Guitarrista acompañante

  • 2
dans
#13 por dans el 22/09/2019
yellow dog escribió:
Suerte animo y a poner la oreja, intenta imaginar con antelacion su caida.

Y qué razón tienes.

Eso es ensayo y tablas. Pero de ambos, un guitarrista que no espera y no le da el protagonismo que requiere a la voz o un cantante que se pasa por el arco el compás... de ahí solo salen entradas a destiempo y errores que llevan a más errores porque ya no tocas/cantas tranquilo.

Te sientes muy desnudo con un formato así al principio, pero también aprendes muchísimo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Jerkaos
#14 por Jerkaos el 22/09/2019
Si el tema que queráis interpretar está grabado, escuchadlo los dos hasta la saciedad (método Stanislasvki), ensayadlo sobre la grabación, y que la memoria os lleve, la memoria también es importante para recordar notas, silencios y entradas.

Y aún así, uno de los dos debe ser el director. Cuando el cantante es el principal, todos le sirven, pero si es un ejercicio para tu preparación, deberías dirigir tú. Y, claro, si hay feeling pues mejor.

Ciao!
Subir
cocoslocos
#15 por cocoslocos el 09/10/2019
Mis disculpas por tardar tanto tiempo en contestar. ¡Ya estoy con vosotr@s!

Muchas gracias por vuestras aportaciones. Sí creo que alguien ha de dirigir, el caso es: si hay escasas (o nulas) posibilidades de ensayar con la voz y es ella la que va a dirigir (bien o mal), ¿cómo me preparo a nivel individual, sin cantante, para llegar a defender bien ese papel? Entiendo que sin ensayar conjuntamente parece casi imposible.

¡Un saludazo!
Subir
ESGARRACOLCHAS
#16 por ESGARRACOLCHAS el 09/10/2019
Qué tal esto como idea?

Te grabas tú tocando el tema, se lo envías y ella que cante encima o viceversa. Es la única manera que se me ocurre de que "os vayáis conociendo" :saludo:
Subir
1
dans
#17 por dans el 09/10/2019
Para que más de una persona tocando suenen bien y empatados, hay que ensayar. Con tablas y soltura, menos que otros más novatos, pero es necesario siempre de cara al directo.
Llevad cada uno vuestra parte al dedillo, pero mejor que os junteis lo más posible. O graba tu base con claqueta para que cante conforme a tu forma de interpretar los temas. Eso ayuda mucho.
Subir
Miguelanxo
#18 por Miguelanxo el 09/10/2019
Dado que tú ensayas con metrónomo, y éste no se equivoca, se me ocurre preguntarte si la cantante también lo hace, dado que como tú mismo has advertido

cocoslocos escribió:
¿sabéis cómo conseguir que no se me vaya en directo o cómo llegar a trabajar el acompañamiento si la voz va a ir variando la velocidad?


porque una cosa es variar la velocidad (dar muchas notas en un intervalo de tiempo) y otra no hacerlo dentro del tempo y variarlo. En el último caso, estás vendido; encima, lo más probable es que seas tú quien queda mal ante una audiencia poco conocedora y crítica musicalmente (y algo arrítmica), que tenderá a fijarse en la voz principal.

En fin, con esas afirmaciones que has hecho yo pienso que has descrito la raiz del problema, que está en la voz. Pero si canta bien, tiene buen oido y seguramente buen sentido del ritmo, aunque le falte practicarlo.

Como ya ha dicho un compañero, una cosa es que la cantante marque la voz principal, melódica, de las composiciones y otra que se vaya de ritmo, desbaratándote la ejecución. Tú tienes que acompañar y adaptarte a eventuales variaciones y florituras improvisadas de la melodía, pero el tempo, el ritmo base acordado, es sagrado para ambos. Puede haber alargamientos del tempo (calderones, diminuendos, etc.) o pequeños cambios en el ritmo (eventuales variaciones en un compás compatible, algo muy corriente para encajar sílabas o golpes de voz), pero siempre respetando su concordancia con el tempo básico, su perfecto encaje en él.

Se me ocurre lo más obvio: si no lo hace, que empiece a ensayar a solas y con metrónomo. Lo mismo en los ensayos, pero los dos juntos. Para directo, si os ayuda, podéis tener un metrónomo mudo con un discreto LED (de espaldas al público, claro) que os guíe, aunque esto no deba ser necesario tras unos buenos ensayos.

Saludos.
Subir
Q
#19 por Q el 10/10/2019
Hola a todos.
Esto del tempo es un tema peliagudo, je, je....
Yo toco la guitarra y canto a la vez, con un par de personas más con sus respectivos instrumentos. También he acompañado a otro grupo tocando la percusión en algunos directos.
Por mi experiencia, y coincidiendo con muchos de los comentarios que he leído:
-Alguien tiene que "dirigir". Debe quedar claro quién es el que lleva el tempo de la canción, y el resto le sigue.
-No hay una fórmula única que diga qué instrumento es el que debe llevar el peso del tempo. Depende de varios factores a valorar en cada caso. Tocando yo la percusión, con un grupo que no era con el que suelo ensayar más a menudo, vi que era imposible que me siguiesen, por lo que la decisión fue seguir al cantante. Da igual si ese cantante es mejor o peor manteniendo un tempo estable. Al menos así todo el grupo toca unido, que es lo primordial.
-Como en este caso de cocoslocos está él solo con algún cantante, comento 2 razones a favor de que sea precisamente el cantante el que lleve el peso del tempo:
1) Es muy fácil, en general, acelerarse al tocar música (por la emoción, o lo que sea....). Pero ahí la voz, al menos por mi experiencia, tiene una pequeña ventaja: si te aceleras cantando una letra, te das cuenta antes. Es como si el tener que decir palabras te ayudase a controlar mejor la velocidad que cuando tocas notas. De hecho, cuando ensayo (cantando yo con más gente), y hay que empezar con el típico "1, 2, 3,..." primero "canto" mentalmente el primer verso, y eso me da la velocidad para iniciar la canción.
2) Ya lo han dicho por aquí.... La voz lleva muchas veces gran parte del peso emocional de la canción, y suele ser el elemento en el que más se fija el público. Es razonable que tenga cierta libertad para poder jugar con el tempo y darle personalidad a la canción. Recuerdo que en un documental sobre la grabación de algún disco de Nirvana explicaban que, en alguna que otra canción, Kurt Cobain se grababa primero con la guitarra y voz, sin metrónomo ni nada, a sentimiento, y luego grababan el resto de instrumentos siguiendo esa pista, como fuese hasta que saliese bien.
Todo esto no quita que en un grupo que ha ensayado mil veces, y que tiene a un batería con un pinganillo conectado a una pista de metrónomo, sea una idea estupenda que el tempo lo lleve él, por supuesto. Yo comento lo del vocalista sobretodo pensando en el caso de cocoslocos, y más tratándose de un estilo como el jazz, en el que la improvisación y el sentimiento son muy importantes. No me imagino a un cantante de jazz teniendo que seguir fielmente un metrónomo fijo durante toda la canción.

Y después de este rollo....¿cómo practicar para conseguir esto?..... Pues sobretodo conociéndose a base de horas de ensayo, pero si el cantante cada vez cambia......no sé... Igual te puede venir bien buscarte canciones con tempos muy variables (¿grabaciones de directos?), y tocar sobre ellas una y otra vez, intentando adaptarte "al vuelo" al tempo. Te puedes incluso grabar y comprobar luego si lo has hecho bien o no.
Subir
surkaster
#20 por surkaster el 10/10/2019
Q escribió:
" primero "canto" mentalmente el primer verso, y eso me da la velocidad para iniciar la canción.


Yo lo hago con el estribillo porque a veces el verso me engaña, con la emoción, y el ron.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo