Hablemos de POP!

Juanjo Pelegrín
#1 por Juanjo Pelegrín el 20/06/2008
Bueno, saltamontes foreros, tras muchas disertaciones ya va siendo hora de intercambiar opiniones. En efecto mi opinión respecto a este tema está ya muy sólida pero me gustaría saber lo que pensáis como músicos y como personas respecto a este género.

Todos los que me conoces saben que englobarme en un estilo de música es algo que tiene su intringulis pq estoy como una regadera (musicalmente) y le tiro a tos los palos y además me quedo con la música en general, como un todo; es decir, prefiero ser músico a guitarrista de un estilo concreto.

Personalmente la música que más me gusta es la de los 70, el rock and roll (sagrado) y porsupuesto el blues que es probablemente con lo que más me identifico. Tb adoro la étnica, el jazz y todo lo metálico que reina sobre la faz de la tierra; y ya gustarme me encanta otra pasada de rollos.

Siempre, más en los últimos diez años que nunca, se habla de pop; es decir, la industria se mueve descansando en lo que multitudinariamente se conoce como Pop. He aquí mi opinión sincera y constructiva:

yo, en uno de los proyectos en los que estoy como músico, soy guitarrista de un grupo de lo que considero pop-rock; en términos exactos: rock sin absoluta pureza, tocado de forma más liviana y con mezcla de varias influencias, más ligero que el rock puro; menos bloque y con más elasticidad. Lo enfoco todo tomando como referencia lo que considero pop real, pop auténtico: the hollies, the beatles, the kinks, etc. y el rock de los 60-70: the animals, the rolling stones, creedence, etc.

Es decir, mezcla de la música popular anglosajona proveniente del rithm and blues y del género canción(lo que hoy se conoce como pop) con la música proveniente de acelerar y matizar el blues y el country- las canciones típicas country, no los estudios para guitarra country, ojo- (lo que se conoce como rock y rock and roll). Quiero decir con esto que no considero pop-rock lo que veo en la mtv ni lo que oigo en la radio. Dentro del género pop se incluyen según la mtv: beyonce, alejandro sanz, amaral. Dentro del género rock, según los eruditos de esta cadena: rem (¿?), los despistaos, la oreja de van gogh (que alguien me lo explique, por favor), etc.

Dentro de la categoría dominante pop-rock se incluyen perlas como el canto del loco, nena daconte, etc.

Como pop-rock considero lo que incluyo antes: la mezcla del pop con el rock; no un estilo popular al que se le suma por marketing una guitarra con saturación para el single del momento y ohhh estamos hablando de rock o power-pop (me encanta esto último). Cierto es que tanto el pop como el rock son conceptos amplios a tope; pero no estoy de acuerdo con que un engendro industrial lleve dicha etiqueta por no saber englobarlo bien. Antes se denominaba "canción ligera" o sencillamente "música popular"; pero la música popular- que se pasó a conocer como pop- en sus orígenes era muy distinta. Tras el boom de los grupos de los 60 (beatles sobretodo) se empezó a clasificar como pop la música que vendía bien; la "popular" pq la gente la conocía; daba igual que fuese rock, blues o lo que sea. Para la industria era "pop"; esto es lo que pasa ahora mismo a mayor escala; que te encuentras a pastora vega en pop junto con estopa. Esto no es pop, amigos, esto es industria y categoría fácil.

se ha afianzado el concepto "pop" y el concepto "pop-rock" para englobar a muy diferentes músicos que pasan por el filtro de la moda y de la industria, sin estar haciendo ni pop ni rock.

El canto del loco, que ahora se denominan power-pop (me encanta, os lo juro), realmente no hace pop; se le engloba por uso y costumbre en pop, pero no es realmente pop; es un producto enfocado a la venta absoluta al que da igual que le coloques guitarras que samplers o base punchin pun; es un producto que no cuesta relacionar con otro anterior del mismo calado. Sin embargo, estoy de acuerdo con que al menos lo hayan clasificado, venga aceptamos power pop como animal acuático. En España la historia del pop es riquísima y fructuosa: los secretos, radio futura, mecano, revolver, el gran Tino Casal; eso para mí es pop, amigos, música que se populariza en una determinada época que realmente mezcla una pasada de estilos que descansan en un movimiento urbano y musical. Para mí el seudo-mod de ahora que englobamos en pop-rock es pq no se ha creado categoría para tal músico; porque, en puridad, ni es pop ni es rock; solo hace falta recurrir a la sustitución de instrumentos musicales por electrónicos y ver que casi todo encaja; con un enorme filtro y presión discográfica a tope.

Los discos de los ochenta de Eric Clapton (august, money and cigarretes, journyman) eso era pop, lo mismo de Genesis, etc. Realmente era una mezcla de estilos que cautivaba al público, con estructuras que no eran complicadas y melodías más suaves de fácil memorización ; hay descansa la genialidad del pop, en que no es un estilo concreto sino la superposición y armonización de varios.

con este rollo kilométrico quiero decir que no menosprecio al pop, sino que probablemente el pop murió hace mucho tiempo y solo queda su etiqueta para las superventas. Espero todos compartáis vuestra opinión.

por último os dejo dos perlas de la mtv y de los 40 principales:

top pop:

porta (tal como lo oís)
amaral
la bucovina (dios se apiade de nosotros)
Luz Casal
ya paro, ya paro...

esto es lo que en la mtv echan en su hora "mtv rock", que venga dios y lo vea:

Rem
Radiohead
April Lavigne
Amy Winehouse (esto a mí me suena a soul, además del bueno)

atención, últimos 20 minutos, no tiene desperdicio, echaron los videos de :

SIX FEET UNDER (rock clásico ¿no?)
CHILDREN OF BODOM (alexi con la telecaster, supongo)
3 inches of Blood
Korn
Slpiknot

y para cerrar algo que pega con todo lo anterior perfectamente

The Offspring



VUELVE CON NOSOTROS JOAQUÍN LUQUI QUE TE NECESITAMOSSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Thorin
#2 por Thorin el 20/06/2008
Dr. Bender escribió:


Personalmente la música que más me gusta es la de los 70, el rock and roll (sagrado) y porsupuesto el blues que es probablemente con lo que más me identifico. Tb adoro la étnica, el jazz y todo lo metálico que reina sobre la faz de la tierra; y ya gustarme me encanta otra pasada de rollos.



:aplausos::aplausos::brindis:

totalmente de acuerdo contigo, siempre he pensado que las etiquetas son para las botellas de vino, y que hay muchos grupos que engloban en diferentes estilos para intentar vender mas discos.

Salud!!
Subir
rafamontcada
#3 por rafamontcada el 20/06/2008
Doctorcete, yo soy de esa especie de personas en que cualquier cosa que me entre bien por los oidos, no tengo ningún reparo en aceptarla y escucharla y gustarmela (palabro peaso), Me gusta practicamente toda la música que me gusta, y dentro del Pop y Pop-Rock hay muchos grupos que me alucinan y otros que no tanto. Supongo que todos tenemos nuestras manías y gustos; yo por ejemplo, soy un maniatico del timbre de la voz, pero no porque sean mejores ni peores, sino porque eso es lo que me dice el corazón, y por ejemplo, no soporte a Mick Jagger y su consecuencia es que reconozco la calidad, el mérito y muchas composiciones de ellos, las oigo y las toco si puedo con mucho gusto, pero prefiero escuchar otras cosas. Al mismo tiempo, no tengo ningún reparo en decir que una canción del Bisbal me gusta si fuese el caso o de la Pantoja, yo que sé. No tengo género musical preferido pero los Beatles para mi son el grupo que más ha aportado a la música (según creo yo), y los más grandes, y esos si están el estilo del referido post. Conclusión: Yo que sé tio!!!!!!!!!!:risa::risa::risa::risa::risa: Creo que hay que escucharlo todo, a veces en los temas que parecen más tontos y sencillos se esconde un mundo infinito musical.:saludo:
Subir
mikellogs
#4 por mikellogs el 20/06/2008
cuando haces pop ya no hay stop :P

no sé que tienes contra rem y radiohead!!!
Subir
manu2000
#5 por manu2000 el 20/06/2008
Yo en esto de la música soy heterodoxo me gusta, la que yo considero que me gusta sin etiquetas.
Debo decir,que la que más me gusta en general es la de los 60/70 pero no desprecio cosas buenas que se han hecho en otras épocas.No digo,este corriente musical no me gusta,diré que la mayoría o algunas de esas canciones no me gusta.
Pd.Para César,muy bueno el Germán y sus golpes bajos.Buenos recuerdos.
Subir
Juanjo Pelegrín
#6 por Juanjo Pelegrín el 21/06/2008
Mikellogs escribió:
cuando haces pop ya no hay stop :P

no sé que tienes contra rem y radiohead!!!


rem y radiohead no son pop, son indie; de hecho los creadores del indie. Me sorprende que los encasqueten en top pop; sólo eso; siempre me han gustado ambos grupos un poquito:ok:
Subir
R_DeNIRO
#7 por R_DeNIRO el 21/06/2008
El uso de etiquetas es útil, siempre dentro de unos límites. Si resulta que un día escuchas Iron Maiden y te gustan mucho y quieres profundizar en grupos parecidos, sabes que puedes usar la etiqueta heavy metal. Y si dentro de este género escuchas otros grupos que usan una forma de cantar gutural, sabes que son death metal, y si resulta que dentro de esos grupos te gustan más los que enfatizan la melodía, tu etiqueta es el death metal melódico, y si además las estructuras complejas y los compases de amalgama te la ponen dura sólo tienes que añadir la etiqueta progresiva, etc... No obstante, ninguno de ellos deja de ser heavy, ni rock al mismo tiempo. Este es el uso primordial de la etiqueta, pero no sirven para mucho más.

¿Es Radiohead pop, indie? Tan seguro como te muestras tú Dr. Bender (gran nick por cierto) de que son indie, hay tantos otros que los consideran genuinamente y de forma inequívoca como Post rock. Otros creen que son space rock, otros creen que son primordialmente electrónicos (por la influencia de bandas como Kraftwerk) y no son menos los que los consideran como progresivo puro y duro e incluso como math-rock (de hecho hasta les he visto poner la etiqueta psicodélica). Aquí es donde la etiqueta se vuelve inútil. En vez de ser una guía se vuelve motivo de discordia y de discusión mema; si a los dos nos gustan Radiohead, ¿que más da que a ti te parezcan indie o a mi post rock? (Por poner un ejemplo).

Esto nos lleva al problema que decribías antes, el del pop. ¿Qué significa esa etiqueta? Tú ya has mostrado tu postura, y según mi punto de vista tiene un pequeño error; que intentas definir el pop por criterios musicales cuando en realidad se define por volumen de ventas. ¿Que los Beatles son pop del bueno y el canto del loco del malo? Puede ser, pero ¿qué tienen en común? Que venden como cerdos. Eso es pop. Es una jodienda meter a todo el mundo en el mismo saco, porque The Kinks y Beyoncé no tienen nada que ver musicalmente hablando, así que si quieres nos podemos conformar creando la etiqueta música comercial, y todos contentos. O distinguiendo el pop a secas del comercial; pero no hay que olvidar una cosa, igual que existe el oyente de música por criterio de calidad subjetivo (como puede ser el tuyo o el mio), existe el que oye lo que vende, ése es su criterio, convirtiendo en pop cualquier cosa que toca, desde System Of A Down a Amaral; por lo que no se puede sentar cátedra sobre lo que es pop o no sin distinguir antes al tipo de oyente que lo escucha, porque muy poco tiene que ver una actitud de disfrute musical genuina (escucho esto o aquello porque me gusta -sea conocido o no-) con otra de tipo social (escucho lo que vende o está de moda), que sirve para sentirse integrado con los demás o tener un tema común del que hablar (como el programa de TV moda o el libro de moda) sin que importe demasiado la calidad musical intrínseca (en tu vida verás a un consumidor de música social preguntándose sobre aspectos musicales concretos, porque, evidentemente, se la sudan).


P.D: Me meo con lo de power pop :risa:, nunca lo había oido en mi vida.
Subir
Juanjo Pelegrín
#8 por Juanjo Pelegrín el 21/06/2008
tienes muchas razon en varias cosas que dices De Niro; efectivamente es el que vende el que pone las etiquetas: no obstante creo que haya, al menos en lo círculos de entendidos, una definición plausible de pop; al igual que para todos los estilos de metal se utiliza genéricamente la categoría "metal". Hombre el mismo cantante de Rem dice que siempre han hecho indie yo no los asocio con post-rock; idem con radiohead aunque ya ves tú que más dará. Es cierto que se llama pop a todo lo que vende a millones; pero hay que reconocer el auténtico y el buen pop de muchos grupos que fueron revolucionarios con calidad extrema y que definieron lo que se acercaría al modelo real de música pop.

lo de power-pop es orgásmico:D
Subir
itxait
#9 por itxait el 26/06/2008
Dr. Bender escribió:
al igual que para todos los estilos de metal se utiliza genéricamente la categoría "metal".


Pues no hay pelea con el metal !!!! en este tema estamos como con los del bunker en la transición, algunos que tenemos la puerta abierta a todos los nuevos estilos, nu metal, metalcore, deathmetalcore (algunos no tan nuevos) sin olvidarnos de las raices; y otros le han dado tres vueltas a la llave de la blindada, y se han quedado encerrados por dentro, apelando al "metal verdadero" y al poder de los agudos que se consiguen con las mallas bien apretadas.
Lo peor, no te creas que hay manera de convencerles, anda que no me he pasado horas discutiendo con algunos de estos "cerrados", "que si esto es metal", "que si lo tuyo no lo es", "que si tu no llevas melena y vistes flojo", "que si Eddie es un ser real y vive en Vallecas" .... encima de terminar con la cabeza como un bombo, te quedas de vendido para arriba, por escuchar "puta mierda" que es como suelen denominar a los nuevos estilos y por no seguir llevando el pelo cardado y pañueletas anudadas a las muñecas.
Y ya lo definitivo es cuando un niño de 15 años, te pone como ejemplo un CD de hace 16 que acaba de descubrir y que tu tuviste que tirar el vinilo hace mas de 10 de rayao que lo tenías, para demostrarte que eso SI es metal, y lo tuyo "puta mierda".:mad:

:oops: Uff. lo siento, ya me he desaogado, encima me he ido del tema, me autoamonesto.:oops:

Lo de "El canto del moco" y el PowerPop también es de coña:risa::risa::risa::risa::risa:
Subir
nelusky
#10 por nelusky el 26/06/2008
Antes lo que dominaba era el Rock (bueno), el Jazz y el Blues, pero a mediados del siglo XX fue degenerando y engendrando aberraciones tales como el rap o el reguetón.
El pop no es malo, no te va a pasar nada por escucharlo, claro que hay gente a la que le gusta y gente a la que no. Personalmente a mi no me gusta nada, es una mierda, odio los poperos o popistas que se creen rockeros y van de guays con sus guitarras de 3 o 4 millones de dolares y tocan (mal) tres o cuatro acordes ¡con suerte!, pero no voy por la calle pegando a la gente que eschucha eso. Para gustos colores :ok:
Subir
rafamontcada
#11 por rafamontcada el 26/06/2008
Mi pequeña contribución:
Los Piratas (también conocidos como Piratas) fue una banda de pop rock y, eventualmente, rock alternativo española de Vigo, que cantaba en castellano.

Editaron cinco álbumes de estudio, dos directos, un recopilatorio y cuatro discos de rarezas. Se disolvieron en 2003. Su último disco fue Fin de la 2ª parte, donde se despidieron de sus fieles acompañados por Amaral, Enrique Bunbury y El Drogas (Barricada), entre otros artistas. Han sido uno de los mejores grupos pop rock españoles. (wikipedia)



[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
itxait
#12 por itxait el 26/06/2008
Una versión de "Promesas que no valen nada" por un grupo mas cercano al "rock duro, metal blando" o lo que sea.



Por cierto la banda se llama Tenpel, son de Madrid, muy jovencillos y suenan bastante mejor que en este video de youtube, os recomiento que os paseis por su web ____teNPel______ ·· El Método Silencio · ···· ·· ·· donde se puede escuchar (y creo que descargar) completo su último E.P. En este caso es una banda bastante dificil de catalogar, cada tema y E.P que tienen es distinto, unas veces se acercan al pop, otras se aflamencan, otras de embrutecen y bueno, ¿se nota que me gustan no? ... J. A. Soler "Kantor" tiene un prodigio de voz. Si los escuchais ya me direís ... (la versión no cuenta, teneis que escuchar algo mas). Por cierto para los mas brutotes, si quereis ver hasta donde llega la voz de "Kantor" escuchad "The Havoc" segundo disco de la desaparecida banda Colibox.
Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo