Ingenieria de sonido.

Eduardo Martínez García
#1 por Eduardo Martínez García el 04/03/2016
Hola, alguien estudiante de ingenieria de sonido, podría decirme que tal son las salidas laborales y si merece la pena realmente estudiarla. Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Carlos S
#2 por Carlos S el 04/03/2016
¿Te refieres a la especialidad de Ingeniería de Teleco o a la FP de Técnico superior para Audiovisuales y Espectáculos?
Subir
Eduardo Martínez García
#3 por Eduardo Martínez García el 04/03/2016
Me re
Carlos S escribió:
Carlos S
me refiero a la carrera de Ingenieria de sonido e imagen que hay por ejemplo en la politécnica de Madrid.
Subir
Carlos S
#4 por Carlos S el 05/03/2016
Eduardo Martínez García escribió:
Ingenieria de sonido e imagen que hay por ejemplo en la politécnica de Madrid.


Justamente eso es lo que estudié yo hace ya (¡UFF!) 20 años :shock: . Los planes de estudio han cambiado con lo de Bolonia y todo eso, pero supongo que la esencia de la titulación sigue siendo la misma. Te cuento un poco mi visión (que inevitablemente está filtrada y es parcial):

Lo primero que tienes que saber es que NO vas a ser un Técnico de Sonido como tal, ni un productor, ni nada de eso. Vas a ser Ingeniero de Teleco con una especialidad enfocada al mundo audiovisual (conocido como entorno "Broadcast"). Se pretende que adquieras los conocimientos para diseñar SISTEMAS, esto es: instalaciones más o menos complejas destinadas a la producción de programas de radio, televisión y similares. Por decirlo con un ejemplo: el técnico de sonido se sienta en una mesa de mezclas para hacer un programa. El ingeniero de sonido e imagen diseña el estudio o la unidad móvil (por ejemplo) en la que se va a sentar ese técnico. Tampoco vas a aprender a diseñar una mesa de sonido por dentro ni un amplificador, porque eso sería de otra especialidad (sistemas electrónicos), aunque los conocimientos que adquieras se quedarán muy cerca de eso y si te pusieras a estudiar un poco más también podrías acabar haciéndolo (pero en España hay muy pocas empresas que hagan eso; de ahí que tampoco se haga mucho hincapié en la carrera).

Evidentemente, para realizar esos diseños, te explicarán lo que es una mesa de mezclas. Conocerás en profundidad ésta y muchas otras cosas. Pero en toda la carrera sólo hicimos una práctica de grabación de una maqueta, para que te hagas a la idea. No obstante, la formación que se imparte tiene una base que te puede abrir las puertas de muchos otros ámbitos relacionados con el sonido. Muchos técnicos de sonido que conozco desarrollaron su profesión a la vez o después de haber estudiado esta carrera. Por un lado son ingenieros y tienen una base teórica brutal que les permite conocer y enfrentarse a casi cualquier situación :hedicho: . Por otro lado han desarrollado "oficio", bien con formación reglada posterior o bien con auto-formación. Esos profesionales suelen ser muy valorados, pero no es la formación con la que terminas la carrera. Es la carrera más un "plus". :banda_rock:

¿Cómo están las salidas laborales? Bueno, el título de teleco te abre (o te abría, no sé ahora) muchas puertas. De la gente que estudió conmigo, muchos trabajan en el sector "Broadcast" (aunque no todos necesariamente como ingenieros). Otros trabajan en el ámbito de las telecomunicaciones pero no necesariamente relacionados con el sonido (creo que éstos son la mayoría, pero es una intuición, no lo puedo asegurar). En ese sentido, yo creo que hay una parte que depende de tu actitud y otra que tiene mucho que ver con la suerte y con estar en el sitio adecuado en el momento adecuado. También somos un colectivo muy “intrusista”. Gracias a esa formación podemos “robarle el trabajo” a otra gente menos formada. Buena parte de los técnicos de mantenimiento, control central, jefes técnicos de instalaciones, etc. de las distintas cadenas de televisión son ingenieros ejerciendo de técnicos. En este sentido a mí me da un poco de pena ver cómo buena parte de esa formación queda enterrada y olvidada con el tiempo, pero al final sueles anteponer tu vida a tu profesión. Conozco ingenieros muy capaces que hartos de trabajar como tales en condiciones no muy buenas acabaron opositando a la Agencia EFE, a TVE o donde sea (hoy en día no hay plazas en ningún sitio público) y consiguen una plaza de técnico con la que viven mejor y cobran prácticamente lo mismo o un poco menos :descanso: . Eso me temo que no es algo propio de esta profesión, sino de este país, que no apuesta por la innovación y el desarrollo… pero eso es otra historia, claro.

También tengo la sensación de que la colocación va por rachas. En mi época, muchos acabábamos en televisiones autonómicas, que estaban surgiendo como setas por aquel entonces. Poco antes, muchos que acababan la especialidad de Sonido e Imagen acababan matriculándose de otra especialidad porque no había curro. En los últimos años, creo que Telefónica (con su filial TSA) es la que está contratando más gente. Supongo que el mercado actual para nuevos titulados tiene mucho que ver con las nuevas formas de consumir TV: Intenet, TV por fibra óptica, etc. Muchas empresas españolas trabajan para proyectos más o menos gordos internacionales. No te extrañe que acabes encontrando curro en TSA (o Unitecnic o Vitelsa o alguna del sector) y te manden a un proyecto a Catar durante un par de meses.

Yo disfruté mucho la carrera. Aprendí un montón de cosas sobre mesas de sonido, acústica arquitectónica, sistemas de audio, estudios de grabación, etc. Me lo pasé bomba y descubrí otras muchas materias. Algunas me entusiasmaron y otras simplemente tuve que lidiar con ellas (análisis de circuitos, electrónica digital, sistemas de TV, colorimetría…). Eso sí: tienes que asumir que los dos primeros años son una base que te capacita para “lo bueno”, que viene en los dos últimos. Si no se te dan bien la Física o las Matemáticas y no te ves capaz de disfrutar aprendiéndolas… se te va a hacer muy duro. ¡Ah! Y no olvides que tienes que saber inglés para cuando acabes si quieres encontrar un trabajo decente.

Otra cosa estupenda de la carrera es el ambiente. No creo que esto haya cambiado mucho con los años. Al ser una especialidad muy vocacional, vas a encontrarte con compañeros y profesores que tienen ese “plus” que va mucho más allá del diseño de sistemas. Muchos serán músicos (me temo que hoy en día, muchos serán D.J. :se_siente: ). Otros tendrán conocimientos de producción musical, cine, etc.

No sé si las cosas siguen como antes. Pero si vas a estudiar esta carrera sí que te recomiendo que te enteres antes de la calidad de los centros en los que se imparte. Cuando yo estudiaba, prácticamente sólo estaban la Politécnica de Madrid y la Politècnica de Catalunya. Creo que siguen siendo el referente (y la de Valencia también, creo). No sé si habrá alguna más que tenga buenos profesores, materiales, etc. Lo que sí sé es que había algunas que surgieron de repente que eran una chufa en ese aspecto. Podías conseguir un título, pero aprendías más bien poco.

En fin, si tienes alguna duda más, pregunta.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo