Identificación de madera

toni diaz
#13 por toni diaz el 25/07/2018
Oye me tienes intrigado, a ver lo que sale de ahí.
El movimiento del alma puede ser que se quite al dar tensión con las cuerdas
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
NiLace
#14 por NiLace el 25/07/2018
#13 Ah, pues puede ser. He probado apretando y aflojando, pero nada, sigue metiendo ruido arriba y abajo. Me tiene muy preocupado, pero me recuerdo a mi mismo que el objetivo es aprender, así que me preocuparé de ello cuando llegue ahí, de momento me queda mucho y tengo poco tiempo para trabajar (de momento me enfoco en quitar lo que queda de pintura y aprender a quitar el binding (me estoy viendo tutoriales de StewMac y leyendo a gente en foros).

Cuando acabe eso, veremos el siguiente paso, pero si puedo adelantar que los trastes da asco verlos, se han despegado dos inlays y me sospecho que el diapasón no está bien radiado. Más lectura... pero estoy disfrutando desde ya del proceso, la verdad.

Sobre las maderas, para que llevabais razón, compañeros, pero con un matiz. Os enseño.

Como os decía, el acabado es finito. Me he escapado un ratito (un cigarro) de mis quehaceres vespertinos hogareños y no le habré ni diez minutos para retirar la mayor parte de la pintura del arco inferior de la guitarra. Está genial, porque la verdad es que me permite comerme poco material. Mientras lo he hecho, he tenido la misma sensación.

Pensad que soy aprendiz muy amateur y cada cosita para mi es una cosa nueva, pero mientras lijaba pensaba lo mismo que cuando estuve lijando la telecaster que me monté por piezas... joder, es dura la madera de cojones, le doy con la lija y ni se entera (es que para hablar conmigo mismo soy muy malhablado).

Fotillo del culo de la guitarra con un buen flashazo, que me la he traído a la habitación donde curro y no tengo ni luz directa ni luz natural a ésta hora:

a1be67261bd895fcda1a854165544-2344437.jpg

Poca pinta de caoba... pero me fijo y es que sigue la forma la veta de la madera (que lo estaba escribiendo con b) de la tapa trasera:

cfa9112bc47199042820d1b85c5d7-2344437.jpg

Parece que quisieron imitar una Les Paul Custom, pero lo hicieron a lo ñapa... y sin usar siquiera las mismas maderas (que alguien me corrija si me equivoco), pero mi impresión es que encolaron dos piezas de arce (está por ver si por arriba también o es, efectivamente un sandwich que me huelo que si por la veta que veo en los huecos de las pastillas) y les pusieron bindings por arriba y por abajo para imitar a una Custom :jajajaja:

Imagino que los amantes de las Les Paul pierden el interés aquí automáticamente. Yo no estoy buscando una LP, así que la verdad, para mi la hace más interesante, si tiene todo el cuerpo de arce, ¿cómo sonará esto si consigo dejarlo bien?, ¿cómo se llevará con las pastillas DiMarzio que traía?

Ya os digo, me estoy ilusionando. Si éste proyecto tuviese objetivo económico, lo dejaba aquí, sospecho que ésta guitarra tienen un valor económico nulo. Una copia de LP que es copia sólo en la forma, pero la verdad me parece cada vez más interesante.
Subir
NiLace
#15 por NiLace el 25/07/2018
No quiero ponerlo por aquí porque me bajé la imagen de otro foro, pero me encontré un catálogo de precios de una tienda americana en 1975.

La copia Aspen de Les Paul se vendía por 129,50$. 189,50$ costaba un modelo llamado Gold Humbucking... que no tengo ni idea de si la mía es la Chrome o la Gold Humbucking porque las pastillas venían sin tapa (si es que son ésos los modelos que corresponden con la mía, porque la verdad, los que encuentro tienen mástil atornillado y ésta lo lleva encolado y no tiene número de serie), vamos que no sé de qué año es, pero por lo que leo a principios de los 80 movieron la fabricación a Korea y ésas si que llevan número de serie.

Pensad que en el 76 una Les Paul se movía en los 600$, así que éstas Aspen eran copias de a menos de la mitad de precio.

Estoy convencido que incluso aunque todo lo que tengo en mente hacer se me de bien, el alma no esté rota y no la cague en nada y todos los trabajos que tengo pensado hacerle me salgan redondos... no va a sonar como una Les Paul.

Pero también pienso que eso no implica que no pueda sonar muy bien
O no, qué se yo, ya veremos :oops:
Subir
Moreno Guitars
#16 por Moreno Guitars el 25/07/2018
Yo por las fotos me parece bastante evidente que se trata de madera maciza, sin chapas, se vé bien por ejemplo en la zona del hueco de la electrónica, la veta de la madera de la tapa continúa en el rebaje para la tapa de la electrónica, cuando normalmente las chapas que pondrían para tapar la caoba suelen tener un grosor de 0.5mm-1mm, y ese rebaje será de 2.5-3mm. Por otro lado, no es normal que pusiesen una tapa para embellecer una madera y luego la pintasen en un color sólido, para eso no le pones la chapa, no?
También se ve claro en la zona que has lijado en el hueco de la pastilla, la veta llega hasta la tapa y baja profundo.

En cuanto a la madera, podría ser aliso, o pino, o incluso fresno...o alguna variedad parecida o familia de estos...se verá bien cuando esté bien lijada y puedas ver cómo es el grano de la madera, porque estas 3 maderas se parecen visualmente pero luego tienen un poro, texturas y características muy diferentes entre sí.

Esta sería de aliso: https://www.aceguitarparts.aceguitars.com.au/telecustom.html

Esta de pino: https://i.ebayimg.com/images/g/RZ4AAOSw-RFag2wp/s-l1600.jpg

Esta de fresno: https://cdn3.bigcommerce.com/s-5gpf9/products/51501/images/167922/%2524_57__57812.1474384992.1024.768.JPG?c=2

Pero vamos, ya que sea sólida, encolada y antigua...mola :) felicidades porque seguramente te haya costao mucho menos de lo que vale, y en estas guitis siempre te la juegas un poco.

Ah, lo del alma es muy probable que sea la propia varilla del alma, si es un alma de doble acción tendrás que darle tensión en alguno de los sentidos, para que la varilla no esté suelta y deje de vibrar, pero eso lo deberías ver ya cuando la vayas a ajustar...

Suerte con la guiti, tienes una buena por delante, mucho ánimo y disfrútalo!
Subir
NiLace
#17 por NiLace el 25/07/2018
#16 ¡Mil gracias por pasarte!

Jo, todavía no he empezado y ya estoy aprendiendo un montón de cosas. Tienes razón, sin duda la veta tiene ése aspecto y efectivamente, con lo que se ve yo no soy capaz de distinguir entre las tres, no sabría decir mirando las fotos qué tengo aquí entre las manos.

Costar... me ha costado más dinero traerla de EE.UU. que lo que he pagado por ella, pero como os digo lo he hecho con mucha ilusión. Tengo muy poquito tiempo para trabajar, pero éste fin de semana voy aprovechar que un compañero de curro va a ser vecino y se ha metido a reformar su casa para guarrear yo también aprovechando su obra, que yo no tengo taller y en casa es muy complicado.

Vamos, que en mi mente tengo proyecto hasta fin de año, por lo menos... voy a estar entretenido. Cuando acabe de quitarle la pintura os pongo unas fotos.

Muchas gracias de nuevo a todos.
Subir
Luisito Baneado
#18 por Luisito el 26/07/2018
Sobre lo que preguntas del resultado debido a la madera eso no lo sabras hasta que este sonando.

Pero puede ser buen resultado. Por logica si es arce tendria que ser maa brillante que la caoba. Pero ya se vera.

Yo tengo una Polaris de esa epoca que la llevo mucho a lis ensayos por ser ligera (suelo ir en metro) y no suena nada mal.

Tengo otra Custom de la misma epoca y esa si que lleva dos chapas de arce por ambas caras y dos tablones de caoba ligera en el centro. Pero no empalmadis normal sino superpuestos en sandwich. Tambien es una custom negra. Es mi Les Paul favorita y tras tenerla desde 1986 y ya era de segundamano, he ido vendiendo otras Les Paul de todas las marcas que podais imaginar incluida una Gibson Les paul Standar o alguna Edwards mas recientemente por que me sigue gustando mas esta.
Subir
NiLace
#19 por NiLace el 26/07/2018
Si, más que una pregunta era compartir con vosotros lo que me ronda la cabeza.

Ya hemos comentado alguna vez que soy poco dado a los dogmas de sonido así que si al final consigo que quede bien ya decidiré si me gusta o no.
Subir
NiLace
#20 por NiLace el 26/07/2018
Bueno, en lo que llega el fin de semana y no, voy resolviendo algunas dudas como el misterioso caso del color bajo el binding.

En algunos puntos tanto por delante como por detrás, a la altura del binding se ve que el anterior dueño se dijo: “Ésto lo quito yo” y me sospecho que lo intentó con algún tipo de cuchilla.
Bajo esos boquetes, el color que salía parecía ser la propia madera y... efectivamente el binding es únicamente lateral, lo que hay en las tapas es dibujado.
La verdad, podía haber parado antes del quinto boquete, porque se ha llevado unos buenos cachos de madera.

Tiene pinta que ni tapa ni ná de ná troncho de madera de arriba a abajo.

Le he dado un poquillo con una cuchilla de precisión y lo voy a pasar muy mal.
Entre lo viejo que es y los golpes que tiene, es imposible de despegar, en cuanto levantas un milímetro se desintegra.

Lo que yo suponía... diversión a raudales voy a tener
Archivos adjuntos ( para descargar)
1E9329D0-9348-46F2-B59D-655DE2601487.jpeg
7F78EBAA-7E07-4622-B571-AE7D732F74C1.jpeg
Subir
NiLace
#21 por NiLace el 26/07/2018
Eeeeeeeeeeeerrrroooooooooioorrrrrrrr.

Mirando mi propia foto, le he rascado con la uña y salta la parte de arriba.

Lo que pasa es que se desintegra el muy asqueroso.

Ni idea tengo de cómo voy a sacar ésto, la verdad
Archivos adjuntos ( para descargar)
F4C6D3E8-4F9F-41D5-B602-FC24D1B2E7A6.jpeg
Subir
Luisito Baneado
#22 por Luisito el 26/07/2018
Es un trabajo chungo.

Lo suyo seria poner un binding nuevo.
Subir
NiLace
#23 por NiLace el 26/07/2018
#22 Muy de acuerdo, de momento la cosa es a ver cómo consigo quitarle el viejo... no habrá ni un par de centímetros sin el binding agrietado :bebemucho:
Subir
Luisito Baneado
#24 por Luisito el 26/07/2018
Ese material deberia disolverse en acetona.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo