Independéncia de Cataluña: un tema que da debate por horas

Aerodyne
#901 por Aerodyne el 17/10/2012
#898 Oye, oye... que yo estoy de acuerdo contigo... en cuanto la la Vall d'Aran se independice de Catalunya y Espa~a ,me voy a vivir a Viellha que esta tela de guapo ;) y mi barrio siempre a defendido su separación de Barcelona ( y no es sarcasmo lo digo en serio)... En cuanto lo que planteas en las 3 ultimas paginas ya te lo conteste en el mensaje #778 ... :saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Forrellat
#902 por Forrellat el 17/10/2012
Arodrig escribió:
mi barrio siempre a defendido su separación de Barcelona ( y no es sarcasmo lo digo en serio)


¿Sería demasiada indiscreción saber qué barrio es?. A título de curiosidad, simplemente, porque viví mucho tiempo cerca de Sant Andreu, y tenían una marcada conciencia de "poble"
Subir
masterpieces composer
#903 por masterpieces composer el 17/10/2012
arco escribió:
Pero ese juego debería partir de premisas lógicas.
arco escribió:
aunque me parezcan rocambolescos y sin sentido


Me explico. En referencia a la teoría de Belial:
Partes dando rango de nación a una región de esa nación y comparas esa relación, entre la región y la nación a la que pertenece, con la relación entre esa nación y el país del que forma parte actualmente. El rango de todos esos objetos de la teoría no es el mismo. Y tu teoría parte de esa premisa si no me equivoco.

Si tuviese que hacer yo una analogía, intentaría que el rango de los objetos o conceptos comparados fuese el mismo. No necesariamente en todo el universo del espejo, pero sí que los rangos se asemejen en cada uno de los lados del espejo. Si no podemos acabar como Ana Botella comparando a las bodas de homosexuales con las manzanas y las peras.

Es decir, en una de las imágenes del espejo podemos poner ferrari y porsche, en la otra fender y gibson y hacer la analogía. En nignún caso en un lado gibson y fender y en el otro Harley Davison y ferrari. No sé si me explico.
Subir
Pasando pantalla
#904 por Pasando pantalla el 17/10/2012
Belial_Baez escribió:
Que repito hay muchísimos no nacidos en Cataluña y muchos catalanes de primera generación... hay que tenerlo en cuenta.

De estos, muchos se han declarado independentistas, igual que también hay catalanes de raíz que son unionistas. Ya te digo, hasta después de las elecciones y del referendum no sabremos estas cosas con exactitud.

Belial_Baez escribió:
Claudí
Claudí
Sin acento, leñeeeeeee! :colleja: :D
Subir
Manuel_Baez
#905 por Manuel_Baez el 17/10/2012
arco escribió:
Me explico. En referencia a la teoría de Belial:
Partes dando rango de nación a una región de esa nación y comparas esa relación, entre la región y la nación a la que pertenece, con la relación entre esa nación y el país del que forma parte actualmente. No le veo sentido a esa comparación. El rango de todos esos conceptos no es el mismo. Y tu teoría parte de esa premisa si no me equivoco.
como último apunte, ya que me has respondido por privado y me parece una falta de respeto no contestarte cuando tú si lo has hecho (te lo agradezco y lo digo en serio).
Partes del rango de nación para Cataluña, pero a día de hoy, Cataluña es tan nación como lo es una de sus provincias... El rango de tu concepto no es correcto. Cataluña es una comunidad, no una nación. De hecho, nunca fue nación históricamente, solo condado. Qué la convierte en Nación? Su deseo de serlo? Eso sería válido también, como ha dicho Arodig, para Vall d'Aran
Si es válido saltarte el rango establecido por ley para cataluña (que no es nación, algo que es una realidad)... también lo sería en mi caso. Al final, como ves, no es algo descabellado. Acabas de usar la misma lógica que yo para convertir a Cataluña en nación cuando no lo es. Y si lo es por votación, es un derecho que tendríamos todas las comunidades, y hasta provincias. Si es por el mero deseo, cualquiera que desee ser nación tiene el derecho a serlo.

Bueno, yo si alguien quiere seguir bien, pero responderé sólo cuando se hable con respeto y tranquilidad :ok: Y no muy a menudo. Me he implicado demasiado en una conversación que parece que a la gente le hace daño o le cuesta hablar sin ridiculizar argumentos ajenos.
De momento os leeré y si alguien se dirige expresamente a mí, si contestaré.
Subir
masterpieces composer
#906 por masterpieces composer el 17/10/2012
#905

He ahí la raíz del tema.
Subir
Forrellat
#907 por Forrellat el 17/10/2012
Ya sé que como empezemos con esto, igual hasta se lía aún más, pero lo de que no ha sido nación...

nación.

(Del lat. natĭo, -ōnis).
1. f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno. (El país sería Catalunya, y el gobierno, la Generalitat)

2. f. Territorio de ese país. (lo dicho)

3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común. (más de lo mismo: el idioma, el catalán, la tradición... qué sé yo... el cagatió, la carn d'olla, els castellers, el folclore, la sardana...)

Por si acaso...

país.
(Del fr. pays).

1. m. Nación, región, provincia o territorio.

Otra cosa es que las palabras tienen connotaciones, difíciles de explicar, en muchas ocasiones... Quizás deberíamos consensuar el significado de las palabras a emplear, y seguro que estábamos de acuerdo en más cosas de las que creemos.

Por cierto, las definiciones están sacadas del Diccionario de la RAE. Lo digo por que nadie piense que he traducido el "Pompeu Fabra".
Subir
Pasando pantalla
#908 por Pasando pantalla el 17/10/2012
Belial_Baez escribió:
Cataluña es una comunidad, no una nación.

Según la constitución Catalunya es una nacionalidad, y por ende es una nación. Que la gente se empeñe en decir que solo es una CCAA recordarle que solo iban a haber tres CCAA: Catalunya, País Vasco y Galicia, pero para difuminarlo todo se crearon 14 CCAA más. Esto es así.
Subir
rrffttcc
#909 por rrffttcc el 17/10/2012
Belial_Baez escribió:
Cataluña es una comunidad, no una nación. De hecho, nunca fue nación históricamente, solo condado. Qué la convierte en Nación? Su deseo de serlo? Eso sería válido también, como ha dicho Arodig, para Vall d'Ara

Eso le pese a quien le pese es cierto. Históricamente Cataluña era una región de la corona de Aragón, concretamente el condado de Barcelona. A pesar de que en E.G.B (soy de la vieja escuela) nos dijeran que se llamaba la corona catalano-aragonesa, la realidad es que era la Corona de Aragón y, dentro de ella, el Condado de Barcelona. Una muestra más de que la historia cambia dependiendo quien la escriba.
Subir
Forrellat
#910 por Forrellat el 17/10/2012
rrffttcc escribió:
Eso le pese a quien le pese es cierto. Históricamente Cataluña era una región de la corona de Aragón, concretamente el condado de Barcelona. A pesar de que en E.G.B (soy de la vieja escuela) nos dijeran que se llamaba la corona catalano-aragonesa, la realidad es que era la Corona de Aragón y, dentro de ella, el Condado de Barcelona. Una muestra más de que la historia cambia dependiendo quien la escriba.


Quizás por eso acudir a la historia sea un error (por lo de manipulable que comentas); está bien conocerla, pero hemos de sustentarnos en el presente, y mirar hacia el futuro. Todo país tiene un origen, y si se mira hacia atrás, todos, en algún momento, no fueron país, nación, ni nada por el estilo.
La definición del diccionario deja claro que se puede considerar nación a Catalunya. La Constitución la denomina, como dice Claudi, nacionalidad. El diccionario, una vez más, también:

nacionalidad.

1. f. Condición y carácter peculiar de los pueblos y habitantes de una nación.

2. f. Estado propio de la persona nacida o naturalizada en una nación.

3. f. Esp. Comunidad autónoma a la que, en su Estatuto, se le reconoce una especial identidad histórica y cultural.

4. f. Esp. Denominación oficial de algunas comunidades autónomas españolas.
Otra cosa es que el término se esté empleando equivocadamente. Quizás decir que no fue estado sea más correcto, pero bueno, no deja de ser entrar en una discusión lingüística. Cuestión de terminologías, no creo que valga la pena entrar mucho más en ese terreno.
Subir
makoki58
#911 por makoki58 el 17/10/2012
Mirar que acabo de recibir...

Después de verlo me ratifico, yo no quiero ser español!!

Me voy a tocar la guitarra un rato señores...
Archivos adjuntos ( para descargar)
Para flipar en colores.pps
Subir
Manuel_Baez
#912 por Manuel_Baez el 17/10/2012
imagino que esto tiene que ver mucho con el tema pasional, como le he comentado a claudi yo tampoco me identifico con la cultura y costumbres españolas.
tal vez por postura propia pie y ideales es cierto que no puedo comprenderos, como no comprendo por poner un ejemplo contrario el nacionalismo español... Vamos que este tema va más allá del independentismo y por lo que veo se trata de una forma de vivir la propia nacionalidad.

Makoki conste que con todo lo que ocurre en españa y nuestras supuestas reglas de identidad creo que muchos no nos sentimos españoles, lo seamos o no.
eso es un logro de los políticos xD

Con esto espero que comptendais mejor mi postura que no radica en un sentimiento españolista, sino en la vision mas globalista del mundo.
Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas