Análisis comunitario - Blue Bossa

Andrés_Gándara
#1 por Andrés_Gándara el 26/01/2011
Bueno, la idea es sencilla, hacer un análisis de la armonía del tema, sugerir sustituciones para el comping, escalas para tocar encima, si alguien se anima también se pueden proponer frases (licks).
En fin, cualquier aporte es bienvenido.

Empezamos con Blue Bossa, Un standard bastante conocido, por lo cual es bueno para empezar, además de que es relativamente sencillo.

Empiezo adjuntando la partitura y una pista para ir tocando encima.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Blue Bossa.jpg
04 - Blue Bossa.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
mario abbagliati
#2 por mario abbagliati el 27/01/2011
Lo complejo de temas como éste es que no hay donde esconderse. El análisis armónico es claro, los tipos de voicings que se pueden aplicar son convencionales y si uno se pasa de listo destruye la composición. Es decir, uno está en pelota picada y hay que tocar, ahí está el reto.

Yo partiría la improvisación tomando como referencia la melodía, averiguando que elementos de ella puedo manipular para que me sirvan de punto de partida.
Subir
Andrés_Gándara
#3 por Andrés_Gándara el 27/01/2011
Mario Abbagliati escribió:
Lo complejo de temas como éste es que no hay donde esconderse. El análisis armónico es claro, los tipos de voicings que se pueden aplicar son convencionales y si uno se pasa de listo destruye la composición. Es decir, uno está en pelota picada y hay que tocar, ahí está el reto.

Yo partiría la improvisación tomando como referencia la melodía, averiguando que elementos de ella puedo manipular para que me sirvan de punto de partida.

Bueno, subo un archivo con la armonía original del tema, y algunas sustituciones que suelo usar. Al estarlo escribiendo me di cuenta del reto que es escribir el cifrado de lo que uno toca. Si quieres puedes descargar el archivo y añadir algo y/o editarlo, o sólo comentar cualquier corrección o adición que se le pueda hacer.
Un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
Blue Bossa.doc
Subir
MCalypso
#4 por MCalypso el 27/01/2011
Igual estoy diciendo una burrada pero se podría tocar encima la pentatónica mayor de mibM, la de dom o la menor natural de do.
Subir
comatorium
#5 por comatorium el 27/01/2011
Tonalidad: Cm
Modula a: Db
En el acorde G7 Cm armonica y ya... realmente es muy sencillo el análisis
---------------------------------
sobre escalas pensar todo como Cm o C eólico es lo mas sencillo, realmente todos los acordes quedan, y para Db usar Db jonico
Subir
Barcia
#6 por Barcia el 27/01/2011
Comatorium escribió:
Tonalidad: Cm
Modula a: Db
En el acorde G7 Cm armonica y ya... realmente es muy sencillo el análisis
---------------------------------
sobre escalas pensar todo como Cm o C eólico es lo mas sencillo, realmente todos los acordes quedan, y para Db usar Db jonico


... eso mismo estaba escribiendo yo.

Si acaso comentar lo del G7, a ver qué opináis. Casi siempre en un II-V-I menor se mete C menor armónica en el V (=G frigia mayor), imagino que para alterar lo mínimo ¿no?, ya que también le cabe C menor melódica (=G mixolidia b6).

Bueno, puestos a alterar también entran G HW, G Whole Tone, G alterada... teniendo en cuenta que las alteraciones que hagamos no choquen con la melodía, pero eso es otra historia. Mi duda es entre la armónica y la melodica, siempre se habla de la armónica en estos casos pero el oído me pide muchas veces la melódica, y no se si es porque lo tengo muy acostumbrado al sonido 7#5.

:brindis:
---------------------------------
Otra cosa, la melodía en el G7 da un Bb, lo que me obliga cuando hago melody chord a poner un Gm7... o un G7#9. Y ese Bb no lo tengo ni en Cm armónica ni en la melódica, pero sí en C menor natural...

:brindis:
Subir
Andrés_Gándara
#7 por Andrés_Gándara el 27/01/2011
Igual hay 2 formas de verlo, como una modulación a Db major, o simplemente un II V secundario al bII de la tonalidad. Aunque en la práctica da lo mismo, supongo.
Barcia, haces chord melody en éste tema? A la velocidad que acostumbro tocarlo se me hace complicado, y normalmente toco la sola melodía, a veces con octavas. Sería genial que te grabaras tu versión del tema. Y sí, supongo que ése Bb funciona como #9. Deberías intentar hacer el chord melody de Very Early (Bill Evans), recuerdo que algo así me pasaba en varios compases, hasta que finalmente me rendí :D
Y sí, en el G7 es donde hay más posibilidades, se pueden usar modos de Cm armónica, melódica, aunque yo normalmente uso sólo los de la menor armónica en éste tema.
Subir
mario abbagliati
#8 por mario abbagliati el 27/01/2011
Andrés_Gándara escribió:
Igual hay 2 formas de verlo, como una modulación a Db major, o simplemente un II V secundario al bII de la tonalidad. Aunque en la práctica da lo mismo, supongo.


Yo me inclino más hacia la modulación debido al uso de Gb en la melodía, que lo aleja de Cm.
Subir
borrandocuenta
#9 por borrandocuenta el 27/01/2011
C menor o Eólica y luego pasa a DbMaj. En en el G7alt puedes tocarte su Frigia mayor, incluso desde el Dm7b5. Se ven II V por todas partes.

Luego, lo d ela melodia no ha de influir en las escalas que uses siempre y cuando tenga un sentido harmonico (relacion escala y acordes) ya que no vas a ponerte a solear encima de la melodia.
Subir
Barcia
#10 por Barcia el 27/01/2011
Andrés_Gándara escribió:
Barcia, haces chord melody en éste tema? A la velocidad que acostumbro tocarlo se me hace complicado, y normalmente toco la sola melodía, a veces con octavas. Sería genial que te grabaras tu versión del tema.


Bueno si que lo hago, pero despacito (rollo bossa), jejeje. Respecto a grabarla, vendí la tarjeta de sonido, pero a ver si puedo hacer algo este fin de semana aunque sea directo al Line-in.

Andrés_Gándara escribió:
Y sí, en el G7 es donde hay más posibilidades, se pueden usar modos de Cm armónica, melódica, aunque yo normalmente uso sólo los de la menor armónica en éste tema


a eso me refería, en estos casos (aunque hay más opciones) la primera elección es meter la menor armónica. ¿hay alguna razón para ello? Porque a mí la única que se me ocurre es que de esta manera se altera sólo lo necesario para dar el G7

:brindis:
Subir
JohnW400
#11 por JohnW400 el 27/01/2011
Andrés_Gándara escribió:

haces chord melody en éste tema?


Hizo uno por guitarra solo. Cambie la tonalidad por Em para sonar mejor y ma lleno. Tengo la partidura con tab. No puedo 'postear' la por las leyes de copyright.

Si quiere una copy avisa me to correo.
Subir
Pasando pantalla
#12 por Pasando pantalla el 27/01/2011
Hola, chicos.
Mirando el primer archivo que ha posteado Andrés, a mi parecer la escala quedaría así: I Cm7, (bII Dbmaj7), II Dm7/b5, bIII Ebm7, IV Fm7, V G7, bVI Ab7.
O sea, que el bII no entra en la escala y se puede tomar como una modulación ya que no me parece un acorde de paso, el bIII Ebm7 es un intercambio modal ya que debería ser maj7, el V G7 es el dominante tomado de la escala menor armónica o melódica y bVI Ab7 es un dominante secundario. ¿Es así?
Una pregunta: Estais hablando de qué escalas se pueden tocar ahí, en cada acorde. Lo estais analizando a partir de la melodía, ¿verdad? Es decir, que si teneis en cuenta la melodía también.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo