¿hay algún diseñador de guitarras equivalente a stradivarius?

  • 1
Marco
#1 por Marco el 04/12/2018
Como ya todos saben los violines stradivarius son considerados los mejores del mundo, Entonces me surgió la siguiente duda, ¿hay una marca, diseñador o una guitarra acústica que sea considerada la mejor del mundo ?
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Paco
#2 por Paco el 04/12/2018
De forma categórica no. Hay muchos luthieres que son auténticos genios y se encuentran en la cima de la pirámide, pero no creo que exista uno en particular.
Tienes a John d'Angelico, que hacía guitarras archtop en los años 40, o Jimmy d'Aquisto su aprendiz que siguió su estela a partir de los 50s con igual éxito. Las guitarras archtop de este época no llevaban pastillas de modo que se pueden considerar acústicas...
A día de hoy, en guitarras acústicas me viene a la mente Linda Manzer, la luthier que le hace las guitarras acústicas a Pat Metheny y Julian Lage entre muchos otros afortunados capaces de gastarse los 20 o 30.000 euretes que cuestan sus creaciones.
http://www.manzer.com/limited/

Curiosamente cuanto más exclusivo es un luthier menos conocido es... tienen una producción muy baja. Es posible que haya otros más exclusivos que Linda Manzer. Aunque sólo el hecho de hacerle las guitarras acústicas a Metheny es todo un título, un cliente complicado y con total seguridad el guitarrista vivo más relevante.
Subir
cachociego
#3 por cachociego el 04/12/2018
Lo que hay, son constructores de guitarras, en guitarra clásica, se considera al almeriense Antonio de Torres el constructor “equiparable” a la figura de Stradivarius, por considerarlo el padre de la guitarra clásica tal y como la conocemos hoy en día...no sé si andas preguntado eso.
Subir
Hoskar
#4 por Hoskar el 04/12/2018
Creo que era Felipe Conde en una entrevista, comentaba que la" stradivarius" de 6 cuerdas todavía no se ha hecho.
Subir
Paco
#5 por Paco el 04/12/2018
Oskar escribió:
Creo que era Felipe Conde en una entrevista, comentaba que la" stradivarius" de 6 cuerdas todavía no se ha hecho.


Bueno sabéis que Stradivarius hizo 3 guitarras, no? Eran guitarras barrocas, de diez cuerdas, que en realidad funcionan como 5 cuerdas dobles.
Así que no que queda más remedio que darle la razón a Felipe Conde, la Stradivarius de 6 cuerdas aún no se ha hecho ;)

Bueno aquí tenéis una de ellas, y disculpad la blasfemia, pero no parece para echar cohetes:

c82c368300b1a12ca723b4f36e1cf-2379281.jpg
Subir
Hoskar
#6 por Hoskar el 04/12/2018
Jaja, no tenía ni idea. Para ser guitarras del siglo XVII o XVII, no pintan tan mal, es casi como una parlor XD.
Subir
Paco
#7 por Paco el 04/12/2018
Oskar escribió:
es casi como una parlor XD.


En otro rango de precios pero sí :meparto:
Subir
ferthunder
#8 por ferthunder el 04/12/2018
Marco escribió:
Como ya todos saben los violines stradivarius son considerados los mejores del mundo, Entonces me surgió la siguiente duda, ¿hay una marca, diseñador o una guitarra acústica que sea considerada la mejor del mundo ?


Pues sí que debe haberlo, a juzgar por el precio de algunas guitarras del foro de compraventa.
Subir
Riemann
#9 por Riemann el 04/12/2018
También está John Monteleone que, según se dice, es algo así como el sucesor espiritual de D'Aquisto.

http://www.monteleone.net/Gallery.php

De todos modos el mundo de la guitarra es demasiado heterogéneo como para hablar en esos términos.
Subir
Paco
#10 por Paco el 04/12/2018
Riemann escribió:
De todos modos el mundo de la guitarra es demasiado heterogéneo como para hablar en esos términos.


Cierto, en las eléctricas, pero ojo que el compañero está preguntando por guitarras acústicas.
Subir
Riemann
#11 por Riemann el 04/12/2018
Paco escribió:
Cierto, en las eléctricas, pero ojo que el compañero está preguntando por guitarras acústicas.

Las acústicas también son un grupo bastante heterogéneo, ¿no? Entendiendo como guitarra acústica todo la que no sea eléctrico.

Si el compañero se refería con "guitarra acústica" a la guitarra americana de tapa plana, derivada de las Martin y demás, en ese caso sí.
Subir
Paco
#12 por Paco el 04/12/2018
Riemann escribió:
Las acústicas también son un grupo bastante heterogéneo, ¿no? Entendiendo como guitarra acústica todo la que no sea eléctrico.
Si el compañero se refería con "guitarra acústica" a la guitarra americana de tapa plana, derivada de las Martin y demás, en ese caso sí.


Eso entiendo yo. Aunque he sido el primero en incluir la archtop en la lista, porque en el fondo siguen siendo guitarras huecas por cuerdas de acero... mentalmente había excluido las de nylon por ejemplo.
Pero bueno por centrar un poco la conversación creo que conviene decir que sí, nos referimos a guitarras de cuerdas de acero, con tapa fondo y aros, acústicas vamos.
Y vamos viendo qué luthieres aportan los foreros. Hay gente muy buena haciendo acústicas con precios estratosféricos, y son muy desconocidos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo