Hablemos de religión...

melomano63
#181 por melomano63 el 29/05/2013
guarapo escribió:
la afirmación de que el ser humano es más que un animal


quiza no me exprese como debia, pero nunca quise decir que el ser humano es mas o superior a los animales, pienso en lo que nos hace diferentes a los demas seres vivos existentes, podriamos hablar tambien de plantas, insectos, microorganismos etc..... El ser humano tiene componentes que ninguno de ellos tiene a la vez que tiene otros componentes que todos ellos si tienen, pero eso no nos debe de llevar a pensar en que el ser humano es superior, ese planteamiento no entra en mi pensamiento por dos sencillos motivos, uno racional, un microorganismo muy sencillo puede acabar con la vida de un ser humano, y otro moral, pienso que la humildad es basica en cualquier tipo de convivencia, como puede ser la del ser humano con el resto de las especies y su entorno.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
SR7
#182 por SR7 el 29/05/2013
melomano63 escribió:
hay dos maneras de obtener respuestas y se llaman ciencia y Dios.
Pero amigo hay un gran problema entre una respuesta y otra. Mientras la ciencia no te da respuestas absolutas, la fe en una divinidad si. Cada paso que da la ciencia se encuentra con otra nueva pregunta y cuando piensas que todo esta explicado das con algo a lo cual la ciencia no tiene explicacion, se crean teorias y debates, nuevos metodos de investigacion y demas. Sin embargo la fe si te da respuestas absolutas, al establecer una relacion con la divinidad todo adquiere sentido, descubres quien eres, de donde vienes, a donde vas.....


Entonces la fe es la salida fácil.. claro, en vez de investigar y estudiar mejor inventamos a un ser superior y nos ahorramos todos los problemas. Y hay más! tampoco tenemos que preocuparnos por la muerte porque cuando morimos hay un paraíso donde viviremos felices para siempre! ... que hermoso cuento.
Imaginate lo mucho que hubieramos avanzado si todos pensaran como vos.. ¿la fe te da respuestas absolutas? basadas en qué?
Subir
johnny_chable
#183 por johnny_chable el 29/05/2013
SR7 escribió:
Entonces la fe es la salida fácil..


No creo que los mártires estén de acuerdo contigo.
La humanidad necesita de la investigación científica, necesita resolver sus dudas pero necesita aún más de Dios.
Subir
SR7
#184 por SR7 el 29/05/2013
#183

Los mártires? ni hablemos de la Inquisición, no?

La humanidad necesita de dios más que de la ciencia? jaja, explica eso un poco más porfavor. Te doy tiempo a que te defiendas antes de que te responda
Subir
melomano63
#185 por melomano63 el 29/05/2013
hola SR7, saludos desde Madrid,
melomano63 escribió:
Ahora, es mala la fe en si? ya sea en la ciencia ( que es creer en uno mismo en realidad ) o en una divinidad ( sobre la cual el hombre no tiene absolutamente ningun control ). Pienso que no . El problema es no saber coexistir con ambas . Grandes hombres de ciencia acaban creyendo en Dios despues de mucha investigacion y paradojas, y siguen investigando por que las dos cosas son perfectamente compatibles.


No tengo nada en contra de la ciencia te lo aseguro.
Subir
SR7
#186 por SR7 el 29/05/2013
melomano63 escribió:
Ahora, es mala la fe en si? ya sea en la ciencia ( que es creer en uno mismo en realidad ) o en una divinidad ( sobre la cual el hombre no tiene absolutamente ningun control ). Pienso que no . El problema es no saber coexistir con ambas . Grandes hombres de ciencia acaban creyendo en Dios despues de mucha investigacion y paradojas, y siguen investigando por que las dos cosas son perfectamente compatibles.


Sí, por ahora son compatibles.. si todavía no te alcanzan los conocimientos actuales para darte cuenta de que no hay un dios. Pero poco a poco la ciencia se esta "comiendo" a la religión. La religión es una especie de parásito de la ciencia, a medida que esta avanza la religión se va modificando para poder seguir en juego, como el ejemplo que puse antes de que ahora dicen que Adan y Eva era solo una "metafora" (como lo es supuestamente el 90% de la biblia). Ahora también muchos religiosos creen en la evolución. Es cuestión de darle unos años más para que, la religión, ya no exista. Siempre cuesta desprenderse de las creencias generales, como pasaba en el Renacimiento con el geocéntrismo y el heliocentrísmo

Recuerden que la religion actual es el entretenimiento historico de las generaciones futuras.
Subir
johnny_chable
#187 por johnny_chable el 29/05/2013
Yo menos tendré algo en contra de la ciencia. Te diré que es lo que estudio, me ha acompañado desde mi infancia y es de lo que espero vivir. Es más, sin ella no estaríamos hablando del tema.
Pero la ciencia no ha venido de buenas a primeras a formar personas más humanas. La hemos usado para la guerra, para atontarnos y distanciarnos de las relaciones interpersonales. La hemos utilizado para volvernos más fríos y cada vez más amorales. En Dios he encontrado la paz que describe melomano63. He encontrado quién soy y para quien soy. Y no me avergüenzo de reconocerlo. Hay hombres de ciencia que creen en Dios, Lois Pasteur o Francis Collins. No quiero que tomes mi respuesta como agresiva o defensiva amigo. Tampoco pretendo cambiar tu forma de pensar ni lo que hay en tu corazón porque estoy convencido de que Dios es el único que puede cambiar al hombre.
Sólo te invito a reflexionar en que si Dios existe yo no habré perdido nada por creer en Él (y creerle a Él), pero si existe entonces he ganado mucho.

Tampoco mencioné inquisición, hablé de los que han sido perseguidos por practicar su fe. Este tampoco es un camino fácil, ponte en lugar de los que creen. Socialmente, es más fácil negar a Dios en público que aceptarlo públicamente. ¿Crees que cada uno es libre de creer en lo que sea? Tal parece ser más fácil negar la existencia de Dios que aceptarla.
Saludos amigo. Y no quiero enojarte pero Dios te ama aunque tú no a Él.
Subir
melomano63
#188 por melomano63 el 29/05/2013
Mario Vargas Llosa Premio Nobel de Literatura 2011 en su libro “La civilización del espectáculo” dice:

p.165 (el desarrollo del conocimiento científico y tecnológico) salvo para minorías relativamente pequeñas, no ha conseguido arrancar a Dios del corazón de los hombres ni que las religiones se extingan…. Dios nos rodea por los cuatro costados….

p.178 “Así como tengo la firme convicción de que el laicismo es insustituible en una sociedad de veras libre, con no menos firmeza creo que, para que una sociedad lo sea, es igualmente necesario que en ella prospere una intensa vida espiritual –lo que para la gran mayoría significa vida religiosa- pues, de lo contrario, ni las leyes ni las instituciones mejor concebidas funcionan a cabalidad y, a menudo, se estragan o corrompen.
La cultura democrática no está hecha solamente de instituciones y leyes que garanticen la equidad, la igualdad ante la ley, la igualdad de oportunidades, mercados libres, una justicia independiente y eficaz, lo que implica jueces probos y capaces, el pluralismo político, la libertad de prensa, una sociedad civil fuerte, los derechos humanos. También y, sobre todo, de la convicción arraigada entre los ciudadanos de que este sistema es el mejor posible y la voluntad de hacerlo funcionar. Esto no puede ser realidad sin unos valores y paradigmas cívicos y morales profundamente anclados en el cuerpo social, algo que, en la inmensa mayoría de seres humanos es indistinguible de unas convicciones religiosas”
Subir
SR7
#189 por SR7 el 29/05/2013
johnny_chable escribió:
Pero la ciencia no ha venido de buenas a primeras a formar personas más humanas. La hemos usado para la guerra, para atontarnos y distanciarnos de las relaciones interpersonales. La hemos utilizado para volvernos más fríos y cada vez más amorales


Justo ayer escuche hablar a Richard Dawkins de esto, que la ciencia nos hace más "fríos", el dijo que piensa que es todo lo contrarío, nada da más placer que el conocimiento puro, entender como funciona el mundo.
Sobre las guerras, esta claro que todo conocimiento se puede usar o para bien o para mal, eso no esta en mis manos. Solo puedo decirte que muchas de esas guerras fueron provocadas por la religión. Judios, católicos, musulmanes, todos matandose entre ellos porque su dios les dijo que era una buena idea.

johnny_chable escribió:
No quiero que tomes mi respuesta como agresiva o defensiva amigo. Tampoco pretendo cambiar tu forma de pensar ni lo que hay en tu corazón porque estoy convencido de que Dios es el único que puede cambiar al hombre.


Como ya dije, no me molesta que crean en dios, me molesta que "eduquen" a las nuevas generaciones como se les da la gana, yo nunca elegí ser bautizado y sin embargo me bautizaron. Vivo esto todos los días en mi escuela que resulta ser católica, cientos de chicos diciendo plegarias como si fueran robots. Y yo digo, si le rezas a dios y te da lo que le pides le agradeces pero si no lo hace decís que esa es su voluntad, que así esta escrito en su "plan divino", entonces ¿no podíamos pasar directo a lo de su voluntad y el plan divino y no perder el tiempo rezando? Si el ya tiene un plan pretendes que lo cambie solo porque queres otra cosa? no suena un poco egoísta?

johnny_chable escribió:
Sólo te invito a reflexionar en que si Dios existe yo no habré perdido nada por creer en Él (y creerle a Él), pero si existe entonces he ganado mucho


Te invito a racionalizar que dios no existe. Lo que decís es muy cierto, muchos religiosos creen en dios porque si lo hacen no se arriesgan.. si dios existe crees en el vas al cielo y todo el cuentito, pero si no existe no, entonces eligen creer por miedo.

johnny_chable escribió:
Tampoco mencioné inquisición, hablé de los que han sido perseguidos por practicar su fe. Este tampoco es un camino fácil, ponte en lugar de los que creen. Socialmente, es más fácil negar a Dios en público que aceptarlo públicamente. ¿Crees que cada uno es libre de creer en lo que sea? Tal parece ser más fácil negar la existencia de Dios que aceptarla.


Ya se lo que mencionaste, te respondí poniendote de ejemplo a la Inquisición, los perseguidos por no creer.
Hoy en día te ven raro si decís que no crees, hay una mala imagén de los ateos, no de los creyentes.
Claro que no creo que cada uno es libre de creer en lo que quiera. Si de chico te imponen sus conocimientos hay un 90% de probabilidades de que creas en eso durante toda tu vida, crees que tenes libertad de elección, pero no la tenes y nunca la tuviste desde que te impusieron sus pensamientos.
Subir
SR7
#190 por SR7 el 29/05/2013
#188

Qué se le va a hacer? Siempre va a haber gente ignorante. Por más lógica que uses van a seguir encerrados en sus pensamientos dogmáticos, con miedo de enfrentar la realidad.

Cuando quieras te invito a usar tus propias palabras, no tantas citas. Pensar es bueno.
Subir
oonabe
#191 por oonabe el 29/05/2013
Yo creo que esa asociacion de Vargas Llosa entre valores morales y religion no es del todo acertada. Es cierto que la religion necesita de los valores morales, porque buena parte de ella se basa en los mismos, aunque en la practica no siempre los aplique, sin embargo tener valores morales no lleva implicito a ninguna religión, se puede ser completamente ateo y tener valores morales y eticos mucho mas puros que el mas creyente entre los creyentes. No lo comparto.

Y especialmente no comparto atribuir a dios los valores positivos de la especie humana y liberarle de los negativos para que el ser humano se coma todas las miserias. Las personas somos todo lo que somos, tanto lo bueno como lo malo. No niego la existencia de dios, tampoco la afirmo, porque es algo que escapa a mi conocimiento, pero si realmente existe un dios dudo mucho que tenga un parecido con el ser humano, ya que eso me parece una muestra de arrogancia por parte del propio ser humano.

Y creo que si que existe algo en la naturaleza que podría confundirse o incluso ser la definicion del concepto de dios, y se trata de la vida, de la vida de cualquier ser, porque creo que esa idea de algo "superior" procede de algo que solo la vida posee: nos hace sentirnos unidos porque todos los seres vivos lo compartimos y al compartirlo ademas nos hace empatizar con estos otros seres; es un concepto que científicamente no esta del todo definido, escapando de convertirse en algo mas frío de lo que nos gustaría creer y conservando asi su aura de sobrenaturalidad; no sabemos de donde procede, pero sabemos que el sentido de la vida es la propia vida, sea disfrutando del propio proceso o sabiendo que la base mas pura de un ser vivo es sobrevivir como individuo pero tambien conseguir que sus propios genes sobrevivan a través de la procreación. Para mi es el concepto abstracto de la vida lo que nos hace pensar en algo superior pero a la vez unico, porque eso es lo que es la vida. Prefiero creer en este concepto y en que la divinidad es pura y llanamente la naturaleza, tanto de nuestro planeta como del universo conocido y no conocido, que creer en el concepto de un dios consciente mas similar al ser humano, ya que eso me parece realmente arrogante.
Subir
melomano63
#192 por melomano63 el 29/05/2013
kesselhaus escribió:
se puede ser completamente ateo y tener valores morales


Estoy totalmente de acuerdo, esa es una de las razones por la que no comulgo con la religion



Vaya SR7, tienes cuchillo para todos,claro que pensar es bueno, y Vargas Llosa creo que es un buen exponente de un libre pensador y no precisamente de un ignorante.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo