Lecciones de Delta, Chicago Blues y Slide Guitar en acústico y eléctrico

Ramblin Matt (Mateo GM)
#1 por Ramblin Matt (Mateo GM) el 13/11/2020
VESTAPOL TUNING: INTRODUCCION AL SLIDE AFINADOS EN OPEN D (RE ABIERTO)

Hola amigos y amigas, os traigo un vídeo tutorial contando acerca de la afinación de RE abierto, o Open D, tan recurrente en el Blues del Delta gracias a artistas como Bukka White, Mississippi John Hurt, Fred McDowell o Blind Willie Johnson entre otros. En el vídeo os cuento el origen de la expresión "Vestapol Tuning" para referirse a esta afinación, para la cual tendrás que afinar tu guitarra en RE-LA-RE-FA#-LA-RE de sexta a primera cuerdas. La idea es ir publicando pequeños tutoriales dedicados a la guitarra Blues, si os gustan os podéis suscribir a mi canal de YT, donde encontraréis mas de 300 vídeos.

Un saludo a todos y mucho ánimo con esta situación que vivimos y que tanto afecta a los músicos en general.

Subir
9
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Ramblin Matt (Mateo GM)
#2 por Ramblin Matt (Mateo GM) el 14/11/2020
COMO TOCAR SOLOS DE BLUES USANDO SOLO LA PRIMERA POSICION DE LA ESCALA, EN TONO DE LA

Hola amigos y amigas os traigo un vídeo tranquilito, para que pilléis la guitarrita y buena onda y comencéis a trabajar vuestros primeros solos. Como sabéis en el mástil de la guitarra existen diversos puntos en los que encontrar la misma nota, por ejemplo en LA como en el vídeo de hoy, la cuerda 6 en el traste 5, la cuerda 5 al aire, la cuerda 4 en el traste 7...son algunos de los ejemplos de en donde encontrar el LA en el mástil de la guitarra.

Y en esas posiciones, localizadas entre los trastes 5 y 7 es donde ocurre la acción de hoy, os muestro como poder acompañar una ronda completa de doce compases sin salir de esa zona del mástil.

Espero que sea de vuestro agrado y de utilidad para mejorar en vuestro aprendizaje.

Subir
8
Ramblin Matt (Mateo GM)
#3 por Ramblin Matt (Mateo GM) el 16/11/2020
LECCION JIMI HENDRIX, COMO TOCAR "THE WIND CRIES MARY"

Hola amigos hoy traigo un pequeño tutorial acerca de Jimi Hendrix demostrando como tocar una de sus baladas mas bonitas, "The Wind Cries Mary" en tono de FA. En el vídeo os enseño la secuencia de acordes y hablo un poco en general de Jimi Hendrix y su técnica. Recordad que para sonar como Hendrix tendrás que reafinar la guitarra medio tono mas bajo, como el hacía, quedando la afinación MIb-LAb-RE-SOLb-SIb-MIb de grave a agudo.

Un saludo, si os gustan los vídeos podéis suscribiros a mi canal de youtube.

Subir
6
Ramblin Matt (Mateo GM)
#4 por Ramblin Matt (Mateo GM) el 17/11/2020
KEITH RICHARDS EN AFINACION STANDARD, COMO TOCAR "TUMBLING DICE"

Hola amigos y amigas, os traigo un vídeo dedicado a la técnica de Keith Richards en afinación standard, para ilustrar la lección os dejo las partes de Keith Richards y Mick Taylor en el tema “Tumbling Dice”, del (para mi gusto) mejor disco de The Rolling Stones, “Exile On Main Street”. Mis disculpas porque más o menos en el minuto 6:30, al explicar en qué tono está la canción me hago un evidente lío :) luego lo explico y lo arreglo, es en tono de SI con formas de SOL, para poder tocar con otra guitarra en SOL Abierto.

Subir
6
Ramblin Matt (Mateo GM)
#5 por Ramblin Matt (Mateo GM) el 18/11/2020
BLUES FACIL EN TONO DE LA LLEVANDO LOS BAJOS CON EL PULGAR (THUMB BASS TECHNIQUE)

Hola queridos amigos y amigas, os traigo un vídeo explicando como tocar tu primer Blues en tono de LA acompañando los graves con el pulgar de la mano derecha (izquierda si eres zurdo/a) en el cual os muestro algunas inversiones de LA, RE y MI, los tonos que necesitas para poderlo tocar, por favor no dejes de suscribirte al canal si te gustan los vídeos!

Subir
7
Ramblin Matt (Mateo GM)
#6 por Ramblin Matt (Mateo GM) el 20/11/2020
TECNICA A LO ROBERT JOHNSON: COMO TOCAR "SWEET HOME CHICAGO" CON PUA DE PULGAR



Hola amigos y amigas, hoy de nuevo vuelvo a traer material de Robert Johnson para ilustrar esta lección, en la que os cuento como tocar el clásico "Sweet Home Chicago" en el estilo basado en el patrón de shuffle por quintas, que utilizó Johnny Temple por primera vez en su tema "Lead Pencil Blues" y en el cual Johnson se basó para crear el hoy tan conocido ritmo en las cuerdas graves. En el vídeo os dejo la explicación para aprender a tocar el tema como Robert Johnson lo hacía, usamos la púa de pulgar, o thumbpick, y os cuento como hacer el turnaround, patrones y detalles de ritmo y las inversiones de acordes usadas por RJ.

Subir
7
Ramblin Matt (Mateo GM)
#7 por Ramblin Matt (Mateo GM) el 22/11/2020
CHICAGO BLUES GUITAR, COMO TOCAR EL RIFF DE "SMOKESTACK LIGHTNIN" AL ESTILO DE HUBERT SUMLIN

Hola amigos y amigas, os traigo un vídeo acerca del tema de Howlin Wolf "Smeokestack Lightning" una de sus canciones mas conocidas con uno de los "riffs" mas representativos del Blues de Chicago, creado como tantos otros por el gran Hubert Sumlin, quien fue guitarrista de Howlin Wolf durante casi la totalidad de su carrera.

Subir
7
Ramblin Matt (Mateo GM)
#8 por Ramblin Matt (Mateo GM) el 22/11/2020
INTRODUCCION DE CHICAGO BLUES EN TONO DE MI AL ESTILO DE JIMMY ROGERS

Hola! amigos y amigas os traigo un vídeo con una introducción al estilo de Chicago Blues en tono de MI, como la interpretaba Jimmy Rogers con la banda de Muddy Waters.

Subir
5
Ramblin Matt (Mateo GM)
#9 por Ramblin Matt (Mateo GM) el 22/11/2020
TECNICA DE MANO DERECHA AL ESTILO DE WILKO JOHNSON - DR FEELGOOD

Hola amigos y amigas, hoy os traigo una lección dedicada al hombre que sirvió para catalizar el Blues y el Punk y fundirlos juntos, hablamos del gran Wilko Johnson por supuesto, miembro fundador junto a Lee Brilleaux de la mítica banda londinense de Pub Rock, Dr. Feelgood. El vídeo va dedicado a la aparentemente sencilla técnica de mano derecha (izquierda si eres zurdo) que el mismo inventó, en sus propias palabras, para cubrir su falta de dominio de la guitarra y que solo necesita dos cosas para llevarla a cabo, una telecaster y tus deditos, no púas en este vídeo, no necesitas una. Este tutorial lo he sacado de un vídeo de cinco minutos en inglés que corre por la web en el que el mismo Wilko Johnson explica su técnica a una pequeña audiencia, todo lo que me veis hacer en el vídeo proviene de su lección y damos un vistazo a los temas "Goin Back Home", "Roxette" y "She Does it Right".

PD: En el video digo (erróneamente) que no hay guitarrista predecesor en su estilo, cuando en realidad lo adquirió en parte de su gran colega Mick Green, guitarrista de The Pirates.

Subir
5
magicod
#10 por magicod el 22/11/2020
Genial, gracias.
Subir
1
ERNEST
#11 por ERNEST el 23/11/2020
Hola
Gracias.
Eres una autentica maquina del blues
Subir
1
Ramblin Matt (Mateo GM)
#12 por Ramblin Matt (Mateo GM) el 23/11/2020
HABLAMOS DE LA AFINACION DE STEVIE RAY VAUGHAN, COMO TOCAR "MARY HAD A LITTLE LAMB"

Hola amigos y amigas, hoy os traigo una lección acerca del gran Stevie Ray Vaughan. Aunque tengo un enorme respeto por Stevie y toda su colección de discos no es un guitarrista al que yo pueda emular, mi forma de tocar es muy distinta y mi capacidad técnica mucho mas reducida que la de el, así que me limito a traeros un vídeo en el que os cuento como afinaba la guitarra Stevie Ray Vaughan y os explico como tocar su tema, aunque original de Buddy Guy, "Mary had a little lamb", incluído en su primer disco de estudio, "Texas Flood".

Stevie Ray Vaughan afinaba la guitarra medio tono mas bajo, o sea que os debe de quedar así

Así, si la leemos en bemoles:
Eb - Ab - Db - Gb - Bb - Eb / Mib - Lab - Reb - Solb - Sib - Mib

O así en sostenidos:
D# - G# - C# - F# - A# - D# / Re# - Sol# - Do# - Fa# - La# - Re#

Espero que os guste, por favor ayudadme a compartir el canal y no dejéis de suscribiros y dejar un Thumbs Up si os gustan los vídeos.

Subir
3
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo