Yo voy a exponer un caso de un guitarra "limitado" que conozco, y que es un amigo mio que actualmente toca el teclado en un proyecot musical conmigo.
Este tio, antes que se diga, os dire que, tuvo un accidente con el coche, y se paso un año sin poder mover bien la muñeca y con dolores, y muuucha rehabilitacion.
Pasado eso, intentó tocar la guitarra, y vio que no podía hacer gran cosa, algun acorde, y ya olvidaros de ir deprisa, xq la lesion lo dejo con la muñeca y dedos muy mal. Vamos, que los que lo veían, decian que era "un guitarra limitado". A mi mismo, cuando comencé, me decian que no valia mucho para esto.
Antes de que opineis de esto, os pido un par de reflexiones: que es un guitarrista? y porque toca? y es bueno lo que hace en su limitación?
Un guitarrista, creo, es alguien que disfruta con lo que hace, que es tocar su guitarra, e intenta hacer musica ( Y OJO, porque no estoy hablando de aquellos que se creen que ya son buenos y no quieren mejorar, porque parte de la gracia esta en intentar superarse, e ir experimentando ). Partiendo de eso, que esa persona intenta ir mejorando, y saca cosas buenas con cosas sencillas, eso es un guitarrista. Hay veces que valoramos friamente a una persona por lo que parece, y no por lo que hay detrás.
No siempre ser virtuoso quiere decir que seas mejor, he visto solos muy sencillos, que son muuuucho mas sentidos que un solo a 220 de tempo todo semicorcheas. El músico que toca el solo lento pero sentido es peor? es mas limitado? No tiene sentido.
Volviendo al ejemplo del inicio, mi amigo, ahora con muuuucha rehabilitacion, se ha acostumbrado a tocar con una guitarra diestra ( el era zurdo tocando ), y aunque siempre será "un limitado", para mi es un campeón, porque disfurta con sus limitaciones y siempre quiere mejorar. Nunca sabemos si esa persona no puede mejorar mas porque no puede o porque no quiere. Y no sabemos si por ello debe ser considerado o no guitarra.
El otro ejemplo, yo mismo: cuando comencé era muy malo y era limitado. Ojo con los limitados como yo, porque aprendemos muy rapido, y ahora hago solos muy rapidos, y tecnicos, pero igualmente, me sigo asombrando de la superacion de mi amigo.
Siento si esta pequeña confidencia se ha salido de tiesto, pero.... Tenia que decirlo.
Conozco a muchos que juzgan a las personas por si tocan asi o asa, y no me gustan los que menosprecian a los que no son tan habiles... A veces, solo necesitan que alguien sepa que pueden mejorar y enseñarles como.
Y ahi dejo una guindilla: quizas mas de uno que es "un buen guitarrista" deberia preguntarse si se merece, por sus actos como persona, llamarse "guitarrista". La musica es para todos y para divertirse, no un duelo de sables ( a menos que esto forme parte de la diversion XD ).