Iniciarme al Blue bossa?

estexperience29
#1 por estexperience29 el 03/03/2015
Hola. Nunca me he interesado por ningún tipo de jazz siempre me ha gustado tocar rock y blues y desde hacer un poco he escuchado el estilo blue bossa que me gustaría tocar, pero no tengo ninguna base de jazz ni nada por el estilo se me hace nuevo y muy dificil para improvisar.
Alguien podria darme algún consejo de cómo empezar o si tiene algún material en pdf para aprender a iniciarme en este estilo? Qué opinais?
Gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Jorge Flores
#2 por Jorge Flores el 26/03/2015
Lo primero y lo más importante es saber como se conforma cada Acorde, luego debes aprender los arpegios y a jugar se ha dicho! :D
Subir
tim
#3 por tim el 26/03/2015
Tendrias que saber tambien las escalas correspondientes a cada acorde, conocer la funcion tonal de cada uno es algo que facilita las cosas. Tambien esta la opcion de sacarlas a oido, pero esto creo que solo esta al alcance de pocos.
Y escuchar mucha musica de este estilo es imprescindible para familiarizarse con el. Las escalas al final solo es uno de los ingredientes - el ritmo de bossa es importantissimo para que suene a bossa y no a otra cosa.
Subir
eduardoritos
#4 por eduardoritos el 26/03/2015
Blue Bossa:
Primera parte de la melodía: progresión de acordes por movimiento de cuartas en Cm, que encontrarás en miles de temas (alguno muy famoso de Gary Moore).
Segunda parte: sencilla modulación a una pequeña progresión II-V-I en Eb.

No te comas la cabeza toca en Cm una parte y en Bbm la otra. Es de lo más sencillo.

Para que te suene a jazz, si es lo que andas buscando, no hay mucho problema.
En Cm descansa de vez en cuando en la 6ª (nota la) o usa la escala menor melodica (do, re, mib, fa, sol, la, sib).
En los dominantes es donde reside el asuntillo (G7 en la parte de Cm y Ab7 en la de Eb).

Pero eso es otra lección que te puede venir grande de momento.
Subir
estexperience29
#5 por estexperience29 el 26/03/2015
SI, algunas cosas aun me suenan a chino jeje pero muchas gracias. Pienso que debo dedicarme a escuchar mucho material de momento. Alguna sugerencia?
Subir
lazyfingers
#6 por lazyfingers el 26/03/2015
Aquí tienes una masterclass de Charlie Byrd, un guitarristas de jazz que fue de los que introdujo la bossa nova en EE.UU. Como curiosidad,tocaba jazz con una guitarra de concierto (clácica).
Subir
Ed_Saxman
#7 por Ed_Saxman el 26/03/2015
estexperience29 escribió:
Nunca me he interesado por ningún tipo de jazz siempre me ha gustado tocar rock y blues y desde hacer un poco he escuchado el estilo blue bossa que me gustaría tocar...Alguien podria darme algún consejo de cómo empezar o si tiene algún material en pdf para aprender a iniciarme en este estilo?

Compañero, el estilo al que te refieres se llama Bossa Nova.
Blue bossa es un tema del trompetista Kenny Dorham.
eduardoritos escribió:
Segunda parte: sencilla modulación a una pequeña progresión II-V-I en Eb.
En Db.
Subir
tim
#8 por tim el 26/03/2015
#5
Si lo que quieres es tocar la cancion tal cual te puede valer de momento aprender los acordes y el ritmo (sobre todo) de las canciones que gusten. O incluso coger un solo acorde y sacarle el ritmo para que suene a bossa nova. Mas adelante cuando controles el ritmo puedes meterte a improvisar sobre los acordes.

Y para los clasicos de bossa Joao Gilberto con Stan Getz - el album mitico de ese genero.

Tambien decirte que la armonia que se usa en bossa es tipica del jazz - son hermanos en ese sentido. Para bueno y para lo malo - lo malo es que no te libras de aprender escalas, lo bueno - pues que es jazz :mrgreen:
Subir
eduardoritos
#9 por eduardoritos el 26/03/2015
Perdón, estaba de memoria, y no recordaba bien a dónde iba la modulación.
Subir
estexperience29
#10 por estexperience29 el 26/03/2015
Ed_Saxman escribió:
Compañero, el estilo al que te refieres se llama Bossa Nova.
Blue bossa es un tema del trompetista Kenny Dorham.
jejejejejjej si me enteré el otro dia buscando información por ahi.
Subir
estexperience29
#11 por estexperience29 el 26/03/2015
Gracias por vuestras respuestas
:hola:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo