Jazz entre amigos X: El II-V-I menor. Alterado per se

Barcia
#1 por Barcia el 09/04/2012
Bueno xavales/as, no me gusta dejar las cosas a medias, así que aquí está la penúltima entrega de "Jazz entre amigos":

El concepto de alterar el V se aplica siempre en un II-V-I menor. Recapitulemos:

Tono: C mayor
Escala armonizada por cuatriadas: CMaj7 - Dm7 - Em7 - FMaj7 - G7 - Am7 - Bm7b5
Menor relativa: A menor natural
Menor relativa por cuatriadas: Am7 - Bm7b5 - CMaj7 - Dm7 - Em7 - FMaj7 - G7

Como ya hemos mencionado antes, no es necesario ponerse a armonizar la menor natural, son las mismas notas (los mismos acordes que resultan de la escala mayor), pero empezando por la sexta nota.

II-V-I en A: según la armonización de arriba, Bm7b5 – Em7 – Am7… suena “flojo” ¿no? Queda mejor Bm7b5 – E7 – Am7… pero… y ahora qué hacemos?

En el II y en el I está claro, estamos en A menor natural.
Para el V necesito una escala/modo que contenga las notas del acorde. Para alterar lo mínimo, la escala más adecuada es A menor armónica, cuyo quinto modo (frigia mayor) genera un acorde dominante. Ya como quieras enfocarlo:

- Bm7b5 (B locrio) – E7 (E frigia mayor) – Am7 (A menor natural)

- Todo en A menor natural, excepto el E7 (A menor armónica)


Por ello el título del post. Un II-V-I menor ya está alterado de por sí. Puestos a alterar el V buscando tensiones, actuamos de igual manera que con los mayores, buscando escalas/modos que contengan notas del acorde dominante y alguna tensión. Algunos ejemplos:

Bm7b5 (B locrio) – E7b5 (E whole tone) – Am7 (A menor natural)
Bm7b5 (B locrio) – E7b5 (E lidia b7) – Am7 (A menor natural)
Bm7b5 (B locrio) – E7#5 (E whole tone) – Am7 (A menor natural)
Bm7b5 (B locrio) – E7#5 (E mixolidia b6) – Am7 (A menor natural)
Bm7b5 (B locrio) – E7b9 (E HW) – Am7 (A menor natural)
Bm7b5 (B locrio) – E7b9 (E frigia mayor) – Am7 (A menor natural)
Bm7b5 (B locrio) – E7#9 (E superlocria) – Am7 (A menor natural)
Bm7b5 (B locrio) – E7#9 (E HW) – Am7 (A menor natural)

:saludo:
Subir
1
yellow dog
#2 por yellow dog el 09/04/2012
Me alegra que retomes el tema, creia que ya te habias cansado., Esta leccion ya la haba dado, por sistema utilizo la frigia mayor para el V grado de un modo menor, pero gracias por el apote seguro que a muchos compañeros les sera util.

Y espero que la proxima clase no se demore tanto.


Saludos compañero.
Subir
sohar
#3 por sohar el 09/04/2012
¿Y que pasa con la menor melodica? Siempre os dejais esa escala y funciona perfectamente en la dominante de un tono menor
Subir
Barcia
#4 por Barcia el 10/04/2012
Cierto Sohar, aunque la he citado indirectamente al nombrar en los ejemplos a la lidia b7, mixolidia b6 y superlocria, yo siempre me he hecho la misma pregunta (concretamente en el post #6 https://www.guitarristas.info/foros/analisis-comunitario-blue-bossa/131617 ), y la respuesta que siempre me han dado es que la menor armónica tiene "una mejor conducción de voces"... ¿?

:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo