Límite 1000 euros en efectivo.

franss99
por el 17/08/2025
Conozco un caso, de primera mano, de una persona que perdió su vivienda en una subasta judicial (no hipotecaria), ¿pues os queréis creer que encima le hicieron pagar en su ayuntamiento la plusvalía? Es decir como si hubiera obtenido un beneficio y fuera una venta.
Subir
4
OFERTAS Ver todas
  • -45%
    Hughes&Kettner Spirit of Metal
    48 €
    Ver oferta
  • -45%
    Hughes & Kettner Spirit of Rock
    48 €
    Ver oferta
  • -37%
    IK Multimedia ToneX One
    154 €
    Ver oferta
JJ
por el 17/08/2025

Si. Yo igual. No tengo nada que ocultar. Eso es una cosa y tener que explicar un ahorro, un préstamo, o, simplemente re tributar una cosa por la que ya he pagado todos los impuestos habidos y por haber es otra. 

Me dijo un amigo juez una vez que la ley tiene que ajustarse pero no apretar porque entonces la gente empieza a pensar que no está ahí por su bien si no por el de otros y empieza a pasársela por los huevos. 

Te digo que si creyera que ayuda con la economía sumergida bien pero que no lo hace. Sigo viendo más de la mitad de profesionales cobrando en B y el que no pueda pagar con efectivo una guitarra en una tienda se irá a otra donde si le dejen. Total que me parece más una herramienta de control que de lucha contra nada. 

Esto es lo que yo veo. 
Subir
1
castleotto mod
por el 17/08/2025
JJ escribió:
Sigo viendo más de la mitad de profesionales cobrando en B y el que no pueda pagar con efectivo una guitarra en una tienda se irá a otra donde si le dejen

Sin duda esto pasa y es algo que debemos combatir. También estoy de acuerdo contigo que la medida de limitar los pagos en efectivo no va a ser la bala de plata que acabe con la economía sumergida, pero  también creo que nos acerca más a una solución de lo que nos aleja.

En temas fiscales no hay soluciones fáciles. Ni que se ajusten a todo, ni que sean totalmente justas o injustas.
Ojalá tener la receta mágica!
Subir
2
JJ
por el 17/08/2025
Exacto. Una cosa es luchar contra el Fraude y otra es machacar al de siempre. Al final los que más defraudan lo siguen haciendo y yo no puedo comprar una guitarra con mis ahorros o con la pasta de otras ventas de guitarras sin dejar un rastro que  ser libre de no dejar. 

La vieja mierda de pagar justos por pecadores. Vete a joder al que defrauda que ese, curiosamente, hace lo que le sale de la polla. 
Subir
1
luishouse
por el 17/08/2025
franss99 escribió:
Conozco un caso, de primera mano, de una persona que perdió su vivienda en una subasta judicial (no hipotecaria), ¿pues os queréis creer que encima le hicieron pagar en su ayuntamiento la plusvalía? Es decir como si hubiera obtenido un beneficio y fuera una venta.

En mis carnes me he comido yo eso, y algo más. Además de la plusvalía del ayuntamiento tuve que pagar el "beneficio" que tuve porque se quedara el piso el banco. 14000 pavos de nada. Me acababa de quedar en paro y la indemnización de la empresa se la llevó nuestro amable ministerio, en aquellos tiempos nuestro querido Montoro.
Subir
PA.LU.A
por el 17/08/2025
Pero no entiendo muy bien cómo a alguien que hace todo correcto y que no defrauda le pueden infringir un daño desde las instituciones 
¿Me podéis poner un ejemplo? Para entender el rechazo a esas medidas
Subir
4
franss99
por el 17/08/2025
PA.LU.A escribió:
Pero no entiendo muy bien cómo a alguien que hace todo correcto y que no defrauda le pueden infringir un daño desde las instituciones

El asunto es que tratan de controlarlo todo para poder extender sus tentáculos a lo que a ellos les parezca, sea o no ilegal. Y luego ya si eso tú reclama.

¿Tú sabes que darle dinero a un hijo tuyo o que te dé tu padre a ti una cantidad (la que sea, no hablo de decenas de miles de euros), está sometido al impuesto de donaciones? En algunas CCAA esta muy bonificado ese impuesto pero en otras no. 
¿Por qué cataplines tengo que tributar por dar a mi hijo un dinero por el que ya he tributado previamente? ¿Que mierda de inventada es esa? Lo disfrazan de “para prevenir el fraude”. Y de “Hacienda somos todos”. 
El tema es que, si gano dinero por el que he tributado ya, ¿qué mierdas te importa lo que haga después con él? Pero no, es mejor tener todo controlado para que no se les escape ni un pelo del que agarrar y trincar.

Y el ejemplo es el que te he puesto. Te quitan tu casa, te lo computan como una ganancia patrimonial y te obligan a tributar por ello. Si eso no es cebarse con alguien, no lo es nada.
Subir
4
JJ
por el 17/08/2025
Te puedo dar más

Aquí van algunos ejemplos reales de situaciones:

1. Persona mayor sin confianza en bancos
• Una persona jubilada, acostumbrada a manejar solo efectivo, quiere pagar una reparación doméstica de 1.200 € (ejemplo: instalación de caldera).
• No tiene tarjeta ni banca online. La ley le obliga a usar transferencia o cheque, lo que le genera inseguridad y costes extra.

2. Trabajadores inmigrantes sin acceso fácil a cuentas bancarias
• Un inmigrante recién llegado, que todavía no tiene cuenta bancaria en España, quiere comprar un coche de segunda mano a un concesionario por 2.000 € en efectivo que ha ahorrado.
• Legalmente no puede hacerlo en efectivo, aunque el dinero es fruto de su trabajo y totalmente legal.

3. Compra-venta de segunda mano en zonas rurales
• Una familia en un pueblo quiere comprar muebles a un anticuario por 1.500 €.
• En el pueblo no hay cajeros cercanos ni internet estable para transferencias. El pago en efectivo se convierte en un problema logístico.

4. Autónomos que reciben efectivo legítimamente
• Un fontanero cobra muchas facturas pequeñas en efectivo. Un cliente le quiere pagar una obra de 1.200 € en metálico.
• Si lo acepta, estaría infringiendo la norma aunque declare el ingreso en Hacienda.

5. Personas que ahorran en metálico
• Alguien que guarda en casa sus ahorros (por desconfianza en el sistema bancario) quiere hacer una compra en una joyería por 1.800 €.
• Se ve forzado a ingresar el dinero en un banco, con las preguntas y retenciones que eso puede generar. 

6. Una herencia en especias como por ejemplo si se muere tu padre y era fotógrafo. O ciclista. O guitarrista. 
Subir
3
JJ
por el 17/08/2025
Se está iendo de madre. No era la intención. Yo más bien quería hablar de situaciones-soluciones jajajaj pero bueno. Son los tiempos que vivimos de Madrid-Barsa
Subir
Tocaguitar
por el 17/08/2025
PA.LU.A escribió:

Pérdida de libertad económica, vulnerabilidad a fallos informáticos (caída de Redsys por ejemplo), exclusión de personas sin bancarizar, costes por uso de la red, riesgos de privacidad y seguridad, etc...
Subir
1
luishouse
por el 17/08/2025
No, yo creo que no se está enfocando así. Los ejemplos que pones son más que lógicos y plausibles. Mi tío tiene 85 años y vive en una aldea de los Ancares, no tiene tarjeta que yo sepa, y si tiene que pagar 1500 pavos por lo que sea, que no es tanto, a ver cómo lo hace.
Y tampoco es Madrid/ Barça, que ahora está como está y cuando estaba el PP era lo mismo, y si vuelve no va a cambiar. No me parece bien que me obliguen a tener cuenta en un banco para cobrar la nómina. El dinero es dinero y yo no soy culpable por defecto, deberían poder probar que mi efectivo no es legal, y no que yo deba justificar la procedencia. Llevo 40 años trabajando, si guardo 100 pavos al mes debajo del colchón, por qué no es legal?
Subir
2
innercoil
por el 17/08/2025
Joder, me voy a por el gorro de alumino... 🖖
Subir
6
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas