¿Nos han robado lo analógico?

¡Pero si está más vivo que nunca!
-Por la enorme variedad de oferta.
-Por la calidad que encontramos en muchos equipos, incluso en gamas de entrada.
-Y sobretodo porque la relación calidad/precio no ha dejado de crecer en la últimas décadas.
...Lo digital?
Bueno, hay que saber desenvolverse con ello.
Tiene 2 puntos extremadamente difíciles, y la fidelidad de las emulaciones o simplemente el modelado no es uno de ellos. Todo lo demás es simple desconocimiento.
-El 1º es la cantidad.
Si te haces con un multi-efectos que tiene 6 compresores, 80 drives, 200 distorsiones, 800 amplis, 3000 pantallas, y tropecientos millones de efectos de retardo... simplemente estás jodido...
La culpa de no saber gestionar eso no es del cacharro ni de su
interface, es del usuario, es como si un día llegas a casa, a tu
"habitación de tocar", y está llena a rebosar de amplis, te pones a probar amplis a lo loco, sin un análisis real de cada uno de ellos, como un crío al que le caen 3 millones de juguetes el día de su cumple, no los valora, le desborda, y finalmente le aburre por pura desesperación.
El 2º punto es la amplificación.
Modelar un JCM digitalmente y amplificarlo en una Headrush con un cono de 8", o incluso el de 12", o en la PA de un local por horas, o con auriculares de dudosa respuesta, es un camino directo al fracaso, ¿A quién se le ocurre hacer sonar todo un señor Marshall en un cono de 8" o en una PA chicharrera?
El procesado digital basado en emular o modelar equipos analógicos está en un punto muy, muy cercano a su madurez y en mi opinión estará maduro cuando deje de imitar y se dedique a crear, (algunos de los mejores algoritmos de Line 6 son creación propia, no imitando).
Fuera de esto yo no veo al concepto analógico vs digital como antagónicos, si no como complementarios, llevo más de 3 décadas tocando, grabando, y produciendo con medios digitales, ahora mismo tengo 2 pedaleras mixtas, analógico/digital, y seguramente me haga con un valvular en poco.
Yo no veo una guerra mejor/peor, veo herramientas que encajan, o no.
Saludos!