Limpiar y nutrir el mastil

bunbury_bsk
#1 por bunbury_bsk el 27/07/2013
No se si aquí seria el sitio correcto para lanzar esta pregunta, pero voy a ello.

Tengo una guitarra Epiphone Les Paul desde hace unos 6 o 7 años, y nunca he limpiado yo mismo el mástil, la he dejado solo un par de veces en todos estos años en una tienda para cambiarle las cuerdas y que le limpiasen el mástil, pero veo que la madera del mástil esta un poquillo mal (la zona de los trastes claro).

La pregunta que lanzo es........¿que debería hacer para limpiar y nutrir el mastil?, ¿Cómo lo haceis vosotros?.

Es que he visto videos donde se ve a gente que quita las 6 cuerdas, y luego le pasa un paño con un producto especifico que lo limpia y nutre y ya aprovecha para cambiar las cuerdas, pero tengo entendido que no es bueno quitar las 6 cuerdas de golpe porque el mástil puede sufrir por el tema del "alma" que se tuerza un poco o algo asi................. vamos que tengo entendido que las cuerdas hasy que cambiarlas una a una para no perder la tensión del mástil.

Emtonces............Cuál seria el modo correcto de limpiar el mástil sin hacer sufrir a la guitarra?, cada cuanto tiempo limpiais vosotros los trastes y cmbiais las cuerdas
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Tokai
#2 por Tokai el 27/07/2013
Yo llevo 20 años cambiado las cuerdas quitando las 6 a la vez, limpiando e hidratando con aceite de limón y al alma no le pasa absolutamente nada, si cuando acabes de limpiar e hidratar pones de nuevo las cuerdas y afinas.

Otra cosa es que quites las cuerdas y dejes así la guitarra una buena temporada, entonces si que la madera del mástil cogerá vicios.
Subir
lusyan
#3 por lusyan el 28/07/2013
no pasa nada si le quitas las 6 cuerdas a la vez, pero tenes que limpiar e hidratar en el momento y volver a ponerle cuerdas, si la dejas muuuuuucho tiempo ahi si ya se complica
Subir
Sentencia4
#4 por Sentencia4 el 28/07/2013
Yo tambien las cambio todas a la vez y sin problema.

Por cierto yo en guitarras con el diapason muy sucio y los trastes apagados, lo que hago es pasarle una lija de grano 2.000, esta quita la mierda pegada de la madera y ademas pule los trastes. Después le pongo aceite de limon, lo dejo 30 minutos para que la madera lo chupe, retiro el sobrante con un trapo y quedan los diapasones de lujo. Esto es solo para diapasones con mierda incrustada, como la lija es superfina, no daña la madera.
Subir
dr_cinicvs
#5 por dr_cinicvs el 29/07/2013
segun, los mastiles de arce son muy duros y soportan perfectamente que cambies todas las cuerdas a la vez, los de caoba son mas pijoteros, si las cambias todas de golpe lo mas probable es que hasta que no tengan todas las cuerdas la tension suya, las cuerdas apoyen en los trastes
Subir
bunbury_bsk
#6 por bunbury_bsk el 30/07/2013
Mi guitarra es una Epiphone Les Paul, custom, no se de que madera será el mástil pero vamos que las cambiare todas de golpe dándole un limpiado rápido, y a ver que tal, espero que no pase nada.

Por cierto, el tema del "zumo de limon", lo venden en las tiendas especializadas en instrumentos, o habláis de cualquier zumo de limón que puedan vender en un Alcampo, o Mercadona???.

Yo comprare un limpiador especifico para la madera del mástil, y luego mirare lo del zumo de limón a ver si se lo doy después.

Muchas gracias chicos
Subir
Tokai
#7 por Tokai el 30/07/2013
#6

Aceite de limón no zumo.....

Y sí lo venden en tiendas de instrumentos. Yo utilizo el de Dunlop.
Subir
apoptosis
#8 por apoptosis el 31/07/2013
Tambien puedes comprar parafina en la farmacia. Hay gente que nutre con eso
Subir
donn
#9 por donn el 19/08/2013
Vaselina líquida, también en farmacias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo