¿ Guitarristas de Jazz ?

earl72
#25 por earl72 el 03/03/2013
jaybeerodriguez escribió:
Pero dejaré ya de offtopiquear, que estos guitarristas no hacen "jazz", sino "blues de cámara"...


"Blues de cámara"???????????????????
Jimi Hendrix, SRV, Ford y Clapton (bueno este último...Dp de la época que pilles)??????????????????
Podrías explicar el concepto?
:roll:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
thundersteel
#26 por thundersteel el 04/03/2013
Mi santísima Trinidad son Charlie Christian, Wes Montgomery y Pat Metheny. Si quieres empezar a escuchar jazz éstos son ideales, y si te va más acústico el genio Django Reindhart.
Subir
jaybeerodriguez
#27 por jaybeerodriguez el 04/03/2013
#25

Me refiero a Ford y a Clapton, con ese término, no a los otros dos. Es una aproximación al blues (o música basada en el blues) mucho más próxima a lo que hacen los músicos de jazz de cualquier época: es decir variaciones esencialmente instrumentales sobre una canción que en su momento grabó un músico de blues. El "blues de cámara" es fundamentalmente británico (o francés, o alemán) pero también tiene adeptos en EEUU (como Ronnie Earl, por ejemplo, que me encanta, o algunos armonicistas). En el blues genuino, lo esencial es lo que se canta (y cómo se canta, naturalmente), y la interacción de ese mensaje con la audiencia. La guitarra apoya y complementa a la voz, que es lo primero y fundamental, y no al revés. No pretende ser un término peyorativo. El inconveniente que yo veo es que, hoy día, cuando se habla de "blues" la gente identifica rápida y casi exclusivamente esa onda (con mayores o menores influencias del rock) y eso me parece una distorsión total.

Hendrix y Stevie Ray es otro tema. También me parece que ambos están sobrevalorados (el estilo de SRV es un 30% Hendrix, un 20% Winter y un 50% Albert King, directamente) pero, en fin... ¡offtopic!
:-)
Subir
earl72
#28 por earl72 el 04/03/2013
#27 Decir que Ronnie Earl es un músico de blues de cámara es como decir que Joe Satriani no conoce la escala pentatónica o que Vai no sabe leer una partitura.
Que haga discos sin voz, instrumentales, no lo descarta como gran músico de blues.
Dices que la guitarra complementa la voz... Entonces Kenny W. Shepperd, Jeff Beck, Jimmy Page,... Son otros los que "interactúan" con el público con su voz.
Según esto, todo lo que no sea un señor con una dobro en el porche de su casa cantando no es blues auténtico.
Mira:
"...he is one of the most serious blues guitarists you can
find today. He makes me proud!"
...B.B. King

Este señor de arriba, digo yo que entenderá ALGO de BLUES.
¡Saludos y viva el auténtico y genuino blues (que tiene, gracias a Dios, múltiples formas de expresión)!
Subir
kopiberto
#29 por kopiberto el 09/08/2016
Podríamos recuperar este hilo sin hacer offtopics sobre la eterna discusión de la pureza del blues. ¿Os parece?
Subir
Bluesman
#30 por Bluesman el 29/03/2020
Me parece perfecto y, empezaré diciendo que todo guitarrista que se precie, debe pasar por tocar blues y hacerlo bien. Es la mejor escuela para tocar cualquier tipo de música y, esto no lodigo yo, es de dominio público...
Subir
Chuchez
#31 por Chuchez el 29/03/2020
Falta Tal Farlow. Yo lo vi en el 94.
Subir
Chuchez
#32 por Chuchez el 29/03/2020
Perdon ! . Yo le vi en el 94.
Subir
Bluesman
#33 por Bluesman el 29/03/2020
Ahí va este mítico oh pretty woman que tira patrás, del purista del blues, Albert King.

https://www.youtube.com/watch?v=ULI9rp4ysNM
Subir
APrieto
#34 por APrieto el 29/03/2020
#30
"todo guitarrista que se precie, debe pasar por tocar blues y hacerlo bien. Es la mejor escuela para tocar cualquier tipo de música y, esto no lo digo yo, es de dominio público... "

¿En serio? Paco de Lucía, Andrés Segovia, Tony McMannus, Richard Digance, Norman Blake, Leo Kottke, Atahualpa Yupanqui... ¿pasaron por eso de "tocar blues y hacerlo bien" antes de dedicarse a otros estilos?

¿Para tocar música tradicional asturiana hay que empezar tocando blues?

Más allá del blues hay mucho mundo musical.

Volviendo al tema del hilo, que es sobre jazz, añadiría a Jim Hall.
Subir
earl72
#35 por earl72 el 29/03/2020
Me añado a los compañeros que han nombrado al señor John Scofield y dejo un par de nombres actuales... Kurt Rosenwinkel y Julian Lage.
Subir
pepe cano
#36 por pepe cano el 30/03/2020
Rosenwinkel lleva mas de 20 años pisando escenarios y con una discografia importante, otra cosa es que se conozca poco.
Julian Lage es un magnifico guitarrista.
Yo os dejo ahi unos pocos mas dificiles de escuchar, para oidos mas abiertos:
- Marc Ducret
- Nels Cline
- Andreas Willers
- Joe Morris
Y otros clasicos que no habeis nombrado:
- John Abercrombie
- Jimmy Raney
- Emily Remler
- Doug Raney
- Josua Breakstone
- Vic Juris
- Philip Catherine
Bueno, paro ya porque la lista seria interminable.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo