¿Es intrusismo laboral?

kennedy
#1 por kennedy el 12/06/2017
A cuenta de los numerosos hilos en los que se critica el tocar gratis o por cervezas o por 150 euros, siendo eso perjudicial para los musicos profesionales (según algunos),yo me pregunto si los musicos amateurs (yo lo soy) estaremos haciendo intrusismo laboral.

Desde mi punto de vista para evitar estas situaciones y haber un salario minimo y una especie de convenio, no podría tocar ni en grupos (desde orquestas a grupos de temas propios o musicos de sesión) nadie que no tuviera titulación academica reglada.Creo que esto seria bueno para la musica como profesión pero muy malo para la musica como arte (que es como lo que nacio,no lo olvidemos).Correriamos el riesgo de perdernos oir musicos muy creativos por no tener una titulación academica (los ha habido y habra a decenas a lo largo de la historia,y también ha habido gente sin titulación,ni grandes conocimientos musicales que empezo tocando por cervezas y un sitio para dormir y hoy en día son multimillonarias estrellas del rock: green day,sin ir mas lejos)

Ahora bien si somos partidarios de que cualquier musico independientemente de su nivel o estudios o incluso creatividad puede tocar en directo,entonces no es criticable que haya gente que toque gratis ,por cervezas o 150 euros.Porque a fin de cuentas cada uno tiene el cache que tiene.¿Creeís que un grupo formado por gente con estudios,con un disco de canciones propias que solo ha vendido 50 copias a pesar de haber hecho una inversión importante en el estudio ,producción y promoción puede ir exigiendo que les paguen 2000 euros porque ellos tienen formación y quieren ganarse la vida con la musica?.De la misma forma en los musicos de sesión se le pagara un buen sueldo al que lo valga,dependiendo también de la demanda de trabajo como en cualquier otro curro.E igualmente un grupo que tiene una maqueta,ensaya una vez al mes y sus canciones son ni "fu ni fa" ,si quiere tocar tendra que tener un cache consecuente y olvidarse de ganarse la vida con ello.

Hay os dejo estas reflexiones para liar una buena polemica entre todos,eso si,espero que con un minimo de respeto.
Subir
J.C.
#2 por J.C. el 12/06/2017
Como se ve que hoy es el dia de los hilos chorras
kennedy escribió:
hilos en los que se critica el tocar gratis o por cervezas o por 150 euros
voy a dar mi opinion porque en este tipo de escenario estoy en mi salsa.

Si de intrusismo laboral y de no poder trabajar si no estas en posesion de un titulo que te acredite para poder ejercer esa actividad hablamos, debo decirte que si se diese esa situacion habria que mandar al paro al 90% de los trabajadores de este pais.

Claro... yo supongo que la mayoria de los que pululais por aqui sois chavales jovenes, bien formados academicamente, y que en algun caso pretendeis cobrar 3000 pavos al mes porque teneis una carrera.

La realidad es bien diferente en este pais.

Aqui el que trabaja de lo que ha estudiado se puede considerar un privilegiado.

Si hablamos de intrusismo no hay un solo sector que no padezca de ese problema (gracias a Dios), desde abogados que trabajan en gestorias a mecanicos que estan de encargados de mantenimiento a vendedores a comision sin estudio alguno.

De modo que si... en un mundo maravilloso todos podriamos trabajar de lo que queremos, el mundo de la musica seria un circulo privado de gente que sabe leer partituras y nadie estaria desempleado.

Por desgracia, este mundo que nos ha tocado compartir tiene muchas cosas maravillosas, pero la mayoria estan fuera del entorno laboral.
Subir
jcasot
#3 por jcasot el 12/06/2017
Buenos en la hipótesis que plateas, perderíamos a hendrix, slash, entre otros, músicos que han estudiado música y que han echo carrera profesional y viven de la música, pocos que yo sepa, y personalmente conozco uno, Iñaki Anton, que estudio música y luego conoció el rock curioso, segundo en un país que la belen esteban que su único mérito ha sido casarse con un torero y vender sus bragas sucias en la tv sea un personaje de renombre, venda libros como risquillas, que te puedo decir, al final para ser artista hay que tener arte, yo por más que me machaque a tocar no pasare de ser un intérprete, en este caso un guitarrista que tenga arte no es el que toca sin fallar una nota y salirse del tempo, un artista es el que te hace vibrar las fibras del cuerpo y cuando toca tencuebta una historia, con un cable eléctrico y unos cacahuetes te apuesto que un mono aprende a interpretar una canción con un instrumento, y el arte amigo mío se tiene o no se tiene, cuando digo que solo conozco uno no es por qué no hay más es que solo conosco uno, que es el, sin menosprecio al que estudie música yo he estudiado teoría y solfeo, en todos los años que he tocado con sus paréntesis solo dos veces he sido capaz de hacerme entender (he transmitido un sentimiento) tocando la guitarra en un Buen Día y con un toque de inspiración, pero eso amigos a sido potra. Y si no miren hacia atrás y rememoren los éxitos del verano desde locomia hasta el chiquilicuatre y me dicen si eso es arte.
Subir
PKTo
#4 por PKTo el 12/06/2017
#3 ¡¡Me he quedado sin aire leyendo tu post!!
Subir
kennedy
#5 por kennedy el 12/06/2017
J.C. escribió:
Como se ve que hoy es el dia de los hilos chorras

kennedy escribió:
hilos en los que se critica el tocar gratis o por cervezas o por 150 euros


Este tipo de critica la he leido en numerosas ocasiones en foros.Si te parece una chorrada o no... pues nada que decir.

J.C. escribió:
Claro... yo supongo que la mayoria de los que pululais por aqui sois chavales jovenes, bien formados academicamente, y que en algun caso pretendeis cobrar 3000 pavos al mes porque teneis una carrera.


No se que quieres decir con esto,ni con que intención,ni si te has leido todo lo que he escrito, y en caso contrario no estoy seguro de que hayas comprendido bien lo que quiero decir.

Claro,que hay mucha gente que no trabaja de lo que ha estudiado.Yo no estoy hablando de que haya musicos de carrera que esten trabajando de fontaneros,al igual que hay ingenieros que estan trabajando de camareros.

Lo que intento exponer es hasta que punto la musica como actividad artistica daña a la musica como actividad profesional.Y si damos a la musica una preferencia profesional habria que acotar la actividad artistica amateur.Y si le damos a la musica una preferencia artistica sobre la profesional nadie deberia quejarse de que hubiera gente que toca por cervezas,gratis o por 150 euros.
Subir
J.C.
#6 por J.C. el 12/06/2017
kennedy escribió:
Lo que intento exponer es hasta que punto la musica como actividad artistica daña a la musica como actividad profesional.Y si damos a la musica una preferencia profesional habria que acotar la actividad artistica amateur.Y si le damos a la musica una preferencia artistica sobre la profesional nadie deberia quejarse de que hubiera gente que toca por cervezas,gratis o por 150 euros.


Pues veras, yo creo que una cosa no existiria sin la otra, es decir, si no existiese un musico que toca por amor al arte la musica no llegaria al ultimo rincon de la tierra como lo hace, y de ahi nace el musico profesional que hace de la musica su forma de vida, de modo que creo que se retroalimentan y tan necesaria es la una como la otra.
Subir
33DD
#7 por 33DD el 12/06/2017
Si por actividad profesional consideramos, por ejemplo, a un músico de una filarmónica, ese señor podrá ser un virtuoso, pero no un artista.
Subir
Linux User.
#8 por Linux User. el 13/06/2017
#7 O si. También puede ser un artista que necesita un trabajo estable.
Subir
Cesarin1968
#9 por Cesarin1968 el 13/06/2017
Intrusismo laboral .... Mira, tengo un amigo serbio que acabó su carrera de fisico nuclear en USA. Lo captaron en una caza de cerebritos para llevarselo allá. Cuando acabó la carrera y como no le molaba lo que le presentaban se fué a ver a Bill Gates (estamos hablando que eran los 80) y le dijo: "mira oye, no tengo ni puta idea de informática pero creo que siendo físico nuclear no me vaya a costar mucho" y Bill le dijo que de PM. Estamos hablando que en esa época M$ comenzaba así que Bill le vendió acciones de M$ como al resto de sus colaboradores en sus inicios. A dia de hoy, este amigo era una de las manos derechas de Bill y sigue trabajando en Redmon, previo paréntesis por un tiempo y hace unos años por montar el instituto de investigación de M$ en Belgrado por que estaba un poco harto de USA (de centros de esta índole solo hay 2 en todo el mundo). Este centro se montó casi exclusivamente para que este amigo mío no dejase de trabajar en M$.

No hablo de la pasta acumulada entre aciones, patentes suyas ... entre otras, el reconocimiento de caracteres ... etc

Si, intrusismo laboral. Ya ... ¿entre los ciegos el tuerto es el rey?. De aqui se extrae solo una conclusión: en todo lo que no sea que por una mala praxis se exponga al ser humano en riesgo, ese intrusismo no solo es permisible, es recomendable.

No empezemos con los ombligos ...
Subir
Nela 634964
#10 por Nela 634964 el 13/06/2017
Prefiero decir intrusismo profesional mejor que laboral.
Empecemos definiendo que es eso, la Wikipedia nos dice:


Intrusismo o intrusismo profesional es el ejercicio de actividades profesionales por persona no autorizada para ello. Puede constituir delito.
Es el ejercicio fraudulento de una profesión sin la titulación necesaria. Por lo que se dan dos condiciones:

1. Requerimiento de una titulación profesional oficial. En los oficios generalmente viene dada por institutos o escuelas de formación profesional. En las profesiones son las universidades quienes conceden los diferentes grados de formación adquirida (diplomado, licenciado, doctorado). En algunos países (ej.: España) el título oficial finalmente lo registra y entrega el Ministerio de Educación.
2. Entidad reguladora y controladora del ejercicio profesional. Antiguamente eran los gremios, en la actualidad suele ser los colegios profesionales, y en su defecto, las instancias judiciales correspondientes.

Creo que la legislación pretende evitar engaños peligrosos para las personas. En cuanto a eso se regulan profesiones con titulaciones para evitar situaciones dañinas.
Vale que hay titulaciones oficiales de música pero también es cierto que no es necesario exigir unos determinados conocimientos en alguien que toque música en público porque el no tenerlos no produce daño. En las materias artísticas no te ocurre nada si ves un cuadro mal pintado, oyes una música mal ejecutada o lees una poesía horrorosa. Que no haya malentendidos, no quiero decir que no tener un título de música sea saber menos sino que puede ser saber menos. También se puede tener un título y por no practicar haber perdido esos conocimientos. Es por eso que en otro tipo de profesiones se plantea la necesidad de formación continuada y reglarla.

El intrusismo profesional tiene sentido en profesiones que de ser mal ejercidas dañan de algún modo, profesiones técnicas, por ejemplo. Pongo ejemplos:
Un arquitecto tiene que saber diseñar una casa que tenga unas garantías de seguridad para quienes vayan a vivir en ella y el maestro de obra tiene que saber interpretar ese diseño. Mal hecho puede costar hasta vidas. El electricista tiene que saber la normativa de seguridad en instalaciones eléctricas, mal hecho puede causar incendio, electrocución, problemas gordos.
Un abogado tiene que saber lo necesario para una buena defensa, mal hecho puede haber años de cárcel y otros problemas gordos.
Un médico tiene que tener los conocimientos necesarios para ayudar a los enfermos, mal hecho pueden darse muertes, cosas incurables, los desastres que todos sabemos en cirugía estética, etc.

Combatir el intrusismo tiene ese objetivo y no otro. Se regulan profesiones con peligrosidad asociada, no por las condiciones laborales de esas profesiones.
En música como mucho se podría hacer una regulación cara a la docencia, que se hará en conservatorios solamente y ni eso porque si el músico es bueno aún sin títulos tiene que poder dar lecciones de lo que sabe, esas lecciones magistrales de los grandes.

Conclusión: En música no puede haber intrusismo profesional. No te quedas sordo por oir reggaeton :muy_malo: así que a aguantar a Paquirrín y Leticia Sabater. Se puede cantar en la ducha, tocar la zambomba en Navidad en el grupo de amigos, tocar la guitarra en la acampada, hacerle un concierto gratis a los vecinos y se puede estar forrado y cobrar un pastón si eres uno de los Rolling Stones.

Es mi opinión. Fin de la cita :p
Subir
Cesarin1968
#11 por Cesarin1968 el 13/06/2017
#10 Mas claro H2O marca grifo. El resto son pajas mentales.
Subir
kennedy
#12 por kennedy el 13/06/2017
Cesarin1968 escribió:
"mira oye, no tengo ni puta idea de informática pero creo que siendo físico nuclear no me vaya a costar mucho"


Pero no le dijo que iba a trabajar gratis,¿no?.Tu amigo se convirtio ademas en accionista de una empresa.No creo que hayas puesto un buen ejemplo.

Pero el problema es que la musica nacio, y es ante todo una actividad artistica,por eso creo que es dificil buscar similitudes con otros oficios cuando se habla de intrusismo,competencia desleal u otras cuestiones similares.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo