Independéncia de Cataluña: un tema que da debate por horas

erbonono
#109 por erbonono el 12/09/2012
Claudi escribió:
Ya sé que algunos pensareis que soy una mala persona por hablar como hablo pero os estoy contando la realidad como la veo yo, aunque sé que las verdades muchas veces duelen.


Hombre, pues no es mi caso. Pero déjame decirte que es un poco inocente por parte del independentismo catalán dar por hecho muchas cosas, por ejemplo:

- El ingreso (o reingreso) de el Estado Catalán en la Unión Europea se encontraría con el veto de España igual que el de Turquía se encuentra con el veto de Grecia.
- Algunos habláis de una relación especial con España, de que no se levantarías fronteras, etc, pero os olvidáis del otro componente de la pareja: el resto de España, una España que se sentiría totalmente rechazada y despechada. Quizá vosotros no levantaráis frontera, pero el Estado español lo haría con toda seguridad, y las barreras no sería sólo físicas.

Es un poco inocente pensar, como he dicho antes, que los problemas de los catalanes se solucionaran con irse de España, tan inocente como pensar que la culpa de los que os pasa (que no es diferente de lo que nos pasa al resto de los curritos) es de "Madrid". Por otro lado tenéis que entender que el tema Catalán en Madrid resulta ya muy muy cansino y que despierta cierta opinión en plan "pues si se quieren ir que se vayan de una puta vez, pero que se vayan con todo", es decir, que si os váis no puede ser que os vayáis como el hijo que abandona el hogar y luego vuelve a casa a por tupers o con la ropa sucia o la plancha para que se lo haga su madre. Y vuelvo otra vez con la inocencia, un país Catalán independiente necesita defensa, diplomáticos, nuevas instituciones y superar su pequeñez inicial, porque no es lo mismo actuar en la escena internacional formando parte de la cuarta economía de la UE que ir por ahí solitos. Que fuera de España hace mucho frío, aunque no os lo creáis.

En cuanto a que los políticos catalanes harían mejor política fuera de España, buuuff, no sé yo, de calidad andáis más o menos como en el resto de España, que no veo yo ningún Roosebelt por aquellos lares como no lo veo por aquí.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
corlleo
#110 por corlleo el 12/09/2012
Ostras!
Muchas conclusiones teneis!
Cuando la cosa yo la veo asi de facil:INDEPENDENCIA!
La gente ayer salio en massa,y muchos mas que se quedearon en casa y no fueron,para pedir independencia,lo dejaron vien claro la gente,y como siempre cada uno saca sus propias conclusiones,ayer se hizo una manifestacion por la independencia,lo demas sobra
Subir
jumy
#111 por jumy el 12/09/2012
La verdad que este tema me cabrea y bastante.

Para empezar, digais lo que digais, he leido vuestros mensajes y luego vuestra procedencia y se nota a la legua quien es catalan y quien no, no se porque sera..

Por otro lado, si quieren independencia que la tomen, pero lo que esta claro, que no podran sustentarse por ellos mismos.

Sentirse antes catalan que español, me parece bastante absurdo,quieran o no sonEspañoles


Y a los que piensen tambien que su lengua materna es el catalan,perfecto, siempre hay ignorantes...(dejo claro, que no va hacia nadie, por si acaso..)

Un saludo
Subir
erbonono
#112 por erbonono el 12/09/2012
#110 Bueno, pues si crees que es tan fácil, nada: INDEPENDENCIA.

Luego ya veremos que pasa.

A lo mejor ocurre como en 1640 y hay que acudir a echaros una mano porque os comen los franceses (hoy serían los mercados).

Si fuera todo tan sencillo...
Subir
iagobkstar
#113 por iagobkstar el 12/09/2012
Yo sigo diciendo que la independencia os va a salir por la culata, que la mayor ñarte de vuestros ingresos vienen de otras partes de España, y que al ser otro estado habría regulaciones más estrictas, igual que las hay con la leche francesa, lo que obligaría a los exportadores catalanes a vender más barato y en menor cantidad, ya que siempre se da preferencia y margen a los productos manufacturados y producidos nacionales. Todos sabemos que cuando baja el sector primario, se cae el sistema.

Es así, a España haréis daño, pero a vosotros mucho más.

Por cierto, un notición como el de la independencia de Cataluña pondría em tensión a los mercados y subiría la ptima de riesgo española, y la catalana, al no tener todavía una gran bolsa internacional, poco atractiva, por lo que también arrancaría muy alta. Y la culpa, de nuevo a los españolitos, que lo hicieron demasiado tarde, o demasiado pronto según se vea, mal y a rastro.
Subir
corlleo
#114 por corlleo el 12/09/2012
erbonono escribió:
A lo mejor ocurre como en 1640 y hay que acudir a echaros una mano porque os comen los franceses (hoy serían los mercados).

Si?,osea 1640?la revolta dels segadors?,donde aun se recuerda las troperias de las tropas castellanas?...mal bamos...
jumy escribió:
Sentirse antes catalan que español, me parece bastante absurdo,quieran o no sonEspañoles


Y a los que piensen tambien que su lengua materna es el catalan,perfecto, siempre hay ignorantes...(dejo claro, que no va hacia nadie, por si acaso..)

Si,ahora resulta que los independentistas somos unos ignorantes claro...,y los que no lo sois sois LISTISIMOS,yo apenas hablo castellano,no lo he hablado casi nunca,desde siempre he hablado catalan,porque es la lengua que no solo hablan mis familiares,tambien todas mis amistades,y todo el mundo que conozco.
osea me estas diciendo que como todoa la gente que conozco y jo mismo porque hablamos catalan somos ignorantes?a ver si tambien el ignorante sera un aragones que en su tierra tambien hay gente que tiene que tiene el catalan por lengua materna,o un frances que tambien su lengua materna es el catala. etc etc etc...
Subir
corlleo
#115 por corlleo el 12/09/2012
iagobkstar escribió:
Yo sigo diciendo que la independencia os va a salir por la culata, que la mayor ñarte de vuestros ingresos vienen de otras partes de España, y que al ser otro estado habría regulaciones más estrictas

Y que mas os da eso a vosotros?,si ahora resultara que quereia a catalunya como a un padre...
Da igual eso,los catalanes hemos luchado siempre por nuestras cosas,y lo haremos en el futuro sea cual sea nuestro estado,solo queremos la independencia,pero ahora resulta que hay cientos de españoles que son expertos en economia,que lastima que no encaminaran a tiempo sus conocimientos economicos en su pais
por cierto a ti tambien se te ve el plumero de tu procedencia(clarisimamente):
Para empezar, digais lo que digais, he leido vuestros mensajes y luego vuestra procedencia y se nota a la legua quien es catalan y quien no, no se porque sera..(yo si lo se)
Subir
m3gadeth Baneado
#116 por m3gadeth el 12/09/2012
Jaja. Que bueno lo de Roosevelt. Si es que los iluminaos tienen ideas mesianicas y se creen eso! Vaya rebaño que somos.
Subir
arnold
#117 por arnold el 12/09/2012
Creo que no a todos los Catalanes les gusta la idea de la independencia , lo que pasa es que no se si por manipulación mediática o por la realidad hay un sentimiento generalizado de que Catalunya aporta mucho mas de lo que recibe , es una realidad que para mi ir y volver de Tarragona a Barcelona me cuesta casi 25 euros de peajes y hay escasos 100 kmts y eso es prácticamente la única opción que conecta dos capitales de provincia , de hecho hace poco salió en un periódico extranjero que los Catalanes pagas 10 veces mas impuestos que el País Vasco , en fin creo que allí está el filón del problema y que los independentistas que no creo que sean tantos han aprovechado el evento para hacer de la indignación del pueblo sus aliados por supuesto la gente tiene miedo he incertidumbre con esta crisis y nadie sabe que es mejor pero tienen claro que quieren un cambio y se cogen a un clavo ardiendo.

Me duele mucho ver como el país se divide entre todos los estratos por miles de razones , cuando bajaron sueldos a los funcionarios a la gente le parecia bien como si se hubiese hecho justicia cuando la mayor parte de funcionarios son unos currelas, cuando se habla de la lamentable demagogia de los emigrantes siempre al final ellos tienen la culpa y un largo etc. en fin que aquí no se trata de hechar culpas dividiendo a la gente lo único que perdemos es la fuerza del pueblo y así nos va que hacen los políticos lo que les da la gana con nosotros .
Subir
iagobkstar
#118 por iagobkstar el 12/09/2012
Mi pais es Galicia, mi nación es España. Y mis lenguas, gallego, castellano (DE CASTILLA NO OS CONFUNDÁIS) e inglés por orden de preferencia. Y me siento gallego, no español. Pero no estoy a favor de la independencia ni de Catalunya, ni de Galiza ni de Euskadi. Y en este foro todos hablamos castellano de Castilla, y no tenemos problema alguno.

Y cada uno tiene derecho a utilizar su lengua. Y bueno, ya no me meto en la panda de gilipollas que ronda por Madrid que considera tanto el gallego como el catalán dialectos, cuando tienen prácticamente la misma amtigüedad que el castellano, de castilla. Pero eso es culpa de la Logse, no suya...


Cuando digo de Castilla, lo digo para que veáis que los únicos que hablan realmente su idioma son los castellanos... y no tenemos problema con ellos, sin embargo si con Madrid, los pobres que no utilizan una lengua propia.
Subir
corlleo
#119 por corlleo el 12/09/2012
iagobkstar escribió:
Mi pais es Galicia, mi nación es España. Y mis lenguas, gallego, castellano (DE CASTILLA NO OS CONFUNDÁIS) e inglés por orden de preferencia. Y me siento gallego, no español. Pero no estoy a favor de la independencia ni de Catalunya, ni de Galiza ni de Euskadi. Y en este foro todos hablamos castellano de Castilla, y no tenemos problema alguno.

Muy respetable tu postura,la respeto y hasta la entiendo totalmente de veras.
Yo solo pido un poco de comprension hacia nuestra causa,no hay porque compartirla,pero si respetarla.
Subir
oonabe
#120 por oonabe el 12/09/2012
#105 gracias por la aclaración, no sabia lo del video de Guardiola, pero estoy de cuerdo contigo en lo que dices en ese punto.

Sobre la lucha legitima, no lo niego, aunque yo personalmente no lo comparta cada uno es libre de luchar por sus principios. Yo me refería a que no se debería de unir el tema crisis y robos de los políticos al tema nacionalismo porque son cosas diferentes y es una táctica habitual de manipulación, tenemos ejemplos suficientes en la historia.

Creo que se debería haber separado una protesta de la otra como muestra de inteligencia colectiva. Darle un tinte nacionalista a una lucha de clases hace que a los no nacionalistas les deje de gustar asistir a ciertos actos y por tanto subdivide a un conjunto de la población que tiene una causa común. Es lo mismo que hicieron los políticos en Madrid con el 15M, diciendo que eran unos perroflautas y asociando el movimiento a la izquierda para que los que no simpaticen con esa gente se desvinculen del movimiento a pesar de estar tan hipotecados y haber sido tan saqueados por el estado como los otros.

En fin, creo que el problema del nacionalismo y la religion y otros métodos de manipulación es que es muy fácil poner el dedo en la llaga de muchas personas y conducirlas al terreno que unos quieren. No hay mas que ver como se encienden los ánimos en un foro en el que se supone que nuestra mayor pasión son las guitarras...

#102 estoy de acuerdo contigo y las preguntas que propones me parecen muy interesantes. En realidad esto es el pez que se muerde la cola y a veces me da que en Europa siempre hemos estado algo obsesionados con la diferencias regionales, es curioso que en tan poco territorio haya una subdivisión tan grande de culturas y lenguas tan diversas a pesar de que la mayoría proceden de un tronco común. A veces creo que en nuestro continente se extremizan demasiado las diferencias culturales. El principio es muy básico y hay ejemplos interesantes en nuestra historia de los cuales parece que nunca aprendemos nada.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas