Guitarras made in USA,made in China etc...

Niko
#1 por Niko el 08/10/2022
Hola amigos!
Abro este tema, que sinceramente no sé si ya se ha hablado, porque me siento algo confuso o quizás pensativo🤔.
Me explico, se trata del lugar, país de fabricación de las guitarras. Tengo una Fender strato AmPro I made in USA y llevo un año mas o menos queriéndome comprar una semi hueca pero me he dado cuenta que por menos de 2.000€ no hay ninguna fabricada en USA.
Yendo al grano, de las marcas americanas por ejemplo, d'angelico, guild (las eléctricas),Prs, Gretch,por debajo de 2.000 y pico de euros no hay ninguna que se haya fabricado en EEUU. Excepto la marca fender que puedes encontrar las american pro por unos 1.500-1.600. También si no me equivoco la marca Gibson tiene unos modelos LP made in USA por unos 1.000€,pero sinceramente no sé si valen tanto la pena. Lo mismo pasa con Ibanez, por una made in Japan, ya que la marca es japonesa, no se encuentra nada por debajo de los 2.000€. Me resulta difícil pensar que me gastaré unos 1.900€ por una Gretch que por el hecho que se haya construido en Corea no será una buena guitarra o su calidad será baja.

Mi pregunta es, vale la pena gastarse tanto dinero solo porque están fabricadas en Estados Unidos? También las fábricas de Corea, indonesia o china no han mejorado nada después de tantos años🤔?
Una made in Corea con unos cambios en la pastillas por ejemplo no se acerca nada a una guitarra americana?. Además estoy pensando que hoy en día casi todo se fabrica en Asia,sean moviles,ordenadores,televisores etc etc.

Lo siento por la extensión de mi mensaje, igual me equivoco yo pero bueno.... es que estoy algo atrapado con este tema.

Por cierto, ayer salió una nueva epiphone 335 Bonamassa por unos 1.200 euros, diapasón laurel y made in Asia, quizás en China.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
Círculodequintas
#2 por Círculodequintas el 08/10/2022
Gibson. Made in USA. En Alemania. Usada. Semihueca. Menos de 1.500 con estuche original. Puesta en tu casa. Ya tiene 6 ofertas. Mándale 1.400 si te la pone en casa y casí seguro que te la llevas.

https://reverb.com/item/56763692-gibson-midtown-standard-with-original-case
Subir
2
Chuchez
#3 por Chuchez el 08/10/2022
¡Ostras, vaya máquina!, no sé si no la cogeré yo
Subir
Maranello
#4 por Maranello el 08/10/2022
#1

Esta discusión es eterna.

Hay guitarras indonesias, mexicanas y chinas que son instrumentos muy dignos y bien fabricados.Son perfectamente válidos para uso profesional (y no hablemos para guitarristas que no salen de su casa !) y con una relación precio/calidad estupenda.

Tengo entre otras una Ibanez AZ Premium que es un peazo de bicho con un sonido magnífico, comodísima, y acabados impecables. Monta puente Gotoh, trastes de acero, pastillas SD, y un mástil comodisimo. Es mejor una prestige Japan que cuesta 1000€ más ? Alguna diferencia hay, si. Que justifique 1000€ más ? Tengo muuuuchas dudas.

También tengo una Strato Player, una Gibson LP Standard, una Tokai SG china, y una Mockingbird ST coreana.

La Gibson entró porque vendí una Orville Japan noventera, y reconozco que el cambio se nota. También porque la LP es MI guitarra, y habiendo vendido hace años una Custom cuando dejé de tocar en bandas, necesitaba volver a tener una.

La Player cumple de sobra con lo que yo pido a una Strato, tanto en sonido como en comodidad. La calidad es más que buena y sin cambiar ni un tornillo me da todo lo que necesito. Probando también alguna americana, el plus que me puede dar no justifica pagar el doble por una.

La BC Rich es magnífica, aunque no puedo comparar porque nunca he tocado una USA.

La Tokai me gustó tanto que me gasté más de 300€ en cambiarle toda la electrónica, pastillas y cejuela. Herrajes no. Por algo más de 600€ tengo una SG que me da el 95% (si pongo el 100% algún purista me llamaría de todo) de lo que me daría una Gibson en acabados, tocabilidad, y sonido. Tiene trampa claro, le he quitado lo más flojo en calidad y le he puesto componentes de gamas bastante superiores. Pero el mueble es perfecto.

Todo eso para decir que…sí, se fabrican grandes guitarras sin necesidad de que sean made in USA, ni pagar fortunas. Y son válidas para un uso profesional ? Seguro. Que un profesional suele tirar por lo mejor de lo mejor ? Probablemente, es su instrumento de trabajo. Peeero ello no quita que estas guitarras cumplan sin duda.

Otra guerra son las gamas bajas. Una HB da lo que da, pero hay que mirar a qué precio. No es justo pedir a una guitarra de 200€ que se mida en calidad con guitarras que cuestan 10 veces más. Ni las maderas ni los componentes, ni el cuidado en su fabricación pueden ser los mismos. Pero eso no significa que en china o Indonesia se fabriquen porquerias, porque no es cierto. Depende del producto que se quiera fabricar y de las especificaciones del mismo.

Saludos
Subir
1
Noise
#5 por Noise el 08/10/2022
#1 leyéndo el contenido del comentario que da lugar al hilo, yo no creo que realmente busques una respuesta, pienso que buscas afirmaciones.

Lo planteas buscado un si, que se hacen guitarras a mitad de precio que otras, pero que son igual de buenas, solo que se paga el made in.
Quieres auto convencerte, aunque para ello necesitas que apoyen otros esa opinión.

El problema de ese planteamiento es que estas predispuesto a aceptar de buen grado las opiniones que estén de acuerdo a lo que tu quieres creer, pero rechazaras las que no.


Fíjate que aun me he pronunciado sobre lo que planteas.

Ahora lo hago.
Guitarras buenas, regulares y malas se hacen en todos los sitios. El made in no es garantía de calidad
Por supuesto que hay guitarras de fabricación asiática de alta gama y calidad.
Claro que hay guitarras asiáticas de nivel profesional.
Un ejemplo válido sería Duesenberg, aunque hay otras.
Pero no son baratas, precisamente.
A donde quiero llegar es que la calidad tiene un precio, ya sea de origen yanqui o chino.
Eso quizás entra en contradicción con tu planteamiento.
Porque lo que tu propones es la idea de que una guitarra X, sea equiparable a otra que la dobla en precio, y que la diferencia solo radica en sí está hecha aquí o allá.
Eso, en mi opinión es erróneo.
Subir
6
PA.LU.A
#6 por PA.LU.A el 08/10/2022
Niko escribió:
Mi pregunta es, vale la pena gastarse tanto dinero solo porque están fabricadas en Estados Unidos? También las fábricas de Corea, indonesia o china no han mejorado nada después de tantos años🤔?

No es porque estén fabricadas en EEUU sino porque en general son mejores guitarras. Lo habitual es que cuanto más caro más calidad
Subir
2
Josué RG
#7 por Josué RG el 08/10/2022
Hola, compañero...
Una guitarra asiática de xxx y su equivalente Usa de xxxx, no tienen nada que ver... No es por estar hecha en Usa, sino que va a tener mejores componentes, mejores maderas, etc... que hay guitarras asiáticas buenas, pues claro, pero caras también... aquí nadie regala duros a 4 pesetas... hace años, cuando me dio por el bajo eléctrico, pillé un G&L 2500 asiático, de unos 600 pavos, que no es barato... me gustó tanto, que supuse que su equivalente USA tendría que ser la hostia... pues lo encargué, mismo modelo, mismo color incluso, el mismo bajo... cuando me llegó, pude compararlos mano a mano, el asiático y el USA... efectivamente, el USA era mucho mejor instrumento, mejores maderas, menos peso, mejor mástil, mejor acabado y mejor sonido... el asiático lo vendí y me quedé el USA... ¿era malo el G&L asiático?, pues no, era un bajo cojonudo, pero el USA es mucho mejor...
La calidad hay que pagarla... cuando la calidad y la "marca" van unidas, pues hay que pagar más..😁😁
Un saludo...
Subir
Julkarn
#8 por Julkarn el 08/10/2022
#5

Sesgo de confirmación, se llama: https://es.wikipedia.org/wiki/Sesgo_de_confirmaci%C3%B3n
Subir
Gus
#9 por Gus el 09/10/2022
Eastman es china y fabrica en china. La más barata que veo está en 1300 y alguna pasa de los 3000. Sonrojan a más de una americana, por calidad de materiales y por construcción.
Subir
Rossend Bruch
#10 por Rossend Bruch el 09/10/2022
Yo tuve una JEM premium - Indonesia - y era un guitarrón. El puente fallaba un poco en los afinadores que no iban muy católicos pero esto ya era más del puente que no que fuera de indonesia.

Tengo entendido que cuando Ibanez abrió su fábrica en indonesia un buen tacho de luthieres japoneses se desplazaron a la nueva fábrica a enseñar a los indoneses. No creo que trabajen mal la verdad.

Respecto a Eastman, es un chino con muy buena fama. Grandes guitarras y a buen precio.

Al final te llevas lo que pagas. Una Harley Benton china es lo que es, y una Eastman china también es lo que es. Aunque claro que las chinas son más baratas, para empezar la mano de obra es mucho más barata, y no tiene por qué ser mala. Los americanos cobran mucho.
Subir
Niko
#11 por Niko el 09/10/2022
Hola a todos y gracias por dedicar vuestro tiempo para leer lo que he publicado.
Ante todo, no me quiero convencer yo mismo y que nadie me convenzca. Amigo Noise la verdad es que no sé, puede que tengas razón
o igual ha sido una pregunta mas de rollo existencial o filosófica. Tampoco quiero ofender a toda esa gente que puede comprar guitarras americanas o japonesas o españolas etc etc de alto nivel.
Mi duda empezó, como he dicho, porque me he decidido comprar una es 335 (nueva) pero mi presupuesto no supera los 2.000. Es entonces cuando me encontré con estos dilemas. Dijé jolin no puede ser...Por el otro lado algo me hace pensar que aquí entra el factor de presión social o llámalo como quieras. Quiero decir que en mi humilde opinión hay poca gente que puede distinguir el sonido de una una guitarra de 1000euros con diapasón de palo rosa y unas pastillas Lollar imperial por ejemplo, de una guitarra de 3000 euros con diapasón de palo rosa igualmente y la mismas pastillas. Pero claro la diferencia mas grande será que una pondrá made in USA y la otra made in Corea. Y por supuesto en el caso de que la quieras vender mas tarde para comprarte otra lo primero que te preguntarán es donde se ha fabricado antes de que si lleva clavijeros gotoh o no.
Hace un par de años fuí a un luthier para que me construyera una semi hueca. Me pedía mas o menos 3.000euros. Obviamente todo a medida, todo lo que quería y como lo quería. Al salir de su taller dije a mi mismo, ni de loco, con 300 euros mas me compro una gibson es335 americana de pura cepa. Y allí está el problema!

En fín no os quiero cansar más, por último repito que no me quiero convencer para nada y si tuviera la pasta me compraría cada dos años una gibson 335,por qué? Porque son made in USA aunque nadie sepa si el corte de madera de ébano del diapasón es un corte mejor que el ébano que lleva una guitarra mas barata.

P.D He tocado una Duesenberg,starplayer tv, el tromolo es un milagro de ingeniería y los clavijeros una obra de arte, marca Alemana pero ella también produce en Corea.

Saludos a todos
Subir
Linux User.
#12 por Linux User. el 09/10/2022
Una cosa es lo que pueda distinguir el oído y otra la calidad del instrumento. Más ahora que cualquiera edita y mezcla sonido sin límites de tiempo y tomando café en casa.
La calidad también pasa por la comodidad, la durabilidad y la confiabilidad. Una guitarra de calidad la llevas de gira y confías. Si es para uso hogareño la Squier va de lujo, si desafina pauso, afino y sigo; en vivo no me lo permito si puedo pagar algo mejor.
El público tampoco distingue tanto en el fragor de un show con cien decibelios de rock de cada lado. Pero a la hora de tocar mejor la guitarra que no corta cuerdas, no miente las notas y la electrónica no rasca.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo