¿ Guitarristas de Jazz ?

Paco
#37 por Paco el 30/03/2020
pepe cano escribió:
Rosenwinkel lleva mas de 20 años pisando escenarios y con una discografia importante, otra cosa es que se conozca poco.


En el mundillo del jazz sí es muy conocido. O debería...
Probablemente el presente de la guitarra jazz está compuesto por Pat Metheny, John Scofield, Bill Frisell y Kurt Rosenwinkel. Yo diría que son los más importantes, los nombres principales.
Hay otros esenciales como Mike Stern, Julian Lage, Lionel Loueke etc.

Veo que has puesto a Jimmy Raney y a su hijo Doug. Pues yo añado a John Pizzarelli y a su padre Bucky, ambos unos grandes.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Bluesman
#38 por Bluesman el 01/04/2020
#34
APrieto escribió:
¿Para tocar música tradicional asturiana hay que empezar tocando blues?

Más allá del blues hay mucho mundo musical.


Pues hombre la música tradicional asturiana tendrá importancia en Asturias...no? y no en este hilo, digo yo. Y decir que hay más música más allá del blues, se da por hecho, no estamos aportando nada nuevo, of course!!.

El propio Eric Clapton decía que siempre hay que volver al blues para entender la música y reciclarse. Paco de Lucia no tocaría blues probablemente, lo mismo que Joe Satriani desconoce seguramente el flamenco.

Los Rolling Stones empezaron tocando blues, haciendo versiones de los grandes y, triunfaron gracias al blues; pero, porqué empezaron tocando blues...? porque es lo primero que se toca y uno aprende para desarrollar posteriormente otras cosas...salvando las distancias de otros grandes en otros estilos, lógicamente.

Un dato: La música más importante y por lo tanto relevante del siglo XX, proviene de EEUU y, posteriormente de Gran Bretaña y los comienzos de todo esto, históricamente son el blues. Las músicas autóctonas de cada país son otra cosa muy distinta de lo que hablamos aquí, sin olvidar que el Jazz es un hijo menor del Blues...y que, todo su posterior desarrollo proviene de los famosos 12 compases.



El blues de 12 compases como lo conocemos hoy, abre la puerta a todos los estilos musicales que hay hoy en dia en la música occidental. El blues es el padre del jazz y pesteriormente del rock and roll y de todo lo colateral que se desprende de estos dos últimos, no me extiendo más...que igual me regañan.

El gran John Leslie "West" Montgomery, capo del jazz en los 50´ y 60´...
Subir
APrieto
#39 por APrieto el 01/04/2020
#38
Mejor dejamos el off-topic, pero revisa lo que pusiste en #30

"que todo guitarrista que se precie, debe pasar por tocar blues y hacerlo bien" <- Quizá te refieres a guitarristas de jazz

"Es la mejor escuela para tocar cualquier tipo de música" <- Quizá te refieres a que el jazz es la mejor escuela...

Pero una cosa es lo que quizás quisiste escribir y otra lo que escribiste.

Un saludo
Subir
Paco
#40 por Paco el 01/04/2020
Bluesman escribió:
El blues de 12 compases como lo conocemos hoy, abre la puerta a todos los estilos musicales que hay hoy en dia en la música occidental.


La gente que os limitais a blues y rock soléis pensar que no hay nada más, y no es cierto.
El jazz proviene en gran medida de las canciones de Broadway, músicas de películas etc. Ragtime, swing. Los jazzeros usaban el blues como usaban mil otras cosas, no generalicemos.
No veo mucha relación entre la música de El Mago de Oz de 1939 con el blues... tampoco como ejemplo de música occidental, la relación entre Stravinsky y el blues, no la veo.
El flamenco, ya ves. La música tradicional griega. La opera. La chanson française. Los cantautores. La música electrónica. Y dejo ya la enumeración, que me daría para días de trabajo
Un saludo.
Subir
astrako77
#41 por astrako77 el 02/04/2020
El otro día me puse a transcribir "Impressions" de Wes y, bueno, cada día le aprecio más. Hay un disco suyo grabado en directo, así tal cual, con los micros puestos y ya, totalmente crudo. Lo escucho muchas veces y siempre me quedo con la boca abierta. "Willow weep for me", se llama el disco. Creo que fue una época suya en que tenía conexión directa con las musas.

La obra personal de Grant Green "Idle Moments" que salió remasterizada por Van Gelder es una de las cosas por las que merece la pena vivir.

El otro día escuché un disco de Larry Young, con su power trio de órgano. El disco se llama "Testifying" y el guitarrista Thornel Schwartz. Lo que hacen con el tiempo en ese disco y la forma de tocar la guitarra totalmente desplazada a lo Larry Young es un escándalo. La modo que tienen de deconstruir las formas del blues y los espirituales. Una obra muy personal como lo es toda la discografía de Larry Young.

Se han dicho ya un buen número de buenos guitarristas de jazz durante el hilo. Cito a alguno más:

Arto Lyndsay que toca muchos palos y tiene bastantes investigaciones en el free así como David Tronzo. Ambos formaron parte en algún momento de los "The lounge lyzards"

De los guitarristas actuales me vienen a la cabeza algunos bastante conocidos como Stanely Jordan o Charlie Hunter.


Con respecto a la polémica iniciada por #38 sólo decir que no lo veo así. Primero porque no existe ninguna relación de causalidad en la música de raíz afroamericana, no existe primero esto y luego aquello. Jazz y Blues son solo etiquetas que fueron poniendo los críticos para poder clasificar y entenderse. Las culturas y los músicos fueron adoptando e integrando lo que mamaban y lo que oían, exactamente igual que ahora. El jazz no es un "hijo menor" del blues. De hecho al hot jazz primigenio se le llamaba también blues en la época hasta que poco a poco las etiquetas fueron calando y la industria musical del disco fue adquiriendo forma al igual que los nuevos estilos. Hay un origen común en los espirituales, pero el acceso a pianos, guitarras, los instrumentos de viento que vendían los soldados cuando acababan el servicio, la música europea de los inmigrantes, las ideas de tonalidad y la armonía occidentales... no sé, está todo en los propios discos: Ethel waters, Count Basie, el propio Amstrong o Duke Ellington grababan muchos temas denominados blues y que hoy en día llamaríamos jazz, pero en esa época jazz no significaba absolutamente nada. El blues era una forma estética igual que el saudade lo es para la música brasileña o el duende y la "pena negra" para el flamenco.
Por otro lado la música del siglo XX es muy diversa, desde el dodecafonismo y la música serial, hasta la música pentatónica de polinesia, el Choro y luego la Samba y luego la Bossa y luego el MPB de Brasil, el Tango, Calipso, la electrónica, música jamaicana (Ska, Rock Steady, Reggae), el latin jazz y la salsa y el mambo y etc., el Pop, el folk irlandés y británico (que influyó mucho en, por ejemplo, Led Zeppeling y tantos y tantos otros), las diversas músicas africanas, todas las músicas de vanguardia, los boleros, el Rap y la cultura Urbana, no sé, la lista es interminable. Y no estamos hablando de músicas marginales, sino de músicas que han vendido millones y millones de discos y que no vienen ni del blues ni del rock pero que sí lo retroalimentan. La cultura, si es cultura de verdad, está viva y en movimiento constante.
Subir
astrako77
#42 por astrako77 el 02/04/2020
Bluesman escribió:
El gran John Leslie "West" Montgomery, capo del jazz en los 50´ y 60´...


Por cierto, no es por tocar las narices, a mí también me pasa muchas veces que lo escribo mal (el otro día en otro hilo escribí erróneamente "Juliam" Bream y también tengo muchas faltas de ortografía): es "Wes" Montgomery.

Y hablando del blues y el jazz y su interrelación: guitarristas como Charlie Christian y T-Bone Walker son fundamentales. Su influencia posterior fue decisiva.
Subir
Bluesman
#43 por Bluesman el 03/04/2020
#42
astrako77 escribió:
Por cierto, no es por tocar las narices, a mí también me pasa muchas veces que lo escribo mal (el otro día en otro hilo escribí erróneamente "Juliam" Bream y también tengo muchas faltas de ortografía): es "Wes" Montgomery.
.

Vamos a ver si aprendemos un poquito astrako77, antes de tocar las narices, efectivamente...Las faltas de ortografía son otra cosa, mírate la gramática española.

Dato de interés:

-Wes. Del inglés antiguo que significa "prado occidental. De west "oeste" u "occidental" y leah, "bosque" o "prado". Variante del apellido inglés Westley, se usaba en honor a los hermanos John y Charles Wesley. Por lo tanto es tan válido escribir West como Wes, la segunda está abreviada, sencillamente...Por cierto llevo oyendo y tocando a Wes más de cuarenta años...

Siempre aprendemos algo en los foros, sobre todo gramática, que tanta falta hace para escribir como se debe...

Dicho lo cual, vamos al asunto, ahora si:

Uno de los grandes del jazz, para mi, el inconfundible sonido de Joseph Anthony Jacobi Passalacqua, más conocido como Joe Pass caracterizado por su uso del walking bass, muy alabado por sus compañeros de profesión. Joe era una gran persona, aparte de gran músico...
Subir
astrako77
#44 por astrako77 el 03/04/2020
Bluesman escribió:
Wes. Del inglés antiguo que significa "prado occidental. De west "oeste" u "occidental" y leah, "bosque" o "prado". Variante del apellido inglés Westley, se usaba en honor a los hermanos John y Charles Wesley. Por lo tanto es tan válido escribir West como Wes, la segunda está abreviada, sencillamente...Por cierto llevo oyendo y tocando a Wes más de cuarenta años...


Yo nunca lo vi escrito como West salvo algunas veces en que yo lo escribí mal por error, por eso te lo decía. Wes, como dices, viene de Wesley y según he leído en varios lugares es su "middle name". Como era muy largo, de niño se lo abreviaron y así se quedó. Yo me confundo muchas veces al escribirlo.

De todos modos aquí estamos para aprender, claro que sí, gramática y lo que haga falta.

Un saludo.
Subir
Bluesman
#45 por Bluesman el 03/04/2020
#41
astrako77 escribió:
El jazz no es un "hijo menor" del blues. De hecho al hot jazz primigenio se le llamaba también blues en la época


En este párrafo sin querer seguramente, me estás dando la razón...

-Fué antes el Blues, de cuando los americanos empezaron a traerse esclavos negros de África a trabajar en los campos de algodón, el Jazz tiene como una de sus influencias el Blues, y nació a finales del siglo XIX. El Blues es anterior, muy anterior. ... El jazz es derivado del blues. No lo digo yo, es un criterio Oficial en el mundo de la cultura de la música.

En mi antiguo post de #38 , solamente aclaraba que el blues es lo primero de todo, pero, parece que no se me ha entendido bien, con lo sencillo que es, cuanto lo siento.

Saludos cordiales!!
Subir
Krokus
#46 por Krokus el 12/01/2024
He descubierto a Wes Montgomery hace poco y me parece sublime. A S. Henderson lo escuché hace tiempo con sus Tribal Tech, todo un descubrimiento.
Subir
iEsuis
#47 por iEsuis el 09/02/2024
Hola!

Os dejo aquí el hilo abierto sobre la Gira de Julian Lage 24.

https://www.guitarristas.info/foros/julian-lage-tour-24-masterclass/338976

A ver si sirve para relanzar este hilo entre los jazzeros del foro.

Saludos!
Subir
Paco
#48 por Paco el 09/02/2024
Pues yo añado a Biréli Lagrene, tuve la suerte de verlo en concierto el año pasado en Madrid.
Un clásico del jazz manouche, jazz eléctrico y hasta ha sacado discos de bajista, es una especie de Frank Gambale, no se puede tocar mejor.

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo