eso tiene 3 pines... hay mesas u equipos que cambian el formato de sus entradas o salidas XLR balanceadas, por Jacks stereo (también 3 contactos) para señal balanceada... los jacks de entrada de esa ADA8200, creo, habría que revisar las características técnicas del cacharro, son entradas de línea normales desbalanceadas (jacks mono de 2 contactos), con lo que esos cables, a priori, no son los adecuados para lo que tú los quieres... lo mismo, te va a sonar, pero no como debiera...
Yo, he conectado bajos directamente a mesa a entradas normales, y han sonado y he escapado un bolo en el que se había jodido el ampli, pero no sonaba guay... también he conectado acústicas directamente a las entradas de línea de la mesa y he escapado otro bolo, pero no sonaba, ni de coña, como debiera... he conectado guitarras eléctricas directamente a entradas de línea y también han sonado, pero mu feas y flacas.... Es decir, para escapar en un momento dada, lo puedes hacer, pero, para hacerlo de forma habitual, ensayar así y bolos y tal, no creo que sea lo mejor, van a sonar mal... OJO... que tampoco conozco ese equipo ADA8200, ya te digo, habría que estudiarse el manual, pero, la teoría, es que necesitas algo más de equipo intermedio...
Para bajo y guitarras acústicas, previos externos con salida de línea o XLR balanceada (o ambos), y estos, directamente a mesa o a la interface... hay una variedad brutal en todos los rangos de precios...
Para guitarra eléctrica, una multiefectos (por ejemplo) con salida de línea y emulación de altavoz, y directo a mesa o interface... también te va a valer un previo (externo con salida de línea o XLR) de acústica...
No soy ingeniero de sonido ni nada por el estilo, te hablo de mi propia experiencia y de lo que veo que hace la peña de las bandas a las que sonorizo todos los viernes en la sala donde hago de "técnico"... Yo, siempre he tocado eléctricas con ampli... ahora, con la acústica, me encontraba en una situación parecida, y, al final, aunque mi guitarra tiene previo incorporado, tuve que pillar un previo externo con salida XLR para que sonara adecuadamente, un fishman en mi caso, al que se le puede enchufar una guitarra acústica, o un bajo, e incluso una eléctrica... este fishman tiene salida de línea desbalanceada (la normal de jack mono) y salida XLR balanceada, pero anteriormente usaba otro fishman más viejito con salida de línea, nada más, y también funcionaba cojonudamente conectado directamente a la mesa por la entrada de línea (la de jack mono)...
Un saludo y espero no haberte liado más, jajaja...
Archivos adjuntos ( para descargar)
20221025_135250.jpg
Subir
jmolas
#4 por jmolas el 07/11/2022
Muchísimas gracias a todos por vuestras aclaraciones. La verdad es que me fueron de fábula.

Siguiendo vuestros consejos le pedimos a la empresa que puso el PA dos DI pasivas dobles. De este modo, tenía cubierto el bajo, la eléctrica y las dos acústicas.

Fue cojonudo!

Mil gracias compañeros!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo