¿Es intrusismo laboral?

kennedy
#13 por kennedy el 13/06/2017
Nela 634964 escribió:
En música no puede haber intrusismo profesional.


Yo también estoy de acuerdo con eso,por lo menos desde el punto de vista legal (si no hace años hubieran denunciado a mas de un grupo amateur).

Pero como llevo años leyendo quejas sobre lo de tocar por cervezas o por 4 euros,o que gente sin titulación de clases etc...,me preguntaba si mi punto de vista esta equivocado o no es del todo correcto.

Creo que en general a veces a los musicos profesionales se les olvida que la musica es un arte,y a los amateurs que hay gente que se gana la vida con la musica, y que por ser un arte se enfrentan a problemas que no hay en otros oficios.
Subir
OFERTASVer todas
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Nela 634964
#14 por Nela 634964 el 13/06/2017
#13 Es que el tema laboral es otro. Por eso he hablado yo de intrusismo profesional y no laboral. Si te vas a hacer un voluntariado gratis de lo que sea no estás haciendo daño a nadie.
Que se tendría que valorar mas la importancia de la música y eso implique estar mejor pagada todos aquí lo pensamos. Pero creo que es como en el fútbol, muchísimos juegan y muy pocos se forran con él. Se valora mucho a Messi o Cristiano pero al que juega en el equipo de su pueblo no se le da ni un céntimo, tiene otro trabajo del que vive.

El tema de las clases... Yo en particular exijo titulación a quien me enseñe para evitar encontrarme con gente que no sabe demasiado y podría enseñarme mal, pero eso cada cual ya se cuida de como elige su profesor en libertad.
Subir
NACHO
#15 por NACHO el 13/06/2017
¿Pero que le pasa a la gente últimamente?

Que para tocar en un bar voy a tener que tener enseñanza reglada en música????

He dudado si había entrado en forocoches o en el mundotoday por error.
Subir
33DD
#16 por 33DD el 13/06/2017
#8

No le busquemos los tres pies al gato, jopeta!, que creo que está claro lo que quiero decir :(
Subir
Paco
#17 por Paco el 13/06/2017
El problema no es que se plantea al principio del hilo en mi opinión.

Uno es muy libre de tocar gratis, por 150€ o por cervezas.

Cuando hablamos de intrusismo... ¿Qué quiere decir? Si yo soy un profesional de la música ¿voy a decidir quién puede o no tocar, dónde o con qué tarifas?

Nada más recordar que un profersor de piano de un colegio es un profesional de la música, no tiene por que ser un músico de sesión de renombre. Que alguien "viva" de la música no le hace mejor músico que otro que no gana dinero con ello.
Y si hablamso de que hay que tener títulos peor me lo ponéis.

En definitiva: el problema es que la gente no paga por la música, la gente no "aprecia" la música a ese nivel. Pueden pagar 100€ en ver a un grupo muy establecido pero no daría ni 1€ por músicos poco conocidos. Nadie compra discos. No hay pasión por la música.

Así que en mi opinión el problema no es que los bares no paguen, es que hay escaso interés. Y si nos ponemos puretas en plan que se pague un mínimo por concierto sí o sí lo que vamos a consegur es que los conciertos desaparezcan.

Lo único que se puede hacer es que entre todos los que amamos la música nos esforcemos en inculcarla a los más jóvenes. El futuro está ahí, si es que hay futuro.
Subir
kennedy
#18 por kennedy el 13/06/2017
Paco escribió:
Lo único que se puede hacer es que entre todos los que amamos la música nos esforcemos en inculcarla a los más jóvenes. El futuro está ahí, si es que hay futuro.


Por eso es importante que haya musicos amateurs y que la musica como actividad artistica tenga preferencia sobre la actividad profesional,y cada cual toque lo que pueda,donde pueda,gratis o cobrando lo que sea.Y la enseñanza es un tema mas delicado.Pero mis primeros acordes me los enseño una persona no titulada porque en mi pueblo y alrededores no había ningún profesor titulado, ni existia todavía internet.Sin embargo hay gente que piensa que todo ello perjudica a la musica como profesión, y pude que tengan algo de razón.Pero si luego estas mismas personas creen que la musica es una actividad artistica que debe desarrollarse libremente, no pueden quejarse de que haya gente que toque gratis (desde mi punto de vista).Y se creen que la actividad amateur deberia tener algún limite tienen que ser conscientes de que ello iria en detrimento de la musica en general.

Y que nadie se ofenda que solo es una reflexión personal.
Subir
Cesarin1968
#19 por Cesarin1968 el 13/06/2017
kennedy escribió:
Pero no le dijo que iba a trabajar gratis,¿no?.Tu amigo se convirtio ademas en accionista de una empresa.No creo que hayas puesto un buen ejemplo.
Estoy refiréndome a los que tocan y ganan dinero sin estar titulados. El ejemplo es perfecto pues sino hay transacción económica no podriamos hablar de intrusismo laboral o profesional.

Por otro lado la música nació como elemento artistico-ritual en círculos tribales y no fué hasta el renacimiento que los poderosos la profesionalizaron. 500 años tan solo y eso no es símbolo de evolución: ni por el hecho en si ni por el tiempo transcurrido.
Subir
Cesarin1968
#20 por Cesarin1968 el 13/06/2017
kennedy escribió:
Pero si luego estas mismas personas creen que la musica es una actividad artistica que debe desarrollarse libremente, no pueden quejarse de que haya gente que toque gratis (desde mi punto de vista).Y se creen que la actividad amateur deberia tener algún limite tienen que ser conscientes de que ello iria en detrimento de la musica en general.


Los que piensen eso tienen un problema existencial y/o confusión de objetivos en su vida.
Subir
Cesarin1968
#21 por Cesarin1968 el 13/06/2017
kennedy escribió:
Pero no le dijo que iba a trabajar gratis,¿no?.Tu amigo se convirtio ademas en accionista de una empresa.No creo que hayas puesto un buen ejemplo.

Además te voy a contar otra anécdota surrealista de él sobre este asunto, para que veas como son las cosas. Justamente cuando se marcho de M$ y antes de lo del instituto de investigación en Belgrado, precisamente se fué a buscar "trabajo gratis" en un monton de empresas en España pues queria venirse a vivir aqui mientras crecian sus hijos. Fué a todos los mas grandes (IBM, Oracle, Indra, ...) a decirles que queria trabajar pero que no queria cobrar pues está forradisimo y con lo que tenia hecho (patentes) no le hacia falta un sueldo. Lo único que queria era seguir desarrollando sus investigaciones. En todos los sitios le dijeron que nanai de la china ¿La razón? Todos pensaban que les iba a quitar las poltronas.

Harto de tanta estupidez española fué cuando volvió a hablar con Bill y le montaron el instituto.

¿Como se te queda el cuerpo? Los españoles prefieren ser precarios antes de arriesgar y despuntar.
Subir
fankel
#22 por fankel el 13/06/2017
El otro día fui a ver a Pat Metheny. La entrada costaba un pastón, la saqué en Navidad y ya estaban casi todas agotadas. Qué diferencia hay entre este concierto (en el Auditorio Nacional) y un concierto en un bar? TODA. Primero, el nivel de los músicos y segunda y más importante la actitud del público. En el auditorio la gente va a escuchar música y en el bar va a pasárselo bien. Me llamó mucho la atención el silencio absoluto del público, el respeto por el artista. A este tío le importará el intrusismo? estoy seguro que no y es más que probable que él vaya a ver conciertos en bares y pasárselo bien, cobren o no cobren los músicos. Por tanto, creo que no hay intrusismo, sino que hay mucho músico mediocre (yo el primero) que piensa que si se regulase la actividad tendrían menos competencia, pero lo que tienen que hacer es currárselo de verdad y ya verás como pagan por verles. Que cada cual haga lo que quiera. Yo toco por afición y me da exactamente igual lo que cobren o dejen de cobrar los demás.

Lo que tengo claro es que yo no vuelvo a pagar por un concierto de esos en que hay una marabunta molestando, el sonido es malo y la gente solo quiere divertirse. Vamos, no solo es que no pago, es que me tienen que pagar (y bien) para ir.
Subir
kennedy
#23 por kennedy el 13/06/2017
Cesarin1968 escribió:
Los que piensen eso tienen un problema existencial y/o confusión de objetivos en su vida


Totalmente de acuerdo,pero seguro que hay gente asi.

Cesarin1968 escribió:
¿Como se te queda el cuerpo? Los españoles prefieren ser precarios antes de arriesgar y despuntar.


Aunque es offtopic te dire que de este pais no me extraña ni me sorprende nada.Bueno si,me sorprenderia que nos dejaramos llevar por la razón en vez de por las visceras.
Subir
kennedy
#24 por kennedy el 13/06/2017
fankel escribió:
creo que no hay intrusismo, sino que hay mucho músico mediocre (yo el primero) que piensa que si se regulase la actividad tendrían menos competencia, pero lo que tienen que hacer es currárselo de verdad y ya verás como pagan por verles.


Añadiria con tu permiso "currarselo de verdad" o tener talento de verdad.Por lo demas creo que lo que comentas es cierto.Ya se que alguno pensara que ni aún asi en los tiempos que corren,ni este país.Pero si un musico no cumple al menos con alguna de estas dos premisas.....,mala cosa pretender ganarse la vida con ello.Eso si,siempre le quedara el dar el pelotazo con un tema,forrarse y en dos años nadie mas vuelve a saber de él.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo