Hazte una PCB placa base sin gastar un duro!! muy facil

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#13 por valentin vigo el 02/09/2017
Tomo nota amigo.

No parece complicado...

Ya te contaré cuando esté preparado para hacerlo.

Un saludo
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#14 por TonyGT-Ibiza el 02/09/2017
jaja, esta chupao, esto te lo lees en 2 minutos y te haces tu mismo tu placa, si algo no lo entiendes me lo comentas y yo te digo, luego te pillas una dremel y brocas de 0.8 y 1mm para taladrar la pcb
donde van los condensadores gordos taladras con 1mm y lo otro con 0.8mm, para los potes quizas una broca de 1.5mm y para los zocalos de las valvulas creo que mas o menos igual, ahora no me acuerdo bien.
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#15 por pyngwie el 02/09/2017
Que buen aporte primo, asi da gusto.

Lo de primo lo digo literal pues somos "primos lejanos" por asi decirlo ;) :si:
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#16 por valentin vigo el 02/09/2017
Hola Tony.

En el paso 4, imprimes el esquema justo encima de un trozo de propaganda del tamaño de un A4 (no un Audi, jeje). Eso es correcto?

Ya te iré preguntando dudas según me surjan.

Un saludo amigo.
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#17 por elix el 02/09/2017
Hola,

En primer lugar gracias a Frasco y a ti por la guía y las fotos. Se agradece ;)

¿Qué se hace después con la solución de salfumán y agua oxigenada? ¿Cómo de peligrosa y dañina es la mezcla? ¿Se debe llevar a un punto verde como el cloruro férrico?
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#18 por TonyGT-Ibiza el 02/09/2017
Jaja, gracias a todos, si tio, son folletos tamaño A4 de publicidad, el A4 es el tamaño que te coge la impresora.

Sobre la mezcla al terminar le echo agua y la tiro por el desague, es una mezcla corrosiva para el cobre y no se debe inalar, es toxico.
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#19 por TonyGT-Ibiza hace 1 semana
voy a refrotar este hilo para recalcar algunas cosas importantes y queden aqui:

1 - lijar bien la placa con una lija que no sea muy basta, (si no se lija bien la tinta no agarra y sale hecha una mierda)
2 - despues de dar calor con la plancha, dar un repaso con la punta de la planca por todas las esquinas y toda la pcb durante un ratillo.
3 - cuando hayamos retirado el papel y vayamos a limpiar la pcb, usar un trapo o estropajo que no sea muy agresivo para no rayar la tinta negra
que tenemos pegada en la pcb.
4 - en la mezcla no os paseis echando mas salfuman de la cuenta que, entonces el acido no ataca y no actua correctamente, acordaros que es el 50% de agua oxigenada y 50% de salfuman o, un 60% de agua oxigenada y un 40% de salfuman.
Si la pcb se ha lijado previamente bien y, le hemos dado su tiempo de plancha unos 2 minutos prensando fuerte y, repasar bien con el pico de la plancha toda la pcb para rematarla de forma que se nos pegue bien la tinta a la pcb.


Y, lo mas importante, NO RESPIREIS LOS GASES, HACERLO SI PODEIS AL AIRE LIBRE!!
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#20 por sakaro hace 1 semana
Muchas gracias por el hilo Tony, seguro que será de gran ayuda para muchos compañeros. Tan solo quería puntualizar una cosa.

Alguien escribió:
Sobre la mezcla al terminar le echo agua y la tiro por el desague, es una mezcla corrosiva para el cobre y no se debe inalar, es toxico.


Creo que tirarlo por el desagüe no es lo más correcto. Una vez atacada la placa, gran parte del cobre de esta (todo el que no se queda en las pistas) pasa a la disolución del ácido y el agua oxigenada en forma de sal de cobre. Si tiras esto por el desagüe todo ese cobre termina finalmente en los ríos o en el mar. No son grandes cantidades, pero todos lo metales pesados (como el cobre) son muy contaminantes y hay que evitar en la medida de lo posible que lleguen al medio ambiente.

Lo más correcto sería llevarlo a un gestor de residuos, sobre todo si fabricamos una cantidad considerable de placas. Yo en mi caso, aunque no hago muchas (como mucho 10 al año), voy guardando el residuo y cuando tengo una cantidad un poco grande (1/4 o 1/2 litro) lo llevo al laboratorio donde trabajo y lo tiro allí en el bidón correspondiente a disoluciones contaminadas con metales pesados. Entiendo que no todo el mundo tiene esa posibilidad, pero si conocéis a alguien que trabaje en un laboratorio de análisis químico o en alguna universidad con laboratorios, quizá os pueda echar una cable con esto.

Por otro lado, si guardáis la disolución para tirarla más tarde, tened cuidado con no taparla durante unos días, ya que el burbujeo que produce el agua oxigenada en medio ácido puede generar sobrepresión en la botella haciendo que esta estalle y os llene todo de ácido. Dejadla destapada unos días hasta que no veáis pequeñas burbujas en la disolución. Yo, incluso cuando dejo de ver burbujas, los primeros días que cierro la botella en la que lo guardo voy probando a abrirla cada cierto tiempo a ver si se ha generado presión en su interior (se oye un shhhhh cuando la abres, como cuando abres la cocacola). Si se ha generado vuelvo a cerrarla y abrirla en unas horas para ir liberando esa presión. Si no ya me despreocupo.

Con todo esto, no quiero acusarte de contaminar ni nada de eso . Como comento, un usuario DIY en su casa no creo que haga una cantidad de placas como para generar una contaminación considerable por sí solo, pero cada granito de arena que podamos aportar cuenta.

De nuevo muchas gracias por el hilo y un saludo.
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#21 por TonyGT-Ibiza hace 1 semana
sakaro escribió:
Con todo esto, no quiero acusarte de contaminar ni nada de eso
muchas gracias, no sabia que esto era tan contaminante, de todos modos menos mal que me lo has dicho por que los liquidos de las placas que he hecho a pesar de que no sabia que no se podian tirar por el desague, los tengo guardados precisamente por que los reutilizo cuando hago otras placas añadiendo mas acido y agua oxigenada, asi que todavia no he tirado nada, menos mal que me avisaste.
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#22 por sakaro hace 1 semana
Alguien escribió:
los tengo guardados


Ten cuidado, con lo que te comentaba. A veces, el agua oxigenada sigue reduciéndose por mucho tiempo y generando gas. Este no es excesivamente nocivo, pero si está en una botella cerrada, puede hacer que aumente la presión dentro de la misma hasta romperla y hacer que se te llene todo de ácido.
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