Lenguas de España

phakkito
#601 por phakkito el 10/09/2011
aracat escribió:
politizar la lengua con el independentismo es rabiosamente tendencioso,


lamentablemente es así, tendencioso. Pero la politización, existe tanto por el bando independentista, como por el bando del "una, grande y libre".

Lo lastimoso de estos casos, es que en la realidad, tanto catalanes, gallegos, vascos, andaluces, extremeños, murcianos,aragoneses, manchegos, castellanos, leoneses, astures, cántabros, navarros, valencianos, mallorquines, canarios, riojanos y madrileños, pasamos mas de lo que se creen los políticos de todo esto.

Yo no he tenido ningún problema con ciudadanos de todos estas naciones-estados-regiones, como queráis llamarlo, en un mundo tan globalizado, la entidad nacionalista esta difuminada. La autentica identidad la lleva cada uno con orgullo, dentro de uno mismo.

Yo siendo de Madrid, castizo, prácticamente gato, llevo con orgullo mi pequeña parte de sangre galega emigrante.

Aracat, en ningún momento he criticado el fondo, en mis intervenciones nunca he puesto en duda que el catalán sea un idioma, no un dialecto, imagino, por que desconozco, que dentro del catalán, habrá dialectos hablados en comarcas o provincias. Al igual que lo es el castizo o cheli, que no es mas que un dialecto hablado en Madrid por poca gente ya derivado del castellano.

Asi que creo que meterse en un foro, puede ser enriquecedor. Contrastar los datos y las experiencias de otros foreros.

Las generalizaciones, trifulcas, broncas, y salidas de tono, lo único que generan son mas ignorancia y recelos incomprensibles.

saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#602 por Pasando pantalla el 11/09/2011
phakkito escribió:
increíble.. un hilo muerto con 8 páginas tan solo, y llegamos a las 50..
...y contigo hemos sobrepasado los 600 mensajes.

Don't let it die. :risa:
Subir
vomber Baneado
#603 por vomber el 11/09/2011
#593 me llamas ignorante, que tengo un problema. A otra usuaria que es una payasa....


Así da gusto pequeño TROLL.
Subir
vomber Baneado
#604 por vomber el 11/09/2011
arthur dayne escribió:
esto no es opinable, lingüistas de todo el mundo lo han estudido, y a todas luces el catalán se considera un idioma en sí mismo.

Pero si yo he dicho que el catalan es un idioma, lee bien anda...
Subir
aracat
#605 por aracat el 11/09/2011
#603 ya pedi disculpas, por mi replica a tu post.
No llamé payasa a nadie sino patosa ( adj. Dicho de una persona: Inhábil o desmañada.) Por lo que tambien me disculpe ante los moderadores.
Al parecer no atinamos ni nosotros, ni tu.
Un saludo.
Subir
rockera_popera
#606 por rockera_popera el 12/09/2011
aracat escribió:
No llamé payasa a nadie sino patosa


No soy una patosa... Y me despido de este tema para contestar a la pregunta que hizo nuestro amigo el argentino.

_marks_ va dirigido a tí, para que no tengas lios en la cabeza sobre este tema.
1.- Antes de la democracia y durante algunos años de ella, las diferentes lenguas en España quitando el castellano eran dialectos reconocidos. (Y esto es historia, amigos, es la realidad.)
2.- Yo desde que nací, las lenguas han ido tomando derechos, hasta hace poco; podría decirse que se reconocen lenguas de su Comunidad y que tienen derechos dentro de la Comunidad (lo reconoce y contempla la Constitución, llamada Pepa, por si algunos no lo sabían...).
3.- Yo nací en Valencia, luego sé valenciano (para el que me llama monolingüe..., que no se entera o no se quiere enterar...) y entiendo el catalán. Pero cuando yo daba valenciano, las lenguas todavía no tenían ese poder de soberanía. Ahora en Cataluña, y digo esta provincia porque ahora cuento lo que pasa con la mía, se les ha considerado que pueden optar a 3 tipos de enseñanza: sólo catalán, sólo catalán excepto la lengua española y otra asignatura más, o todo en castellano menos catalán y tal... En fin, lo que sea.
Y ahora voy a contar lo que sé y lo que yo he vivido, que por ahí dicen que yo no viví en Barcelona, pero he vivido en Valencia y sé lo que se cuece y lo que no. ¿Vale?
Cuando yo estudiaba, y esto es para que lo sepa el argentino, para que vea el porqué hay tanta rivalidad con esto de las lenguas... Hubo noticias muy curiosas, como que Cataluña llamaba catalán como lengua principal, y que el valenciano y el mallorquín eran dialectos de ésta. Eso para que me dejeis de dar trifurcas de que no tengo ni zorra idea de nada.
Hubo jaleos, porque en la Comunidad Valenciana no estaban de acuerdo con esto, así que empezaron a revolucionarse y decir que el valenciano era único. Mientras los que en Cataluña decíais una cosa, en la Comunidad Valenciana se decía otra...
Todo esto de los territorios picó a los de mi comunidad, porque los de allí decían que Valencia era suya, que si nos juntábamos y hacíamos más catalanesparlantes... Claro, que a cambio de que fuera Cataluña la que tomara como principal ciudad Barcelona. Todo esto son temas políticos, igual que lo de las lenguas... Así que he considerado poner un plano que viene en el wikipedia, muy curioso, sobre las lenguas que había antes de lo nuestro, antes de que se impusiera el castellano. Y cada uno que lo interprete como quiera, pero esto es historia y temas políticos, y cuestión de territorios. Para que no me digais que he querido montar follón aquí.
Así que ni los mios (valencia) ni los de arriba (catalanes) tienen que ver en nada. Y todo esto fue por Jaime el conquistador.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/ab/Mapa_escriptures_paleohisp%C3%A0niques-cast.jpg

No quiero meterme en mucha historia porque me enrollo y no acabo. Pero todo esto ha sido y será siempre un tema socio-político y con interés territorial, más que lingüístico como quereis algunos hacer ver.
Como veis, mi punto en cuanto a este tema es ese. La política sabe como manejar a un grupo entero.

4.- otro punto es el que decís y es verdad que es idioma oficial en Andorra. Pero, ¿por qué empeñais en decir que es idioma oficial aquí? ¿Dónde lo pone? Dice que es idioma, pero no oficial... Y si no es oficial, ¿por qué la gente no quiere dar castellano en las escuelas? ¿Es obligatorio el catalán allí? ¿Te obligan? ¿No tienes opción de elegir y de tener una educación en condiciones si eliges castellano? Que me lo expliquen los que estais en Cataluña, y sedme sinceros, que soy mayor ya y sé cuando me engañan o me toman el pelo.

Considerando lo de Andorra, me ha hecho gracia, porque allí es oficial porque la mayoría son catalanesparlantes. O sea, que si hubieran más portugueses, sería el portugués. Si hubieran más franceses, sería el francés... Y ahora va mi pregunta polémica, para los que vivis en Cataluña. Y digo esta comunidad porque sois los que más atacais este tema. Si estais en España, y estamos en un país democrático, ¿cómo el idioma oficial os lo estais saltando por la torera? Es decir, en Andorra la mayoría son catalanes yo entiendo que tengan allí como idioma oficial el catalán. Pero en España, que somos 24 millones de españoles, ¿por qué tenemos que aprender catalán, si no es oficial? Sería más lógico aprender todos el español, ¿no? Digo yo, por lógica de población, si queremos ser democráticos... ¿No? Otra cosa es que vería bien aprender dos idiomas en los colegios, como los más hablados, chino mandarín y el inglés... Porque es más práctico, te abre más puertas en muchos sitios, y te puedes entender tanto en Japón, como en China, como en EEUU, como ... Y el español porque es el oficial, y las demás como "opción a..." Porque si tú en tu casa no lo hablas, de quñe te sirve esa lengua que hablan sólo 4 millones de personas; cuando te puedes relacionar con las demás, que son miles de millones... No sé si me entendeis lo que digo. Y no es que sea cabezona, o que quiera sólo un idioma, es que soy práctica; que algunas personas lo confunden con "monolingüismo".

Y dicho esto. Me voy de este tema para siempre.
Subir
ABusLux
#607 por ABusLux el 12/09/2011
rockera_popera escribió:
2.- Yo desde que nací, las lenguas han ido tomando derechos, hasta hace poco; podría decirse que se reconocen lenguas de su Comunidad y que tienen derechos dentro de la Comunidad (lo reconoce y contempla la Constitución, llamada Pepa, por si algunos no lo sabían...).


Pues sí que debes ser una venerable ancianita, porque la constitución que se denominó "la Pepa" es la de 1812, promulgada por las Cortes de Cádiz...

rockera_popera escribió:
Ahora en Cataluña, y digo esta provincia


Más bien conocida como "comunidad autónoma"


Alguien escribió:
¿por qué empeñais en decir que es idioma oficial aquí? ¿Dónde lo pone?


Deberías leer la constitución de 1978 (la que es algo más reciente que la Pepa)
Subir
pepecoupe
#608 por pepecoupe el 12/09/2011
ABusLux escribió:
rockera_popera escribió:
2.- Yo desde que nací, las lenguas han ido tomando derechos, hasta hace poco; podría decirse que se reconocen lenguas de su Comunidad y que tienen derechos dentro de la Comunidad (lo reconoce y contempla la Constitución, llamada Pepa, por si algunos no lo sabían...).


Pues sí que debes ser una venerable ancianita, porque la constitución que se denominó "la Pepa" es la de 1812, promulgada por las Cortes de Cádiz...


rockera_popera escribió:
Ahora en Cataluña, y digo esta provincia


Más bien conocida como "comunidad autónoma"



Alguien escribió:
¿por qué empeñais en decir que es idioma oficial aquí? ¿Dónde lo pone?


Deberías leer la constitución de 1978 (la que es algo más reciente que la Pepa)



Uff, esto es un "zas, en toda la boca!!" de los buenos :colleja:

Joer, que estas cosicas se aprenden en el institutooorl :p
Subir
arthur dayne
#609 por arthur dayne el 12/09/2011
rockera_popera escribió:
Yo desde que nací, las lenguas han ido tomando derechos, hasta hace poco; podría decirse que se reconocen lenguas de su Comunidad y que tienen derechos dentro de la Comunidad


Las lenguas no tienen derechos, los hablantes sí.

Alguien escribió:
Así que he considerado poner un plano que viene en el wikipedia, muy curioso, sobre las lenguas que había antes de lo nuestro, antes de que se impusiera el castellano. Y cada uno que lo interprete como quiera, pero esto es historia y temas políticos, y cuestión de territorios. Para que no me digais que he querido montar follón aquí.
Así que ni los mios (valencia) ni los de arriba (catalanes) tienen que ver en nada. Y todo esto fue por Jaime el conquistador.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/ab/Mapa_escriptures_paleohisp%C3%A0niques-cast.jpg


Pues nada que no te vas lejos en el tiempo, es una epoca pre-latina, con lo cual, nada remotamente parecido ni siquiera en origen con el castellano, valenciano, o catalán. No sé a donde pretendes llegar con ese mapa. Por cierto, lo de los "celtiberos" es un cuento chino. La mayor parte de la peninsula en epóca pre-romana estaba poblada por pueblos de origen celta, excepto la zona costera mediterranea, que estaba bajo influencia fenicia, con algunas culturas aisladas de aborigenes (los iberos). Lo de los "celtiberos" fue un invento de los historiadores para convencernos de que existia ya un nucleo pre-hispanico que podria considerarse de alguna manera como origen de la españa actual. Pero no, la verdad es que aqui hasta que llegaron los visigodos eramos cada uno de nuestro padre y nuestra madre. No habia "celtiberos", ni la madre que los parió.
Subir
rockera_popera
#610 por rockera_popera el 12/09/2011
Bueno, lo que es una pena que todavía me sigais atancando. Por supuesto que no soy tan anciana, y he hecho estudios... Y sí he leido la Constitución. Pero ahora entiendo porqué las chicas de este foro no salen a la luz... Si no es más que veros como contestais. Pareceis que lo sabeis todo. En fin, claro que es Comunidad Autónoma, pero eso se da por supuesto, ¿no?
Qué pena, qué pena... Y ahora venimos que lo de los celtíberos es un cuento chino. Yo creía que eran los íberos, fíjate, y los tartesos, y... hay unos cuantos, pero veo que todavía no sabeis leer algunos mapas. Por lo que dicen algunos que yo me pico, "ajo, ajo..." que alguno pensais que estais comiendo cebolla, y no es cebolla, es ajo.
Todavía no veis que escribo en forma de cuento, pero bueno, para algo se dice que el macho tiene sólo una neurona, o es blanco o es negro; pero el gris... no lo ven.
Subir
Metillico
#611 por Metillico el 12/09/2011
rockera_popera escribió:
Pero cuando yo daba valenciano, las lenguas todavía no tenían ese poder de soberanía.


Estatuto valenciano del año 82.
Artículo 7
1. Los dos idiomas oficiales de la Comunidad Autónoma son el valenciano y el castellano. Todos tienen derecho a conocerlos y usarlos.


Anciana no serás, pero si estudiabas en Valencia antes del 82, la crisis de los 40 te debe de estar rondado. :p
Subir
arthur dayne
#612 por arthur dayne el 12/09/2011
Querida Rockera_popera: pero chica, es que yo todavía a estas alturas no sé que defiences (puede ser fallo mio por no haberme leido todos los post). Si crees que la discriminación pósitiva de las lenguas "minoritarias" ahora mismo es excesiva y está siendo utilizada como arma pólitica; muy bien, me parece defendible y hasta estoy de acuerdo contigo. Pero chica, es que eso mismo se puede defender de varias formas, y tú sueltas unas perlas que pa que. Por ejemplo, das a entender que las autonomías se "nos han dado" (solo te falta decir que "por la gracia de dios y el rey") unos derechos de los que ahora abusamos, y que "El estado español está por encimas de las autonomías". Ese es el discurso -si, lo voy a decir- pseudofacha de toda la vida que denota que en España, en realidad mucha gente nunca ha asumido lo que es estar en un estado autonomico (que estuvo a punto de ser un estado federal antes del 23F). Es que las autonomias, por definición, tienen atribuciones propias, y una de ellas es la gestión de la educación, mira tú por donde. Lo que pasa es que nadie piensa en que Madrid tambien es una autonomía, que tambien se beneficia de ese sistema.

Respecto a los celtiberos, nadie se pone de acuerdo en que pueblos los componian ni que area geográfica ocupaban, y en el mejor de los casos se los describe como un conjunto de tribus celtas (los iberos eran muy minoritatios dentro de los celtiberos, lo que nos lleva al absurdo del nombre) cuya unica causa común era la lucha contra los romanos. O sea, que podrian haberse llamado "pueblos celtas que guerrean contra romanos más un par de grupos de iberos que pasaban por allí". Pero claro, celtiberos molaba más, y además así se puede decir que la actual españa hunde sus raices en los tiempos preromanos, cosa que es falsa, pero queda muy bien en los libros de historia.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo