Ibanez EDGE ZPS, mi pieza del puzle.

brujaco
#1 por brujaco el 23/06/2018
Buenas tardes a tod@s.
Quiero compartir con vosotros una reseña de un chisme que me fabriqué ayer en mi tallercillo porque parece que me da resultado (al menos de momento) y tiene buena pinta.
Tengo una Ibanez RG2550Z desde hace 5 años y siempre que he querido poner el "polémico" zero point sistem en modo flotante me he tenido que volver a la configuración inicial porque los dos muelles son muy flojos y por más que los tensaba siempre al final se desafinaba la guitarra, no conseguía dejarlo estable. La opción que me he propuse fue utilizar las piezas originales para no tener que comprar nada y con una modificación que fuese la mínima indispensable, reversible y fácil de cambiar. El motivo del invento es lo complicado de estas guitarras para poner otro tipo de puente y disfrutar de un sistema flotante en condiciones. Yo he de decir que estoy muy contento con la guitarra en general el único punto que no me gustaba era la pega esta y si con esta pequeña aportación se mejora el tema pues tanto mejor. Pondré unas fotografías de más o menos los pasos de fabricación y luego una con las medidas de la pieza por si le sirven a alguien. Como ya he dicho, es pronto para decir que funciona pero cuando después de un sesión de práctica me di cuenta que la afinación se mantenía me he puesto tan contento que tengo que venir corriendo a publicar el tema.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_5882.JPG
IMG_5880.JPG
IMG_5883.JPG
IMG_5886.JPG
IMG_5888.JPG
IMG_5890.JPG
IMG_5891.JPG
IMG_5893.JPG
IMG_5898.JPG
IMG_5896.JPG
IMG_5901.JPG
IMG_5907.JPG
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
brujaco
#2 por brujaco el 23/06/2018
Había escrito comentarios debajo de las fotos y no salen no se por qué, bueno pero se ve el tema por donde van los tiros no? ahora adjunto las medidas por si le sirven a alguien. Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Duplicador ZPS.jpg
Subir
1
Raul
#3 por Raul el 29/06/2018
Hola, que hay.

Que logras con eso exactamente?
Subir
brujaco
#4 por brujaco el 29/06/2018
Hola, pues ahora tengo más estabilidad en la afinación con el puente en modo flotante. Están más equilibrados la fuerza de las cuerdas con la de los muelles y me aporta más facilidad y estabilidad para afinar . Dos muelles solos no hacían la fuerza suficiente, los tenía que estirar casi a tope y aún así la afinación tenía que ser un “compromiso” porque cuando unas llegaban a su afinación otras se aflojaban un poco y era un rollo nunca estaba bien, ahora si se quedan todas afinadas en su nota.
Subir
Raul
#5 por Raul el 29/06/2018
Hola otra vez.

Lo que has hecho el poner el zps, no?

Con eso es mas estable creo yo también, pero el puente no se siente igual que un flotante nornal. Yo lo tengo quitado en una premium, y la verdad que aunque no me gusta mucho, no he notado tantos problemas.

Puede ser que con esa pieza si que vaya mekor el zps. Te refieres a eso, no?
Subir
brujaco
#6 por brujaco el 29/06/2018
Esta sin zps, esta flotante total, pero con cuatro muelles en lugar de con dos. A mi este mío con solo dos muelles si me ha dado problemas, es que lo uso mucho y ahora ha mejorado bastante su funcionamiento.
Subir
gopafer
#7 por gopafer el 29/06/2018
Muy interesante...lo q pasa q a ver quién te hace una pieza así...
Si va bien ponlo en el hilo de Ibanez...seguro q hay gente interesada en ello...
Gracias x compartir!!!!
Subir
Raul
#8 por Raul el 30/06/2018
No se si soy yo que estoy tonto, que será lo mas seguro, pero que diferencia hay entre ponerlo con tu pieza o con el mecanismo que ya viene con el puente? Tiene mejor movilidad con tu pieza?

Lo tienes con 4 muelles, pero realmente los dos del zps están haciendo la misma función que con el mecanismo original, no?

Perdón, pero se ve que estoy espeso.
Archivos adjuntos ( para descargar)
zrii_zps.jpg
Subir
brujaco
#9 por brujaco el 30/06/2018
Hola Raul, te explico.
Cuando el puente está como en la fotografía que mandas, es decir con el sistema zps, cuando tiras de la palanca para subir la altura de la nota, los dos muelles pequeños (por así decirlo), no actúan en absoluto al estar sujetos por la barra del sistema zps, la cual está encajada en sus dos apoyos. Cuando por el contrario empujas la palanca (para bajar altura de nota), los muelles del sistema zps sí actúan ya que la pieza que es como si dijéramos el “bloque de sustain” (donde yo he atornillado la que fabriqué) empuja la barra del sistema zps y la mueve de su alojamiento. Es decir, que cuando tiras de la palanca el sistema zps se queda en reposo en su sitio y cuando empujas la palanca es cuando entra en juego los muelles del zps por eso en estos puentes al mover la palanca alternativamente tirando-empujando se nota como en su punto medio hay un cambio de dureza según empujes o tires de ella, se nota como “bache”, un “trompicón”

Si se quiere quitar este sistema (zps) para dejar el puente flotante, Ibanez indica que se quiten la barra del zps y sus dos muellecitos con lo que el puente se queda sujeto solo por los dos muelles grandes, que como ya he dicho, según mi experiencia se quedan cortos de fuerza para garantizar un puente flotante estable y que mantenga la afinación.

Lo que yo he hecho es suprimir la barra de zps pero dejando sus muelles sujetos al bloque de sustain, de este modo el puente se queda flotante y con los “beneficios” de la fuerza de los cuatro muelles, así, tanto si tiras de la palanca como si la empujas, siempre están actuando los cuatro muellles a la vez y no se notan “trompicones” , se queda como una guitarra cualquiera, con un puente flotante que no fuese el zps.

No se si me explico, es que mirando la guitarra se vería mejor el tema. No se si te habré ayudado.
Subir
Raul
#10 por Raul el 30/06/2018
Vaaaaaaale.

Ya entiendo. Ya te dije que estaba espeso. No veia la diferencia. Menudo melón soy, jaajaja.

Ya la unica diferencia con uno normal es que la tensión de los muelles del zps es siempre la misma, pero con poder regular los otros dos es suficiente.

Pues vaya, ai dices que esta muxho mejor ahora podias plantearte hacer algunas y venderlas ppr el foro. O hacer un sondeo, a ver si le interesaría a alguien. Yo por lo menos si que compraría una para probarlo.

Un saludo y ya todo claro como el cristal.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo