Lecciones de Delta, Chicago Blues y Slide Guitar en acústico y eléctrico

Ramblin Matt (Mateo GM)
#13 por Ramblin Matt (Mateo GM) el 23/11/2020
#10 a vosotros por el interés :)
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Tom Tom Tombola Baneado
#14 por Tom Tom Tombola el 23/11/2020
Muy interesante todo! Y ese detalle del LAMF... mola
Subir
1
Ramblin Matt (Mateo GM)
#15 por Ramblin Matt (Mateo GM) el 23/11/2020
DELTA BLUES SLIDE GUITAR EN OPEN G, COMO TOCAR "WALKIN BLUES"

Hola amigos y amigas, hoy una lección de Slide en Open G, o SOL abierto, la llamada Spanish Tuning en el Delta del Mississippi configurada como RE-SOL-RE-SOL-SI-RE y conocida por mas de 300 años, siendo su origen los gitanos españoles, algún día os hablaré en detalle de la historia de esta afinación, tan recurrente en el Blues.

En el vídeo os cuento como tocar "Walkin' Blues" de la forma que yo la interpreto, con influencias del gran Robert Johnson pero también de artistas como Bonnie Raitt o Keb Mo, mas el toque personal que cada guitarrista debería de incluir en sus interpretaciones.

Espero que os guste y os deseo un buen verano, por favor ayudadme a compartir el canal y no dejéis de suscribiros y dejar un Thumbs Up!

SE OFRECEN CLASES PRIVADAS POR SKYPE, PREGUNTAS POR EMAIL A RAMBLINMATT@OUTLOOK.ES,
WASSAP A (+34) 685 354 431 (España)

Subir
3
Ramblin Matt (Mateo GM)
#16 por Ramblin Matt (Mateo GM) el 23/11/2020
#14 gracias! Soy un fanático de Thunders :)
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#17 por Tom Tom Tombola el 23/11/2020
Ramblin Matt (Mateo GM) escribió:
Thunders


Reverencias ! Yo también
Subir
1
Ramblin Matt (Mateo GM)
#18 por Ramblin Matt (Mateo GM) el 23/11/2020
#17 Pues mirate este video, te gustará seguro!!

Subir
3
Tom Tom Tombola Baneado
#19 por Tom Tom Tombola el 23/11/2020
Muy guapa, desde luego.
Subir
1
Ramblin Matt (Mateo GM)
#20 por Ramblin Matt (Mateo GM) el 23/11/2020
TODO SOBRE LA PENTATONICA: EXPLICACION DE LAS CINCO POSICIONES EN TODO EL MASTIL DE LA GUITARRA

Hola amigos y amigas, hoy os traigo una explicación de todas las diferentes posiciones en el mástil de la guitarra para tocar la escala pentatónica menor, os traigo la explicación mas completa y detallada que puedo producir con mi conociemiento.

Os explico las cinco formas de la escala pentatónica menor del tono de MI, para que después vosotros la podáis aplicar a todos los diferentes tonos. La escala pentatónica, como su propio nombre indica, se forma de cinco notas, de esa forma también tiene cinco posiciones diferentes en el mástil, cada una de ellas comenzando en una de las cinco notas de la escala, en el caso de la escala de MI que os enseño en el vídeo, sus cinco notas son MI - SOL - LA - SI y RE y las digitaciones comienzan en cada una de ellas. También os indico la forma correcta de usar los dedos al digitar las escalas.

Y como os prometo en el vídeo, aquí os dejo la explicación para digitar la escala en cada una de las cinco posiciones, los números indican los trastes a digitar, siendo 0 la cuerda de MI tocada al aire.

POSICION 1 - MI: 0 -3/0-2/0-2/0-2/0-3/0-3
POSICION 2 - SOL: 3-5/2-5/2-5/2-4/3-5/3-5
POSICION 3 - LA: 5-7/5-7/5-7/4-7/5-8/5-7
POSICION 4 - SI: 7-10/7-10/7-9/7-9/8-0/7-10
POSICION 5 - RE: 10-12/10-12/9-12/9-12/10-12/10-12

Espero que os guste y os sea de utilidad, no dudéis en preguntar si tenéis alguna duda.

SE OFRECEN CLASES PRIVADAS POR SKYPE, PREGUNTAS POR EMAIL A RAMBLINMATT@OUTLOOK.ES,
WASSAP A (+34) 685 354 431 (España)

Subir
2
Ramblin Matt (Mateo GM)
#21 por Ramblin Matt (Mateo GM) el 23/11/2020
COMO TOCAR "CAN'T FIND MY WAY HOME" DE BLIND FAITH EN AFINACION DROP D

Hola amigos y amigas, os traigo un tutorial acerca de como tocar la fabulosa canción de Blind Faith llamada "Can't find my way home", este super grupo fue formado por Eric Clapton, Ginger Baker y Steve Winwood tras la separación de Cream y solo grabaron un disco, del cual esta es su canción mas famosa. Me he inspirado en el vídeo de Steve Winwood tocando la canción en una fantástica Martin junto a su chimenea (busca en YT Stevie Winwood Cant find my way home), pero debes saber una cosa, Steve Winwood tiene afinada la guitarra un tono mas abajo de lo que yo tengo en este vídeo, estoy afinado en una afinación alternativa llamada Drop D, en la cual bajamos la sexta cuerda un tono y dejamos el resto igual, entonces para conseguir la afinación que usa Steve Winwood tendrás que bajar la sexta cuerda dos tonos, a un C (Do) y el resto de ellas un tono, quedando así la afinación CGCFAD. Para tocarla como Eric Clapton en Blind Faith utiliza la afinación que os muestro en este vídeo.

Afinación Drop D (la que uso en el vídeo) de graves a agudos es RE-LA-RE-SOL-SI-MI (DADGBE)

Muchas gracias por vuestro tiempo :)

SE OFRECEN CLASES PRIVADAS POR SKYPE, PREGUNTAS POR EMAIL A RAMBLINMATT@OUTLOOK.ES,
WASSAP A (+34) 685 354 431 (España)

Subir
2
Ramblin Matt (Mateo GM)
#22 por Ramblin Matt (Mateo GM) el 23/11/2020
SLIDE EN "LA" ABIERTO: ROBERT JOHNSON - CROSSROADS BLUES / TERRAPLANE BLUES

Hola amigos y amigas, hoy traigo un tutorial en LA abierto, o Open A en nomenclatura anglosajona. Esta afinación se puede conseguir poniendo un capo en el segundo traste a una guitarra afinada en SOL abierto, pero tiene el inconveniente de que en algunos instrumentos (como la Gretsch Parlor que uso en el video, de radio corto) no te permite alcanzar mas allá del traste XXII con comodidad.

La afinación en LA abierto es la siguiente: MI - LA - MI - LA - DO# - MI, de grave a agudo, y el problema que podéis encontrar es la rotura de cuerdas ya que hay que subir varias de ellas. Yo he partido un RE antes de grabar el video a la hora de afinar, probablemente porque la guitarra estaba fría. No me enfoco en una canción en particular, aunque uso frases y posturas sacadas de dos temas de Robert Johnson, "Terraplane Blues" y "Crossroads Blues" ambos grabados por el usando esta afinación, aunque con capo, también os cuento de pasada como hacía Lowell George el famoso lick de slide que usa en "Dixie Chicken", de Little Feat, que también se grabó en esta afinación. Bonnie Raitt también la usa mucho en sus interpretaciones con slide y remarco la importancia del uso del pulgar para llevar los bajos, es algo totalmente imprescindible que debes aprender con solidez, os muestro como hacer la introducción de "Crossroads Blues", turn arounds, las frases que usa en "Terraplane Blues", que acorde o postura usar en el IV y V grados (RE y MI) y varios trucos mas para que podáis comenzar a experimentar con esta afinación.

Como novedad hoy tenemos a mi perro, "Bola", finalizando la lección con sus ladridos, por fortuna justo cuando la iba a finalizar yo, entre perros anda la cosa, saludos y gracias!!

SE OFRECEN CLASES PRIVADAS POR SKYPE, PREGUNTAS POR EMAIL A RAMBLINMATT@OUTLOOK.ES
WASSAP A (+34) 685 354 431 (España)

Subir
2
Ramblin Matt (Mateo GM)
#23 por Ramblin Matt (Mateo GM) el 24/11/2020
LECCION TEXAS BLUES CON PUA DE PULGAR: LIGHTNIN HOPKINS - SHOTGUN BLUES

Sam "Lightnin" Hopkins fue nacido en Houston, una gran ciudad de Texas y por ello su estilo era mucho más de ciudad que rural, también la distancia que separaba al Delta hacían que Lightnin Hopkins funcionara mas por el gran estado de Texas. Lightnin Hopkins, que fue discípulo y compañero de carretera del gran bluesman tejano, Blind Lemon Jefferson, tenía una técnica básica pero muy conseguida y le sacaba un partido muy grande a los silencios o cuasi silencios en sus interpretaciones, que solían ser compuestas in-promptu, o sea conforme las tocaba, lo cual siempre fue motivo de dolor de cabeza al quererle grabar junto a otros músicos, aparte de que cambiaba de grado cuando le rogaba, estirando y acortando los versos según le viniera.

En esta lección miramos un tema lento suyo muy conocido, se trata de "Shotgun Blues" en tono de MI, siendo el IV y V grado LA7 y SI7. Es bueno que siempre recordéis que el Blues en la mayoría de casos se toca en séptimas, como en este caso. Lightnin Hopkins solía usar guitarra acústica con pastilla y tocaba con púa de pulgar, como yo hago en la lección. Buscar una que adapte bien al dedo, yo las uso de metal porque son mas maleables y puedo adaptarlas mejor a mi dedo pero para empezar cualquier Jim Dunlop o Fender os servirán, tienden a soltarse y ponerte de los nervios hasta que les pillas el truco. Perseverar en ello.

Marcando la línea de bajos como un latido en el MI y en el LA cuando bajo al IV y V grados os explico como formar las líneas y figuras de cambio de acorde que usaba comúnmente Lightnin Hopkins junto a unas cuantas frases en el tono de MI.

Espero que os guste, por favor no dejéis de suscribiros al Canal, muchas gracias!

SE DAN CLASES ONLINE VIA SKYPE DE GUITARRA BLUES
PREGUNTAS A RAMBLINMATT@OUTLOOK.ES
WHATSAPP +34 685 354 431

Subir
2
Malicia Sound
#24 por Malicia Sound el 24/11/2020
No sé cómo se me ha pasado por alto este topic. Muchas gracias compañero!!
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo