Limpiar cuerdas con sosa cáustica.

  • 1
Tonigranada
#1 por Tonigranada el 18/02/2014
Quiero dejar esta información para que les sirva a todos, sobre todo porque no he visto nada en internet sobre limpiar cuerdas con sosa cáustica.

Diluir sosa caustica (una cucharada para un litro... más o menos) y dejar las cuerdas una noche. Se quedan perfectas y les dura el brillo como si estuvieran nuevas. Mucho mejor que hervirlas. Sirve para cuerdas de bajo y guitarra. Realmente se nota la diferencia.

En caso de que estén oxidadas hay que pasarles antes una lija.

Saludos a todos... y viva la música!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
CREATIVE
#2 por CREATIVE el 18/02/2014
Joder vaya tela... todo sea por no comprar cuerdas...

En fin seguro que a alguien le sirve sólo me sorprende
Subir
karlosguria
#3 por karlosguria el 18/02/2014
buena info , si te pilla un sabado a la noche y el domingo tienes que ir a tocar o ensayar , pero bueno creo que seria mejor comprar un set nuevo de cuerdas si las que tienes estan oxidadas o viejas
Subir
Tariu
#4 por Tariu el 18/02/2014
Cada vez se le añade más cosas a la sopa para hervir cuerdas... un apio en juliana luego le da un tono muy bueno también :D

Sobre trucos de cuerdas he leído varios ya... hervir con vinagre, pellizcar para que suelte roña, ahora hervir con sosa... pero hay que tener muy claros dos detalles, uno que la cuerda no pierde brillo o calidad de sonido sólo porque esté sucia, la cuerda se va deformando de forma irregular y eso afecta al sonido, igual que afecta a la afinación y al quintaje... y otro que la pequeña corrosión sobre la superficie de la cuerda, corrosión es, no se arregla mágicamente...

Haciendo estas cosas, que yo he hecho y presenciado para ahora poder hablar, pues bueno... parece que la cuerda se limpia y, con vinagre o pellizcos que es lo que he probado y siempre en cuerdas de bajo, parece que gana algo de brillo... pero no es algo permanente, al fin y al cabo ya está desgastada...

No se... yo son cosas que no me planteo, puede que para ahorrar algo de pasta y tirar unos días valga, pero lo veo sobre todo para bajos, por el coste de un juego de cuerdas que es caro... por 4-5 euros que vale uno de guitarra la verdad...
Subir
bustillo
#5 por bustillo el 18/02/2014
yo a diario uso los de un euro el set , :shock:
Subir
elmontruolagalleta
#6 por elmontruolagalleta el 19/02/2014
Mi duda es otra, por que veo que sois muchos los que quitais las cuerdas, las limpiais y luego las poneis, y mi duda es...¿al sacar las cuerdas no arañais la guitarra? Me refiero al Clavijero, puente y cuerpo, y luego al volver a ponerlas, con el rizo que se les queda al afinar en el clavijero. Lo veo engorroso y peligroso para la guitarra. Yo las cuido mucho para que me duren bastante, y hasta los 5-6 meses me van bien, y sin óxido, claro que a mi no me sudan nada las manos, y cuando ya están mal, aflojo, les pego un corte y ya aprovecho el cambio de cuerdas para una limpieza completa de guitarra y de paso nutro el diapasón.
Subir
potajito
#7 por potajito el 19/02/2014
Tariu escribió:
Cada vez se le añade más cosas a la sopa para hervir cuerdas... un apio en juliana luego le da un tono muy bueno también

:jajajaja: :jajajaja:
Reconozco que cuando no tenía un duro lo estiraba todo mucho y cometía la estupidez, por ejemplo, de hacerme yo los cables porque salía mas barato que comprar uno nuevo bueno.
Hay que hacer un pequeño esfuerzo con esto, se quita uno de un par de chorradas y ya tienes un juego de cuerdas. Se supone que nos encanta la guitarra y el dia que cmbias las cuerdas a tu guitarra y le das una buena limpieza pasas mucho gusto tocando.
Subir
luishouse
#8 por luishouse el 19/02/2014
Yo nunca he sido capaz de aprovechar las cuerdas usadas, lo intenté de jovencito, que entonces valían una pasta, no como ahora, y siempre se partían por el clavijero.
Lo de lijarjas me ha dejao muerta.

Si tienes que tocar al dia siguiente es que tienes un grupo o similar. Si no tienes un juego de cuerdas de repuesto en casa o en el local, mala cosa...
Subir
Tariu
#9 por Tariu el 19/02/2014
#6 Hombre, sacar las cuerdas siempre tiene su cosa... las puntas se quedan dobladas y tal, pero rayar, haciéndolo con cuidado no tiene por qué pasar nada, el tema es que las de guitarra sí se debilitan mucho por la zona donde dobla y sacar y poner las mismas cuerdas puede incurrir en rotura la mitad de las veces...

También es una putada que prepares el menú y luego se te parta la cuerda encima después de hervirla, pero bueno, eso ahí ya cada cual :D

En tu caso, 5-6 meses, si no sudas mucho y más o menos limpias cuerdas después (ya con un trapo o productos no me meto, sin quitar cuerdas) es un tiempo más que válido para aguantar un juego de cuerdas... ya va en la marca que uses, la caña que le pegues y tal, pero no es descabellado pensar en 5 meses para un cambio... Por las mismas, repito que si veo innecesario hervir unas cuerdas por ahorrar 5 pavos cada 5 meses...

elmonstruolagalleta, un poco de offtopic, ya me dirijo a tí, cuidado con la sobrehidratación del diapasón, que hidratar cada 5 meses es innecesario casi casi... el diapasón se hidrata cuando se seca, no cada vez que se cambian cuerdas... y cuando se seque puede ser un mes, un año o 5 años... depende de la madera, pero no tomes hidratar como vicio que puede ser igual de malo para la guitarra que no hidratar
Subir
elmontruolagalleta
#10 por elmontruolagalleta el 19/02/2014
Gracias por el comentario, "el hidratar se va a acabar" jajajaja. Yo nunca he quitado las cuerdas para limpiarlas, lo que decía es que a la hora de quitarlas yo las corto por que una de mis niñas es con las cuerdas a traves del cuerpo, pero sin clavijero encima, no como las telecaster y tal, entonces queda completamente a la vista la zona de los agujeros, y serguro que si no cortara las cuerdas se terminaria arañando alrededor de los agujeros, por eso un corte y listo, y de recolocar las mismas cuerdas ni hablamos.
Subir
Ricardo_R
#11 por Ricardo_R el 19/02/2014
Yo es que tengo una sola guitarra con lo que la uso muchisimo y ni se me ocurriria volver a poner las mismas cuerdas, yo cada dos meses cosa asi las cambio y ya aprovecho para nutrir el diapason y limpiar la guitarra a fondo, y por supuesto siempre llevo un juego de recambio en el estuche de la guitarra, yo esto para cuerdas de bajo que son mas caras, bueno.................. pero para cinco pavos que te vale un juego de cuerdas............
Subir
Tariu
#12 por Tariu el 19/02/2014
Otro que nutre demasiado :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo