Iniciar en la improvisación

Consulta
  • 1
José David R
#1 por José David R el 13/07/2023
Me gustaría que alguien me recomendara una guía, pdf, videos, etc que me enseñen a como empezar a improvisar.
Se la digitacion de las escalas mayores y menores básicas y usar técnicas de expresión como bendings y vibrato. Sin embargo, me encuentro atascado y no tengo ni la menor idea de como usar las escalas e improvisar de la manera correcta. Si alguien puede ayudarme se lo agradecería mucho
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
contrabajo
#2 por contrabajo el 13/07/2023
Yo creo que tienes que echarle un tiempo a la parte teórica, lo de aprenderse escalas sin entender de donde vienen ni a donde van no tiene sentido.
¿Qué estilo te gusta? Hay algunos más "amables" para empezar que otros.

Si te gusta el jazz y te apañas con el inglés: Jazz Theory Book de Mark Levine. No es específico de guitarra, es más de conceptos generales.

En mi página web tengo también algunos apuntes, más bien orientados al jazz:
https://laclavedefa.net/curso-de-armonia-indice-general/

Para otros estilos, no te sé decir, aunque la base teórica viene a ser la misma para todos los estilos "modernos" (jazz, blues, rock, pop...)
Subir
1
makoki58
#3 por makoki58 el 13/07/2023
Practica la Pentatonica, aprendetela de memoria.
Cuando quieras improvisar canta las notas, imaginate las frases que quieres hacer y tocalas.
Poco a poco iras adquiriendo soltura, aprendete licks de artistas que te gusten y los aplicas a tu contexto.
Iniciate en la teorica, como se forman las escalas y como se aplican. Relación escala/acorde.
Practica, practica, practica mucho.
Subir
contrabajo
#4 por contrabajo el 13/07/2023
makoki58 (Adicto a la vida) escribió:
Practica la Pentatonica, aprendetela de memoria.

Y acabará sonando como el 90% todos los guitarristas que tocan "la pentatónica" para arriba y para abajo como loros.
Aparte, no hay una pentatónica, está la pentatónica mayor, la pentatónica menor, existen relaciones entre elllas.

Desde mi punto de vista, con todo mi respeto, creo no es un buen consejo en absoluto aprenderse la pentatónica y empezar a soltarla por todos lados.
Subir
1
makoki58
#5 por makoki58 el 13/07/2023
#4 Estoy de acuerdo contigo contrabajo, pero por algún sitio tiene que empezar. En mis inicios, las pentatonicas eran mi herramienta de practica.
Todo lleva su tiempo y con el tiempo fuí añadiendo vocabulario a mis "impros".
De entrada no lo vamos a "apabullar" con teorias complicadas.
Saludos.
Subir
contrabajo
#6 por contrabajo el 13/07/2023
#5 Cierto, tienes razón, a veces es verdad que te llega un montón de información y no sabes por donde cogerla.

Hay un estilo que para empezar a improvisar es muy adecuado: el blues de toda la vida, por varias razones:

- Es una progresión muy sencilla
- Estamos acostumbrados a su sonido
- Con pocas notas y algunos conceptos generales ya suenan cosas bonitas
- Abre las puertas a otros estilos
Subir
2
makoki58
#7 por makoki58 el 13/07/2023
contrabajo escribió:
Con pocas notas y algunos conceptos generales ya suenan cosas bonitas

Y lo mas importante, "te motiva" a seguir".
Subir
1
Fran
#8 por Fran el 13/07/2023
Pues yo te diría que te buscaras un profesor. Vas a conseguir avanzar mucho más deprisa y sin vicios que luego te cueste quitarte.
Estás unos meses, coges ideas, camino, y luego a volar.
Subir
1
Zabala
#9 por Zabala el 13/07/2023
Improvisar se basa en usar lo que ya sabes como funciona. Si sabes muchas digitaciones escalas pero no sabes cuándo y porqué usarlas, en realidad no te las sabes.

Para que entiendas esto, la pregunta que has planteado seguramente la hayas escrito al momento, no te ha llevado 2 horas plantearla, reescribirla etc. lo escribes del tirón porque sabes usar el castellano, pues con la música pasa lo mismo.

Dicho esto, lo que te recomendaría es lo que explico en el video que te dejo. Coges una pentatónica y te limitas a usar 4 notas y le añades vibrato, bends etc. para conseguir lo más importante de toda improvisación sonar musical.

Al principio todos caemos en el error de tocar un lick que sabemos y luego otro y otro y al final sonamos a ejercicios.

PD: Si quieres profundizar en el uso de las pentas y tener licks, solos explicados nota a nota para tener ejemplos claros como referencia y que te ayuden mira mi curso Escalas Pentatónicas Básicas. Te va a ser muy útil.

Un saludo.

Subir
1
Starivok
José David R
#11 por José David R el 14/07/2023
#2
contrabajo escribió:
¿Qué estilo te gusta? Hay algunos más "amables" para empezar que otros.

Me gusta el estilo de tocar tipo rock o blues. Es el camino por donde me gustaría adentrar
Subir
José David R
#12 por José David R el 14/07/2023
makoki58 (Adicto a la vida) escribió:
Y lo mas importante, "te motiva" a seguir".


Gracias makoki y contrabajo por sus consejos, les agradezco muchísimo.

Se que la pentatonica es lo básico que un guitarrista debe saber pero no me he puesto a aprender de ella y practicarla. También es que últimamente estoy bastante perdido y no encuentro un buen material en Internet que me ayude a entender toda la teoría (tal vez no se buscar correctamente fuentes para esto). Si alguno sabe donde hay material que me enseñe teoría se los agradecería.

Por lo que me han dicho y he visto en otros sitios, el blues es un buen sitio para empezar junto a la pentatonica. Seguiré aprendiendo y practicando porque aun tengo ánimos y ganas de seguir mejorando.

Gracias :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo