Instalar cuerdas de acústica en española,esta vez va en serio....

  • 1
tarin
#1 por tarin el 28/02/2011
Hola,tengo una vieja guitarra española Hnos.Tatay,valenciana como yo,de prestigiosa marca aunque la mia me temo que es de las de gama baja,tiene la acción muy alta y los clavijeros se desafinan demasiado regularmente.Me apetece muchísimo tener una acústica pero la crisis,aunque me afecta más bien poco,y mi mujer han llevado el presupuesto familiar a hacer reformas en casa :mad:.Me veo en la situación de transformar mi española en una acústica,vamos que me apetece "enredar",más que transformar se trata de instalar cuerdas de acústica en mi guitarra.De todos es sabido que la tensión que hacen las cuerdas metálicas es muy superior a las de nylon,que existe grave peligro de arrancar el puente debido a la tensión de estas,en su dia el amigo Frasco dejó caer la idea de instalarle un puente de guitarra de tipo lira,pues este está situado en el culo de la guitarra y no en la tapa y de esta manera aguantaria mejor el esfuerzo,la pieza en cuestión la tienen en thomann por un módico precio,costará más el envio que la pieza.Al instalar esta pieza tendré que retirar el puente actual pegado a la tapa?
Este es el puente:

GÖLDO HW78G TAILPIECE - Thomann Cyberstore Español

Otra cosa que no me gusta nada son los clavijeros actuales,son los típicos de guitarra española,me gustaria transformar la pala por unos de tipo clavijero.Para ello debería de rellenar los huecos que dejan los clavijeros actuales,habia pensado en rellenar los huecos con madera sintética de esa que se fragua con dos componentes como la plastilina,que luego al secar se puede lijar y atornillar,después se podria pegar una chapa de madera del tono adecuado para disimular la ñapa y a partir de hay taladrar e instalar unos clavijeros normalitos(os recuerdo lo del presupuesto limitado).
Estos podrian valer:

HARLEY BENTON E-GUITAR MACHINE LP-STYLE G - Thomann Cyberstore Español
Aunque sé que es un tema comentado,en ningún momento he visto fotos del proceso o resultado obtenido,pienso que pierdo poco en intentarlo,la guitarra está muerta de asco en un rincón y cada vez que la veo me entran ganas de transformarla,soy un ser inquieto.Se aceptan todo tipo de criticas y consejos,aunque no sean constructivos,estoy acostumbrado.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
zamokyig00
#2 por zamokyig00 el 01/03/2011
Lo del puente lo veo muy bien pero según mis ideas no deberías quitar el puente que ya trae, solamente que le quieras poner algo para que haga el papel de la cejuela.

También venden unas maquinarias tipo española especiales para cuerdas de metal...

Y no has contemplado que el mástil se puede vencer por la tensión de las cuerdas de metal. Las guitarras Españolas no están diseñadas para aguantar tanta tensión.
---------------------------------
por cejuela me refiero al hueso del puente :russian_roulette:
Subir
tarin
#3 por tarin el 01/03/2011
Gracias por la respuesta,he descartado cambiar el clavijero por uno de tipo eléctrica,pero visitando la página de thomann no sé qué tipo de clavijero(tipo español) he de pedir,son todos iguales? Son estandard o hay de diferentes medidas?Parece que solo venden las llaves,los tubos blancos los venden aparte?
En cuanto al mástil de la guitarra creo que aguantará de sobra,se le ve gordote y corto,de todas maneras es un experimento y no descarto equivocarme,pero no me dá miedo,la inversión económica es poca y los resultados bien merecen la pena intentarlo.
Subir
Adrifersa
#4 por Adrifersa el 01/03/2011
Como ya te ha comentado el compañero, yo personalmente tampoco te recomiendo que pongas las cuerdas de metal ;), más que nada por el mástil :si:
Subir
frasco
#5 por frasco el 01/03/2011
¿Y por qué no comprar cuerdas metálicas para guitarras españolas?

El otro dia me dieron una lección de humildad... yo soy de los que pienso que si uno quiere una guitarra acustica, que se compre una acustica, seguramente, aunque compre la mas baráta, será mas cómoda que una española con cuerdas metálicas. También soy de los que dicen siempre ¿que dices alma de cántaro? ¿sabes la tensión de las cuerdas metálicas en una española lo que podría provocar?

Pues bien, alguien que sabe mas que yo me pregunta ¿y las mandolas que son como guitarras y llevan 8 cuerdas metálicas? ¿y el bouzouky que es igual?¿y otros tantos insturmentos con cuerdas de altísima tensión en número de hasta 12?

Yo dije que estaría hechos para soportar esas tensiones... a lo que el otro me dijo que existen suficientes tipos de cuerdas como para igualar las tensiones de las cuerdas de nylon (alta tensión, flamenco) en una guitarra pero ponerlas metálicas.

Y me puso un enlace a un sitio de cuerdas... la verdad que habia un juego especial de cuerdas metálicas para guitarras clasicas...

La lástima es que no encuentro el hilo con el enlace, será cuestion de investigar.

:saludo:
Subir
ondarecords Baneado
#6 por ondarecords el 01/03/2011
Tienes mucha razón Frasco, recuerdo yo que siendo niño, mi tio y sus amigos que tocaban la guitarra en una rondalla de estas que van por las calles dando serenatas, usaban todos cuerdas de acero, primero porque daban mucho más volumen al instrumento en la calle y segundo porque eran mucho más baratas y despues de unas cuantas copichuelas terminaban rompiendo unas cuantas, y os aseguro que esta gente no sabian que existieran unos instrumentos que se llamaban guitarras acústicas, de esto que os cuento hace más de 30 años y en el pueblo solo vendian cuerdas de guitarra en la merceria ( o sea tienda de bragas y fajas para señoras mayores, jejeje).:ok:
Subir
tarin
#7 por tarin el 02/03/2011
Y la cuestión de los clavijeros? Me valen cualquier de española para esas cuerdas o tiene que ser clavijero de acústica? Alguien me sabría(anímese D.Frasco) dar una referencia de un modelo válido del thomann?Entre que está en inglés y que no ponen medidas voy un poco perdido.
Subir
ramonpolispan
#8 por ramonpolispan el 02/03/2011
Yo hice la prueba hace unos años con una Alhambra con más de 40 años en sus espaldas (infeliz de mí). El mástil aguanta perfectamente, lo que no suele aguantar es la tapa armónica, se quiebra por la veta. Mi guitarra tiene la pieza de refuerzo que vas a ponerle y aún así se separaron las dos partes de la tapa armónica por el centro. Tuve que reparar y se me quitó de la cabeza lo de las cuerdas de acero.

En cuanto al clavijero, te recomiendo que desmontes uno y vayas a una tienda física, porque hay variaciones de tamaño de los tubos y distancias entre tubos. Yo me encontré con ese problema incluso respetando la marca (Alhambra).
Subir
dktulu
#9 por dktulu el 02/03/2011
Yo tengo una Raimundo (antigua, escuché que ya no se fabrica y que se fusionó con Alhambra) nunca llegué a ponerle cuerdas de acústica pero sí que tenía la aficción de ponerle cuerdas de flamenco de alta tensión, el puente nunca llegó a levantarse pero el mástil sí que fue curvándose poco a poco hasta llegar a tener una acción altísima, así que la tengo para adiestramiento, si consigues tocar una pieza con ella, luego cojes una guitarra ajustada y vuelas (como goku cuando se entrenaba con gravedad x100...)

También le cambie el clavijero por uno de alhambra, los tornillos no coincidían y les tuve que abrir agujeros nuevos, pero eso sí, eran clavijeros de española y el mecanismo era el mismo, no tengo ni idea de como pueden quedar unos clavijeros de eléctrica en la española, no conozco la madera sintética que dices... Pero en fin, se te ve bastante convencido, y demuestras una gran fortaleza psicológica al meterte en obras en tu casa, y en tu guitarra a la vez... :risa: Así que suerte y ve subiendo fotos del engendro. :brindis:
Subir
tarin
#10 por tarin el 02/03/2011
Gracias por los comentarios,de perdidos al rio,voy a instalar clavijeros de eléctrica en la pala,mi duda ahora es saber cuales le irian bien,me imagino que cualquiera en configuración 3L+3R,osea 3 izquierda y 3 derecha como en la pala de las Les paul,compraré la madera sintética rellenaré primero los agujeros transversales con madera para darle mayor dureza al conjunto,luego masilla hasta rellenar todos los huecos,después pegaré una chapa fina de madera(sin tapar el logo de Tatay,que a partir de ahora se denominará "Tatay by Tarín")tanto por arriba como por abajo y a taladrar para instalar los clavijeros nuevos.En mi cabeza la operación la veo sencilla de hacer y con resultado estético aceptable,en breve fotos de la ñapa.:brindis:
---------------------------------
Me he dado cuenta de que la acción es muy alta,cómo puedo bajarla si el puente de la tapa está practicamente al ras?Quiero decir que la cejilla del puente es mínima,la cejilla de arriba si que es alta y se puede bajar pero la del puente casi nada,mirando creo que tengo el mástil muy hacia atras y tal vez por eso lo de la acción,al no tener alma cómo lo regulo? Dios que guitarra más mala,estoy empezando a replantearme el tema,si no soy capaz de bajar la acción yo mismo abortaré el proyecto,si la tengo que llevar al luthier me va a costar más el collar que el perro,me voy a esperar al fin de semana que en casa de mis padres hay otra española por hay abandonada,a ver si esa reune condiciones para soportar mis experimentos.:D
Subir
ramonpolispan
#11 por ramonpolispan el 02/03/2011
Si el mástil se curva es mejor que abortes la operación, no soportará tanta tensión sin ceder.
Subir
Arath Ramos
#12 por Arath Ramos el 24/04/2018
yo empezare ese proyecto, pues compre una española a un muy bajo precio y hare lo de las cuerdas le pondre otro tipo de puente algo asi com la acustica le quitare la parte de arriba y le are agujeros y pondre los clavitos para las cueras ademas le cambiare los clavijeros a unos como acustica...lo publicare todo en esta paguina

tambien la tende que pintar, en este momento ya la lije y le puse una capa de una pintura que tenia ahi
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo