Guitarras sobrevaloradas

erjosel
#253 por erjosel el 05/07/2016
Para mí sobrevaloradas, en general (con excepciones), las guitarras vintage (no la marca, sino las viejas) y los modelos superiores de las marcas famosas.
Por ejemplo una strato am standard 1500 y una custom shop de 4000€, yo no veo justificado ese salto tan bestial, y estoy seguro que el resultado en el escenario no se nota como en el precio.
Lo mismo con gibson, esos incluso peores, por que vaya precios...
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Andresglez
#254 por Andresglez el 05/07/2016
#253 Lo del resultado en el escenario es cierto pero no ves el salto porque no tienes las dos para probarlas como dios manda y con tiempo.Lo de los precios...todo ha subido y cualquier guitarra del montón llega a 600-800€ sin problema.
Subir
Luisito Baneado
#255 por Luisito el 05/07/2016
Las Custom Shop de Fender las monta un master build, osea un luthier experimentado que agarra una guitarra por ejemplo de 1958 y te hace una replica exacta, y esos tios supongo que tendran un salario mas alto que un operario normal.
Ademas os podeis imaginar que todas las maderas que usan las selecionan ellos mismos entre todas las disponibles.

En realidad seguramente esa replica este mucho mejor construida incluso que la original, que no era mas que una mas entre sus hermanas.
Subir
Luisito Baneado
#256 por Luisito el 05/07/2016
Para entenderlo mejor, un Tweed Deluxe The Edghe hecho a mano en el Custom Shop cuesta unos 2500 euros,.

Un amigo y yo hemos hecho unos clones con los mismos materiales, el precio de los mismos no supera los 1000 euros incluyendo mueble, altavoz y unas buenas valvulas NOS.

Pero ese ampli se ha llevado un monton de horas de trabajo, tanto mias en hacer el mueble como de mi amigo haciendo las tripas punto a punto.

Haber como valoramos eso.
Subir
Dr. Neve
#257 por Dr. Neve el 05/07/2016
#253
No olvides el tema coleccionismo. Aporta un valor, para quien las colecciona, claro
Subir
erjosel
#258 por erjosel el 05/07/2016
Si de verdad pensáis que están en precio las custom shop de 4000€, tendré que pensar que la am standard está barata, por que yo sigo pensando que no hay tanta diferencia en el resultado final.
Subir
Manuel
#259 por Manuel el 05/07/2016
#255
Ese me parece uno de los temas clave, a la hora de hacer cuentas de lo que cuesta una guitarra. Y eso noquiere decir que esa custom shop no pueda salir regulera, igual que puede salir una guitarra de luthier.

Desde mi modesto punto de vista de guitarrista aficionado y viejuno, es más difícil decir que un modelo o marca están sobrevalorados, que decirlo de una guitarra en concreto. Porque son m,uchas las variables a tener en cuenta (incluyendo, aparte, los gustos y habilidades de cada uno).

Tengo una Epiphone 339 que me costó 4 perras y se toca de maravilla. Y tiene split-coil, etc. Salió buena, bien de mástil, muy cómoda de tocar. Las pastis no son gran cosa, de batalla y gracias, Epiphone, pero para dar guerra me vale. Como costó muy barata, no me da miedo sacarla por ahí, meterla en un avión o en el maletero del coche junto con dos maletas.

Mi Gibson ES-335 no creo que viaje nunca en avión, en coche ha viajado, pero sólo en el mío y rodeada de protecciones. Me costó muchísimo más, hace algo más de un año, nueva, pero ahora las nuevas como ésta valen 500-800€ más. Es lo que han subido en un año. Recuerdo que antes de comprarla nueva estuve mirando de 2ª mano, y costaban casi lo mismo, a veces 200-300€ menos, si estaban un poco rascadillas, y a veces incluso más, a nada que nos fuésemos a años '90. Que si se hacían mejor, que si tal, que si Pascual. Ya me cuesta creer que haya una 335 mucho mejor que la mía; y si la hay, probablemente tendrá un precio que no podré pagar. ¿Sobrevalorada? No sé, no creo que llegue a mis manos para comparar.
¿Estaba sobrevalorada mi ES-335. El año pasado, no sé, pero ahora mismo, dado el precio de las nuevas, es posible que la pudiese vender (no me lo planteo, salvo que encuentre otra que me guste aún más). más o menos por lo mismo, siendo de 2ª mano y no vintage. siempre y cuando haya alguien que pueda pagar ese precio (que podría ser alguien con pasta para comprarse una nueva y a quien los precios que tiene nueva este año le parezcan excesivos).

Otras sospechosas habituales. Las Paulas.
El año pasado vendí 3, ninguna de Gibson, una Ibanez de 1983, me dio muchísima pena, fue mi primera guitarra eléctrica, y la primera que compré con mi propia pasta (con mi primer sueldo, para ser exactos: sí, tenía ganas). Era lo que me podía comprar entonces de buena calidad (alguien ha dicho que Ibanez era desconocida antes de que las endorsaran Satriani, Vai, y Cía.; os puedo asegurar -con conocimiento de causa, por edad- que no, las Ibanez japonesas que se vendían en España, tanto acústicas como eléctricas, en los años '70 estaban muy bien consideradas, eran las Gibson de los pobres, y aún hoy en día, las MIJ de la época que se conservan, siguen siendo buenas guitarras) y que se pareciese a lo que quería (una Les Paul Custom negra del 80, absolutamente inalcanzable para mi sueldo de la época, 1983). Pero juer, ya no la tocaba, ocupaba espacio, y con la 335 en casa, no la iba a tocar más, las cosas son como son. Una buena guitarra, con mucho años, un poco de desgaste (tampoco la tocaba mucho, salvo los primeros años), y que salió porque alguien mucho más joven que yo quería tener una guitarra de su año de nacimiento (esto jode un poco, no creáis... :lesionado: ), y que además estuviera en condiciones tocables. La guitarra no tenía alivio de peso, y pesaba como un muerto, además. También vendí una Epiphone Les Paul, comprada de segund amano por muy poco dinero. ¿Sobrevalorada? No creo, la vendí por lo mismo que la compré, tras unos meses, porque no la tocaba, pese a que al principio sus P-90 me tiraban mucho, luego me cansé de ellos. También vendí una Chibson, en realidad un Epi a la que le había puesto la marca Gibson los chinos, que son así de chulos. Muy bonita, pero con pastis Epi, que desde un principio tenía intención de cambiar. También pensé regalársela a un amigo guitarrista, pero ¡la rechazó! La edad y el matrimonio nos hacen cambiar mucho, nunca me imaginé que prefiriese no tenerla para no ocupar más sitio en casa, teniendo sólo una acústica, y siendo enamorado de las LP de toda la vida. La tocó en mi casa y no la soltaba. Le dije que se la regalaba, mejor que revenderla, pero no lo vió claro (hay gente pa tó), y al final la revendí, perdiendo dinero porque la pagué un poco cara, por lo bonita. Cosas de chinos, que hay que saber medir. Estaba sobrevalorada por lo que pagué, que tampoco fue mucho (culpa mía porque se me llenaron los ojos, a veces pasa).

Después de vender 3 LP pensé que había terminado con ellas, sobre todo porque mi 335 vale para todo. He leído por ahí algún comentario contrario a las Gibson que... en fin, cada uno tiene sus gustos y sus estilos, pero hay guitarras que además de buenas, son muy versátiles, y eso entiendo que es un valor añadido. Hay Gibson sobrevaloradas, sin duda, pero cuando generalizamos, casi siempre nos equivocamos.

Pero cuando una guitarra es mítica para ti al final recaes. Hace unos días llegó la que podría ser mi LP definitiva. Una Gibson standard, chambered, pues sí, pero me cuesta menos manejarla que mi vieja Ibanez, suena que lo flipas, puedes meter caña o tocar dulces melodías con ella, power chords o hermosos arpegios. Ahora mismo una Standard 2016 vale 2400 pavos en Thomann. la mía es de 2010 y pagué menos del 70% de eso. ¿Sobrevalorada? yo creo que ajustada a mercado. Las he visto venderse por 1400-1500, pero en peor estado de conservación. Eso también es valor... en parte. No es el hilo para entrar en los agujeros mucho, pero yo creo que es un tema también un poco sobrevalorado (e influye en el precio). Casi todas las Gibson LP tienen alivio de peso de algún tipo, desde la primera mitad de los 80. un colega mío tiene una LP Deluxe de 1980. Tremenda, sin paliativos, pero ¿dónde encuentro una como esa que todavía se pueda tocar sin tener que hacer retrasteos y otras perrerías varias? ¿Cuánto me pedirían por ella? ¿Cuánto me costaría retrastear y demás? Todo eso también es precio, de algún modo.
¿Están sobrevaloradas esas guitarras? Este mismo colega se compró en Navidades una Traditional de 2015, nueva, tras mirar entre ambos el mercado de 2ª mano, no vio nada que le dejara totalmente satisfecho y apostó por esta en una rebaja navideña. Le salió bien la jugada, porque es una pieza excelente, y le costó 1500 pavos, maomeno. ¿Sobrevalorada? Yo la he tocado y diría que no. Ahora mismo, ¡oh, dios mío! el tío Tom anda saldando Traditional 2015 por 1300 pavos y Standard 2015 por 1600. En el caso de la STd. son 800 menos que las de 2016. ¿Qué diferencia hay? Sólo he podido localizar el G-force como diferencia destacable. Ha tenido mala prensa, y bastantes quejas de usuarios, pero supuestamente si lo dejas apagado, los afinadores funcionan de manera normal.

¿Es posible que una guitarra a estrenar, y prácticamente igual cueste 800# menos, o sea, un 25% menos, antes de que pasen 12 meses de su fabricación, por llevar un G-Force? ¿Está sobrevalorada la de 2016, infravalorada la de 2015? a lo mejor, ambas cosas. Yo, por si acaso, me he comprado una que no es muy vieja, que he podido probar y estaba bien conservada, es cómoda de tocar, tiene alivio de peso (como casi todas) y no G-Force (por si acaso). Y creo, tras haber mirado el mercado durante meses, que el precio era razonable.

Por último, me han dolido (es un decir) algunos comentarios sobre las Martin. ¿Están sobrevaloradas?
Según se mire. No tengo una D-45. Pero solamente porque no tengo pasta para pagarla. Si la tuviera, me la compraría, sin dudarlo ni 5". La quiero. ¿Está sobrevalorada? Si alguna vez consigo tocarla, podré opinar.
Pero he tocado, y tengo, unas cuantas Martin de gamas inferiores, y alguna mediana, y alguna que otra de las buenas, sin irnos a los 3-4 modelos más caros, que a esos no llego.
Las Martin Mex que probé cuando anduve a la caza de mi primera Martin sonaban a Martin ("sonido Martin", habrá quien no quiera pagar por él, pero para mi es "impagable", por hacer un juego de palabras)., peeeero el mástil no era todo lo cómodo que a mi me parecía que debía ser. Lo mismo con las Sigma que probé, sonido bueno y bonito, planos Martin, peeeero, hechas en China, y el acabado, al tacto, distaba del de la que me compré, una DCPA4 con Fishman, que se tocaba de maravilla y sonaba increíblemente bien, en acústico o enchufada.
Diapasón de Richlite, ¿es peor que los de ébano o palorrosa? No me dio problemas mientras la tuve.
La Martin Mex y alguna sigma similar valían la mitad que la Martin que me compré. Pero con la Martin nueva volvía a tocar la guitarra a diario, como antaño, y con mucho placer. Eso es algo que he valorado mucho, y no sé si se puede pagar con dinero. Luego, está el problema principal de las Martin, y es que son tan deliciosas (las buenas, por las series bajas no me atrevo a romper ninguna lanza) que quieres más, al final ahorras, acabas viendo otra de gama superior que sale a buen precio y...

Y la sobrevaloración de los instrumentos vintage... es muy relativa. Saquemos a los coleccionistas del asunto y quedémonos los que compramos una guitarra para tocarla. Mi experiencia con las Strato. Hace unos años le regalé una Yamaha, imitación de Strato, a mi hija por su 18º cumpleaños (jaja, es lo que tienen los papás rockeros). Buena pinta, pero la palanquita de cambio de pastillas era mala, iba algo chunga, y se acabó averiando: reparación y tal, y reajuste, porque la guitarra se desajustaba un poco, eso va al precio, ahora se toca algo mejor, pero no es gran cosa. Yo no era muy de Stratos, pero viendo a la chica, al final anduve probando unas cuantas y acabé con una Am. Special 2014 que me gustó mucho y salía a buen precio en el foro (aprox. 66% de su precio nueva).
Podría haber sido mi Strato definitiva, pero un colega iba a vender una del '73. Sí, del '73. Porque es de LP y no la tocaba desde 1989. O sea, sin el desgasto propio de un instrumento de tantos años. Me pidió consejo para venderla, la estuve probando, ¡Dios, qué sonido! ¿Cuánto vale eso? Yo miré el mercado y salían por 2000 pavos las setenteras, o poco menos (¿están sobrevaloradas? para mi, si están y suenan como ésta, no). sobre esa base, hicimos un trueque satisfactorio para los dos, con otra guitarra y pasta, y ahora tengo una Strato '73 que suena de maravilla y de la que no me desprendería, creo que de ninguna manera. Pero a lo mejor otra similar de la misma época está destrozada, chirría por todas partes, y no hay quien le saque nada, si no está igual de bien conservada. ¿Cuánto valdría esa? Yo no pagaría nada por ella, no la tocaría y acabaría ocupando sitio inútilmente.

Salud y mucha música.
Subir
Nela padawan
#260 por Nela padawan el 05/07/2016
erjosel escribió:
Si de verdad pensáis que están en precio las custom shop de 4000€


En 2016 guitarras hechas de encargo o con pocos ejemplares, de luthier para entendernos y además con una marca famosa... son para poca gente y no creo que alguien a quién se le salga el dinero por los bolsillos las vea caras. Ten en cuenta que hay botellas de vino que cuestan 6000€. Lo elitista se mide en valores que el común de los mortales no abarcamos.
Subir
Dr. Neve
#261 por Dr. Neve el 05/07/2016
#258
Los productos no se valoran sólo por su funcionalidad. Es mucho más complicado. Y esta claro que los fabricantes pues también aprovechan esto en favor de su negocio.
Una guitarra puede tener un coste de producción muy alto por diferentes motivos y con pocas unidades a la venta y no aportar ub incremento de calidad funcional significativo. A ver un reloj por ser de oro marca las horas de mayor calidad? Se atrasa menos? Es más cómodo? Seguro que funcionalmente te da mejor resultado un reloj digital a pila de109 euros que un reloj de oro a cuerda. Consideras que el reloj de oro esta sobrevalorado?
Subir
Luisito Baneado
#262 por Luisito el 05/07/2016
Ese es el tema
Quieres una guitarra para usarla o para una vitrina?

No hace falta una Fender Custom Shop de 6000 euros para hacer uso profesional en un bolo, hay muchas que pueden valer a precios tirados y nadie del publico notara la diferencia, sin embargo, si tocas mal o metes mucho la gamba to quisqui se dara cuenta.
Subir
Luisito Baneado
#263 por Luisito el 05/07/2016
Hace poco uno de mis clientes famoso, no dire quien por discreccion, me comentaba que teniendo unas cuantas Custom Shop de Fender, su guitarra principal es una Fender Telecaster Higway One a la que se le han instalado unas pastillas hechas a mano, las mismas que usa en sus otras telecasters.
Subir
Nela padawan
#264 por Nela padawan el 05/07/2016
luisito escribió:
pastillas hechas a mano
Ajá, pastillas custom shop ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo