Guitarras exclusivas y piezas de colección

Noise
#1 por Noise el 12/05/2020
Seguro que navegando por la red te has encontrado con una pieza única, exclusiva.
Y puede que en alguna ocasión hayas tenido el placer de manejar una de esas guitarras.
Incluso, es posible que seas el feliz propietario de alguna de esas joyas.
Te propongo que nos cuentes tu experiencia.
La que adoras poseer, la que tocaste aquel dia o la que ya tienes. A condición de que sean eso, guitarras exclusivas, por ser una rareza extrema, una pieza única personalizada, pertenecer a aquel celebre o tener algo que la convierte en joya de coleccionista.
Subir
8
Noise
#2 por Noise el 12/05/2020
Esta tiene un especial cariño para mi. Perteneció al músico americano y amigo personal Garret Alexander, pero durante un concierto sufrio un accidente serio, sufriendo el cuerpo daños de consideración, lo que motivo que Garret se deshiciera de ella. Finalmente el cuerpo se restauró en 2104 y continúa sonando igual de canalla que siempre.
Es una guitarra bastante personal. Un cuerpo de Res-O-Glass antiguo, al que se le ha acoplado, el mástil, el hardware y la electrónica de una Custom Kraft de los años 60.
Las pastillas son unas Vista-Tone originales que fabricaba Valco (Supro), por las que siento una atracción personal.
Es una guitarra con alma
Archivos adjuntos ( para descargar)
dty8qqpxafndfrkldcbf.jpg
dyaqp3u2tyajns81xubv.jpg
ru95ebrr4ulvp4cpv8h4.jpg
b37epp0anqxgqcbjibl0.jpg
zm4zkjlaznujjgttefse.jpg
1345784865_Strutting.jpg
Subir
8
Noise
#3 por Noise el 12/05/2020
Subir
7
Insane
#4 por Insane el 12/05/2020
Duesenberg Johnny Depp Signature Limited Edition
Tengo una de las 52 unidades que salieron, la compre nada mas salir y aunque no sea la unica, para mi es unica. La mejor que he tenido y tocado en toda mi vida.
Archivos adjuntos ( para descargar)
s-l1600.jpg
Duesenberg_Johnny_Deep.JPG
Subir
5
Noise
#5 por Noise el 12/05/2020
Tengo que rectificarte compañero, aunque va a tu favor.
Tienes una de las 42 unidades que salieron porque de las 52 fabricadas, 10 se quedaron en poder de J. Depp,
Enhorabuena por ser poseedor de esa autentica reliquia. Es exclusiva y desde luego pieza de coleccion ademas cuestan un pastizal.
Gracias por tu aporte
Subir
7
RDCG
#6 por RDCG el 13/05/2020
En mi caso, diría que como únicas (por lo difíciles de conseguir o por lo raras que son), tengo la Fender Modern Player Marauder y dos guitarras de lutier, una hecha con madera de Tabebuia rosea (roble) en el cuerpo con top de nazareno, mástil de arce y diapasón de palo de rosa; la otra, con cedro granadino, top de mango y diapasón de cocobolo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20190518_202129.jpg
IMG_20190617_065149.jpg
IMG_20200115_163850.jpg
Subir
1
Miguelanxo
#7 por Miguelanxo el 13/05/2020
Pues traigo por aquí la que ya colgué en tu hilo de guitarras raras, Noise (que, por cierto, tras darle un repaso conviene cerrar los ojos un rato en la postura del loto :shock: ).

Es la Contreras-Carlevaro, así llamada porque fue un desarrollo conjunto del guitarrista uruguayo Carlevaro, el guitarrero español Contreras y el reputadísimo maestro de luthieres Eberhard Kreul, habitual colaborador de Contreras. La idea fue de Carlevaro, que tenía luthieres en su familia, desarrollada en colaboración con un ingeniero de sonido, en pro de aumentar la caja de resonancia, no interrumpir la vibración de la tabla armónica con la apertura de la boca y expandir el sonido espacialmente. Dejo unas fotitos de los dos primeros maestros durante su diseño y construcción, de Carlevaro tañéndola (fue el modelo que utilizó hasta su fallecimiento) y del ejemplar de mi padre.

Contreras, formado en el taller de Ramírez III, se distinguió por investigar en la innovación de la construcción de la guitarra en pro de un sonido que la permitiera desenvolverse tanto como instrumento solista como en música de cámara y concierto en todo tipo de auditorios. Era una labor que a Ramírez III no lo entusiasmaba; de hecho, construía a regañadientes los modelos de guitarpa y otros que le encargó Narciso Yepes, siempre interesado en híbridos y rarezas, y Contreras recogió el testigo con gusto.

Este fue un modelo que levantó bastantes ríos de tinta en las revistas especializadas de su tiempo (quizá la época dorada de este tipo de publicaciones) ya que sus prototipos fueron seguidos con atención, y Carlevaro la utilizó ya hasta su fallecimiento con mucha sorpresa y éxito por todo el mundo. Pronto se desarrollaron derivados ya algo distintos (incluyo alguna verante en los enlaces), pero de este modelo sin boca ni apertura de resonancia (sólo lleva una acanaladura de resonancia alrededor de todo el perfil de la tabla armónica comunicado con un doble fondo; asimismo, eliminó alguna barra armónica para incrementar la vibración de la tabla), del que Contreras estaba especialmente orgulloso, sólo se hicieron tres definitivos y su hijo la descatalogó tras su fallecimiento debido a cuestiones de patentes; uno, este que os muestro y los otros dos para Carlevaro.

Lo explicó el hijo de Contreras cuando hace ya unos años se le llevó para restaurarle el acabado, que es una laca especial, sumamente delicada (aunque de restauración garantizada de por vida) que fue también un desarrollo de Contreas para este modelo. Tras fallecer Contreras, Kreul construiría por su cuenta algún otro ejemplar en los noventa, pero son algo distintos (otras aperturas de resonancia, distinto mástil...), pues Carlevaro mantuvo la patente, y de peor calidad (de hecho, están mucho menos cotizadas y se tasan como a un 30%: las maderas y el trabajo con ellas de Contreras padre, cuya primera formación había sido como ebanista antes que luthier).

Para quien le interese, hay alguna información por la red sobre el modelo y otros que lo siguieron y videos en el tubo de Carlevaro presentándola y tocándola (aunque con las limitaciones de sonido, puede apreciarse lo sonora que es: fue una guitarra pensada para concierto en auditorios tanto camerísticos como de ya ciertas dimensiones), y dejo también un enlace al foro donde lo explico más pausadamente:

https://www.guitarristas.info/foros/hilo-guitarras-espanolas/281194/pagina51#post2494279

Carlevaro presentándonos su modelo y tañéndolo:

https://www.youtube.com/watch?v=gnZmLBz-q8Q

https://www.youtube.com/watch?v=-XbUkcjuMds

Otros enlaces sobre del modelo y alguna de las variantes de Kreul:

http://www.manuelcontreras.com/historia/la-casa-contreras/

https://books.google.es/books?id=WFP7XEw0KI8C&pg=PT462&lpg=PT462&dq=carlevaro+contreras&source=bl&ots=e4ybIfRZ7_&sig=ACfU3U34lhcc5dD41ecSqldIQNxQuo0itQ&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiVxMLWp7DpAhUs8-AKHYBoAcUQ6AEwFXoECAoQAQ#v=onepage&q=carlevaro%20contreras&f=false

https://www.guitarsalon.com/store/p4888-1983-manuel-contreras-quotcarlevaroquot-spcsar.html

https://www.galeriedesluthiers.com/guitars/manuel-contreras-1985-carlevaro/
Archivos adjuntos ( para descargar)
contreras_01.jpg
contreras_02.jpg
Contreras_carlevaro.jpg
9a5cda845021d1bf19efb60dbc8c5d36.jpg
page_12.jpg
Abel Carlevaro.jpg
images.jpg
Subir
2
blete
#8 por blete el 13/05/2020
#7 me parece preciosa, y adelantada a su tiempo...ya la conocía por un libro de guitarras que tengo por ahí, pero se agradece más información siempre...gracias por el aporte... :brindis:
Guste o no guste, es un objeto de coleccionismo puro (vuelvo a repetir que a mí me encanta)
Subir
Miguelanxo
#9 por Miguelanxo el 13/05/2020
#8

Me alegro de que te haya interesado, blete. Carlevaro partió de la idea de que la forma de la guitarra heredó ciertas características de otros instrumentos de cuerda que en ella no sólo eran prescindibles, sino que le restaban posibilidades armónicas, como el doble aro, que resta volumen a la caja de resonancia (los instrumentos de arco, por ejemplo, sí lo necesitan; pero no una guitarra que sólo vaya a tocar un diestro o un zurdo), y sobre todo la apertura de una única y gran boca medial en la tabla armónica, que corta las vibraciones de ésta y hace que el sonido se emita desde un único punto central, además de requerir varillaje extra en el interior, restando graves según tengo entendido.

La verdad es que el sonido de esta guitarra no te deja indiferente: es como el de cualquier española pero con una amplitud espacial de graves que lo flipas, llenan el ambiente con una base cómoda para acompañar los agudos tanto en una sala pequeña como en un auditorio con orquesta. El mástil es bastante ancho; y comodísimo, claro. Muy dulce y fácil de tocar.

Cuando Carlevaro comentó el proyecto con ingenieros de sonido la respuesta fue que no entendían como las guitarras no se habían venido haciendo ya así antes. Lo patentó, hizo construir un primer prototipo de calidad mediocre en Uruguay, vio que los tiros iban por donde quería, y entonces se movió a Europa para tratarlo con Contreras, que colaboraba con Kreul. A la muerte de Contreras a principios de los noventa Carlevaro conservó la patente, que es por lo que los modelos de Kreul de esa década, que al primer vistazo se parecen porque sólo tienen un aro, en realidad son bastante diferentes.

A ver si recuerdas la referencia de ese libro. Yo encontré el libro del que pongo el enlace arriba en google-books: Abel Carlevaro: Un nuevo mundo en la guitarra, pero he visto referencias tanto de estas originales como de los modelos derivados de Kreul en catálogos por internet. Pensé que había menos información de esta guitarra hasta que me puse a buscar; para los entendidos constituye un hito.

A ti te parece bonita y a un compañero en otro hilo horrible, así que para gustos... Estamos muy acostumbrados a ver el doble aro canónico en la guitarra, eso es cierto. Vista en persona su aspecto impone, como el de cualquier otro instrumento de gran calidad, pero vamos, no es lo estético lo importante en ella.

Saludos :brindis:
Subir
blete
#10 por blete el 13/05/2020
#9 exactamente...para gustos, los colores...si no, que insulsa sería la vida...tocaríamos todos las mismas guitarras, con los mismos amplis, los mismos matices...
A mí, personalmente, me encantan las cosas que se salen de lo común (aunque no hago ascos a ciertos modelos de producción), sólo hay que echar un vistazo a las guitarras que tengo...a algunos les gustarán y a otros, les horrorizarán...
El libro donde sale la guitarra se llama: "La guitarra - Genealogía e historia de las guitarras más emblemáticas del mundo "...no está mal, para pasar el rato está entretenido...
El ISBN es 978-84-15317-06-7...editorial Blume, autor Terry Burrows
Te mando la foto de la página en cuestión... :brindis:
Archivos adjuntos ( para descargar)
20200513_133219.jpg
Subir
2
Miguelanxo
#11 por Miguelanxo el 01/06/2020
#10
Muchas gracias por la información y la foto, blete :bien: No lo había visto hasta ahora, que estuve fuera y no entré aquí.

Me anoto la referencia; no conocía el libro; buena información resumida. Curiosamente, la guitarra que trae en el diagrama de la página que colgaste (que también me guardo ;) ) no es en rigor el modelo Contreras-Carlevaro (como la que aparece en las fotos del guitarrsita uruguayo que acompañan), sino uno de los modelos de Kreul que citaba en mi anterior comentario, con pequeñas aperturas de resonancia en mitad de la caja y más habituales (supongo que porque el editor encontró dificultad en hacerse con una buena foto apropiada para el esquema).

:brindis:
Subir
1
blete
#12 por blete el 01/06/2020
#11 :brindis:
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo