Que haceis los autodidactas?

pelolaviola@hotmail.com
#13 por pelolaviola@hotmail.com el 14/08/2008
Hablando de chistes , éste es bueno, lo que pasa que a los autodidactas se los subestima muchas veces , y luego nos llevamos una sorpresa...:si:



:risa::risa::risa:
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
bassiot
#14 por bassiot el 14/08/2008
Hace 20 años que no toco y he empezado de nuevo hace 15 dias, era un tema pendiente el aprender a tocar bien y tengo la intencion de buscar un buen profesor, pero no por ahora, creo que lo mejor es llegar al limite de mi capacidad de aprendizaje antes de ir a que me saquen la pasta por darme los mismos ejercicios que hago. Ya me paso cuando empeze alla por los 80´s y la verdad es que te quitan la ilusion, con lo que costaba conseguir la pasta te despachaba en media hora y entonces no habia internet ni guitar pro ni nada que te ayudara, asi que no te quedaba mas que repetir "el" ejercicio una y otra vez durante una semana o darle al play/stop/rew/play del radiocassete una y otra vez, afinar el oido e intentar sacar algun punteo para no aburrirte, que era lo mas habitual.
Ahora uso el GP y sigo los ejercicios y la verdad es que en este poco tiempo los dedos estan recuperando la memoria y ya no parecen de corcho.
Profesor SI pero cuando haga falta. :cool:
Subir
comprimpan
#15 por comprimpan el 14/08/2008
Si entendemos que el profesor es bueno, es muy recomendable. Hay muchos aspectos que a los no iniciados se nos escapa, aspectos como posiciones de las manos, los dedos, los brazos..., y en cuanto al sonido nos debe de indicar si los ejercicios que hacemos son lo suficientemente limpios etc. Evidentemente, el profesor nos lo debe corregir, de nada sirve que nos diga que no ponemos bien los dedos o que el sonido no es limpio y que no nos de la solución. No es imprescindible, hay muchos guitarristas de primer nivel y que son autodidactas, pero si te fijas bien, tienen posturas que son, al menos, extrañas (lo del dedo pulgar de Jimi Hendrix por ejemplo). En cuanto al tema de las canciones que toca el amigo de la cuñada de mi prima en dos meses... pues os puedo poner el ejemplo de escribir con el ordenador con todos los dedos, los ejercicios iniciales son lastimosos y si escribes con dos dedos al principio irás más rápido, pero con el tiempo... Pues lo mismo te digo con las canciones, no hay que correr, porque evidentemente, si te dedicas a digitalizar principalmente, que es lo que hay que hacer desde mi punto de vista al iniciarse, pocas canciones sabrás, pero se adquiere una técnica que más tarde será imprescindible (No está de más que aprendas alguna cancioncilla al mismo tiempo). En definitiva, si tienes un profesor que ves que sabe y mejoras con él, aprovéchalo.
P.D. Alguna vez me comentaron que en el conservatorio de guitarra, los primeros meses se los pasan aprendiendo a cogerla. Conozco un pianista que lleva dando conciertos diez años y aún va a dar clases a Rusia. (Tú verás)
Subir
Alex
#16 por Alex el 14/08/2008
Animo compañero... que no todas las personas son iguales... el error mas grande que puede cometer un novato es compararse con otros... sobretodo si estan mas avansados que tu....solo conseguiras desanimarte...

yo soy autodidacta... llevo 5 meses con la guitarra.. y de verdad.. es algo que requiere disiplina... debes respetarte a ti mismo y a tu instrumento... La música no es cuestión de tiempo, el tiempo no es cuestión de notas, la música es cuestión de saber interpretarla y amarla cuanto tiempo sea necesario....

Yo simplemente trato de tocar todo lo que puedo.. y aprovechar mis ratos libres para aprender canciones...(ya me se unas 15) practicar solfeo etc.. en total creo que le dedico mas o menos 5 horas diarias solo a practicar con el instrumento... ya veras que con practica las cosas mejoraran poco a poco..

El guitar pro es sumamente util.. bajas tus partituras e incluso puedes oir como suena la cancion.. escuchar cada instrumento x separado.. hasta componer!!!!

La cuestion es que la guitarra no es una carrera.. independientemente del estilo que toques o el que prefieras...
practica con cosas sencillas...ejercita y trata de tocar de oido(fundamental) no dejes de lado los acordes( yo intento aprederme al menos uno al dia) y es muy importante que tengas presente que las cosas no te van a salir perfectas a la primera...

saludos :saludo:
Subir
pablofercom
#17 por pablofercom el 14/08/2008
Hola, comparto la opinion de Cesar al 100%. LLevo bastantes años tocando la guitarra y nunca he recivido clases, pero no me considero autodidacta, porque en este año y medio que es en el que más he avanzado me he dedicado a ver escalas, ejercicios para adquirir velocidad, fuerza en todos los dedos... y todas esas cosas de técnica que pueden parecer un coñazo, pero que al final son fundamentales para poderte expresar con la guitarra.

Y la verdad es que cuando ahora cojo una tablatura y me pongo a practicar un solo, me sale más natural, no necesito forzar tanto. Por eso digo que nadie es autodidacta al 100%, todos necesitamos una base sobre la que luego construir. Y te recomiendo que no ceses y que alternes ejercicios de técnica con tablaturas de canciones.

Saudos.
Subir
rafamontcada
#18 por rafamontcada el 15/08/2008
Lo de alterar las notas en la escala es algo que a mi también me gusta mucho, e incluso buscar nuevas melodías a través del recurso del salto de cuerda, cosa que es dificil para mi hacer limpio. La historia es que en la práctica de escalas, al menos en mi caso, siempre va uno a caer en los mismos patrones, que al final son los más fáciles de digitar a fuerza de costumbre y se graban en la memoria, por eso, intento ahora buscar nuevas posiciones en las escalas, digamos, la intermedia entre las posiciones que conozco e intentar aprendermelas, lo que lleva un tiempo si además se hace como dice Cesar, para no parecer una especie de robot y encima en versión mala, como yo. :saludo:
Subir
pablofercom
#19 por pablofercom el 15/08/2008
César Fornés Berlanga escribió:
Los ejercicios de tecnica pura y dura son la llave para entrar en los solos despues de una forma yo diria que hasta casi placentera, pues aunque no estes inspirado en absoluto ese dia para hacer algo nuevo o diferente, siempre estara esa tecnica amplia y adaptativa detras de ti para salvarte de las caidas o de los vacios mentales :oops:

Cuando solo practicas licks y frasecitas X de una forma o de otra estaras mas limitado a partir de unos compases y la posibilidad de quedarte en blanco te estara siempre acechando :evil:

Hace muchos años descubri gracias a un guitarrista Japones amigo mio el estudio de las escalas con combinaciones y eso me alivio mucho el horizonte, pues estudiar las escalitas para arriba y para abajo siempre es algo muy aburrido.

Voy a poner unos ejemplos de algunas combinaciones para las escalas que yo suelo estudiar:

Escala mayor = Do, Mi, Re, Fa - Similar hacia arriba...........

Escala menor = Do, Mib, Re, Fa - Similar hacia arriba.........

-----------------------------------

Escala mayor = Mi, Do, Fa, Re - Similar hacia arriba...........

Escala menor = Mib, Do, Fa, Re - Similar hacia arriba.........

------------------------------------

Escala mayor = Do, Re, Mi, Do - Re, Mi, Fa, Re - Similar hacia arriba...........

Escala menor = Do, Re, Mib, Do - Re, Mib, Fa, Re - Similar hacia arriba........

-------------------------------------

Escala mayor = Do, Mi, Re, Do - Re, Fa, Mi, Re - Similar hacia arriba............

Escala menor = Do, Mib, Re, Do - Re, Fa, Mib, Re - Similar hacia arriba.........

-------------------------------------

Escala mayor = Do, Re, Mi, Fa - Re, Mi, Fa, Sol - Similar hacia arriba............

Escala menor = Do, Re, Mib, Fa - Re, Mib, Fa, Sol - Similar hacia arriba.........

-------------------------------------

Escala mayor = Mi, Do, Re, Mi, Fa, Mi, Re, Do - Sol, Mi, Fa, Sol, La, Sol, Fa, Mi - Similar hacia arriba............

Escala menor = Mib, Do, Re, Mib, Fa, Mi, Re, Do - Sol, Mib, Fa, Sol, Lab, Sol, Fa, Mib - Similar hacia arriba....

-------------------------------------

Escala unica = Do, Fa, Re, Sol - Similar hacia arriba...........

Escala unica = Fa, Do, Sol, Re - Similar hacia arriba...........

------------------------------------

Escala unica = Do, Sol, Re, La - Similar hacia arriba...........

Escala unica = Sol, Do, La, Re - Similar hacia arriba...........

------------------------------------

Estas combinaciones cuando las hacemos de bajada suelen tener algunas variantes, pero eso ya lo dejo a vuestra imaginacion, pues ya me canse de escribir tantas notitas :| las combinaciones yo las estudio de dos formas:

Una de ellas es parando al llegar a los agudos y empezando a bajar desde la octava otra vez pero a la inversa y la otra es en plan circular, o sea sin repetir la octava arriba ni abajo y haciendo un efecto de circunferencia ;)

Combinaciones para estudiar las escalas podemos encontrar muchas y el efecto que causaran despues en nuestros solos es que romperan un poco el efecto de escala que a veces queda tan sospechosamente frio :saludo::brindis:

PD: Con las pentatonicas tambien conviene estudiar el maximo de combinaciones posible, para que luego nuestros recursos sean mas grandes.


Totalmente de acuerdo contigo, las frases están bien para practicar algo o conocer un poco los patrones que utiliza un determinado guitarrista, pero si lo que quieres es no estar limitado, el poder construir cualquier cosa (como tu dices incluso cuando no estas inspirado), se hace necesario el estudio de la construccion de escalas, armonía...

Lo que pasa es que yo en este tema aun estoy muy verde (no me puedo ir a cosas tan avanzadas), ya que no dispongo de todo el tiempo que me gustaria para practicar , asi que voy muy poco a poco, porque ademas considero que lo importante no es aprenderse de memoria 50 patrones, sino saber como y porque se construyen de esa determinada forma.

Saludos.
Subir
xandra
#20 por xandra el 15/08/2008
Yo solo llevo unos meses con la guitarra y empece con un libro muy basico y la informacion que iba recopilando de internet. Por ahora no quiero ir a clases, mas adelante seguramente que si, ya que nunca se deja de aprender.

Unas personas mejoran antes, otras despues, pero eso pasa con todo.

Yo creo que lo principal es tener mucha iniciativa, paciencia, ser observador, amar a tu guitarra, pasarlo bien y practicar, practicar y practicar... poco a poco se van notando los resultados.

:brindis:
Subir
musicante2
#21 por musicante2 el 15/08/2008
Hola...soy guitarrista profesional y autodidacta.En principio cada uno elige la manera y la seriedad con que encara su vida musical.Si estudias con algun profe debes elegirlo bien y que te guie por el camino que vos elegiste.De todas formas esta bueno ir rotando de profes porque es dificil encontrarlos buenos y comprometidos con lo que uno espera de ellos.Si eliges la manera autodidacta debes escuchar mucha musica y sacar todos los solos y canciones en base a ensayo-error, verte todos los videos que ahora se consiguen muy facilmente y estar con la guitarra a cuestas el mayor tiempo posible.Por otro lado lo ideal es hacer esto ultimo y tener un profe que te acorte caminos.Y como regla fundamental NUNCA cerrarte a libros, metodos, conservatorios, teorias,en fin, todo lo que hay dando vueltas por ahi porque los autodidactas SIEMPRE sacamos algo en NUESTRO provecho de todo eso.Por ultimo tener en cuenta que NUNCA se termina de aprender y descubrir en este maravilloso mundo que elejimos.
Subir
azer
#22 por azer el 15/08/2008
pues..... con internet es mas facil buscar cosas para aprender, y con un video genial que tengo bajado del emule de salvador dominguez, grabado a principio de los 80 lo menos (juer que pintas!!! que pelos!!!.. la firgen que años!!!), pero eso si lo explica todo clarito, clarito.

yo de momento paso de profesores, quizas cuando tenga mas nociones me anime por aprender algo de tecnica, pero de momento me las ingenio solo por la sencilla razon de que si me he metido en esto es porque me gusta y yo practico cuando me apetece, no a la hora que haya quedado para dar clases y no quiero quien me quite la satisfaccion de aprender por mi cuenta, no es facil ni de coña pero se valora mucho mas aquello que te cuesta esfuerzos y sudores.

asi que aqui ando engullendo todo lo que saco de la red y estudiando teorica musical.

salud
Subir
JeremiaScott
#23 por JeremiaScott el 30/01/2009
Alvetin escribió:
. Ir a clases yo lo veo una tontuna... a mi me gusta aprender solo las cosas y currarmelo yo, pork es mas bonito y mas gratificante, e ir a clases no me gusta porque



si no haces esas cosas vas a ser un guit. incompleto
Subir
tamo
#24 por tamo el 30/01/2009
Si quieres de eserio aprender a tocar, no te fijes del que nunca fue a clase, en la mayoria de los casos de los que nunca fueron a aprender y no tuvieron a un amigo o a alguien que le eseñe, esos siempre algo se les escapa de la mano,o sea que les cuesta mucho mas llegar a profundizar en un tema como es el caso de los arpegios,punteos,ect. por que no tiene a nadie quien los valla guiando y solos se tienen que dar cuenta de como ir aprendiendo de apoco para que no se les complique.....
en cambio y buen profesor te puede ir guiando de apoco y seguro,el tema esta en elegir bien adonde quieres apreder a tocar, de un profesor que te eseña temas y temas que solamente a el le gustan, o un profesor que se centre mas en los temas estructurales como Armonia,Solfeo,Ect. es tu decicion......
Aparte el camino del guitarrista es largo(si se quiere), si una persona aprendio un solo en 8 meses sera por que solo eso practico, encambio tu llendo a aprender puedes variar un poco mas y a la larga tambien tocaras un solo, y tu estilo con el tiempo se hara, no por lo que te enseñen,si no por lo que te guste.......
:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo