Ibanez RG5320 (problemas serios afinando)

jjcale
#1 por jjcale el 02/02/2024
Hola que tal amigos, me compré a finales del verano esta guitarra y he tenido problemas, modelo RG5320, es made in japan, cuerpo de caoba, pastillas dimarzio, diapasón de ébano y anda por encima de los 2000€ , debería haber sido una buena guitarra :oops:, y lo es excepto en un detalle muy importante, tenía que perder casi media hora en afinarla, en casa es molesto, pero en ensayo ya era muy problemático y en directo ya ni os cuento, con orquesta profesional de tener problemas y todo, no puede ser.

Cuando me ponía a intentar afinarla, siempre tenía que acabar abriendo tornillos (de los que cierran en la cejuela y abarcan dos cuerdas), casi siempre los tres, al principio pensé que podría tratarse de cuerdas nuevas, luego pensé que la guitarra quizá estaba muy nueva y tenía ella que hacerse y reajustarse, ya que el alma había sido muy ligeramente reajustado (nada, un octavo de vuelta), luego pensé que quizá eran las altas temperaturas del verano,

la verdad que tengo muchas guitarras, llevo más de 30 años tocando en grupos y soy muy veterano, y he tenido muchas otras guitarras con puente tipo floyd rose (una Washburn N4 custom shop que vendí, una ibanez frank gambale 1993 que vendí, y una ibanez Paul gilbert de 1992 que aún conservo, comprada nueva en su día), por lo que se que esto no era normal en absoluto, las otras en cuanto estabilizaban afinación no tenían ningún problema de afinación de ningún tipo, como mucho lo típico que haces en dos minutos de afinar un poco ,....pero esta guitarra, era mover una cuerda un poco y desafinarse todas, y así , una y otra vez, como cuando cambias cuerdas nuevas en un puente floyd rose y la guitarra cuando mueves una cuerda se desafinan todas la primera hora de ajuste, pues así siempre (los tornillos de la cejuela cierra bien y no se ve nada raro de ningún tipo en la guitarra).

Así que tras pasar unos meses de haberla comprado, la llevé a la tienda para ver si podían hacer algo que solucione el problema de esta guitarra, desde mi punto de vista está defectuosa, es muy buena tienda de muy buenos profesionales y los conozco desde hace mucho y les tengo aprecio, me dijeron que iban a intentar ajustarla, le cambiaron muelles del puente, cambiaron cuerdas, quintaron, (yo la verdad que era muy escéptico, a mi me parece que reacciona a los cambios de temperatura de forma muy drástica, puedo estar afinándola media hora en casa, para luego llegar al escenario a tocar, sacarla, y ligeramente desafinada, hasta ahí bien, el problema es que luego para afinarla necesitarías media hora o más, abrir todos los tornillos del clavijero porque la rosca de los tornillos se te acaba..., vamos, algo que no vi en la vida, y son muchos años tocando,

tras esperar un tiempo me la entregaron, probé a afinarla en la tienda y apenas tardé unos 5 minutos en ajustar la afinación, la llevé, y llego al local de ensayo (que ensayaba ese día), cambio de temperatura, y lo mismo, desafinada, tuve que abrir los tornillos de dos posiciones en la cejuela porque se me acababa la rosca de los tornillos del puente, al final tuve que ensayar con la guitarra ligeramente desafinada porque los del grupo no querían esperar más,

...en la tienda están convencidos de que es el puente, yo no se la verdad, ...al final la han enviado hace semana y media a la casa Ibanez y estoy a la espera.

Alguien me podría ayudar o dar alguna opinión, si sabe que pueda ser, si sabe lo que me espera, si lo podrán solucionar, ...si han visto antes algo similar en una guitarra de esta gama de precio, muchas gracias a todos por la ayuda amigos :oops:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Ajnabh
#2 por Ajnabh el 02/02/2024
¿No tendrá holgura algún casquillo incrustado en el cuerpo para el tornillo que soporta al puente?
A mí me pasó esto con una Jackson barata.
Subir
olmost
#3 por olmost el 02/02/2024
A ver, problemas en afinación con un floyd no deja de ser normal si hay cambios bruscos de temperatura, constantes cambios de afinación (cambias a drop por ejemplo en poco tiempo), o cambias de calibre en las cuerdas...pero fuera de esos casos si es seteo está bien (puente paralelo al cuerpo, bloqueos activados) la afinación debería ser estable y como máximo tirar de los microafinadores. Y mas siendo una Ibanez prestige.

¿Nos podrías dar esos detalles de configuración? Afinación, calibre de cuerdas, altura de cuerdas en traste 12, unas fotos del puente y bloqueos.
Subir
1
JC Denton
#4 por JC Denton el 02/02/2024
diría que estos hilos mejor con un pelín de resumen, los ves así de primeras y dices ¬¬ mejor que te ayude otro. Yo solo creo eso, mismamente no me lo voy a leer.
Subir
jjcale
#5 por jjcale el 02/02/2024
#4 , Perdón, ya no puedo editarlo, pues en resumen, compré una ibanez por encima de 2000€, y para afinar hay que estar entre 20 y 30 minutos cada vez que cambia un poco la temperatura, lo normal una vez las cuerdas ya no son nuevas y el puente asienta, creo que son 2 o 3 minutos en experiencia con otras guitarras, y la han mandado a Ibanez a ver...
Subir
jjcale
#6 por jjcale el 02/02/2024
#2 Pues ni idea, la guitarra es nueva, yo diría que no, a parte en la tienda le han cambiado las cuerdas por si acaso pudieran ser las cuerdas, lo habrían visto supongo.
Subir
JC Denton
#7 por JC Denton el 02/02/2024
A ver, un truco sencillo, rápido y socorrido es conforme has puesto las cuerdas bien y más o menos afinadas, sin microafinadores ni gaitas, es solo para que la tensión esté más o menos repartida y sea más difícil romperlas y tal, 3 o 4 buenos palancazos que las estiren, después ya, cuando se está seguro pues a afinar y ajustar como un campeón. Te dejo mi vídeo prefe para ello por sencillez y corto de tiempo.



Otra, luthier de confianza, para que te diga si es del mástil, espero que no porque mal asunto ese.

Última opción, tremol-no o algo así
Subir
1
jjcale
#8 por jjcale el 02/02/2024
#3 , claro, una cosa es estar 3 o 4 minutos reajustando un poco en microafinadores y otra esto, que debo acabar abriendo los tornillos de la cejuela siempre y me tiro mínimo 20 minutos, no me parece normal la verdad, he tenido otras guitarras con puentes tipo floyd y era cosa de un par de minutos afinarla, esto es ajustar un microafinador en el puente y desafinarse todas las otras cuerdas y así una y otra vez como cuando están las cuerdas recién puestas y el puente está estabilizando aún .

Calibre de cuerdas es un 0,09, he probado en guitarras con puente flotante con 0,10(que uso en otras guitarras), pero el puente queda muy duro, no sería lo mismo

Afinación, normal E 440, altura de cuerdas la normal que trae de fábrica (no la medí, pero muy standar, no la cambié), no puedo hacer fotos porque la guitarra está en Ibanez ahora mismo, no tiene nada ajustado fuera de lo normal.
Subir
jjcale
#9 por jjcale el 02/02/2024
#7 Gracias por la ayuda JC, ...voy a ver el video con detalle, algo así lo hago con mi Ibanez del 93, le doy un par de palancazos antes de reajustar afinación y la guitarra por si misma a veces recupera la afinación , esta guitarra la han mirado en la tienda que la compré y tampoco han podido solucionarlo, ...bloquear el puente no es una opción :sonrojado: la compré precisamente por el puente flotante :cry: , en la tienda están convencidos de que es el puente (quizá le habrán hecho alguna prueba bloqueando el puente o no se)
Subir
Javi5150
#10 por Javi5150 el 02/02/2024
Hombre yo tengo una ibanez también japo pero no de tan alta gama, la mía lleva un edge original y la estabilidad es brutal, empieza a fallar algo con las cuerdas muy cascadas. Me suena también a algo de maderas no muy estables, mala suerte en una guitarra como está...
Subir
1
sonicpoint
#11 por sonicpoint el 02/02/2024
No es la primera IBZ Prestige de la serie 5 desde 2019 que el Lo Pro Edge se desafina de forma anormal, para mí siempre fue un pelín más inestable que el Edge, que es sin duda uno de los mejores puentes flotantes que se han hecho y se hacen.

Estoy seguro que algo ha pasado con esos puentes porque he probado muchas des esta serie entre 2020 y 2024 y algunas ese puente me daba problemas, pero probando sin ajustar etc...pues no.

Pero son muchos años ajustándolos y usándolos y te puedo asegurar que en propiedad de tres dos daban problemas, una la devolví y me lo aceptaron y en otra va bien, perfecto son del 20y 21, pero las 5320 del 2023, la azul la blanca, tienen movidas, ya sé que no es una palabra que resuelva nada, pero dí con un puente que era imposible, y te puedo asegurar que "tengo un master" XD, desde lo que sufrí a partir del 92 por no saber y lo que he aprendido. El Edge y el Lo Pro Edge son infalibles, algo tiene que estar mal si el ajuste es correcto, y hacerlo bien es fácil.

Peeero yo no soy un luthier que utilize herramientas de precisión ni he desmontado el puente, pero que algo le pasa a esa serie con el Lo Pro a mí no me cabe duda. Voy a buscar algo de info, pero tiene que ser reciente....y se suma que esos 2 modelos los estoy viendo de segunda mano en Reverb con una frecuencia nada normal.

Si me entero de algo aquí lo pondré, claro, pero quw un fabricante reconozca o busque un error de este tipo es muy, muy pero que muy difícil, lo que pasa es que no son indonesas y son 2000 y pico pavos. Suerte, intenta que la usen ellos, no que anden cambiando ni leches, que la ajusten BIEN y que vean que lo que dices no es menor, yo tuve pesadillas con la 4º y 3ª cuerdas....pero no perdí mucho el tiempo, algo que escapaba a mi control no estaba en su sitio y ni mucho menos que yo pudiera "arreglar".
Subir
1
Xemi Gené
#12 por Xemi Gené el 03/02/2024
JC Denton escribió:
Última opción, tremol-no o algo así


Pues no sería mala idea. Tuve una Ibanez serie S con passtillas HSH con un trémolo Lo-Pro Edge. Recuerdo que, cada dos por tres, andaba con la allen aflojando los tres tornillos de la cejilla para rectificar afinación.

Total, que a los pocos meses, le instalé un Tremol-No. Concretamente el que lleva el enganche tipo Pin Type. Y bingo ... funciona muy bien. a partir de entonces no tuve problema alguno ni con el uso o abuso del trémolo, ni con la afinación. Y es comodísimo a la hora de cambiar cuerdas ...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo