Jackson USA Signature Adrian Smith San Dimas.

Allmanzor
#1 por Allmanzor el 27/08/2019
Saludos amigos.
Hace unos meses tomé una decisión impulsiva de la que al menos no me arrepiento. Mi idea era tener una guitarra tipo strato pero potenciada. Ya había adquirido hace un tiempo una Charvel Pro mod que me acabó causando ciertos problemas e incomodidades, por lo que la decisión fue adquirir un modelo similar pero de la marca Jackson, y ya que en ese momento mis ahorros me lo permitían, ir a por todas, a por el modelo USA.
No puedo estar más contento con el resultado, y si tienen interés en una pequeña review, a continuación veremos algunos puntos interesantes (y otros cuestionables) de éste maravilloso instrumento.

La elección del modelo.

Existen dos variantes de ésta guitarra. Una es con mástil y diapasón de arce y golpeador negro. Durante mucho tiempo fue mi favorita y así era la Charvel anteriormente mencionada que tuve y vendí. Pero al decidirme a adquirir la Jackson, cobró fuerza en mi preferencia el otro modelo: mástil de arce con diapasón de ébano y golpeador blanco.

Al parecer ésta guitarra es un modelo que actualmente sólo se fabrica bajo pedido, por lo que entré en una lista de espera de cuatro meses. Cumplido el plazo (y algunas semanas más, como suele ocurrir) la guitarra llegó a Europa en un lote de cuatro unidades. Una de ellas a España y para un feliz servidor. El día en que la fui a buscar a la tienda de confianza a traves de la cual la encargué, fue una celebración.

127fad1cbcab069329e8033483315-2455475.jpg

Demás está decir que soy fan de Iron Maiden y el guitarrista Adrian Smith, pero éso no significa que éste instrumento esté limitado a ésa órbita. Se trata de una gran guitarra para cualquier tipo de Hard Rock o Heavy Metal. Incluso habrá quien pueda exprimirla para otros estilos, sin duda.

El aspecto exterior.

Como ven, el blanco es el color predominante, aunque crea, a mi gusto particular, un hermoso contraste con los herrajes y diapasón negros. Precisamente el diapasón de ébano da un tono oscuro que me encanta. El arce que vemos en el clavijero tiene un ligero flameado que también resulta atractivo. Por detrás, el mástil viene desnudo con un ligero satinado, y se siente suave. Es de perfil fino, aunque no exagerado. Mientras que el diapasón es de radio compuesto. 12 pulgadas en la cejuela y 16 a la altura del traste 22.

Componentes y sonido.

Viene equipada con una pastilla humbucker Dimarzio Super Distortion en puente. Ésta aporta un buen grado de calidez y potencia al sonido. La verdad es que no he intentado tocar Thrash o estilos más potentes con ella, pero para un clásico Heavy Metal va perfecta.
En posición de en medio y mástil, tenemos dos pastillas Fender Dual Sumarium Cobalt Noiseless que aportan muchas posibilidades sonoras. En limpios dan tonos muy ricos y realmente preciosos.
Ah, y debo decir que la guitarra suena agradable incluso sin conectar. Una maravilla.

4bafdeb4112a7b44eabc398968718-2455475.jpg

El puente es Floyd Rose original. Aceptados los inconvenientes de éste tipo de puentes, su funcionamiento es perfecto y el bloqueo de la cejuela mantiene la afinación sin problemas, como es de esperar, alterado sólo por los cambios de temperatura ambiente. Los micro afinadores del puente van con una suavidad increíble. He probado otros mucho más duros y difíciles de manipular.

Los controles son uno de volumen general y otro de tono también general, y las perillas son metálicas. Un poco duras de accionar. Les falta algo de comodidad, pero están situadas en buen lugar.

La conexión del jack no está al frente y en ángulo como en las Strato, si no lateral en el canto de la guitarra. Para éste modelo me gusta ése detalle.

c3ca112275c805da0dab4a6e0647f-2455475.jpg

Maderas.

Como ya comenté, el mástil es de arce con diapasón de ébano. Lo noto bastante estable. El cuerpo es de aliso.

4b0cacf1736a1eeffa434d51a2e06-2455475.jpg

Puntos negativos.

Y ahora unas cuestiones malas. El golpeador, como parece ser en éstos modelos tanto de Jackson como de otras marcas, es una lámina de plástico de una sola capa, lo que provoca que se deforme fácilmente ante temperaturas elevadas. En mi anterior Charvel, esto provocó que las pastillas llegaran a tocar las cuerdas. En la Jackson no ha sito tan drástico, pero un poquito se ha combado ya. Un mal punto.

La presentación es muy sobria. Sólo viene con una hoja de garantía y otra de inspección rellenada y firmada a mano por ténicos de la fábrica. Nada más. Ni siquiera un papel con la foto de Adrian Smith y un "gracias por comprar mi modelo" o algo por el estilo, je je.

Más: me vino sin llave para aflojar el bloqueo de la cejuela ni para ajustar el puente. Tuve que pedir una en la tienda y fueron amables al regalármela.

Y la palanca del vibrato venía con un desconchón de la pintura negra en el ángulo de 90º. Inverosímil.

El estuche, aunque rígido y sólido una vez cerrado, presenta algunas dudas al ser abierto. Las tiras de retención de la tapa son cortas y ésta se te puede cerrar de golpe al mínimo movimiento. Estoy intentando que de estiren con el uso. Y el cierre presenta ruidos al costarle un poquito encajar la tapa. Obviamente es un estuche fabricado de forma imperfecta, aparte de presentar sólo un cajón interior mínimo con apenas espacio para guardar la correa.

fd837700b30c31a7e2644db5554a2-2455475.jpg

65a512a4f60b28650957e435f7df3-2455475.jpg

Conclusiones.

Tener una signature de Adrian Smith de Iron Maiden resulta tentador para muchos, y aunque no queda en absoluto restringida a ése ámbito, debo confesar que tocar varias de sus canciones con ella es tremendamente gratificante. La firma de Adrian en el clavijero no es muy molesta.

dbfb780ce5a6f04be29a76e1afa93-2455475.jpg

Viene equipada con cuerdas de calibre 009 / 042 y son las que prefiero para ésta escala y con puente flotante. Un detalle interesante es que aunque no tiene "piscina" (el vaciado para que el puente se "hunda" al tirar hacia atrás la palanca) éste se encuentra algo elevado, por lo que permite tirar en sentido inverso y estirar bastante las cuerdas.

6ab680c8448f38700b7d1336bca5a-2455475.jpg

En resumen: una signature correcta, con buenas pastillas y puente original, cómoda, con sonido agradablemente Rockero y de presentación austera. Estuche incluido y con un precio tres veces menor que muchas signature de otras marcas. Encantado con ella y exprimiéndola todo lo que mis posibilidades me permiten.

Un saludo y manténganse Rockeando :)

Una foto del día de la recogida en la tienda:

7aa7fa5e41fae8e142b9ff3cc0495-2455475.jpg
Subir
5
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Tommy Blackbird
#2 por Tommy Blackbird el 27/08/2019
Enhorabuena, una preciosidad y seguramente una bestia parda.

Debo confesar, siendo yo incondicional de Charvel, ese detalle que comentas de que se deforme el golpeador con el calor al punto deformarse. Esto me sorprende en general y de Charvel en particular; claro que las 2 Charvel que tengo (una mejicana y otra USA), ninguna tiene golpeador.
Tampoco es de recibo que por el precio que se está pagando tenga ese defecto y llegue con un desconchón en la palanca del Floyd. Es verdad que es una chorrada, pero ya que aflojas una pasta y esperas más de 4 meses, lo menos es que llegue impoluta.

Pero bueno, esa es una chorrada que se pasa en cuanto empiezas a tocar. Pero lo del golpeador me deja "picuet".

¿Te pasó algo más en la Charvel para que la vendieras?
Subir
1
Allmanzor
#3 por Allmanzor el 27/08/2019
¡Gracias, Tommy!
Lo del golpeador es frustrante, sí. Por suerte no se deformó de manera tan exagerada como el de la Charvel. Sólo tiene una ligera ondulación. Nada grave ni aparente.
Y respondiendo a tu pregunta, la Charvel Mexicana empezó bien, pero con el tiempo me dio algunos problemas. Primero lo del golpeador. Te lo aseguro: se levantaron las pastillas hasta tocar las cuerdas. Me quedé estupefacto. Luego me incomodó el perfil del mástil. Me empezó a causar molestia en el canto de la mano y para rematar: el sonido. Yo no sé qué pasó, pero de pronto perdió todo atractivo para mí. Es difícil de explicar, pero todas las guitarras que tengo me dan un tono que me gusta, un deje cremosillo y agradable. La Charvel de pronto empezó a sonar fría y sin atractivo. Y no era cuestión de cuerdas porque se le cambiaron y estaba perfectamente octavada. Recuerdo que en una ocasión largué un acorde duro y mi hermano no pudo evitar soltar un "pero qué mal suena". No me ha pasado con ninguna otra. Una cosa muy rara. Pero es una cuestión de apreciación personal. El comprador no notó nada raro y me dijo que le sonaba bien. Misterios de la vida, ja ja.

Gracias por comentar.
Subir
hijodekain
#4 por hijodekain el 27/08/2019
Guitarrón compañero!! Me encanta!!!

Yo tengo hace unos años la misma charvel que tu y no me ha ocurrido nada en el golpeador, ni nada parecido a lo que tu comentas. De hecho es una guitarra que me hace mejor guitarrista por la comodidad con la que puedo tocar con ella (excepto en trastes altos) es como si hubiesen diseñado la guitarra para mi fisionomía o mi forma de tocar. Pero claro, esto ya es subjetivo de cada uno y es cuestión de probar hasta que lo encuentras.

A disfrutar el pepinaco ese que te hs pillado, es una de mis guitarras soñadas como buen fan de Adrián tambien
Subir
1
hijodekain
#5 por hijodekain el 27/08/2019
Se me olvidaba, comentó lo de la charvel por que este verano ensayando en un garaje sin aire ni nada y chorreando sudor por la guitarra a gotas del calor exagerado y no he apreciado ningún problema por suerte
Subir
1
Allmanzor
#6 por Allmanzor el 27/08/2019
#5
¡Gracias!
Es raro sí. ¿La tuya es hecha en Mexico o de las anteriores japonesas?
El tema va de lo que nota cada uno. La Charvel en principio me encantó, pero luego le empecé a ver deficiencias. La Jackson la tengo desde Enero y perfecta. Es como dices: parece que la hicieron para ti y eso va con cada uno. Parece que por desgracia algo tenía la Charvel que en mi caso se me atragantó. Pero estoy convencido de que otras Charvel, incluso si pruebo la tuya, no me darían ésos problemas. Seguramente me tocó una rana, ja ja.

Entre tú y yo, fans de Maiden, tocar con la Jackson Wasted Years, Stranger in a strange land o Two minutes, por citar sólo tres ejemplos, es una autentica gozada :D
Subir
hijodekain
#7 por hijodekain el 27/08/2019
#6 La mía es mejicana. Si, es importante que uno se sienta cómodo con el instrumento, a veces con una calidad buena y un buen feel con el instrumento que uno usa es más importante que la calidad Premium que uno compre. He podido Catar una ibanez j custom de un compañero de grupo y siendo un guitarrón como la Copa de un pino yo me siento más cómodo con la charvel además también me gusta más el sonido que saco, quizá tambien es un tema de años con ella, pero desde el primer momento que la toque sentí que ese mástil estaba hecho para mi mano.

La verdad es que tocar Maiden con eso tiene que ser un gozada doble. La que me flipa mucho es la nueva verde.

Lo dicho tío, a disfrutarla!!! Un saludo
Subir
1
fran5gallego
#8 por fran5gallego el 27/08/2019
#1 Tiene una pinta increíble, pienso que has acertado con el modelo, ese blanco en toda la guitarra es muy guapo.
Ahora toca disfrutarla porque como dice el tito Gene Simmons seguro te va a dar muchas noches de R&R y fiesta todo el día.
🤟
Subir
1
Micky Vega mod
#9 por Micky Vega el 27/08/2019
Muy bonita, y muchas gracias por los detalles que aclaras sobre el modelo. Estoy segurísimo de que va a servir a muchos de los que se interesen por este modelo. Muy útil toda esta documentación.
Subir
1
wotan747
#10 por wotan747 el 27/08/2019
Enhorabuena por la adquisición. Menudo GASSS
Subir
Allmanzor
#11 por Allmanzor el 27/08/2019
#7
Sí. Ahora Adrian toca mucho con la verde y diapasón de arce. No para de cambiar de modelos y tipos de guitarra durante toda su carrera. A ver qué saca en los próximos años.
Subir
Allmanzor
#12 por Allmanzor el 27/08/2019
#8
¡Gracias!
La verdad es que en un principio iba a comprarme el modelo económico, pero al pensarlo me dije que seguro más adelante le querría poner las pastillas del modelo USA y otras cosas y dije "al cuerno. Me pillo la estadounidense y así no le tengo que cambiar nada". Y por suerte así ha sido :)
La toda blanca me enamoró cuando la empecé a mirar en la web de Jackson. Al principio no me llamaba, pero me atrapó inesperadamente, je.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo