Improvisar en cualquier tonalidad con las pentatonicas?

kevin
#1 por kevin el 30/11/2013
bueno.. lo que pasa es que estoy empezando a improvisar con pentatonicas pero solo me sirven para improvisar en Lam y eso me aburre aunque he averiguado bastante y casi siempre la misma respuesta es que tengo que partir desde la nota tonica o algo asi y ahi tendria que sonar bien pero por ejm cuando parto desde G usando cualquier de las 5 posiciones de la pentatonica como que no se escucha muy bien pero cuando lo hago en Lam pues se escucha super bien .. es necesario partir desde G para que suene bien? por favor se que los que ya lo entienden perfectamente me sabran sacar de la ignorancia ... expliquenme de la forma mas entendible .. Gracias :no_lo_se:
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
terriblefunk
#2 por terriblefunk el 30/11/2013
Facil mi chavo. Si lo que quieres es improvisar en Sol Mayor con la penta sólo recorre tu posición un poco para atrás, haz esa misma posición de Lam en Mim, para que tu posición mayor de la penta caiga en sol. Suerte!
Subir
mosquiimc
#3 por mosquiimc el 02/12/2013
Si tienes claras las posiciones de la pentatónica (esto sería infinitamente más sencillo si hubieras aprendido las Escalas Mayores y Menores en vez de la pentatónica pero bueno) tienes lo siguiente.
Pentatónica Menor (Eolio) desde La (en Do Mayor).
E--5-8
B--5-8
G--5-7
D--5-7
A--5-7
E--5-8-

Pentatónica desde Do (Jónico) en Do Mayor.
E-10-12-
B-10-12-
G--9-12-
D-10-12-
A-10-12-
E--8-12-

Como sabrás Do Mayor y La Menor son la misma escala al tener el mismo número de alteraciones, son los llamados relavtivos (Do es relativo mayor de La, y La es relativo menor de Do).
Pues bien, la posición de la pentátonica que haces en Do, si la escala te dice por ejemplo que está en Sol Mayor, es trasladarla simplemente hasta el 3er traste de la sexta cuerda (Sol), quedándote:
E--5-7-
B--5-7-
G--4-7-
D--5-7-
A--5-7-
E--3-7-
Y ya estarías tocando la pentatónica sobre Sol Mayor.

Si la escala te dice que está en Mi menor, por ejemplo, es tan sencillo como coger la pentatónica desde La y llevarla al 12º traste en la sexta cuerda (Mi) y comenzar a tocarla desde ahí.
E--12-15-
B--12-15-
G--12-14-
D--12-14-
A--12-14-
E--12-15-

Y listo. Igualmente te recomiendo que comiences a mirarte las Escalas Mayores y Menores (al completo, no pentatónicas) que te darán más juego a la hora de improvisar y entender de qué va esto.
Un saludo!
Subir
1
llopollopollopo
#4 por llopollopollopo el 02/12/2013
te lo pondre asiiii!!! espero este en lo correcto si no hay me corrigen!!

C: C, D, E, F, G, A, B, Bb
D: D, E, F#, G, A, B, C#
E: E, G, A, B, C, D, F#
F: F, G, A, A#, C, D, E
G: G, A, B, C, D, E, F#
A: A, B, C#, D, E, F#, G#
B: B, C#, D#, E, F#, G#, A#
Subir
mosquiimc
#5 por mosquiimc el 02/12/2013
#4 Le estás poniendo las notas de las Escalas al completo (no pentatónicas). Igualmente, en Do Mayor le has puesto el Bb que no comprendo muy bien por qué lo has puesto jajaja.
Subir
llopollopollopo
#6 por llopollopollopo el 14/12/2013
ps si tocas el circulo de C puedes meter ya sea Bm o bien Bb es como una disonancia me explicaban un dia yo lo hago me funciona muy bien y segun se asi son las pentatonicas.... pero si estoy mal espero haber ayudado!!
Subir
sito75
#7 por sito75 el 15/12/2013
Creo que le estáis liando más que otra cosa, no soy ningún experto, pero estoy leyendo escalas que no son pentatónicas, algunas escalas que no sé de dónde salen, porke no conozco ninguna posición pentatónica que partiendo de la tónica (u otra nota de la escala) salte 4 trastes entre una nota y la siguiente (Ej: 3-7?, 8-12?) y otras cosas raras, ya digo que no soy ningún experto en escalas, pero esas pentatónicas estoy seguro de que no existen...
#1 Respondiendo a tu pregunta, dices que siempre te contestan lo mismo, y esa es la respuesta, si kieres usar la pentatónica de Sol (G) menor, tienes que hacer las mismas posiciones de Lam pero empezando en Sol, el tercer traste de la sexta cuerda, en vez de en La (traste 5 cuerda 6), la primera posición de Sol menor sería:
e 3-6
B 3-6
G 3-5
D 3-5
A 3-5
E 3-6
La pentatónica de Sol mayor sería 3 trastes antes, al aire... por último, y muy importante, supongo que te suenan mal porke la tonalidad de la base sobre la que tocas no está en Sol, estará en La, por eso la de Lam suena bien, busca una base con tonalidad en Sol y ya te sonará bien, tienes que tocar en la tonalidad de la base... Te lo he explicado lo más sencillo que he podido, espero haberte ayudado...
Subir
mosquiimc
#8 por mosquiimc el 22/12/2013
sito75 escribió:
porke no conozco ninguna posición pentatónica que partiendo de la tónica (u otra nota de la escala) salte 4 trastes entre una nota y la siguiente (Ej: 3-7?, 8-12?)


Siguiendo la teoría de los modos griegos simplemente le escribía la pentatónica MAYOR desde el modo Jónico (Cuya fundamental define de qué escala MAYOR estamos hablando) y desde el modo Eolio la pentatónica MENOR (Cuya fundamental define de qué escala MENOR estamos hablando). No es que saltara 4 trastes, es que la pentatónica se puede tocar por todo el mástil, como es lógico, y si se encuentra con una Backing Track que ponga que está en Sol Mayor, que pruebe a tocar la pentatónica Menor y Mayor, simplemente.
Pero entiendo lo que has querido decir, es que la escala pentatónica me sigue pareciendo un coñazo explicarla sin saber de modos.
Subir
sito75
#9 por sito75 el 22/12/2013
#8 Aún asi creo que lo que querías decir es esto...
Pentatónica desde Do (Jónico) en Do Mayor.
E-10-12-
B-10-13-
G--9-12-
D-10-12-
A-10-12-
E--8-10-12-
En la 2ª cuerda: 10-13 en vez de 10-12 y en la 6ª: 8-10-12 en vez de 8-12... Sino le faltan notas de la escala...
Creo que esto es lo que querías decir, es fácil confundirse transcribiendo las escalas, tanto numerito... ya dije que no soy experto en escalas, pero creo que esto es asi, corrígeme si me equivoco, porque los modos los tengo muy verdes por eso intento no mezclarlos con las pentas de momento... :bien:
Subir
1
mosquiimc
#10 por mosquiimc el 30/12/2013
#9 Completamente de acuerdo, metí la pata en la transcripción
Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo