¿Qué harían ante un plagio accidental?

Facundo
#1 por Facundo el 19/05/2020
Me ha pasado que escribía una canción, y en un momento hay una pequeña melodía que luego noté es la melodía principal de una canción que me gusta. ¿Qué harían ustedes?, ¿lo dejarían teniendo en cuenta que fue accidental y es solo una parte o lo cambiarían?
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Tarant!no
#2 por Tarant!no el 19/05/2020
Depende de lo que vayas a hacer con ese tema. Si lo vas a tocar en directo con una banda, grabarlo o difundirlo de alguna forma con intenciones comerciales puedes tener problemas de derechos de autor (aunque tampoco tiene por qué). Si lo vas a tocar en tu casa no tiene más complicación. También puedes modificar esa melodía para que no sea tan reconocible, pero repito que no tiene por qué pasar nada si no tienes intenciones económicas. Yo tengo un tema subido a YouTube con una parte instrumental sacada descaradamente de una banda sonora y nadie me ha dicho ni pío, aunque el vídeo no está monetizado.
Subir
Bluesman
#3 por Bluesman el 19/05/2020
#1
En la música a día de hoy no hay nada accidental, (es mi opinión). Si vas a utilizarlo comercialmente y obtener ganancias, como bien dice el compañero, no puedes hacerlo. Todo el mundo puede tocar lo que le apetezca donde le apetezca. La música no es de nadie pero, todo lo que hagas con fines comerciales, no puedes por derechos de autor. Te acusaran de plagio.

Si lo vas cantar debajo de la ducha, no hace falta preguntar. Se siempre creativo y original. Los grandes nunca copian, aunque pueda parecerlo..jeje!!.

Podrías grabarlo y utilizarlo comercialmente siempre pagando los derechos de autor y, acordando entre las partes ( no lo sé con seguridad), aquí no habría problemas legales. La misma Madonna suplicó al grupo sueco ABBA utilizar partes de su tema “Gime Gime Gime” en uno de usos temas pero, esto son otras cosas. Seguramente pagó su dinerito por hacerlo.

George Harrison tuvo problemas con su “My Sweet Lord” toda la vida. Es una copia de “He’s So FIne” del grupo The Chiffons.
El tema no tuvo el éxito esperado por esta cuestión.

Cuando Paul MacCartney se enteró de la denuncia por parte de The Chiffons, de plagio de su canción por parte del Beatle, exclamó: “No se como George ha podido hacer esto”.

Harrison siempre lo negó pero, es tan evidente que nunca coló. Su segunda mujer Olivia Arias después del fallecimiento de su marido, compró todos los derechos de “He’s So Fine” con la única finalidad de que “My Sweet Lord” quedara como tema original y libre de plagio pero, las cosas no funcionan así.
Subir
Pink
#4 por Pink el 19/05/2020
Tirar para adelante con él. Y aunque no sea accidental, también. A ver, no hablo de fusilar un tema entero tal cual, eso es poco elegante..
Subir
RDCG
#5 por RDCG el 19/05/2020
Yo te sugeriría que, si sólo es una parte de la canción, trates de hacer algún arreglo que respete la esencia de lo que quieres que trasmita, pero variando notas, tempo e intensidad. Es inevitable que sólo con do-re-mi-fa-sol-la-si y sus respectivos bemoles y sostenidos, no se pueda caer en ejecutar una línea melódica idéntica.

Por ejemplo, Sweet Child O' Mine lleva como acordes Re, Do y Sol, esos mismos acordes los lleva Fall to Pieces; Knockin' on heaven's door lleva Sol, Re y Do, al igual que She de Green Day. Digo, son canciones distintas, tempos distintos, letras distintas, pero tocan los mismos acordes.

Lo otro, tú puedes ejecutar líneas melódicas que estén directamente influenciadas por algún músico que admiras, pero no necesariamente serán plagio si, como te digo, buscas variantes. Por ejemplo, al ver y escuchar a un guitarrista ejecutar un solo, uno puede sacar rápido: este admira a Vai, Malmsteen, EVH, Michael Angelo Batio, Slash, Hendrix, etc.; porque siempre existirán las influencias, siempre tendremos nuestros referentes, pero no tocamos como ellos.

Es mi consejo, no te desanimes, juega con los tempos, juega con otras notas, escucha otros músicos para tomar ideas de cómo se podría hacer una ejecución que no caiga en el plagio. Saludos!
Subir
noyk
#6 por noyk el 19/05/2020
Siempre puedes decir que es "un homenaje" :D
Subir
jose antonio
#7 por jose antonio el 19/05/2020
Pues no grabar ni tocar la cancion.

Ni copias, ni tributos...

Musica de autor y con sentimiento.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo