Yo voy ahora a enchufar mi Helix al Origin50 para tocar un rato en casa. Si quiero me grabo de la Helix al PC, y toco pulsando cacharrito cuando corresponda. Eso ya es un plus respecto a un plugin. Me escucho con el ampli. Para mí es importante, porque después voy a tocar con un ampli en un local o en un bolo. Y yo ya sé como suena mi preset -uso uno bien configurado- para que al llegar al local, si quiero hacer lo mismo que estoy practicando en casa, suene igual.
No se trata de una competición entre dos mundos.
Tengo muchas opciones a mi alcance, y la forma de tocar en mi local, con mis grupos bien con el ENGL, bien con el Twin Amp o bien con el Budda, no se alcanza si voy directo a mesa con la Helix y me escucho por inears, y aquí he venido a divertirme.
No se alcanza, porque no me sale la sonrisilla tonta cada vez que empiezo un riff o un solo tirando solo de ampli, o de ampli y un delay, o cada vez que piso el SD-1 con miedo de estropear el sonido pero escucho lo que sale de ahí.
Incluso he repetido varias veces que en una orquesta no dudaba en llevarme exclusivamente la Helix.
Simplemente no estoy de acuerdo con varios puntos aquí expuestos:
1. El argumento de la calidad precio por los amplis emulados con una pedalera. Suenan bien, pero cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, porque hasta que no escuches un ampli de esos con sus propios altavoces... No vas a saber lo que es. Tienes muchos sonidos, pero no muchos amplis, no se si me explico. Si llevas un Kemper -configurado a tu gusto- y vas directo a mesa y sales por las PA, y yo me llevo el Budda, un buen overdrive -digamos un blues driver, nada del otro mundo- y un carbon copy, te prometo que sales deprimido del ensayo.
2. Tocando tú se nota la diferencia, aunque escuchando en una grabación sea sutil. En un bolo, depende de muchos factores pero en general se nota. Si estas en primera fila de un silent stage lo notas, lo notan, como decían en un anuncio. Incluso se nota usando solo los efectos, sin emular previos. Se puede reducir mucho, pero yo al menos apenas he visto casos en los que el sonido a lata desaparezca del todo.
3. No es una cuestión de combatir la discrepancia ni el debate. Para nada. Al contrario, creo que en todo momento estamos argumentando y contraargumentando.
También estoy de acuerdo con que tiene ventajas innegables en el transporte y logística, ecualización, sonorización, grabación...
Pero todas esas ventajas, no superan juntas el valor de la variable "diversión".