La IA que "lee" mi voz cantando y la transforma en la de una profesional

Metalpez
por el 02/02/2025
#36   tú no, por que entiendo que no te dedicas a la música, pero muchos músicos tienen que pagar a otros por que les toquen en los discos y este empleo parece claro que desaparecerá como el de cajero de banco, cobrador de autopista, etc.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -15%
    Hughes&Kettner TubeMeister Deluxe 40
    679 €
    Ver oferta
  • -11%
    Ibanez RGR6BSP-IPT
    1.333 €
    Ver oferta
  • -52%
    Hughes&Kettner Spirit AmpMan Modern
    96 €
    Ver oferta
contrabajo
por el 02/02/2025

Lo mismo ha llegado el momento de replantearse entendemos por un "músico", y si es lo mismo un músico que un "artista", y como oyentes y espectadores, que queremos escuchar y apoyar.

Habrá casos en los que una persona pueda cumplir los dos papeles (*), y otros en los que el artista sea un producto envuelto en una producción musical. 
Esta producción musical desde hace muchos años que empezó a prescindir de músicos reales: sintetizadores, cajas de ritmos... Para hacer un tema de pachangueo ya no necesitas una sección de vientos ni un bajista ni un percusionista, con este tipo de herramientas la tendencia se acelerará y ya también desaparecerán la necesidad de los cantantes, con tener un artista/modelo que se mueva bien y sea bonito o bonita de cara, será suficiente. Es como una vuelta de tuerca más al autotune.

A mí que me gusta el jazz y estilos similares de música improvisada, me va a dar igual que una IA sea capaz de generarnos solos que te cagas. Hace muchos años que el Band in a Box generaba unos solos que estaban muy por encima de lo que yo jamás seré capaz de tocar por mucho que estudie.

Disfrutaré viendo y escuchando como alguien está desafiando sus propios límites cuando improvisa, me da igual que cualquier programa de ordenador o IA pudiera hacerlo mejor, no es ése el objetivo.

Reitero el ejemplo del ajedrez: da igual que los ordenadores jueguen mejor que los humanos, los humanos disfrutamos jugando. 

(*) Hay verdaderos monstruos del espectáculo y de la música. 
Sin que me guste especialmente, se me viene a la cabeza Taylor Swift, que es capaz de hacer un espectáculo increíble en un estadio y también es capaz de cogerse la guitarra acústica y ella solita hacer un concierto en Tinydesk para 50 personas y bordarlo (no hablo de que me guste o me deje de gustar su música, sino de su calidad como intérprete).
Subir
5
Valentino Senna
por el 02/02/2025
La paradoja de las IAs es que todos estamos esperando a que nos liberen de los curros mecánicos y pesados para dedicarnos a ser artistas, y lo que está resultando es que están siendo artistas y nosotros cada vez más esclavos del curro...
Subir
4
kennedy
por el 02/02/2025
Va ser para mal. Y no por la IA en sí misma, si no por el uso que se le esta dando. A día de hoy se está usando básicamente para tres cosas: para que los multimillonarios con sus empresas ganen más dinero, para la industria militar y para el control social. 

Alguien dirá que facilita la vida de las personas, pero siempre está supeditado a una de esas tres premisas. 

Creéis que cierta gente va a permitir que se use la IA para que se erradiquen las enfermedades a nivel mundial, o se solucione la desigualdad social o nos de una solución para acabar con el hambre en el mundo?. 

Dentro de la música, a nivel de industria, el músico de estudio va a desaparecer. E incluso los técnicos e ingenieros de sonido junto con los productores. Al menos de la forma que lo entendemos hoy en día. 
Subir
2
Ajnabh
por el 02/02/2025
#40 Esto ya no es solo por la pasta y el dominio. Esto va más allá de la enfermedad mental.
Subir
Ajnabh
por el 02/02/2025
#39 Los únicos artistas me parecen que serán la nobleza. Nosotros meros esbirros zombificados en una urbe petinenciaría.
Subir
contrabajo
por el 02/02/2025
#42 Pues como en la antigua Grecia, o en el Renacimiento, o en la Revolución industrial... Las ciencias y el arte siempre han sido cosa de la élite.  Parece que en el siglo XX esto se igualó un poco, pero lo mismo volvemos atrás.
Subir
1
lutop
por el 02/02/2025
Cuando salieron los sintetizadores, secuenciadores, etc... tambien parecia que la musica se iba a la mierda. Queen en sus discos ponia un nota "No synthesizers!", y luego acabaron por adoptarlos como otra herramienta mas. Y aqui estamos.
Subir
2
Ajnabh
por el 02/02/2025
#43 Hemos ayudado al desarrollo de conocimiento y de economía pero parece ya que ya no somos necesarios.
Esto sin dudas es una nueva revolución industrial pero no para la humanidad sino cuatro corps y su banca.
Subir
Ajnabh
por el 02/02/2025
#44 Esa época sirvió de biblioteca para lo que nos esperaba.
Solo tienes que ver en que se ha convertido el arte y lo que no es arte.
Ya no habrá más Queen de lo que quedó en el bucle a la decadencia musical actual.
Espero me entiendas.

Siempre podríamos volver a la edad media jajaja
Subir
Ajnabh
por el 02/02/2025
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=200849
Muy cierto.. jajaja
Subir
1
pep frias
por el 02/02/2025
#37 Claro. Exacto. Si me toca un euromillones ya te digo ahora que contrataría a músicos de sesión para grabar mis mierdas todos los días. De momento todo lo condiciona mi precaria economía.
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo