Que hace precisamente un cabinet-gabinete

Leonardo Barrios
#1 por Leonardo Barrios el 04/01/2012
Ya se que es una pregunta un poco tonta, pero recien me meto a esto de los amplificadores, toda la vida he estado con efectos y quisiera cambiar a amplis... buscando en internet no hayo algo que me diga mas teoricamente que es lo que hace, y sus posibilidades. Por ejemplo, por que existen diferentes tamaños de cabinets, si el amplificador (head) solo tiene un volumen predefinido. Solo es para mejorar el tono o los cabinets influyen tambien en el volumen?. Tambien cómo influye al sonido los diferentes tipos de tamaños... etc. Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
messias
#2 por messias el 04/01/2012
Segun tengo entendido los cabinetes son las pantallas. Son cajas de madera donde se ponen los altavoces. Los hay de un altavoz, de dos o de cuatro, en el caso de las guitarras. Los altavoces pueden tener diferentes medidas, y ello afecta al sonido que dan. La verdad es que no soy muy ducho en el tema, lo siento.

Ademas, la pantalla o gabinete se combina con un cabezal o head, que es el que contiene los circuitos, los potenciometros, las valvulas (en el caso de que sea valvular), etc. Y el volumen se regula desde este aparato, que tambien suele contener un ecualizador y algunos efectos :)
Subir
Leonardo Barrios
#3 por Leonardo Barrios el 04/01/2012
Osea si pongo un cabezal de solo 5 watts y pongo un cabinet grande, sonara como de 5 watts, o aumentaria en algo?
Subir
messias
#4 por messias el 04/01/2012
Sonaran los 5w solo, efectivamente, pero cuanto mas grande sea la pantalla mayor aire moveran los conos; esto genera mas impresion sonora (o creo que se llama así), que es que te da la impresion de que algo suena mas fuerte :)
Subir
ABusLux
#5 por ABusLux el 04/01/2012
Hay muchísimos factores... Por ejemplo, el número de altavoces, el tipo de altavoz, la potencia nominal de los altavoces, si la pantalla es abierta o cerrada... Cada variable que se toque va a producir en mayor o menor medida un sonido diferente a partir de un mismo cabezal. Lo que es imperativo es que la pantalla sea compatible con el cabezal (amperaje y suma de la potencia admitida de los altavoces) y que se conecte al cabezal con un cable adecuado, de carga.

Si el cabezal da 5W, da 5W, pero el número de altavoces, su construcción y tu posición respecto a la pantalla (delate, a un lado...) puede hacer que el volumen percibido sea mayor o menor.
Subir
Leonardo Barrios
#6 por Leonardo Barrios el 06/01/2012
Entendido, ya respondierón mis dudas, pero para no seguir molestandolos... tendrán alguna página en donde puede informarme mucho más de todo eso que mencionan? Gracias.
Subir
messias
#7 por messias el 06/01/2012
No hay de que, hombre :)

Pues mira, en cuanto a altavoces aqui tienes una comparativa de unos 15 altavoces Celestion en un cabinete, a ver que te parece :D

http://www.youtube.com/watch?v=jWK0sa7tlfI
Subir
o37
#8 por o37 el 07/01/2012
ABusLux escribió:
Lo que es imperativo es que la pantalla sea compatible con el cabezal (amperaje y suma de la potencia admitida de los altavoces) y que se conecte al cabezal con un cable adecuado, de carga.

Y en la resistencia (ohmios), que no se nos olvide que nos cargamos algo

Saludos
Subir
ABusLux
#9 por ABusLux el 07/01/2012
Dios mío, qué burrada! Efectivamente me refería a resistencia, no a amperaje :oops:
Subir
Leonardo Barrios
#10 por Leonardo Barrios el 07/01/2012
UHmmm cómo es eso de suma de la potencia admitida de los altavoces y ohmios?
Subir
ABusLux
#11 por ABusLux el 10/01/2012
Por poner un ejemplo, si tienes una pantalla con 4 altavoces de 30W, que suman 4x30=120W, esa pantalla va a poder manejar la señal recibida de un cabezal de 100W sin problemas. Sin embargo, si conectas ese mismo cabezal a una pantalla de 2 altavoces de 30W, según vayas subiendo el volumen del cabezal los altavoces tendrán cada vez más problemas para manejar la señal recibida, y a partir de cierta potencia podrán dañarse (aparte de sonar mal).

En cuanto a los ohmios, o impedancia, que es una medida de la resistencia y reactancia de un circuito, se trata de asegurarse de que la impedancia de la pantalla iguale la impedancia para la cual ha sido diseñado el amplificador. Afortunadamente, muchos cabezales llevan un selector de impedancia para poder conectarles diferentes tipos de pantallas.
Subir
1
Leonardo Barrios
#12 por Leonardo Barrios el 11/01/2012
Wow, me lo aclaraste todo muy bien y con palabras concisas, master!!! Muchas gracias a todos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo