[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

Saint-Michel
#4489 por Saint-Michel el 01/09/2022
#4487

Exacto. Recordaba este artículo, y estuve buscándolo hasta que lo encontré, porque tenía presente que había mucha información muy testada y puramente científica.

Seguramente si pudiéramos grabar a cámara superlentísima y con mucho detalle el comportamiento de una guitarra eléctrica cuando se toca, veríamos como se produce el efecto que describe Kenny sobre el mástil. Es literalmente imposible que toda esa transformación de energía del conjunto (vamos a llamarlo "onda" para medio entendernos) no incida en lo que capta la pastilla.
Subir
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
dazz
#4490 por dazz el 01/09/2022
Moonkee escribió:
yo persigo es que dejes de decir que esto son figuraciones


Cosa que yo no he dicho nunca, pero parece que es una causa perdida lo de hacerme entender
Subir
2
Saint-Michel
#4491 por Saint-Michel el 01/09/2022
#4488
dazz escribió:
Esas dos cosas no parecen muy compatibles


Si, si no haces recortes.

"lo que yo persigo es que dejes de decir que esto son figuraciones, porque hay puntos de vista lógicos, razonables y científicos que explican el impacto de la madera en el sonido."

VS

"No quiero convencer a nadie ni hacer proselitismo de mi causa, lo que no me gusta es ver como se tilda de cosas estrambóticas a quienes consideramos esta influencia como real"

Estoy diciendo exactamente lo mismo de manera coherente. Lo que te pasa... es que... cómo te gusta discutir macho!!!

Lo integro todo en una frase: puedes estar en desacuerdo por una razón técnica, y me va a parecer bien porque no te quiero convencer ni llevar a donde tu no quieras ir por tí mismo. Pero si no estás de acuerdo, no te limites a llamarme ignorante.

Va, venga, si de verdad dices que no te gusta trolear, demuéstralo. No hagas que me arrepienta de volver a hablarte.
Subir
Saint-Michel
#4492 por Saint-Michel el 01/09/2022
#4490

Deja esto, y vete a leer el artículo. Está de puta madre porque hay información veraz de un tipo que venía de trabajar en el ruido de fondo acústico en detectores de partículas de alta sensibilidad, con aplicaciones en toda la industria del audio analógica y digital, desde guitarras acústicas y eléctricas a lo que te puedas imaginar.
Subir
BudSpencer
#4493 por BudSpencer el 01/09/2022
Un estudio sobre el Damping, la madera y su efecto en guitarras de cuerpo sólido.

https://www.researchgate.net/publication/354569009_Comparison_of_the_Vibration_Damping_of_the_Wood_Species_Used_for_the_Body_of_an_Electric_Guitar_on_the_Vibration_Response_of_Open-Strings


Conclusions
This study confirms that the elastomechanical and acoustic properties of the material used for the solid body of an electric guitar also affect the acoustic properties of the instrument. In the specific case of the free-free vibration mode, the correlation of thevibration damping of the solid body and the neck of the guitar is characteristic. Under these conditions, the research confirmed the advantages of using stiffer ash wood, whichhas lower damping compared to walnut wood, for the solid body of the electric guitarwhen the other identical components are used. In fact, chosing walnut with greater
Material vibration damping for the guitar body has the negative effect of shortening the decay time of some open vibrating strings due to the coupling effect with the guitar neck and strings
Subir
1
Saint-Michel
#4494 por Saint-Michel el 01/09/2022
#4493

Buena pinta! Para mañana, ya me retiro hoy, voy a ver el eurobasket.
Subir
Epiphone
#4495 por Epiphone el 01/09/2022
Uff siete años sin escribir en este hilo

El Estudio citado por ultimate guitar fue financiado por gibson

https://www.acs.psu.edu/drussell/guitars/index.html

Curioso que las guitarras no estaban en contacto con personas, estaban en soportes....me imagino el porqué
Subir
1
Sandman
#4496 por Sandman el 01/09/2022
Monesvol escribió:

Que dos guitarras tienen timbre diferente es comprobable y medible.
Afirmar que se debe al material del cuerpo hay que justificarlo.


Puedes pasar 20 días probando guitarras en diferentes entornos, con diferentes amplis y puas, y comprobarlo tú mismo. Sin embargo, sería un conocimiento empírico y puede que los sentidos te engañen como a Descartes.

Esto es la pescadilla que se muerde la cola. Yo te digo que se puede, que lo he comprobado y que lo entiendo. Tú me dices que hay que justificarlo. Cuando planteemos una forma de probarlo, o bien no entrais a comentarla, o bien proponeis una alternativa que vosotros mismos os cargaríais si os la pusiera otro por delante.

No se puede estudiar este efecto solo con dos prototipos, porque el sonido, como sabeis de sobra, depende de miles de factores y no vas a poder aislarlos.

La alternativa es no aislarlos, sino incrementar el tamaño de la muestra para reducir el sesgo, y modificar el diseño experimental para orientarlo a un objetivo más ambicioso. Sabéis perfectamente de lo que hablo. ¿Cual es el problema?

Monesvol escribió:

En la defensa de esa postura se han hecho afirmaciones que van en contra de las leyes físicas.


Y algunas vale la pena escucharlas y otras no. Las leyes físicas a mí particularmente me sirven de poco en la vida. No voy por ahí calculando newtons, o preocupado por la auténtica razón de que los satélites no puedan tener objetos en órbita. Y estamos en un foro de músicos, lo lógico es que se digan cosas interesantes sobre música o equipo, la excepción es que se digan de temas técnicos complejos que pueden tener que ver de forma como mucho tangencial.

Hay gente muy interesante, que sabe un huevo, que dice y escribe oro, y que no tiene ni puta idea de física. Y ni falta que hace, monesvol. Te puedes quedar con lo bueno e ignorar lo malo. Ser crítico no es tumbar un conjunto de ideas porque una sea un patinazo. Es saber lo que se tiene que ignorar y por qué, para no perder el tiempo.

Por eso es mejor centrarse en el qué. Y el qué, vuelvo, es que sí. La madera influye en el sonido.

Lo interesante es saber cuanto de forma comparativa con el resto de factores. No de forma aislada. De forma aislada no tiene ningún interés para los que vamos dando la turra por las tiendas o probando cada guitarra que cae en nuestras manos. Pero si lo supiéramos de forma comparativa, a muchos se les caería el negocio, estoy seguro. Y del mismo modo obtendríamos una guía sencilla para clasificar el sonido de las pastillas, que sí me parece algo muy útil y aquí voy más perdido que un cura en una discoteca.
Subir
1
dazz
#4497 por dazz el 01/09/2022
Voy comentando según leo:

Alguien escribió:
much of the electric guitar’s sound comes from the pickup and strings interacting.


OK?

Alguien escribió:
So, you might reason, why does the wood matter at all for an electric guitar? The fact of the matter is that if the wood didn’t make a difference, we wouldn’t see such a wide variety of wood options on the market – and particularly the price hikes that can come with it. Wood plays a very important role in the equation.


Espero que nadie confunda esto con un argumento científico.

Alguien escribió:
While a lot of research has been done on the material properties of wood, research studying the acoustic properties of different wood types has primarily featured acoustic guitars. This makes sense of course, since the wood plays a much greater role in the quality of the sound.


Así que si apenas hay literatura científica científica al respecto de eléctricas, en qué basa sus conclusiones y su research?

Alguien escribió:
Now, as far as tonewoods are concerned, I think the debate is similar to that of germanium vs. silicon transistors when building guitar pedals. Some swear by one, and some swear by the other. Most, however, at least appreciate the different tones that different transistors – or in this case, different wood types, give rise to. Most will tell you, “if you want a vintage drive sound, go with germanium transistors.”


Estoy de acuerdo, son debates similares. Y efectivamente, la gente dice esas cosas sobre la madera y los transistores, pero sigo esperando que aporte evidencia.

Alguien escribió:
Others have similar claims about different tonewoods. The bottom line is that, yes, they do impact the sound of a guitar, and different wood types can yield a great variety of timbres and sustain levels, but I would not say it is the most important aspect when building an electric guitar. I think the hype is based in fact, not myth, but that doesn’t make the hype necessarily warranted.


Cree que el hype está basado en hechos, pero qué hechos?

Alguien escribió:
Conclusions
Interestingly enough, one of my favorite guitar personality pairs, Lee Anderton and Rob Chapman, discussed this in length and did a tone test between two replica ML-1’s through the same amp, but with different body wood. The video is linked below


Entonces, la "evidencia científica" es un video de youtube? Hay muchos videos en youtube sobre tonewood, será ese el nuevo researchgate?

Lo siento, esto es de risa.
Subir
2
dazz
#4498 por dazz el 01/09/2022
Epiphone escribió:
El Estudio citado por ultimate guitar fue financiado por gibson


Ahhhh amigo! Esto en un jornal revisado por pares tendría un problemilla con los conflictos de interés :jajaja:
Madre mía
Subir
2
BudSpencer
#4499 por BudSpencer el 01/09/2022
dazz escribió:
Entonces, la "evidencia científica" es un video de youtube? Hay muchos videos en youtube sobre tonewood, será ese el nuevo researchgate?
Lo siento, esto es de risa.



No, te añaden un vídeo para que veas a Chappers y el capitán hacer sus movidas.

Ahora ve y mira el enlace que he puesto yo.
Subir
dazz
#4500 por dazz el 01/09/2022
BudSpencer escribió:
No, te añaden un vídeo para que veas a Chappers y el capitán hacer sus movidas.


Ya, pero tenía unas expectativas más científicas, o eso parecía que prometían

BudSpencer escribió:
Ahora ve y mira el enlace que he puesto yo.


Gracias, esto tiene mucha mejor pinta, voy a ver
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas