Lecciones de Delta, Chicago Blues y Slide Guitar en acústico y eléctrico

Ramblin Matt (Mateo GM)
#25 por Ramblin Matt (Mateo GM) el 24/11/2020
#24 muchas gracias!! puedes suscribirte a mi canal si te gustan los vídeos, un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
dmtryck
#26 por dmtryck el 24/11/2020
Mola que además de enseñar el tema, cuentes historias, se ve que lo vives.

Nunca había oído hablar por ejemplo de Johnny Temple.

Gracias :si:
Subir
1
Ramblin Matt (Mateo GM)
#27 por Ramblin Matt (Mateo GM) el 24/11/2020
#26 Muchas gracias compañero, si, son muchos largos años con el Blues de compañero de fatigas :) Saludos!
Subir
1
Ramblin Matt (Mateo GM)
#28 por Ramblin Matt (Mateo GM) el 24/11/2020
INTRODUCCION A LA ARMÓNICA BLUES (CROSS HARP) CON DANNY BOY SANCHEZ

Hola amigos y amigas, una lección muy especial, contamos con el maestro de la armónica Blues, Danny Boy Sánchez, que nos trae una lección de armónica básica de Blues con los primeros pasos a contemplar si te apetece añadir una armónica, con rack o sin el, a tu interpretación.

Danny Boy Sánchez, junto a nombres como Ñaco Goñi, Vicente Zumel o Mingo Balaguer, fueron los auténticos pioneros responsables de introducir la armónica Blues en España, junto a bandas como Mermelada, Caledonia Blues Band, Armónica Zumel Blues Band, la Algeciras Blues Express o Bluesville desde finales de los años 70. Danny Boy ha acompañado a una lista tremenda de Bluesmen reputados en sus visitas a España, habiendo compartido tablas con armonicistas como Billy Branch, Carey Bell o James Cotton, entre muchos otros.

En la lección de hoy Danny nos comparte los primeros pasos a observar y tener en cuenta si quieres comenzar a conocer este fantástico y minúsculo instrumento, con tanto peso en la historia del Blues, nos cuenta las bases de la técnica de Cross Harp, en la que la armónica se utiliza cinco tonos por detrás de la guitarra, en este caso la guitarra está en MI y Danny utiliza la armónica de LA para este pequeño tutorial.

Sin mas os dejo con la lección, por favor no olvidar suscribiros, dejar un me gusta y comentar que os parece el vídeo.

FE DE ERRATAS: En el minuto 4:17 cuando Danny nos habla de cómo encontrar el cuarto grado (o sub dominante) se refiere a el por error como “tónica”, es cuando explica la bajada del MI al LA, o sea de la tónica al IV grado, tenerlo en cuenta al ver la lección, disculpas y gracias!!

Subir
2
Ramblin Matt (Mateo GM)
#29 por Ramblin Matt (Mateo GM) el 25/11/2020
HABLAMOS DE GYPSY JAZZ, ACORDES DE MINOR SWING Y LAS ESCALAS MAYOR, MENOR NATURAL Y MENOR ARMONICA
.
Hola amigos, hoy traigo un vídeo largo y con algo de complejidad , para los que deseéis introduciros a este género tan apasionante que es el Gypsy Jazz, también conocido como Jazz Manouche en referencia a los Gitanos Manouche. Os cuento un poco acerca del género y de la utilización de acordes y escalas tomando como base uno de los temas mas conocidos de Django Reinhardt, "Minor Swing" en tono de La menor.

En el vídeo os hablo de la utilización de tres escalas, la mayor, la menor natural y la mas recurrente en el Gypsy Jazz, la escala armónica menor. Os hablo de como utilizar la escala mayor de DO y la menor natural de LA, ya que al ser tonos relativos las dos escalas utilizan las mismas notas, o sease

ESCALA MAYOR DE DO: DO - RE - MI - FA - SOL - LA - SI - DO

ESCALA MENOR NATURAL DE LA: LA - SI - DO - RE - MI - FA - SOL - LA

Como veis, las dos escalas comparten las mismas notas exactamente, aunque organizadas de distinta forma, o sease con diversos intervalos, lo cual hace que comenzando por la nota de DO tiene un carácter mayor y comenzando por la nota de LA adquiere un carácter menor.

Y también una de las escalas estrella del Gypsy Jazz, la conocida como escala armónica menor en tono de LA, para la cual necesitaréis la siguiente digitación, comenzando a digitar la escala con el primer dedo, el índice.

Cuerda 6 - Trastes 5, 7 y 8
Cuerda 5 - Trastes 5, 7 y 8
Cuerda 4 - Trastes 6 y 7
Cuerda 3 - Trastes 4, 5 y 7
Cuerda 2 - Trastes 5 y 6
Cuerda 1 - Trastes 4 y 5

Os muestro como improvisar sobre la base de "Minor Swing" en LA menor utilizando cada una de estas escalas (mas la humilde pentatónica) por separado y luego combinándolas. Para ello he utilizado un backing track del canal de @guitareimprovisation con a base de la versión de "Minor Swing" del año 1937 a una velocidad de 160 bpm (beats per minute)

Sin mas, esperando que este vídeo os sirva y ayude en vuestro camino como guitarristas y como siempre, pidiéndoos que os suscribáis al Canal y me dejéis un Thumbs Up si os gusta el vídeo. Saludos!

SE OFRECEN CLASES PRIVADAS POR SKYPE, PREGUNTAS POR EMAIL A RAMBLINMATT@OUTLOOK.ES,
WASSAP A (+34) 685 354 431

Subir
2
Ramblin Matt (Mateo GM)
#30 por Ramblin Matt (Mateo GM) el 25/11/2020
DIARIOS DE LA VIDA EN LA CARRETERA DE UN BLUESMAN: ON THE ROAD CON SARA GEE & RAMBLIN MATT

Hola queridos amigos y amigas!! Aquí os traigo un vídeo muy especial para mi, una mini road movie que nuestro hermano Soni Artal, de Santero y los Muchachos, nos produjo en una gira que hicimos junto a el por Asturias y León, las imagenes que se ven están tomadas por tierras de Castilla y León como Zamora y Ponferrada.

Espero que os guste, por favor ver el vídeo completo y decirme que pensáis de mi filosofía bluesera :)

SE OFRECEN CLASES PRIVADAS POR SKYPE, PREGUNTAS POR EMAIL A RAMBLINMATT@OUTLOOK.ES,
WASSAP A (+34) 685 354 431 (España)

Subir
3
Ramblin Matt (Mateo GM)
#31 por Ramblin Matt (Mateo GM) el 25/11/2020
#19 La guitarra LAMF era una chibson les paul standard de double cutaway que pillé por 50 euros con idea de customizarla, le diseñé el decal que pone Thunders con la tipografía de Gibson, destripé toda la guitarra y la dejé en el mueble, que por fortuna está muy bien construído, caoba y tapa de arce, la única putada es la bufanda del mástil. La decapé por detrás y lo terminé a cera y la frontal la pintó un colega, le pillé hardware Gibson y le puse las P90 SD, también le rehice todo el circuíto con potes CTS y Alpha y un Orange Drop, va como un cañón, estoy super contento con ella. Me acaban de terminar una Junior TV custom la gente de Pardo Guitars en Argentina, modelada a partir de la primera TV de Thunders, me llegará a casa en estos días, estoy que no duermo!!
Subir
1
Ramblin Matt (Mateo GM)
#32 por Ramblin Matt (Mateo GM) el 25/11/2020
"SLEEPWALK" DE SANTO & JOHNNY EN UNA STRATOCASTER. CANCION COMPLETA (VIDEO I)

Hola amigos y amigas, os traigo el primero de una serie de dos vídeos en los que pienso compartir con vosotros como tocar el gran clásico instrumental de Santo and Johnny, "Sleepwalk". En este, el primero de ellos, interpreto la canción completa en una Stratocaster que ya no tengo, así que no podré hacer vídeo acerca de ella, pero si pienso hacerlo con una lección en detalle de como tocar esta pieza tan maravillosa. Para mi versión me inspiro en la de Santo & Johnny y también en la interpretación de Brian Setzer en su clásico vídeo de la serie Hot Licks. Pronto subiré la segunda parte con el tutorial. Por cierto la Stratocaster era una SUNN de los 80 muy guapa, licenciada por Fender y fabricada en India, recibida en un cambio de un gran forero, srvbest.

Espero que os guste, muchas gracias!

SE OFRECEN CLASES PRIVADAS POR SKYPE, PREGUNTAS POR EMAIL A RAMBLINMATT@OUTLOOK.ES,
WASSAP A (+34) 685 354 431 (España)

Subir
2
Ramblin Matt (Mateo GM)
#33 por Ramblin Matt (Mateo GM) el 26/11/2020
COMO TOCAR "C´MON IN MY KITCHEN" DE ROBERT JOHNSON CON SLIDE EN OPEN G

Hola amigos y amigas, hoy os traigo un pequeño tutorial de slide en afinación de SOL abierto (open G), o sease: DGDGBD (Re - Sol - Re - Sol - Si - Re) y para ello os traigo un arreglo propio del tema de Robert Johnson, "C´mon in my kitchen"

Espero que os guste, por favor no olvides suscribirte al Canal si te gustan los videos, gracias!!

SE OFRECEN CLASES PRIVADAS POR SKYPE, PREGUNTAS POR EMAIL A RAMBLINMATT@OUTLOOK.ES,
WASSAP A (+34) 685 354 431 (España)

Subir
Ramblin Matt (Mateo GM)
#34 por Ramblin Matt (Mateo GM) el 26/11/2020
HABLANDO DE JIMMY REED Y SU TECNICA AL CAMBIAR AL QUINTO GRADO

Hola amigos y amigas hoy os traigo una lección que de cierto interesará a los que estéis siendo influenciados por la música del gran Jimmy Reed, simple y cortita en la cual os explico como Jimmy tocaba o resolvía el acorde de quinto grado en sus canciones basadas en la posición de MI, o sea con los acordes MI, LA y SI como primer, cuarto y quinto grados de la escala.

Y os lo explico tal y como el gran Keith Richards nos lo explica en un vídeo, en el que a la vez nos cuenta que a el se lo enseñó el guitarrista que acompañaba a Jimmy Reed (no recuerdo su nombre) durante un viaje en Bus en una gira americana en los años 60. Y así continúa la tradición de esta música, el viejo boca a boca que yo intento llevar a la práctica en este Canal, al que os pido por favor os suscribáis.

Sin mas, todo ello y algunos apuntes generales de su técnica acompañados de una mini lección de su tema "Bright Lights, Big City". Nos vemos en el próximo vídeo!!

SE OFRECEN CLASES PRIVADAS POR SKYPE, PREGUNTAS POR EMAIL A RAMBLINMATT@OUTLOOK.ES,
WASSAP A (+34) 685 354 431 (España)

Subir
1
Ramblin Matt (Mateo GM)
#35 por Ramblin Matt (Mateo GM) el 28/11/2020
COMO TOCAR TU PRIMER BLUES DEL DELTA EN "LA" AL ESTILO DE ROBERT JOHNSON

Hola amigos y amigas hoy con un vídeo de técnica para ayudarte, si eres principiante en esto de la guitarra Blues, a construir e interpretar un Blues en tono de LA al estilo de Robert Johnson. En el os muestro las inversiones de acordes para primer, cuarto y quinto grados en tono de LA que Robert usó en sus grabaciones, tales como "32-20 Blues", "Phonograph Blues" o "Kind Hearted Woman Blues" entre otras.

Espero que os guste y os aporte a vuestra técnica, gracias por vuestro tiempo amigos y amigas, nos vemos en el próximo vídeo.

SE OFRECEN CLASES PRIVADAS POR SKYPE, PREGUNTAS POR EMAIL A RAMBLINMATT@OUTLOOK.ES,
WASSAP A (+34) 685 354 431 (España)

Subir
2
Ramblin Matt (Mateo GM)
#36 por Ramblin Matt (Mateo GM) el 02/12/2020
MUSICA Y MATEMATICAS: LECCIÓN DE ARMONIA - QUE SIGNIFICA 1 / 4 / 5?

Hola queridos y queridas, comenzamos con una serie de lecciones que pienso dedicar a la teoría musical, armonía, composición y materias semejantes, basándome en la estrecha relación que guardan entre si la música y las matemáticas. En esta lección hablamos de Pitágoras y de su inmensa aportación a la hora de "comprender" la música racionalmente, además de espiritualmente.

Se te queda la cara de palo cuando otros músicos mencionan aspectos como el "1 - 4 - 5" o "1 - 6 - 2 - 5" ?. Pues hay que solucionarlo, en esta lección os cuento acerca de la primera, la relación entre los grados 1, 4 y 5 de las diferentes escalas musicales y su importancia capital en el Blues, ya que es un estilo basado en esta progresión, espero que os guste y os aporte algo mas de conocimiento musical :)

PD: la lección está completa pero termina algo, mmm...abruptamente! ya que la familia ha llegado justo en el momento de terminar y mi perro, Bola, se ha puesto a ladrar como un fanático, por ello no me he despedido, pero lo hago ahora agradeciendo por vuestro tiempo.

SE OFRECEN CLASES PRIVADAS POR SKYPE, PREGUNTAS POR EMAIL A RAMBLINMATT@OUTLOOK.ES,
WASSAP A (+34) 685 354 431 (España)

Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo