Jackson japonesas vs mexicanas

lobosolitario
#1 por lobosolitario el 26/02/2014
Ya hace algún tiempo que las Jackson pro se vienen fabricando en México, creo a raíz del terremoto y tsunami ocurrido en Japón del 2011; mi duda va en si las actuales jackson hechas en méxico son comparables con las anteriores fabricadas en japón? Sin necesidad de compararlas con la serie professional japonesa, que si mal no recuerdo eran comparables con las americanas.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
maxx_200
#2 por maxx_200 el 27/02/2014
mmmm ahora jackson es de fender no? ademas de todo lo que paso en japon unas de las razones por la que fabrican en mexico ahora es esa, por la pregunta que haces yo no use ninguna pero no tendrian que cambiar la calidad simplemente por cambiar el lugar de donde salen
Subir
cherrera
#3 por cherrera el 27/02/2014
Al menos por lo que dicen en JCF la razón del término de la fabricación de Jackson en Japón no fue por el terremoto, sino por no renovación del contrato. No recuerdo si era por costos pero en el JCF está el detalle.

Y sobre la calidad de las Jackson Pro mexicanas, que son en este momento las Dinky, parece que las consideran a la par de las antiguas japonesas, pero con componentes de calidad superior. Eso sí, se echan de menos algunos detalles como los "piranha inlays" y la DK2M blanca con diapason de arce, y no de palorrosa como curiosamente se hace la actual.
Subir
mactaco
#4 por mactaco el 27/02/2014
Lobo, debo suponer que el comentario de maxx_200 sería lo más lógico que debiera suceder puesto que las empresas a ese nivel mantienen la misma política de calidad independientemente del país en el que se encuentren, pensemos en McDonald´s por ejemplo o pensemos en alguna marca de autos que se venden en todo el mundo pero se arman en México por ejemplo y no por ello son de menor calidad. Sin embargo todos conocemos el prestigio de lo fabricado en Japón y eso incluye a las guitarras, pero incluso en las MIJ existen diferentes calidades, lo puedo explicar según mi propia experiencia:

La primer Jackson que tuve fue una KVX10 , una hermosa guitarra japonesa de las serie X que dentro de las MIJ considero la gama baja (muy populares en este momento pero ninguna esta fabricada en Japón), su acabado era bueno, pero no de lo mejor, tenía una capa de pintura muy endeble al principio me parecía de plástico ,tenía montado un puente floyd rose no muy confiable, desafinaba con facilidad, lo mejor era el acabado de su brazo, el diapasón y los in lays eran de lo mejor, sus pastillas no eran originales sino duncan designed, buenas sin ser de lo mejor, limpias y claras, buen balance en agudos, poco versátiles y casi nada de "cuerpo" muy planas. Su madera y su cuerpo en V tenía muy poca resonancia y eso se notaba en la salida del amplificador. En esta serie están la DX10, DXMG, etc., series económicas de gama media (supuestamente)

Tuve una DXMG de pala invertida, misma serie que la KVX10 pero curiosamente su manufactura era muy superior a la king v debido que esta última era mucho más nueva que la DXMG que era de 1995 aprox., la cual tenia una mejor pintura, un mastil con binding, una pintura color negro muy intenso, 2 hambuckers MGHZ USA pasivas que a mi gusto suenan más potentes que las duncan designed, un poco sucias pero con gran punch para el metal. El puente un JT mucho más confiable y tradaba mucho más en desafinarse que el de la king v, lo cual ya era ganancia. Era mi favorita pero terminé cambiándola por una warrior con EMG 81/60 activas con in lays de piraña que también es una magnífica guitarra.

Después llegó una DK2 serie PRO también japonesa, esta puede ser considerada una serie más arriba que la serie x y ¿qué puedo decir sobre ésta?, un acabado transparent blue de primera, micrófonos seymour duncan originales, sumamente versatiles para cualquier género musical, una madera en el cuerpo que da una gran resonancia y gran sustain que incluso desconectada suena de maravilla, el acabado en general es magnífico, lo único que no da el ancho es como siempre el puente un FR que tarde que temprano tendrás que ajustar y afinar.

Por último una Demmelition signature japonesa serie PRO considero que es la gama más alta de las made in japan, mástil encolado, diapasón de ébano, frets jumbo de gran calidad, floyd rose series 1000 que si bien no es made in Germany es muy, pero muy, muy confiable y por más que le des caña no desafina, además viene con case original Jackson, creo que es lo más cercano a una made in USA, el acabado en general es excelente y trae montadas 2 poderosos hambuckers EMG 81/60 activas, afinada e B (si), una máquina para el metal más extremo. De este modelo existen por lo menos 2 más que son gamas más bajas y es la PDX y la PDX 2 que usualmente son confundidas con signature pro y que en calidad y acabados no tienen nada que ver con la PRO. Este es uno de los modelos más caros de las MIJ unos 1, 150 euros y se sigue considerando una gama media (alta).

En conclusión, puedo afirmar que hay diferentes calidades entre las mismas gamas medias de Jackson fabricadas en Japón ( y seguramente en otras marcas también sucede lo mismo) lo cual me hace pensar que seguirán manteniendo esta política independientemente del país que las fabrique, pero más allá de ésto lo que sí ha cambiado es la reputación asociada con el origen del instrumento, ya que no es lo mismo made in Japan que made in México, sucede lo mismo que con las fender, la gente desconfía e indudablemente muchos tendrán más aprecio por una MIJ que por una made in Indonesia o Corea, tanto así que las japonesas estarán mejor cotizadas que el resto (exceptuando las made in USA) si el mercado de las Jackson cae debido a esto, muy seguramente tendrán que regresar a fabricar algunos modelos en el país del sol naciente. Han perdido la reputación a tal grado de que en la etiqueta de la denominación del origen algunas dicen: made with quality in India (hecha con calidad en la India) esto ha hecho que hasta las gamas bajas las JR de Jackson a simple vista parezcan de mayor calidad por que imitan el acabado de la gama media pero ojo, siguen siendo la gama mas baja de Jackson.

Saludos
Subir
1
lobosolitario
#5 por lobosolitario el 27/02/2014
gracias por los comentarios, específicamente estoy tras una DK2M crimson swirl; pero por el precio que me la venden, puedo comprar una Carvin

Imagen no disponible
Subir
mactaco
#6 por mactaco el 27/02/2014
Es una hermosa guitarra, bien construida, no tengo duda de ello, solo tendrás que tomar en cuenta 2 cosas:
1- los micrófonos, hay algunas de esta serie que traen montadas duncan designed pero las que valen (mas) la pena son las que traen Seymour Duncan originales, de allí puedes negociar el precio.
2. El precio. aquí en méxico los precios de las DK2 varían mucho, se pueden encontrar en muy buenas condiciones desde los 265 euros con estuche original hasta los 600 euros, es cosa de elección y de negociar.

Nunca he tenido una Carvin, así que no puedo hacer comparación alguna, pero esta DK made in japan no te va a defraudar.

Por cierto ¿cuanto te piden por esta DK2? incluye el case?
Subir
lobosolitario
#7 por lobosolitario el 27/02/2014
la que están vendiendo viene con seymour duncan sh-2 y tb-4 con hardcase jackson; algo de 680 dolares o 500 euros
Subir
alaridos
#8 por alaridos el 27/02/2014
en mi caso la comparativa es relativa aunque partiendo de la idea de #2

en mi caso tengo una telecaster mexico standard que me enamoró y una jackson warrior con mastil KE3,

en cuanto a calidad, me quedo con la jackson japo

las razones son sencillas, en cuanto a herrajes las pongo a la par, con la excepcion de la cejilla de la tele, eso creo que si es plasticoso cosa que la del floyd de la jackson la considero perfecta

por otro lado pese a que la jackson es de mastil atornillado, con puente fr no original y cuerpo de tilo, tiene un sustain mas que destacable
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo