John Mayer: ¿uno de los grandes?

Tom Tom Tombola Baneado
#49 por Tom Tom Tombola el 20/11/2019
Dicho y hecho, compré "Continuum" y escuchado en el coche, de vuelta a casa.

La cosa empieza en aguas de Marvin Gaye (el chaval ha escuchado música y tiene bagaje) a través de secuencias de acordes "perfectas", pero claro, la banda ni es la de Marvin ni John tiene esa personalidad y swing. Pienso en una quinceañera que no tendrá la menor idea de quien es Gaye, y seguramente le resultaría demasiado black music el asunto, pero en manos de Mayer le abre la puerta al soul de manera cómoda y sin la carga racial y de fuerte significado social de los 60's.
Donde se ve que el producto es actual, es en las letras inofensivas y algunos dejes vocales estilo Ed Sheran, que están por todo el disco.

Enseguida la cosa cambia para entrar de lleno en la radiofórmula, el easy listening, y el producto escrupulosamente manufacturado pero totalmente aséptico. 0 riesgo, 0 sorpresas, 0 personalidad. Quitas a Mayer y pones a Jonas Brothers, Taylor Swift, o cualquier muchacho MTV y da igual. No hay artísta insustituible, hay unas canciones y una producción pulcra y agradable. Cualquier grande es mucho más arriesgado, se les ve la búsqueda, el hambre, la energía única y especial que les da la nota épica (Springsteen sería un gran ejemplo).
Eso si, se contiene con la guitarra donde Bonamassa ya ha tocado 3.000.000 de notas.

Suena una canción al estilo de las baladas de Otis Redding, y dices olé los huevos del chaval y que bien que todo eso llegue a mocosos y mocosas de todo el mundo, y vean un tio que trabaja y suda para hacer música y no se esconde detrás de un plato de DJ, pero nuevamente te quedas como que da igual quien la cante, o el grupo de músicos de sesión aleatorio que toque.

Sigue la desconexión estilística, ningún solo de guitarra que digas "joder no puedo vivir sin aprendérmelo ya", ni un riff que asalte tu imaginación, ni ese estribillo que vas a cantar en la boda de tu mejor amigo dentro de 10 o 15 años junto a los colegas, desgañitado y tó feliz.

Demasiado tiempo medio y lento, orientación comercial de muchos temas, ambición muy justita, demasiadas carencias para tildar esto de obra maestra. Obra maestra que sí puedes encontrar en el último de War on Drugs por ejemplo, capaces de sonar a estos tiempos incluso cuando se les nota de dónde vienen (Petty, Dylan, Springsteen) pero se siente una fe, una corriente eléctrica, la épica que todos los grandes tienen en común desde Coltrane a U2. Obra maestra son plabras mayores, quiere decir obra inusual y única, obra que define por si misma un modelo o escuela.

La que más me ha gustado ha sido "Stop this train", creo que tiene la letra más personal y real, sincera.
"Gravity" es muy buena, pero no se que le falta, ese maldito algo, y mucha mejor compañía en el resto de los cortes.

Lo seguiré escuchando porque merece la pena, pero de obra maestra por ningún lado.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Tom Tom Tombola Baneado
#50 por Tom Tom Tombola el 20/11/2019
Perdonen el offtopic, pero he aquí la gran diferencia.
Una voz con personalidad sin ser la rehostía, con sus PROPIAS inflexiones, sonido de banda, canción con sus influencias pero el estilo de la banda se impone, un mensaje potente que puede circular desde un chaval de 14 a un tipo con sus 60 tacos...y esa épica de las grandes histórias. Aquí hay una visión adulta de las cosas, no hay solo entretenimiento, en fin no me enrollo. Y el año pasado los vi en New Jersey y había tope de quinceañeros y veintealeros, por cierto.

Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#51 por Tom Tom Tombola el 20/11/2019
#47
Eso es relativo Paco, muchos de los clásicos se echaron palante sin saber el grado de aceptación que tendrían, Led Zeppelin se la jugaron con 2 o 3 discos cuando estaban en lo más alto, Beatles fueron cambiando cada día sin saber igualmente si un "Sgt. Peppers" sería aceptado.
Hay muchas cosas nuevas y excitantes pero lo que falta es un público receptivo.
Cada vez hay menos criterio. Y peor gusto, o despreocupación por el producto musical.
Canciones se llevan haciendo desde antes de la aparición de la polifonía, canciones de 2 o 3 minutos como el mismísimo pop.

Mira una canción como "Lavender's blue", con siglos a cuesta, y podría ser de ahora depende como la interpretes.
Subir
Sietesiete
#52 por Sietesiete el 20/11/2019
A mí, Continuum me pareció un buen disco cuando salió, pero desde luego no lo pongo en los 100 mejores de la historia, ni en los 50 de lo que llevamos de siglo.

Y eso que Gravity y Slow dancin' sí que están ya en el acervo guitarril popular, en mi opinión, con alguna más como Neon. Pero hasta ahí. No han trascendido esa barrera, pero como le pasa a temazos instrumentales de muchos -y muy grandes- guitarristas, que no dejan de ser notas al pie dentro de la historia de la música popular

A Mayer le seguimos sobre todo guitarristas y las teenagers que decía el compañero pero ya talluditas porque las de ahora, ni idea de quién es, si no es por el papel couché y porque es un personaje habitual de los late shows, SNL, etc
Subir
sustain
#53 por sustain el 21/11/2019
Después de una primera escucha a Continuum, me ha llamado la atención la poca presencia de la guitarra. Como si los productores lo hubieran dicho, deja la guitarrita quieta que queremos vender discos. Estilo muy suavón, con miedo a hacer sonar las cuerdas, o sea enfocado a público con poco interés por la guitarra.
Es la impresión que me ha dado. Musicalmente tampoco me ha dicho nada, como si me pongo un disco de Craig David, más o menos lo mismo.
Subir
dans
#54 por dans el 21/11/2019
#50
Pues a mi sin conocer esta banda previamente, la voz no me ha parecido tan personal en este tema al menos. Si pones a Dylan, no se notaría mucha diferencia. El chaval calca sus inflexiones totalmente.

Al final es cuestión de gustos, sin entender casi nada de la letra así de primera escucha no se si si tiene mensaje, pero el tema me parece un poco plano en general hasta el solo del final, que por estilo tampoco me ha llamado demasiado la atención.

Respecto a Mayer, el tema del hilo, aunque se quién es desde hace mucho, es cierto que más allá de lo que le he oído acompañando a Clapton sus canciones no me han dicho demasiado. Tiene buen gusto tocando y no canta mal, pero como dicen otros compañeros le falta algo para que me llegue. Llevo tiempo sin oír algún disco que me flipe, la verdad... si la música me mola, la voz lo estropea. O si la voz me gusta, las canciones a lo largo del disco no me llegan. O el "toque" de los instrumentos no tiene fuerza... yo que se...
Subir
alcachofo
#55 por alcachofo el 02/12/2019
A mí no me entusiasma escucharlo demasiado, pero poneros la parte eléctrica del "where the light is", o intentad tocarla, y el tío es bueno, bueno, bueno. Con un gusto y un saber meter notas de alucinar. Ritmicamente, alucinante. Canta técnicamente bien, aunque me resulta poco expresivo.
Bonamassa, en mi humilde y discutible opinión, es un poco circense, y un poco pesadito. Gary Clarck JR, y alguno más que hay ahora no están a la altura de Mayer como músico, siendo muy buenos. Gales hubiera sido muy, muy bueno, pero su afición a los químicos le costó la carrera, y no sé si la recuperará ya...Pearl Jam no han hecho nada reseñable desde finales de los 90. Y son muy buenos, pero tampoco aportan demasiado. En fin,que para lo que hay ahora, de lo mejorcito. Tampoco lo he escuchado con Grateful Dead, pero no lo debe estar haciendo mal el chaval.
Lo que le pasa es que lo que ha hecho hasta ahora es, sobre todo, pop. Con tendencia blues o como sea, pero pop. Muy bien hecho y ha vendido millones de discos. Y encima es un mojabragas (envidia cochina, sí). Y a ver cuántos guitarristas de pop recordáis, haciéndolo algunos muy bien.
Supongo que es cuestión de gustos. Yo considero que Nile Rodgers, por ejemplo, me parece un grande de la guitarra.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#56 por Tom Tom Tombola el 02/12/2019
alcachofo escribió:
Pearl Jam no han hecho nada reseñable desde finales de los 90


Pues dales otra escucha, yo los perdí durante una época y al volverlos a escuchar me sorprendí a mi mismo disfrutando a lo grande. Y conservan un directo matador, puro puro rock'n'roll e intensidad, a mi me transmiten grandes dosis de honestidad y sinceridad en cada nota.
Algo de lo que Mayer está bastante lejos en mi baremo particular, no lo veo ni la mitad de arriesgado y "suelto".
Es muy eficiente, eso si.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#57 por Tom Tom Tombola el 02/12/2019
#55
Dale una oportunidad a "Lightning bolt", es un discarral.
Subir
alodelmo
#58 por alodelmo el 03/12/2019
A mi no me gusta nada el Mayas, me parece que toca muy bien, como habéis dicho, que es un gran guitarrista de sesión, que hace solos competentes (ya faltaría), y que tiene buena voz, pero su música es muy mojabragas para mi gusto. Me pasa igual -salvando las distancias- con el Ritchie Kotzen, es un guitarrista y un cantante del copón (mucho mejor que el Mayas en ambas cosas, para mí), pero también va de postureta, y su música es demasiado Disney Channel para mi gusto. Eso sí, escucho solos del Kotzen y flipo en colores de cómo toca. Con el Mayas no me ocurre eso, toca bien pero no me dice nada.

Respecto a los clásicos, como ya habéis dicho, estaban inventando el rock cuando había blues, jazz, y poco más, fueron los pioneros, Hendrix por encima de todos, pero también Chuck Berry, Angus, Clapton, Beck, Page, o Richards, o muchísimos otros, montaron el lienzo en el que se pintó toda la historia del rock. Hoy muchos chavales de Berkley y otras escuelas de música tienen superadísimos a los clásicos en cuanto a técnica (ni de coña en cuanto a feeling, a estilo, o a personalidad). Técnicamente son guitarristas muy superados, pero que aportaron algo en su momento. EL John Mayerrrrrrrrrr deluxe ni tiene para mi gusto técnica como para estar entre los primeros (yo pondría a Govan, o a Vai, o a Satriani, o a Holdsworth, o en blues a BB King, a Freddie King, a Carlton o a Robben Ford en blues más moderno o a Bonamassa en blues rock, o a Van Halen). No sé, hay muchísimos que pondría antes que al tipo este. Al Angus, sin ir más lejos, y eso que creo que el Mayer es mejor guitarrista.
Subir
alodelmo
#59 por alodelmo el 03/12/2019
Puestos a elegir guitarrista postureta provocador de calentones me quedo con la Orianthi, que está mucho más buena y toca mucho mejor
Subir
dario sc
#60 por dario sc el 03/12/2019
#55

Me choca lo que dices de Gary Clark Jr, aunque técnicamente no sea tan ortodoxo ni de coña me parece que esté por debajo de Mayer como músico. Hay un vídeo en youtube en el que salen ambos tocando y mola mucho el contraste de estilos, Gary Clark es más de la vieja escuela en el sentido de que con poco sabe transmitir mucho.

Para muestra el siguiente vídeo:



Casi 12 minutos de canción de un guitarrista que para muchos sería poco más que un manco, y sin embargo lo disfruto mucho más que 3 minutos de otros muchos afamados virtuosos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo