Greg74 escribió:
si alguien quiere tocar a 1200 bpm que lo haga si es lo que le gusta, pero no intenten convencerlo de que no sirve de nada, no hay nada mas feo que te digan que lo que haces esta mal hecho o no sirve.
Depende de como te lo digan y de si uno está dispuesto a que le aconsejen para mejorar.
Greg74 escribió:
Si googleamos un poco vamos a dar con frases de guitarristas, y una que me gusto mucho es esta "Para mí, una partitura es chino básico. Yo amo mi oído y le hago caso a mi corazón" (David Lebón).
Soy un gran defensor del oído musical, pero también me gusta saber qué es lo que estoy tocando.
Greg74 escribió:
Ser buen musico es una cuestion mental, hay mucha gente que toca y compone absolutamente todo de oido, y el solfeo no es imprescindible, es una herramienta mas al igual que lo es la velocidad. Sinceramente creo que este debate no da para mas, porque siempre va a haber dos bandos y nunca se va a llegar a un acuerdo, por eso digo, vive y deja vivir.
Bueno, esto es como decir que para comunicarte con los demás sabiendo hablar y entendiendo lo que te dicen ya está, pero, por ej, en este foro para comunicarnos entre nosotros se necesita saber leer y escribir. Hay muchos guitarristas que ni tienen buen oído ni saben leer música. Entonces, ¿qué hacer? Algo de esto se tendrá que aprender, ¿no? Aprender a leer no es tan difícil. Sólo hay que aprender a qué altura del pentagrama van esos puntitos que representan las notas y lo que son las redondas, las blancas, negras, corcheas, semicorcheas, los sostenidos, los bemoles y los becuadros. Además, sabiendo leer la partitura sabes en qué tonalidad está la canción, puedes aprender a tocar cualquier otro instrumento que se te antoje, y además sirve para que todos los músicos de un grupo sepan interpretar las canciones y puedan hablar acerca de un o unos puntos concretos de la canción. Otra cosa es si el grupo es de música popular, rock, rock duro y blues que con la TAB ya tiran pero nunca sabrán qué notas estan tocando en cada momento si tampoco se saben todas las notas por todo el mástil. Todo esto es falta de información acerca de lo que se está tocando.
Como decía, sabiendo leer la partitura puedes aprender cualquier instrumento que se te antoje, lo único que faltaría por aprender es dónde estan las notas en ese instrumento. ¡Ah!, pero este es otro problema que tenemos todos los guitarristas autodidactas y no tan autodidactas, ¿verdad? Que por vagancia no nos aprendemos las notas y en cambio somos unos expertos en diagramas de acordes y patrones escalares y nos pasamos años intentando relacionarlos los unos con los otros de mil maneras, pero aún así no sabemos qué notas estamos tocando en cada momento en toda la escala por todo el diapasón o que la única nota que sabemos del acorde es la tónica en la 5ª o 6ª cuerda (te lo digo por experiencia) hasta que nos damos cuenta de que hay que aprenderse las notas en todo el mástil y empezar a construir acordes, escalas y fraseos pensando en notas, ya sea por las ganas de aprender más o quizá porque nos hemos cansado de relacionar patrones y escalas sin saber qué tocamos en realidad. Todo esto también te lo digo por experiencia. Los demás instrumentistas y guitarristas de música clásica no relacionan patrones y diagramas, relacionan notas de acordes con notas de escalas.
Ya sé que este punto no lo has sacado tú pero en música todo va relacionado y yo he aprovechado para hacer hincapié en esto porque le puede servir a más de uno.
Concuerdo en que este debate no da para más y que hay 2 bandos, el de los que se conforman con lo poco que ya saben, y el de los que quieren aprender más y más. Obviamente cada cuál aprende hasta dónde quiere aprender.
Por lo de la velocidad, a mí realmente me trae sin cuidado. Como bien dices; que cada uno toque como le dé la gana, y vivamos y dejemos vivir, pero siempre sabiendo que hay más de lo que vemos.
Espero no haberte ofendido en nada, amigo, me he salido mucho del tema pero sólo digo como veo todo esto.