Improvisar un solo de guitarra

rcameronm
#1 por rcameronm el 18/10/2011
queria saber si a la hora de improvisar un solo no puedo mas o menos imaginarlo en mi mente y asi hacerlo en la guitarra para que sea un poco mas ingenioso, porque si lo hago directamente en la guitarra es muy simple y nada rockero y si eso se puede hacer, tengo conocimientos de escalas mayor menor y pentatonica, no es ese mi problema sino que no me surgen buenas ideas, eso es todo
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
j4v138
#2 por j4v138 el 18/10/2011
Hola rcameronm, a mi modo de ver la improvizar es componer, ahora para poder hacer una buena improvización puedes utilizar diferentes técnicas, a lo que te refieres de imaginarlo en tu mente es una técnica de composición, hay varias cosas que hay que tener en cuenta a la hora de hacer un solo, por una parte esta tu instrumento (acosdes, escalas, arpegios, intervalos, inverciones etc...) por otra parte conocimiento de la armonía,(qué notas se pueden tocar en determinados acordes y que notas NO se pueden tocar),fraceos, curva melódica, tensión,relajación, climax... y claro que un solo se puede o mejor se devería hacer antes (fracciones de segundo) mentalmente (es mejor que sepas si la nota que vas a tocar va a sonar bien antes de que sea demaciado tarde), ahora lograrlo requiere mucha práctica, primero puedes tratar de hacer frases rítmicas tipo pregunta-respuesta en tu mente y luego las pasas a la guitarra, un buen ejercicio es practicar cantar las notas antes de tocarlas en la guitarra, busca motivos simples y poco a poco los vas desarrollando, hasta lograr un discurso coherente, recuerda no botar todas las notas en el primer compás, aumenta poco a poco la intensidad y lleva tu solo a un climax.
Subir
rcameronm
#3 por rcameronm el 19/10/2011
el tema es que se improvisar solos simples pero siempre son los mismos, necesito ideas!! mis progresiones en las notas son casi las mismas y por eso necesito ayuda!! todos mis solos se parecen y ninguno es diferente, nose como tengo que combinar las notas para que tenga ya un sonido distinto, por ejemplo estoy tocando en la segunda cuerda y directamente ya me paso a la primera o a la tercera, y siempre en la nota que esta mas cerca... necesito ideas de como ir combinando las notas!!
Subir
j4v138
#4 por j4v138 el 19/10/2011
Por lo que puedo ver has estudiado las escalas en forma ascendente y descendente, eso está bien como para empesar, ahora pienso que sería bueno que las estudiaras por saltos de terceras ejemplo en Cmaj la escala normal do re mi fa sol la si do, si la sol fa mi re do. ahora estudia por terceras ej:do mi sol si re fa la do la fa re si sol mi do... entendiendo que recorres todo el registro de tu guitarra, cuando lo domines haces lo mismo pero en cuartas ej do fa si mi la re sol-do sol re la mi si fa do...etc luego estudia saltos de quintas de sextas de septimas, esto como para que te acostumbres a los saltos y te salgas un poco de los intervalos de segunda, ahora el tema de combinar las notas es otra cosa, y esto depende del momento armónico en el que te encuentres, un primer paso para que te salgas de la inprovización escalistica es que estudies todos los arpegios y sus inversiones ojalá con septima, y prueves enlazandolos por ejemplo en un ciclo por cuartas te dejo uno de ejemplo Cmaj7-Fmaj7-Bm7b5-Em7-Am7-Dm7-G7-Cmaj7. pruevalo y me cuentas
Subir
Wips
#5 por Wips el 19/10/2011
Aquí tenemos dos cosas distintas.

1. Tocar lo que estamos imaginando
2. Mejorar el sonido del solo

Para el punto 1. És fácil. Coges la escala que quieras y la repites a lo lento fijándote bien en cada nota, una y otra vez, hasta que sepas como va a sonar cada nota antes de que la hagas sonar. Despúes la desordenas y lo mismo, y, para acabar, haces un solo a negras. E intentas imaginar como sonará la nota antes de tocarla (lo que ya te han comentado, primero un patrón simple).

Para el 2. Inversioneeeeees. Estúdiate la escala en cuestión en distintos sitios del mástil y vas alternando cuando improvises, aunque sean las mismas notas, el solo sonará distinto, luego, utiliza más de una escala en el mismo solo, para añadir matizes. Lo mejor que puedes hacer es practicar improvisar en tu casa. Así ya sabrás más o menos que suena mejor que otra cosa (como también te han contado arriba)

Creo que nada más, saludos, suerte, y jams!
Subir
rcameronm
#6 por rcameronm el 19/10/2011
eso tambien es algo que queria saber, como combinar las escalas por ejemplo estoy tocando en do mayor y obviamente puedo usar tanto la escala de do mayor como de la menor ( son las mismas ). pero si no le puedo combinar con una escala pentatonica, cual seria?
Subir
Wips
#7 por Wips el 19/10/2011
Por que no la puedes combinar con la pento? Yo creo que si, si ves que no queda bien la penatonica menor (cosa que me suena raro si estamos hablando en rock) Usa la ptt mayor (una pentatónica menor de un tono y medio menos que la tónica, ej: Do ptt mayor -----> Ptt menor de la.)

Si estamos hablando de cosas progresivas y tal (si es así la ptt úsala poco), búscate además de las menores las escalas disminuidas, las cromáticas... Como metalcorero (con permiso me llamo así) uso la menor, la disminuída la ptt como nexo y la cromática también como nexo. Aunque los cimientos los construyo con la menor, disminuida... En pasajes más "normales" (rock, pop, blues, country) lo mejor són las que ya sabes, porque suenan más naturales al oído ya que la armonia de los pasajes así, es más... "natural" (nótese las comillas, la gente de apié les pones slipknot y flipan, les pones van gogh's ear y lo ven la mar de bonito... hablo en términos absolutos) Así que las escalas, en definitiva dependen mucho del estilo que toques. Si posteas el estilo intento encarrilarte más, si no te ha quedado claro con lo que ya he dicho

Saludos y suerte
Subir
j4v138
#8 por j4v138 el 20/10/2011
En Cmaj (do mayor) prueva tocando la escala MI pentatónica menor, prueva y me cuentas como te fue...
Subir
drakot
#9 por drakot el 20/10/2011
Aprovecho este tema para preguntar. alguna vez os ha pasado que estabais inspirados a muerte y os salen solos bonitos, con feeling, limpios y rapidos y luego los vuelves a intentar y no es lo mismo ni de palo? llevo un par asi, suerte que 1 de ellos lo grabé y estudiaré de el xD
Subir
Wips
#10 por Wips el 20/10/2011
#9

Infinidad de veces!!!!!!! pero nunca los grababa xDDDD

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo